OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Cuando estudiamos ¿somos importantes?

16 de enero de 2013

Marcela Gesica Bravo Portocarrero.
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Y comienzo mi comentario y reflexión con esta interrogante que alguna vez en una charla con mis alumnos me fue hecha de la manera más espontanea, y que hoy me da pie para colocarla como uno de tantos interrogantes de los jóvenes cuando están cerca o se los pone en la disyuntiva de responder por esa elección que saben deben hacer y que la mayoría de veces se resisten a enfrentar tal decisión.

Más información [+]

Un universo de conocimiento y oportunidades

15 de enero de 2013

Hozmara Rocio Torres Acosta
La plataforma educativa de la Comunidad Iberoamericana para la Cultura Científica
Favorecer las vocaciones hacia los estudios superiores en ciencia y tecnología en los jóvenes iberoamericanos es uno de los grandes desafíos que toda la comunidad educativa enfrenta de cara al siglo XXI.

Más información [+]

Aprendiendo Juntos... cuando nos aprehendemos y leemos ciencia

14 de enero de 2013

José Heber De León Monzón. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
¿Consideras a la ciencia y la tecnología culpable o inocente? Culpables de los más grandes problemas de contaminación del ambiente, bélicos, salud pública a causa de sustancias tóxicas, elaboración de comida chatarra, agotamiento de las energías no renovables o que la sociedad viva ahora absorta en el mundo digital y la red.

Más información [+]

Entre la matemática y la magia: la leyenda de Josefo y la mezcla australiana

8 de enero de 2013

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 9, No 3
Pedro Alegría Ezquerra
Muchos son los nexos de unión entre la matemática y la magia: por una parte, de forma usual se vienen utilizando principios matemáticos para idear juegos de magia y, en sentido inverso, diversas técnicas específicas de la magia pueden dar lugar a modelos matemáticos cuyas propiedades tienen gran interés en la matemática recreativa

Más información [+]

La ciencia requiere de mentes jóvenes

6 de enero de 2013

Wilson Devia Álvarez – Tuluá, Colombia
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI
En los últimos años se ha venido enfatizando en la “falta de interés e incluso el rechazo que generan las materias científicas, el fracaso escolar en las mismas de un elevado número de estudiantes y la consecuente falta de candidatos para estudios científicos superiores” (Ascensio, 2012). Esto se corrobora a diario, con los alumnos que se inician en sus carreras universitarias. Se pone de manifiesto la necesidad de revisar esta problemática desde cada un de sus lugares de trabajo.

Más información [+]

Discurso del Presidente de Uruguay Pepe Mujica en Río+20

6 de enero de 2013

Vídeos en la red de docentes de la OEI
Al finalizar el año queremos compartir este discursos del Presidente del Uruguay.
Se trata de un discurso que nos hace reflexionar sobre la sostenibilidad del planeta.
Muy adecuado para empezar el noveno año de la década de la educación por la sostenibilidad.
http://www.oei.es/decada/

Más información [+]

¿Cómo impulsar a los estudiantes hacia el gusto por adquirir una cultura científica?

5 de enero de 2013

Rafael Miranda Garrido
Miembro de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
El quehacer docente—sin duda alguna—es una de las tareas que más tiempo y dedicación requieren para lograr resultados convincentes durante el proceso educativo. Para satisfacer a estudiantes, padres de familia y sociedad en general los esfuerzos tienen que ser cada vez mas coordinados con otros especialistas y profesionales interesados en transformar las condiciones tan limitantes que frenan una educación de calidad.

Más información [+]

La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA

4 de enero de 2013

Revista de Educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Número 360
Rafael Yus Ramos
Manuel Fernández Navas
Monsalud Gallardo Gil
Javier Barquín Ruiz
M.ª Pilar Sepúlveda Ruiz
M.ª José Serván Núñez
Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo de Investigación HUM-311. Málaga, España.

Más información [+]

Una mirada hacia lo realizado

3 de enero de 2013

Reina Cortezelli. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. El programa para la ciencia y la tecnología iberoamericanas genera líneas de inclusión centrada en el conocimiento y sus aplicaciones prácticas hacia una descentralización positiva. Los procesos de producción, difusión, transferencia y uso del conocimiento requieren de herramientas. ¿Cuáles son esas herramientas capaces de impulsar el desarrollo y la cohesión social? La ciencia y la tecnología son esas herramientas, aunque no las únicas. Las TIC son móviles capaces de transformar la diversidad en una fortaleza. Mientras, la cooperación entre países es una cuestión fundamental, la que conduciría a la justicia social. (Albornoz, M; 2012:81)

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI: Carta mi prima Andrea

2 de enero de 2013

Por Carmen Ticac. Cuando decidí ponerme a realizar mi comentario sobre la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI pensé también que le podía dar otra dimensión, por ello elegí una persona real a quien le pudiera contar lo que viví en estos años con la CECC y redacté este pequeño mensaje para mi prima Andrea y para muchas Andreas, en fin, para quien quiera leerla.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 2040 | 2050 | 2060 | 2070 | 2080 | 2090 | 2100 | 2110 | 2120 | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

«Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!» llega a Latinoamérica

Somos Científicos es una actividad que pone en contacto a investigadoras e investigadores con estudiantes de 10 a 18 años a través de Internet en somoscientificos.es. Busca a docentes de países latinoamericanos que quieran participar con sus clases.
Las solicitudes se reciben desde ahora hasta el día 5 de marzo. Una excelente oportunidad.

Primera propuesta 2018 de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Desde el mes de julio de 2009 la OEI, a través de IBERCIENCIA, tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica que agrupa a más de 4.800 docentes de todos los países de Iberoamérica.
Les presentamos la primera de las propuestas para 2018
(fecha límite: 15 de marzo de 2018)

Webinar de GeoGebra: Polinomios y fracciones algebraicas

Fecha: 23 de enero de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: José María Chacón Íñigo
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

11 de febrero de 2018: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones

Cuando en 2017 lanzamos por primera vez esta llamada hacía pocos días qie habia muerto Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. Y queremos mantener su imagen para recordar que no ha sido solo Marie Curie que hay miles de investigadoras de todos los países.
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. El año pasado aprovechamos para difundir un hermoso proyecto educativo que sale de Atarfe en la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up. Se trata de unos materiales que todos pueden usar en la semana del 11 de febrero para llevar al aula uno de los ejemplificantes casos que nos presenta

Avance de las acciones desde Ciencia de la OEI para 2018

IBERDIVULGA. Una vez empezado el año les queremos compartir las acciones previstas para 2018. Algunas de ellas son presenciales y ya tienen fijada su fecha y lugar y otras se realizarán a distancia y podrán ser seguidas en forma virtual.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac