OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La educación científica en México en el bachillerato

30 de enero de 2014

Gilberto Lozano Moreno. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Durante las últimas décadas México ha sufrido un gran rezago a nivel científico y tecnológico, como producto de una falta de interés por enseñar de una manera cálida e interesante lo maravilloso de la ciencia. A tal grado que algunos alumnos han clasificado el área de ciencias como las CIENCIAS OCULTAS.

Más información [+]

Ya sumamos cuatro años en la comunidad IBERCIENCIA

29 de enero de 2014

Miriam Miquilena. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Inicié el interés por los asuntos de comunicación pública de la ciencia en el 2009. A partir de entonces, no he dejado esta preocupación. En este recorrido he encontrado grandes aliados en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que me han introducido, sabiamente, en el fascinante mundo de la ciencia, tecnología, innovación y sociedad. Lo mejor de ello es que ha sido en mi idioma, el español.

Más información [+]

Enseñar ciencias desde los primeros años de escolaridad

28 de enero de 2014

Liliana R. Habarta
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Uno de los retos que tiene la docencia en la actualidad, es el de promover las vocaciones hacia las disciplinas relacionadas con las ciencias y la tecnología. Para interpretar y afrontar los cambios vertiginosos que se producen en la sociedad, los docentes deben posibilitar espacios de enseñanza-aprendizaje contextualizados y esto resulta dificultoso si no se entiende el papel importante que juegan las ciencias.

Más información [+]

Cuatro años de un camino importante e imprescindible: La Comunidad de Educadores IBERCIENCIA

27 de enero de 2014

Julia A. Ávila Jiménez. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Apenas este es el segundo año que me beneficio de la Comunidad de Educadores, y sí, digo me beneficio, porque cada actividad, cada comentario, me hacen aprender como educadora, me descubren nuevos caminos y nuevas pautas educativas, me dota de ideas y actividades que realizar y me ofrece la oportunidad de compartir experiencias con colegas de inestimable valía, colegas que jamás hubiera tenido la oportunidad de conocer de no ser por este medio.

Más información [+]

Sobre los avances de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de IBERCIENCIA en 4 años

26 de enero de 2014

Duilio Baltodano González. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En el mundo actual son múltiples las oportunidades para entrar en contacto con las ciencias o lo que se considera como ciencia, la mayoría de ellas provienen de situaciones en las cuales el profesor no ha intervenido, así proliferan las explicaciones intuitivas de fenómenos naturales, creencias populares trasmitidas por los familiares, o a través de juegos, lecturas (cómicos y novelas), dibujos animados o películas (de contenido científico, ficción), donde aparecen ideas relacionadas con las ciencias, pero no siempre fidedignas.

Más información [+]

¿Cómo podemos fomentar una educación en la diversidad?

25 de enero de 2014

Biviana Lucila Mamani Hancco.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Educar en la diversidad ¿hacia dónde queremos ir juntos?

Más información [+]

Enseñar Ciencias en contexto

23 de enero de 2014

Gustavo Demarchi. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El contexto es un recurso privilegiado para lograr aprendizajes significativos.
Las siguientes líneas buscan presentar una reflexión a partir de una experiencia realizada en un pluriaño de una escuela rural de montaña.

Más información [+]

Preparando la llegada de los científicos del futuro

21 de enero de 2014

Mag. Susana Alicia Bartolotta. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Las matrículas en las carreras científicas en Argentina, como en otros países del mundo, manifiestan un franco descenso y en consecuencia una apremiante necesidad de despertar vocaciones científicas a la par de generar políticas adecuadas para el desarrollo de la ciencia.

Más información [+]

Yo no quiero ser princesa. Quiero ser física cuántica y estudiar la antimateria

20 de enero de 2014

Julia A. Ávila Jiménez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Qué pasa por la mente de un niño para llegar a decir una frase de este tipo… ¿Es un bicho raro? ¿Es un fenómeno de la naturaleza? No, ninguna de las dos simplemente algo ha despertado la curiosidad con la que nacemos y el sistema mata.
En mi trabajo, veo estudiantes que varían su edad entre los 3 y los 17 años y ante la pregunta de ¿cómo es un científico o una científica?

Más información [+]

Orgullo de estar en la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de IBERCIENCIA

19 de enero de 2014

Carmen Curiel Solís. IBERCIENCIA - Comunidad de Educadores por la Cultura Científica
Me siento orgullosa por pertenecer a la comunidad de Educadores para la Cultura Científica, pero lo que más me llena de orgullo y satisfacción es la calidad y cualidad humana de todos y cada uno de los que conforman el equipo de trabajo que la coordina. Por todo eso, Gracias.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1860 | 1870 | 1880 | 1890 | 1900 | 1910 | 1920 | 1930 | 1940 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso GeoGebra como recurso TIC para la enseñanza de las matemáticas en Educación Primaria #Online

Inicio 21 de abril. Plazas y ayudas disponibles
Promovido por IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintos recursos TIC con especial atención a GeoGebra que se ha convertido en un recurso casi imprescindible para todo el profesorado que desee incorporar las TIC a su trabajo diario en el aula.

Curso Artes y Tecnologías para Educar #Online

Empieza el 1 de abril de 2014. Becas disponibles
El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha transformado muchos de los modos de producción, difusión y recepción artística, así como las prácticas de millones de ciudadanos que, como creadores activos o espectadores, están a diario en contacto directo con imágenes, sonidos, música o producciones audiovisuales y multimedia a través de la Red. En este contexto, el desarrollo simultaneo de competencias digitales y artísticas no son hoy privativas de las áreas educativas relacionadas con el arte, sino una necesidad compartida por todos los estudiantes.

Curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en el marco del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) y a través de la Cátedra Iberoamericana de Alfabetización y Educación de Adultos pone en marcha la IV edición del curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos, dirigido a adquirir conceptos y a desarrollar competencias y capacidades asociadas a la dirección, gestión y administración de sistemas, instituciones y programas de formación de personas jóvenes y adultas.

Seminario Educación para la participación ciudadana #OnLine

Este Seminario se enmarca el ámbito educativo de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica. Inicio 15 de abril
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.
Dirigen: José Antonio López Cerezo, Mariano Martin Gordillo y Óscar Macías Álvarez

Seminarios de la Escuela de Cooperación

24 de marzo al 13 de abril de 2014
Seminarios temáticos en el marco del Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo
Se acaban de convocar 3 seminarios: Seminario Medioambiente, cooperación y desarrollo sostenible; Seminario Cooperación internacional y Derechos Humanos; y, Seminario Género y Desarrollo.
Todos se imparten por Internet y cuentan con 15 plazas para personas que no cursan el Especialista

Más convocatorias: 0 | ... | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac