OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Volumen 83. Julio 2013 / Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas

6 de julio de 2013

Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas
El 2013 se ha dedicado a la celebración del Año Internacional de la Estadística. Este evento internacional tiene como finalidad que fijemos nuestra atención en la contribución que el Conocimiento Estadístico ha tenido y está teniendo en el avance de nuestra sociedad: en investigación científica, en los negocios y gobiernos, en los medios, en la toma de decisiones, los estudiantes y el público general. Desde la revista Números queremos hacer nuestra especial aportación a través de este monográfico dedicado a la Estadística.

Más información [+]

IBERCIENCIA dialoga con Tomás Recio: Las TIC en la enseñanza de la matemática

5 de julio de 2013

Vídeos IBERCIENCIA
Iniciamos la serie de vídeos del Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática compartiendo con Tomás Recio sobre las posibilidades que las TIC, en concreto GeoGebra, ofrecen a la mejora de la enseñanza de la Matemática. Esperamos que este diálogo con Agustín Carrillo, les resulte de interés.

Más información [+]

Opinion sobre contenedores de cultura científica de la OEI. Opinan lo estudiantes

5 de julio de 2013

Vídeos de IBERCIENCIA
Opinión de alumnos del CBTis 37 sobre los materiales didácticos utilizados de los contenedores de la OEI. Los alumnos opinan sobre un material sobre la obesidad.
Para IBERCIENCIA resulta muy intersante empezar a conocer lo que opinan los alumnos.

El video ha sido prepararado por María Laura Vivas Franco profesora de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Más información [+]

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013

3 de julio de 2013

La revista digital UNIÓN, es el órgano de difusión de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), organización constituida el 2 de julio de 2003, que agrupa a los docentes de los países que la componen, que hasta el momento son: Argentina, Bolivia , Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
El proyecto presentado por sus fundadores Luis Balbuena y Antonio Martinón junto al equipo colaborador constituido por Alicia Bruno, Dolores de la Coba, Carlos Duque, Antonio Ramón Martín Adrián e Inés Plasencia, inicio su fecunda labor con la presentación del primer número en marzo de 2005, acompañados por un grupo de prestigiosas personalidades en el Consejo Asesor y el Comité Evaluador que avalaron las presentaciones realizadas.

Más información [+]

La casa de mis sueños

3 de julio de 2013

Soraya Yaracuna de Abreu, IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia, Fundación San Benito.- (directivo) Venezuela. Opción 1. Entrevista a : Estudiante femenina de 2° año de educación media diversificada, colegio privado salesiano “San José “. Edad: 17 años.

Más información [+]

Materiales y recursos en el aula de matemáticas / Pablo Flores, José Luis Lupiáñez, Luis Berenguer, Antonio Marín y Marta Molina

1ro de julio de 2013

Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada
Este tema sirve de introducción al libro. En él se justifica el interés educativo de emplear materiales y recursos en la enseñanza de las Matemáticas. Para
ello comenzamos por distinguir entre enseñar y aprender, argumentando que para aprender hay que “hacer” y los materiales y recursos permiten que el alumno haga. Más adelante, en este apartado distinguimos entre materiales y recursos.
A lo largo de este capítulo utilizamos la enseñanza y aprendizaje de las fracciones para poner ejemplos de materiales. El primero es el Libro de Fracciones.
En correspondencia a la diferencia entre enseñar y aprender hay que distinguir entre actividades de enseñanza y actividades de aprendizaje. Proponemos organizar actividades relacionadas entre sí, formando tareas que afrontan problemas concretos relacionados con el contenido que se pretende enseñar, y que están compuestas por actividades relativas a una misma situación de aprendizaje.

Más información [+]

Reflejo en el espejo

1ro de julio de 2013

Vivian Aurelia Minnaard
IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
La materia Metodología de la Investigación Científica es la antesala de la elaboración de protocolos y tesis de grado, a la vez del semillero de futuros investigadores. Se detecta que las Tesis en general se demoran y muchas veces no llegan a concluirse. Samaja (1999) nos hace pensar sobre que se puede enseñar a investigar, pero no en forma prescriptiva, en forma de receta, sino en forma reflexiva en lo que se conoce como “investigación como proceso”. Pero ¿es necesario formarse o uno nace investigador? 

Más información [+]

Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares / Jose Luis Lupiáñez y Luis Rico

25 de junio de 2013

En este trabajo precisamos el significado de los términos capacidad y competencia en el marco de un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Describimos brevemente las bases de ese programa y, a continuación, presentamos y ejemplificamos un procedimiento mediante el cual los futuros profesores reflexionan en torno al aprendizaje de los escolares y usan esas nociones cuando abordan la planificación de una unidad didáctica.
Términos clave: Análisis didáctico; Capacidades; Competencias; Expectativas de aprendizaje; Formación inicial de profesores
En la actualidad existe una marcada preocupación por establecer los fines y metas de la educación en términos de las competencias que deberían desarrollar los estudiantes al término de su formación, tanto en el periodo obligatorio como durante la educación superior.

Más información [+]

Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática-48

19 de junio de 2013

Incluye junto a las secciones habituales los siguientes artículos:
In memoriam del profesor Angelo Barone
F. Bellot Rosado: Aproximación a los números primos.
E. Pérez Almarales : La desigualdad de las medias aritmética y geométrica en problemas de Olimpiadas.
Esta revista informa del lanzamiento del Club Iberoamericano de GeoGebra

Más información [+]

Buscan “alfabetizar científicamente” a niños de primaria y secundaria

15 de junio de 2013

Agencia ID. A través de innovador sistema se genera interés por la investigación; el programa ya atiende a 420 mil alumnos a nivel nacional.
Con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, la asociación Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec) trabaja en la implementación del proyecto educativo Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) en primarias y secundarias de 12 estados de la República Mexicana. Este método pretende despertar en los estudiantes más gusto e interés por el conocimiento y multiplicar sus capacidades y creatividad.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1990 | 2000 | 2010 | 2020 | 2030 | 2040 | 2050 | 2060 | 2070 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso GeoGebra como recurso TIC para la enseñanza de las matemáticas en Educación Primaria #Online

Inicio 21 de abril. Plazas y ayudas disponibles
Promovido por IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintos recursos TIC con especial atención a GeoGebra que se ha convertido en un recurso casi imprescindible para todo el profesorado que desee incorporar las TIC a su trabajo diario en el aula.

Curso Artes y Tecnologías para Educar #Online

Empieza el 1 de abril de 2014. Becas disponibles
El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha transformado muchos de los modos de producción, difusión y recepción artística, así como las prácticas de millones de ciudadanos que, como creadores activos o espectadores, están a diario en contacto directo con imágenes, sonidos, música o producciones audiovisuales y multimedia a través de la Red. En este contexto, el desarrollo simultaneo de competencias digitales y artísticas no son hoy privativas de las áreas educativas relacionadas con el arte, sino una necesidad compartida por todos los estudiantes.

Curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en el marco del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) y a través de la Cátedra Iberoamericana de Alfabetización y Educación de Adultos pone en marcha la IV edición del curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos, dirigido a adquirir conceptos y a desarrollar competencias y capacidades asociadas a la dirección, gestión y administración de sistemas, instituciones y programas de formación de personas jóvenes y adultas.

Seminario Educación para la participación ciudadana #OnLine

Este Seminario se enmarca el ámbito educativo de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica. Inicio 15 de abril
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.
Dirigen: José Antonio López Cerezo, Mariano Martin Gordillo y Óscar Macías Álvarez

Seminarios de la Escuela de Cooperación

24 de marzo al 13 de abril de 2014
Seminarios temáticos en el marco del Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo
Se acaban de convocar 3 seminarios: Seminario Medioambiente, cooperación y desarrollo sostenible; Seminario Cooperación internacional y Derechos Humanos; y, Seminario Género y Desarrollo.
Todos se imparten por Internet y cuentan con 15 plazas para personas que no cursan el Especialista

Más convocatorias: 0 | ... | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac