OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Acciones ambientales en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Colombia

21 de octubre de 2013

Raquel Villafrades Torres Docente Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Colombia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El Departamento de Gestión ambiental (DGA) de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) seccional Bucaramanga fue conformado en el año 2010 como respuesta al decreto 1299 de 2008 del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia que reglamenta el DGA de todas las empresas cuyo objetivo es:

Más información [+]

Las matemáticas son difíciles: el estigma de la profecía cumplida

21 de octubre de 2013

J. Xavier Gando.
Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El futuro de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas está en el regreso a la protoescritura

Más información [+]

Y me sorprendí. Los Materiales Didácticos en el Aula de IBERCIENCIA

17 de octubre de 2013

Ma. del Socorro Curiel Vaca. Profesora de Bachillerato. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Coincido con la idea de que regularmente se dan muchos comentarios de docentes, pero poco sabemos sobre la opinión de los estudiantes.
Primero debo comentar algunos antecedentes, en la primera semana de Junio concluyeron las clases, la asignatura que imparto es Ecología en 4to semestre del bachillerato.

Más información [+]

Los números de la agroecología

17 de octubre de 2013

Nora Hebe Schiaffino. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El año 2013 ha sido declarado el año de las Matemáticas del Planeta Tierra (Mathematics of Planet Earth, MPE 2013).
En este marco, un extendido grupo de institutos de investigación y sociedades científicas se han unido en pos de una gran iniciativa mundial, cual es la de mostrar la contribución de las matemáticas en la búsqueda de soluciones a problemas mundiales como las catástrofes naturales, los cambios climáticos, el desarrollo sustentable y las pandemias.

Más información [+]

Incorporación de las TIC en el contexto escolar en México

16 de octubre de 2013

José Javier Segura Ramírez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Para la realización de esta nota, quiero compartir con la Comunidad una encuesta que se realizó en los 16 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de México, en julio-2012, durante un diplomado de actualización y capacitación docente, y que trató precisamente de conocer el perfil tecnológico tanto de los estudiantes del sistema como de los mismos docentes.

Más información [+]

Cuando la química y la física se encarretan generan una cultura científica

15 de octubre de 2013

Edwin Contreras Orjuela y Adriana Sarmiento Rodríguez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Normalmente los programas académicos de las instituciones educativas de educación básica y secundaria plantean por separado el trabajo en química y en física, presentando como es natural, en el orden histórico, en cada una de ellas un plan y temáticas para abordar.

Más información [+]

Compromiso docente: Hay que atreverse a librar la batalla

14 de octubre de 2013

Prof. Ma. Graciela García. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Como docente de química que hace unos cuantos años trabaja con alumnos de tercer año de bachillerato, específicamente en las opciones de ingeniería y de medicina, percibo la dificultad que presentan frente a las ciencias en general, por ende también en matemáticas.

Más información [+]

Los materiales de la Comunidad IBERCIENCIA (CECC) son útiles para mejorar como estudiante

8 de octubre de 2013

 Rafael Miranda Garrido. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
Entrevista a un alumno de bachillerato que opina sobre la publicación de los materiales didácticos de la CECC de la OEI.

Más información [+]

El problema no es la matemática

8 de octubre de 2013

Nancy Zambrano Coral. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
La matemática ha sido una asignatura que cauca bastantes problemas a los estudiantes y más cuando en otras asignaturas se abordan temas que tienen que ver con ella. Muchos de los alumnos se quejan porque se les dificulta: la factorización, identidades trigonométricas, ángulos internos y alternos, despeje de ecuaciones, factores de conversión, regla de tres simple, operaciones con decimales y fraccionarios, etc.

Más información [+]

Del juego a la concentración voluntaria y a hacer nuestros los aprendizajes

7 de octubre de 2013

Carmen Chihuala Peche.
Trujillo - Perú. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
Nuestros estudiantes, en su mayoría, “temen” a las matemáticas y exigen comprensión frente a esa actitud de temor o rechazo. Buscando encontrar la raíz de ello, nos preguntamos cual puede ser la causa inicial (distinta a la prédica irresponsable de algunos adultos, que insinúan a las jóvenes generaciones que las matemáticas no son placenteras), observamos que es común que nuestros estudiantes prefieran actividades que no les exigen mayor concentración, allí están “a gusto”

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | 1980 | 1990 | 2000 | 2010 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología

Se ha abierto la matrícula del Experto que conovocan la OEI y la Universidad de Oviedo
Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU)

GeoGebra como recurso para unas nuevas matemáticas

La UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) convoca en el marco de la edición de 2014 de sus Cursos de Verano el curso Geogebra como recurso para unas nuevas matemáticas, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre de 2014 en el Campus Antonio Machado de Baeza, Jaén. Este curso tiene el auspicio de IBERCIENCIA e IBERTIC de la OEI

Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”

Matrícula y becas abierta
Numerosas investigaciones de las últimas décadas han transformado tanto las concepciones acerca de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura como las ideas y prácticas sobre su enseñanza en contexto escolar.
En gran parte, la inclusión de los alumnos hoy supone un doble desafío: hacer que sus prácticas de cultura escrita formen parte del currículo oficial, sin imponer modelos, pero - a la vez- propiciando nuevos acercamientos, nada espontáneos, y encontrar los modos en que las culturas “heredadas” también contribuyan a la construcción colectiva y compartida de nuevos sentidos y saberes sobre otras culturas escritas
Es por ello que el estudio de las situaciones de enseñanza, en el inicio de la alfabetización, requiere de espacios específicos de formación para los profesores y los maestros. Esta oferta formativa intenta constituirse en un espacio formal, sistemático y sistematizado para ello.

Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales

Hoy finaliza la posibilidad de precio reducido<br<El curso busca capacitar al alumno para programar, producir, financiar y comunicar un evento cultural, de una sola disciplina o multidisciplinar. Atendiendo los conocimientos teóricos, todo se estructura alrededor de un caso práctico ficticio: un evento multidisciplinar con un mínimo de 10 y un máximo de 30 acciones singulares. Lo definiremos entre todos y aprenderemos a realizarlo a lo largo de los siguientes meses.
El curso se estructura en semanas, como una producción, y no en temas, dado su carácter práctico. Cada semana se entregarán materiales útiles a los alumnos para que avancen en su construcción del proyecto común con sus aportaciones personales. La evaluación será continua y habrá que entregar trabajo cada dos semanas como mínimo.

Curso GeoGebra TIC y matemática #OnLine

Cursos IBERTIC
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones, con especial dedicación a GeoGebra para facilitar la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos (recomendado secundaria y universidad)
Entre la variedad de recursos disponibles para utilizar las TIC en el aula hemos apostado por GeoGebra como software que añade a sus características de software libre y en continuo desarrollo, todas las posibilidades que ofrece

Más convocatorias: 0 | ... | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac