OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática / Número 33, Marzo de 2013

9 de abril de 2013

La revista digital UNIÓN, es el órgano de difusión de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), organización constituida el 2 de julio de 2003, que agrupa a los docentes de los países que la componen, que hasta el momento son: Argentina, Bolivia , Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
El proyecto presentado por sus fundadores Luis Balbuena y Antonio Martinón junto al equipo colaborador constituido por Alicia Bruno, Dolores de la Coba, Carlos Duque, Antonio Ramón Martín Adrián e Inés Plasencia, inicio su fecunda labor con la presentación del primer número en marzo de 2005, acompañados por un grupo de prestigiosas personalidades en el Consejo Asesor y el Comité Evaluador que avalaron las presentaciones realizadas.
Su objetivo era realizar una revista que canalizara y diera a conocer trabajos sobre Educación Matemática, destinados al profesorado en activo de nuestro ámbito cultural, de todos los niveles educativos, esto es, desde Educación Infantil hasta la Universidad.

Más información [+]

“IBERCIENCIA” para aprendizajes significativos

1ro de abril de 2013

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Sin duda; en los tiempos en que vivimos, la educación no puede estar separada ni ignorar el avance científico y tecnológico cuyo acelerado desarrollo da cuenta del progresivo aumento de información científica. Se ha detectado que al año 2000, el mismo ha aumentado 16 veces más, con respecto al 1900.

Más información [+]

Una competencia básica para toda la ciudadanía: La capacitación para participar en la construcción de un futuro sostenible

31 de marzo de 2013

Revista de Educación en Ciencias Experimentales y Matemática. Año 2 Número 2
Segunda Época Marzo 2012
Hugo Tricárico, UNSAM, Escuela de Humanidades, Lic. en Enseñanza de las Ciencias, Amparo Vilches, Universitat de Valencia, Departament de Didáctica de les Ciéncies Experimentals i Socials, Daniel Gil Pérez, Universitat de Valencia, Departament de Didáctica de les Ciéncies Experimentals i Socials, y Eduardo González, Universidad Nacional de Córdoba, FAMAF. 

Más información [+]

Enseñanza de las ciencias y la matemática -IBERCIENCIA

31 de marzo de 2013

Ma. Del Rosario C. Jacobo García. México. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Los alumnos de las IEMS, llegan a las aulas con una predisposición para que no ocurra el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas, con un fuerte rechazo, siempre se escuchan frases como “Las matemáticas no son mi fuerte”, “La química no se me da”, “ Por más esfuerzos que hago no le entiende a esa física”. Es muy posible que además de la predisposición de los alumnos, haya también participación del maestro para que el aprendizaje no ocurra, ya que se carece de estrategias que motiven al alumnado.

Más información [+]

Cultura científica y sociedad civil

31 de marzo de 2013

Por Miguel Aranda. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
La educación es un campo multifactorial. En ella se enfrentan ideales, vocaciones, valores, principios, gustos, emociones, contextos, etc. Es decir, es toda la complejidad del ser humano delimitada por un salón de clases, una sala de conferencias, un museo, un área natural e incluso una plataforma virtual. Por ello, al abordarla es necesario pensar en los diversos contextos en la cuál esta se realiza y los múltiples objetivos que de ellos surgen.

Más información [+]

Juntos por una alfabetización científica de calidad en Iberoamérica

30 de marzo de 2013

Por Susana Alicia Bartolotta. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
No solo el quehacer científico progresa con cambios de paradigmas, también ocurre con la comunicación social de los conocimientos científicos y la búsqueda de acertados modelos de enseñanza que fomenten su comprensión y despierten el amor por las ciencias y la matemática.

Más información [+]

Las ciencias y la matemática factores de calidad en la educación

30 de marzo de 2013

Bernardo F. Boris Mariani – Luque – Paraguay- Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Años de trabajo no solo por ser un espacio de consulta y de intercambio de experiencias, han permitido a la OEI desde la comunidad de educadores, crear el Instituto de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA), el cual no solo apuntalará el logro de las metas del plan 2021, sino que además generará proyectos científicos tecnológicos que van más allá de contenidos o de estrategias a ser implementadas en nuestros ámbitos y espacios educativos, como soluciones parciales a un problema más general, MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

Más información [+]

Laboratorio Pedagógico de las Ciencias y la Matemática (LPCM)

29 de marzo de 2013

Reina Cortellezzi (Uruguay). Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
Las necesidades que hemos encontrado en la enseñanza de las ciencias y la matemática en nuestro contexto responden a los mismos objetivos que llevaron a la OEI a la creación del Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA), con su desarrollo institucional de carácter virtual, descentralizado y con nodos articuladores de trabajo coordinado sobre los ejes: investigación; formación; evaluación; promoción y transferencia.

Más información [+]

Apostar por ciudadanos críticos y reflexivos: desafío docente

28 de marzo de 2013

María del Rosario Cakic. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
Al enseñar ciencias en la educación media de nuestro país uno de los principales obstáculos que encontramos, y no exclusivo de las ciencias, es lograr la motivación de nuestros estudiantes.
Es frecuente que asocien el aprendizaje de las mismas con la adquisición de un amplio vocabulario, la aplicación de métodos rígidos preestablecidos por el docente y la manipulación de determinados instrumentos. Sin duda esta visión que tienen nuestros alumnos concuerda con la mirada de las ciencias que ha estado presente en las aulas por varias décadas y de la cual somos producto sus docentes.

Más información [+]

¿Por qué es importante promover la ciencia desde que están pequeños?

18 de marzo de 2013

Patricia Guadalupe Chávez Flotte. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
Considerando como base el Programa de Metas Educativas 2021 relacionado con la enseñanza de las ciencias y la matemática, surge el presente escrito.
El ser humano a lo largo de la historia se ha preocupado por interpretar los fenómenos de la naturaleza y para ello se ha valido de dos posturas principalmente, una con carácter divino y la otra basado en la ciencia.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 2020 | 2030 | 2040 | 2050 | 2060 | 2070 | 2080 | 2090 | 2100 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología

Se ha abierto la matrícula del Experto que conovocan la OEI y la Universidad de Oviedo
Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU)

GeoGebra como recurso para unas nuevas matemáticas

La UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) convoca en el marco de la edición de 2014 de sus Cursos de Verano el curso Geogebra como recurso para unas nuevas matemáticas, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre de 2014 en el Campus Antonio Machado de Baeza, Jaén. Este curso tiene el auspicio de IBERCIENCIA e IBERTIC de la OEI

Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”

Matrícula y becas abierta
Numerosas investigaciones de las últimas décadas han transformado tanto las concepciones acerca de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura como las ideas y prácticas sobre su enseñanza en contexto escolar.
En gran parte, la inclusión de los alumnos hoy supone un doble desafío: hacer que sus prácticas de cultura escrita formen parte del currículo oficial, sin imponer modelos, pero - a la vez- propiciando nuevos acercamientos, nada espontáneos, y encontrar los modos en que las culturas “heredadas” también contribuyan a la construcción colectiva y compartida de nuevos sentidos y saberes sobre otras culturas escritas
Es por ello que el estudio de las situaciones de enseñanza, en el inicio de la alfabetización, requiere de espacios específicos de formación para los profesores y los maestros. Esta oferta formativa intenta constituirse en un espacio formal, sistemático y sistematizado para ello.

Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales

Hoy finaliza la posibilidad de precio reducido<br<El curso busca capacitar al alumno para programar, producir, financiar y comunicar un evento cultural, de una sola disciplina o multidisciplinar. Atendiendo los conocimientos teóricos, todo se estructura alrededor de un caso práctico ficticio: un evento multidisciplinar con un mínimo de 10 y un máximo de 30 acciones singulares. Lo definiremos entre todos y aprenderemos a realizarlo a lo largo de los siguientes meses.
El curso se estructura en semanas, como una producción, y no en temas, dado su carácter práctico. Cada semana se entregarán materiales útiles a los alumnos para que avancen en su construcción del proyecto común con sus aportaciones personales. La evaluación será continua y habrá que entregar trabajo cada dos semanas como mínimo.

Curso GeoGebra TIC y matemática #OnLine

Cursos IBERTIC
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones, con especial dedicación a GeoGebra para facilitar la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos (recomendado secundaria y universidad)
Entre la variedad de recursos disponibles para utilizar las TIC en el aula hemos apostado por GeoGebra como software que añade a sus características de software libre y en continuo desarrollo, todas las posibilidades que ofrece

Más convocatorias: 0 | ... | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac