OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Las matemáticas y la vida cotidiana

23 de agosto de 2018

Zózima González Martino. Montevideo. Uruguay
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Las matemáticas están presentes en la vida cotidiana. Se requiere innovar la didáctica aplicada, construir una idea positiva de su valor.
El reto es analizar las diversas situaciones cotidianas en las aulas. Este trabajo refiere al valor de las matemáticas y a la necesidad de humanizarlas.

Más información [+]

Crear en conjunto: reflexiones sobre el trabajo colaborativo entre docentes

22 de agosto de 2018

Jorge William Tigrero Vaca. Guayaquil-Ecuador. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El presente artículo aborda una manera de promover la investigación y escritura académica entre los docentes, teniendo como eje el trabajo colaborativo y olvidarse de los límites que a veces las propias instituciones nos plantean.

Más información [+]

Fomentar el trabajo colaborativo en red

21 de agosto de 2018

Ricardo Ramírez. Bogotá. Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica
La labor docente implica desarrollar una serie de competencias que les permitan jugar un rol protagónico en su práctica: el fomento del trabajo colaborativo, caracterizado principalmente por el desarrollo de la creatividad, la crítica, autocrítica; así como por llevar a cabo procesos pedagógicos basados en prácticas constructivas e innovadoras

Más información [+]

Trabajo colaborativo entre escuelas normales superiores y secundarias en México

20 de agosto de 2018

Gerardo Mora (Ciudad de México). IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Las escuelas normales forman profesores de educación básica. Los estudios de licenciatura duran 8 semestres con materias pedagógicas, disciplinarias y de acercamiento a la práctica docente. Los estudiantes van a las escuelas públicas desde el primer semestre y en los dos últimos, en el caso de la educación secundaria, realizan una propuesta didáctica. Ésta se forma con un diagnóstico, incluyendo al contexto escolar, una planificación y evaluación de resultados. Aquí son apoyados por un profesor (asesor) normalista y otro (tutor) de la escuela secundaria. Al finalizar este trabajo docente en condiciones reales (15 horas semanales en cinco jornadas mensuales) se presenta un informe recepcional escrito ante un sínodo para obtener el grado.

Más información [+]

¿La ciencia es cordial? Reflexiones en torno a las asperezas de la ciencia

19 de agosto de 2018

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En el foro iberoamericano ingeniería y sociedad digital, Mariano Martín Gordillo nos deleitó con la narración de su vida docente en relación con las TIC. Luego, durante su ponencia realizó un repaso de las distintas innovaciones educativas en las que ha sido promotor (simulados y contenedores para la cultura científica) , puso en evidencia que la ciencia es áspera y enfatizó que debemos tener presentes los fines de la educación (en Infinitivo): conocer, manejar, valorar y participar.

Más información [+]

La Inteligencia Artificial ¿Qué consecuencias tendrá? Un debate necesario

18 de agosto de 2018

Miller Montenegro, Bogotá D.C., Colombia. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
La pregunta ya no es si nuestro entorno cambiara con el uso de la inteligencia artificial, la pregunta ahora es que tan profundo será este cambio en la sociedad y cuáles serán las consecuencias futuras para la humanidad, esta reflexión nos permitirá tomar decisiones acertadas para el beneficio de la sociedad.

Más información [+]

¿Puede el trabajo colaborativo docente resolver problemas de Educación en Ciencias?

17 de agosto de 2018

Mónica Gerena, Villa Carlos Paz, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La integración de los equipos docentes puede darse con diferentes niveles de cooperación que determinarán el alcance de los logros. La colaboración en el trabajo docente debe considerarse, como un motor de la innovación educativa, ya que, funciona como un engranaje que decide, moviliza, articula y sostiene las acciones en el tiempo.

Más información [+]

Derechos y responsabilidades, pilares de la ciudadanía digital

16 de agosto de 2018

Celia Rosa Fierro Santillán, CDMX, México.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Más de la mitad de la población de México se comunica a través de dispositivos digitales; pero no necesariamente son ciudadanos digitales. El concepto de ciudadanía implica derechos y responsabilidades. Más que dar instrucciones sobre lo que se debe o no se debe de hacer, debemos practicar diariamente el uso correcto de internet y las TIC, no tener miedo a equivocarnos, sino corregir conforme se presentan situaciones, esto es aprendizaje.

Más información [+]

Poder Oculto

15 de agosto de 2018

Patricio Elías Guzñay Lema. Santo Domingo de los Tsáchilas – IDD Ec – CGE – CONACCE. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Muchas personas anhelan tener un poder que pueda aportar a salvar vidas o este mundo como un súper héroe, pero también un docente tiene un poder que no ha explorado que puede ser desarrollado en el trabajo en equipo e interdisciplinario en su misma institución.

Más información [+]

El trabajo colaborativo entre docentes

14 de agosto de 2018

Adalberto Raul Pino Rojas. Iberciencia
Desde hace tiempo se vive en la educación de Ecuador la actividad de las redes, es decir, medios y métodos a través de los cuáles se pretende conectar personas de distintas disciplinas profesionales para cooperar y enriquecerse mutuamente con la divulgación de información, el intercambio de información, la búsqueda de solución a problemas comunes, o aportar a solucionar problemas de otros pero dentro del campo de disciplinas afines.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología

Se ha abierto la matrícula del Experto que conovocan la OEI y la Universidad de Oviedo
Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU)

GeoGebra como recurso para unas nuevas matemáticas

La UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) convoca en el marco de la edición de 2014 de sus Cursos de Verano el curso Geogebra como recurso para unas nuevas matemáticas, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre de 2014 en el Campus Antonio Machado de Baeza, Jaén. Este curso tiene el auspicio de IBERCIENCIA e IBERTIC de la OEI

Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”

Matrícula y becas abierta
Numerosas investigaciones de las últimas décadas han transformado tanto las concepciones acerca de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura como las ideas y prácticas sobre su enseñanza en contexto escolar.
En gran parte, la inclusión de los alumnos hoy supone un doble desafío: hacer que sus prácticas de cultura escrita formen parte del currículo oficial, sin imponer modelos, pero - a la vez- propiciando nuevos acercamientos, nada espontáneos, y encontrar los modos en que las culturas “heredadas” también contribuyan a la construcción colectiva y compartida de nuevos sentidos y saberes sobre otras culturas escritas
Es por ello que el estudio de las situaciones de enseñanza, en el inicio de la alfabetización, requiere de espacios específicos de formación para los profesores y los maestros. Esta oferta formativa intenta constituirse en un espacio formal, sistemático y sistematizado para ello.

Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales

Hoy finaliza la posibilidad de precio reducido<br<El curso busca capacitar al alumno para programar, producir, financiar y comunicar un evento cultural, de una sola disciplina o multidisciplinar. Atendiendo los conocimientos teóricos, todo se estructura alrededor de un caso práctico ficticio: un evento multidisciplinar con un mínimo de 10 y un máximo de 30 acciones singulares. Lo definiremos entre todos y aprenderemos a realizarlo a lo largo de los siguientes meses.
El curso se estructura en semanas, como una producción, y no en temas, dado su carácter práctico. Cada semana se entregarán materiales útiles a los alumnos para que avancen en su construcción del proyecto común con sus aportaciones personales. La evaluación será continua y habrá que entregar trabajo cada dos semanas como mínimo.

Curso GeoGebra TIC y matemática #OnLine

Cursos IBERTIC
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones, con especial dedicación a GeoGebra para facilitar la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos (recomendado secundaria y universidad)
Entre la variedad de recursos disponibles para utilizar las TIC en el aula hemos apostado por GeoGebra como software que añade a sus características de software libre y en continuo desarrollo, todas las posibilidades que ofrece

Más convocatorias: 0 | ... | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac