OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

El Aprendizaje colaborativo entre docentes

8 de septiembre de 2018

Ing. Inf. Marlene Candia Sosa. Encarnación, Paraguay. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
El trabajo colaborativo en el ámbito educativo ha supuesto un cambio radical en la manera de realizar las tareas tradicionales e individuales que hasta un tiempo fueron la constante, la interdisciplinariedad y la educación a distancia han sido los factores promotores que han generado la necesidad de trabajar en colaboración y trasladar esta metodología a los estudiantes en las aulas tradicionales y virtuales, pero para que esta metodología sea exitosa existen puntos fundamentales que deben ser garantizados como: un alto grado de compromiso y participación de los actores educativos, contar con un equipo de formación y apoyo constante en el área técnica y tecnológica, contar con reglamentaciones que respalden la modalidad del trabajo ya sean como políticas públicas o institucionales y asegurar una implementación integral que contemple la dotación de equipamientos y provisión de servicios necesarios para el logro del objetivo.

Más información [+]

La comprensión de estudiantes de Educación Secundaria sobre aspectos no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia en tres controversias de historia de la ciencia

7 de septiembre de 2018

García-Carmona, A., Acevedo-Díaz, J. A. y Aragón-Méndez, M. M (2018). La comprensión de estudiantes de Educación Secundaria sobre aspectos no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia en tres controversias de historia de la ciencia. Comunicación oral presentada en los 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidade da Coruña. A Coruña (5-7 de septiembre).

Más información [+]

Yo te enseño … tú me enseñas … todos aprendemos

6 de septiembre de 2018

Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La relación entre el docente y el alumno en el Siglo XXI ha tenido cambios sustanciales derivados de los avances en la tecnología y del código lingüístico derivado de esos avances; lo que obliga a los educadores a aprender para no quedar rezagados con este grupo que son hijos, muchos de ellos, de la generación de los millennials y cargan consigo conocimientos previos

Más información [+]

Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la ciencia

1ro de septiembre de 2018

Lucia Dina Galotti 
Santa Rosa, La Pampa, Argentina 
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
Cuando se construye conocimiento científico, tanto desde el punto de vista experto como en la ciencia escolar, se involucran dos dimensiones: lo que se sabe y cómo se lo sabe. Esto último concierne a la naturaleza de la ciencia y a la reflexión sobre la propia ciencia.

Más información [+]

Nuestra comunidad es un aporte a conocimiento e integración de la diversidad cultural en la educación iberoamericana

31 de agosto de 2018

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Un aporte que realiza nuestra comunidad de docentes a la educación iberoamericana es conocer e integrar las diversas culturas que pueblan el continente.Nuestra comunidad de docentes desde su inicio contribuye con sus trabajos al conocimiento de la diversidad cultural que tiene Iberoamérica. Este espacio que compartimos los docentes genera una gran riqueza en conocimientos que implementamos en las aulas integrando y respetando la diversidad cultural que hay en ellas.

Más información [+]

Hacernos uno contra viento y marea

30 de agosto de 2018

Ana Cerini. Paraná, Entre Ríos. Argentina.
Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Equipo docente es fundamental. Un caso: Centro Educativo Terapéutico, destinado a integración y educación de personas con múltiples discapacidades, cual grupo homogéneo y diverso. Hoy agredido por “ajuste” de una conducción neoliberal en Nación.

Más información [+]

El trabajo colaborativo en la enseñanza de las prácticas de laboratorio de Biología

29 de agosto de 2018

María Trinidad Rodríguez Aguirre, Lima, Perú. Universidad Nacional de Educación 
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La enseñanza de la Biología requiere de la realización de las Practicas de laboratorio que son necesarias pero que requieren del trabajo colaborativo entre alumnos y también entre docentes que dictan esta asignatura. Les presentamos una experiencia realizada para estudiantes del tercer semestre académico de formación docente.

Más información [+]

STEM/CTIM: Pros y contras o sólo contras

28 de agosto de 2018

Mª Azucena Matilde González
Redondela (España) IES de Mos
IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Lo primero es informarse bien sobre lo que significa e implica STEM/CTIM. Una vez definido toca investigar, indagar, profundizar…todo ello para tratar de crear en mi mente una idea clara de lo que es, lo que se pretende, que se necesitaría, que se obtendría…

Más información [+]

¿Frankenstein académico?

27 de agosto de 2018

Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
El trabajo colaborativo docente es una actividad compleja, para poder llevarse a cabo es necesario que se esté convencido de que el producto final será mejor si se realiza de forma colaborativa. Se describe la experiencia colaborativa en la creación de programas de Química de la ENP-UNAM.

Más información [+]

El enfoque STEAM: nuevos desafíos, viejas preguntas

25 de agosto de 2018

Lucia Dina Galotti 
Ciudad de residencia: Santa Rosa, La Pampa, Argentina 
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
El enfoque STEAM se propone integrar los saberes de distintos campos del conocimiento, a partir de problemas contextualizados, para responder a los nuevos desafíos que conciernen a la formación de ciudadanos responsables. ¿Qué mirada sobre la enseñanza y el aprendizaje se adecua a este propósito?

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso GeoGebra como recurso TIC para la enseñanza de las matemáticas en Educación Primaria #Online

Inicio 21 de abril. Plazas y ayudas disponibles
Promovido por IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintos recursos TIC con especial atención a GeoGebra que se ha convertido en un recurso casi imprescindible para todo el profesorado que desee incorporar las TIC a su trabajo diario en el aula.

Curso Artes y Tecnologías para Educar #Online

Empieza el 1 de abril de 2014. Becas disponibles
El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha transformado muchos de los modos de producción, difusión y recepción artística, así como las prácticas de millones de ciudadanos que, como creadores activos o espectadores, están a diario en contacto directo con imágenes, sonidos, música o producciones audiovisuales y multimedia a través de la Red. En este contexto, el desarrollo simultaneo de competencias digitales y artísticas no son hoy privativas de las áreas educativas relacionadas con el arte, sino una necesidad compartida por todos los estudiantes.

Curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en el marco del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) y a través de la Cátedra Iberoamericana de Alfabetización y Educación de Adultos pone en marcha la IV edición del curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos, dirigido a adquirir conceptos y a desarrollar competencias y capacidades asociadas a la dirección, gestión y administración de sistemas, instituciones y programas de formación de personas jóvenes y adultas.

Seminario Educación para la participación ciudadana #OnLine

Este Seminario se enmarca el ámbito educativo de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica. Inicio 15 de abril
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.
Dirigen: José Antonio López Cerezo, Mariano Martin Gordillo y Óscar Macías Álvarez

Seminarios de la Escuela de Cooperación

24 de marzo al 13 de abril de 2014
Seminarios temáticos en el marco del Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo
Se acaban de convocar 3 seminarios: Seminario Medioambiente, cooperación y desarrollo sostenible; Seminario Cooperación internacional y Derechos Humanos; y, Seminario Género y Desarrollo.
Todos se imparten por Internet y cuentan con 15 plazas para personas que no cursan el Especialista

Más convocatorias: 0 | ... | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac