OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Cuando estudiamos ¿somos importantes?

16 de enero de 2013

Marcela Gesica Bravo Portocarrero.
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Y comienzo mi comentario y reflexión con esta interrogante que alguna vez en una charla con mis alumnos me fue hecha de la manera más espontanea, y que hoy me da pie para colocarla como uno de tantos interrogantes de los jóvenes cuando están cerca o se los pone en la disyuntiva de responder por esa elección que saben deben hacer y que la mayoría de veces se resisten a enfrentar tal decisión.

Más información [+]

Un universo de conocimiento y oportunidades

15 de enero de 2013

Hozmara Rocio Torres Acosta
La plataforma educativa de la Comunidad Iberoamericana para la Cultura Científica
Favorecer las vocaciones hacia los estudios superiores en ciencia y tecnología en los jóvenes iberoamericanos es uno de los grandes desafíos que toda la comunidad educativa enfrenta de cara al siglo XXI.

Más información [+]

Aprendiendo Juntos... cuando nos aprehendemos y leemos ciencia

14 de enero de 2013

José Heber De León Monzón. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
¿Consideras a la ciencia y la tecnología culpable o inocente? Culpables de los más grandes problemas de contaminación del ambiente, bélicos, salud pública a causa de sustancias tóxicas, elaboración de comida chatarra, agotamiento de las energías no renovables o que la sociedad viva ahora absorta en el mundo digital y la red.

Más información [+]

Entre la matemática y la magia: la leyenda de Josefo y la mezcla australiana

8 de enero de 2013

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 9, No 3
Pedro Alegría Ezquerra
Muchos son los nexos de unión entre la matemática y la magia: por una parte, de forma usual se vienen utilizando principios matemáticos para idear juegos de magia y, en sentido inverso, diversas técnicas específicas de la magia pueden dar lugar a modelos matemáticos cuyas propiedades tienen gran interés en la matemática recreativa

Más información [+]

La ciencia requiere de mentes jóvenes

6 de enero de 2013

Wilson Devia Álvarez – Tuluá, Colombia
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI
En los últimos años se ha venido enfatizando en la “falta de interés e incluso el rechazo que generan las materias científicas, el fracaso escolar en las mismas de un elevado número de estudiantes y la consecuente falta de candidatos para estudios científicos superiores” (Ascensio, 2012). Esto se corrobora a diario, con los alumnos que se inician en sus carreras universitarias. Se pone de manifiesto la necesidad de revisar esta problemática desde cada un de sus lugares de trabajo.

Más información [+]

Discurso del Presidente de Uruguay Pepe Mujica en Río+20

6 de enero de 2013

Vídeos en la red de docentes de la OEI
Al finalizar el año queremos compartir este discursos del Presidente del Uruguay.
Se trata de un discurso que nos hace reflexionar sobre la sostenibilidad del planeta.
Muy adecuado para empezar el noveno año de la década de la educación por la sostenibilidad.
http://www.oei.es/decada/

Más información [+]

¿Cómo impulsar a los estudiantes hacia el gusto por adquirir una cultura científica?

5 de enero de 2013

Rafael Miranda Garrido
Miembro de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
El quehacer docente—sin duda alguna—es una de las tareas que más tiempo y dedicación requieren para lograr resultados convincentes durante el proceso educativo. Para satisfacer a estudiantes, padres de familia y sociedad en general los esfuerzos tienen que ser cada vez mas coordinados con otros especialistas y profesionales interesados en transformar las condiciones tan limitantes que frenan una educación de calidad.

Más información [+]

La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA

4 de enero de 2013

Revista de Educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Número 360
Rafael Yus Ramos
Manuel Fernández Navas
Monsalud Gallardo Gil
Javier Barquín Ruiz
M.ª Pilar Sepúlveda Ruiz
M.ª José Serván Núñez
Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo de Investigación HUM-311. Málaga, España.

Más información [+]

Una mirada hacia lo realizado

3 de enero de 2013

Reina Cortezelli. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. El programa para la ciencia y la tecnología iberoamericanas genera líneas de inclusión centrada en el conocimiento y sus aplicaciones prácticas hacia una descentralización positiva. Los procesos de producción, difusión, transferencia y uso del conocimiento requieren de herramientas. ¿Cuáles son esas herramientas capaces de impulsar el desarrollo y la cohesión social? La ciencia y la tecnología son esas herramientas, aunque no las únicas. Las TIC son móviles capaces de transformar la diversidad en una fortaleza. Mientras, la cooperación entre países es una cuestión fundamental, la que conduciría a la justicia social. (Albornoz, M; 2012:81)

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI: Carta mi prima Andrea

2 de enero de 2013

Por Carmen Ticac. Cuando decidí ponerme a realizar mi comentario sobre la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI pensé también que le podía dar otra dimensión, por ello elegí una persona real a quien le pudiera contar lo que viví en estos años con la CECC y redacté este pequeño mensaje para mi prima Andrea y para muchas Andreas, en fin, para quien quiera leerla.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 2040 | 2050 | 2060 | 2070 | 2080 | 2090 | 2100 | 2110 | 2120 | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso GeoGebra como recurso TIC para la enseñanza de las matemáticas en Educación Primaria #Online

Inicio 21 de abril. Plazas y ayudas disponibles
Promovido por IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintos recursos TIC con especial atención a GeoGebra que se ha convertido en un recurso casi imprescindible para todo el profesorado que desee incorporar las TIC a su trabajo diario en el aula.

Curso Artes y Tecnologías para Educar #Online

Empieza el 1 de abril de 2014. Becas disponibles
El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha transformado muchos de los modos de producción, difusión y recepción artística, así como las prácticas de millones de ciudadanos que, como creadores activos o espectadores, están a diario en contacto directo con imágenes, sonidos, música o producciones audiovisuales y multimedia a través de la Red. En este contexto, el desarrollo simultaneo de competencias digitales y artísticas no son hoy privativas de las áreas educativas relacionadas con el arte, sino una necesidad compartida por todos los estudiantes.

Curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en el marco del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) y a través de la Cátedra Iberoamericana de Alfabetización y Educación de Adultos pone en marcha la IV edición del curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos, dirigido a adquirir conceptos y a desarrollar competencias y capacidades asociadas a la dirección, gestión y administración de sistemas, instituciones y programas de formación de personas jóvenes y adultas.

Seminario Educación para la participación ciudadana #OnLine

Este Seminario se enmarca el ámbito educativo de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica. Inicio 15 de abril
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.
Dirigen: José Antonio López Cerezo, Mariano Martin Gordillo y Óscar Macías Álvarez

Seminarios de la Escuela de Cooperación

24 de marzo al 13 de abril de 2014
Seminarios temáticos en el marco del Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo
Se acaban de convocar 3 seminarios: Seminario Medioambiente, cooperación y desarrollo sostenible; Seminario Cooperación internacional y Derechos Humanos; y, Seminario Género y Desarrollo.
Todos se imparten por Internet y cuentan con 15 plazas para personas que no cursan el Especialista

Más convocatorias: 0 | ... | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac