OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Confieso que he vivido

4 de diciembre de 2013

Víctor Florencio Ramírez Hernández.. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Alfonso Reyes dice en “El hombrecito del plato” que no todo ha de ser vivir y vivir para jamás contar. Llego a mis 33 años de profesor y atiendo a Reyes: me toca contar. Para ello recupero a Fitzgerald: hablo con la autoridad que me da el fracaso.

Más información [+]

De una ciudad de concreto a una vida refrescante y espectacular. Autopista para pasear y caminar por la ciudad

3 de diciembre de 2013

María Elena Vizcarra de Tala. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Todos somos testigos que cada día el crecimiento poblacional requiere mayor cantidad de espacios para vivir, de allí el crecimiento vertical de grandes edificios donde se puede hacer viviendas multifamiliares ,pero también es cierto que con el crecimiento de la ciudad los terrenos rurales o áreas verdes están siendo ocupadas por nuevas viviendas desapareciendo poco a poco la escasa área verde existente en nuestro País.

Más información [+]

Ese raro fenómeno llamado "evaluación"

3 de diciembre de 2013

J. Xavier Gando. Comunidad de Educadores par la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
En materia educativa, y en sus sucesivas y permanentes actualizaciones y reformas, pocos temas se habrán discutido tanto como el relativo a la evaluación. Se ha escrito infinidad de textos, documentos, artículos, impresos y/o virtuales; se ha debatido en multitud de foros en distintos ámbitos, (no solamente educativos), y sin embargo, es un tema recurrente que continúa habitando en el reino de las paradojas, para muchos asociado más a los 12 trabajos de Heracles que a algo físicamente posible desde la óptica de lo incuestionable; y continúa estando envuelto en una polémica constante respecto de su procedencia, su camino o su finalidad.

Más información [+]

Y los caballos… ¿qué culpa tienen?

2 de diciembre de 2013

Mª Azucena Matilde González. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algunos años, los domingos por la mañana se veía a muchas personas subidas a un elegante caballo dando un paseo. Muchos tenían los caballos en propiedad, otros los alquilaban, pero todos aquellos a los que les gustaban disfrutaban de ellos.
Pero llegó eso que llamamos Crisis, y con ella todo era excesivo: el precio para su sustento, el trabajo que daban, el microchip que la UE imponía…incluso el tiempo que había que dedicarles. Así que: “había de deshacerse de ellos”

Más información [+]

La tristeza del humo del monte gallego

2 de diciembre de 2013

María Elena Guntiñas Rodríguez. IES “As Fontiñas” Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En los periódicos de los días de verano se pudo ver y leer titulares como Extinguido el incendio que arrasó unas 280 hectáreas en Os Ancares; A prisión un hombre al que se le atribuyen 16 fuegos y un incendiario de Outes (La Voz de Galicia, 3 de septiembre); El incendio de Os Ancares quemó 100 hectáreas de bosque protegido; El fuego arrasó 22 hectáreas en Monterrey y se acercó a un pueblo de Ponte Caldelas; Medio Rural da por extinguido el incendio de Oia y el de Boiro está controlado (La Voz de Galicia, 2 de septiembre).

Más información [+]

Un baño caliente a muy bajo costo

1ro de diciembre de 2013

Jonás Torres Montealbán. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Recientemente en México se está impulsando una Reforma Energética, que hace hincapié en el uso de las energías no renovables, es decir, las convencionales; sin poner mucha atención al uso de las energías verdes o renovables. Dejando de lado los riesgos del impacto ambiental, los altos costo que el gas, la electricidad y la gasolina tienen; y que mes con mes incrementan su precio de manera arbitraria.

Más información [+]

A cuatro años de pertenecer a la comunidad de educadores por la cultura científica

30 de noviembre de 2013

Santiago Alfredo Díaz-Azuara & Arturo García-Cole IBERCIENCIA - Comunidad de Educadores por la Cultura Científica
¿Y quién lo pensaría?, el tiempo se ha escurrido como arena entre los dedos y en un abrir y cerrar de ojos ya han pasado cuatro años. Aún recuerdo el correo de bienvenida de Joaquín Asenjo, el 7 de julio del 2009, agradeciendo por participar en el proyecto que en ese entonces la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) promovía con el fin de alentar las vocaciones hacia la ciencia, matemática y la ingeniería.

Más información [+]

Cuatro años de un Nuevo Paradigma Educativo en Iberoamérica

29 de noviembre de 2013

Prof. Pablo M. Costello Grinberg. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
La Comunidad de Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica de la OEI incluye en su vasto equipo cerca de 1600 Docentes de toda una región marcada por problemas similares en diversos ámbitos, entre los cuales encontramos desigualdad social, falta de recursos e infraestructura educativa, ausencia de verdaderas políticas que apunten al desarrollo de la región desde los pilares educativos, falta de integración de conocimientos y capacitación de los actores educativos para adecuarse a los nuevos tiempos.

Más información [+]

Presencia de la comunidad de educadores para la cultura científica en los ámbitos: educativo, social y cultural

29 de noviembre de 2013

Rafael Miranda Garrido. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
La presencia de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) después de cuatro años de su génesis ha sido una propuesta de divulgación científica de destacada participación en los ámbitos educativo, social, cultural, así como un referente obligado para todo aquel actor social interesado en saber lo último y más relevante en materia científica.

Más información [+]

La importancia de un espacio para los educadores en ciencias

28 de noviembre de 2013

Gustavo Demarchi. IBERCIENCIA - Comunidad de Educadores por la Cultura Científica
Este año celebramos 4 años de un espacio generado para el mejoramiento del desarrollo de la cultura científica, y por ello el progreso de la educación en Ciencias.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1900 | 1910 | 1920 | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | 1980 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso primeros pasos con GeoGebra para los docentes de matemáticas de Primaria

Curso es gratuito y promovido desde IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
Este curso de formación docente tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrece GeoGebra como recurso TIC para los docentes de Matemáticas de Primaria.
Se disponen de 50 plazas teniendo 20 ellas de reservadas a segudores de @iberciencia. El curso de inicia el 15 de enero de 2014

Seminarios Virtuales Copérnico Digital

Jordi Adell, Toni Badía y Angel Díaz Barriga
Nicolás Copérnico representa uno de los cambios de modelo conceptual más irreverentes en la historia de la humanidad .
La importancia de su obra reside en su característica revolucionaria, precursora de grandes cambios científicos.
Como Copérnico se animó a desplazar al hombre del centro del universo, proponemos desplazar a las plataformas y herramientas del centro de la discusión sobre tecnologías en el sistema educativo, para poner allí a los procesos de construcción del conocimiento con TIC.
Un auténtico cambio copernicano en la forma de ver a las TIC en la educación.

Curso de Especialización en Familia y Escuela

Matrícula y becas abiertas
El propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de la relación escuela-familia bajo modalidad de formación virtual, y está dirigido a toda la comunidad educativa: docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para el diseño y posterior ejecución del programa, se ha convocado a expertos de reconocida trayectoria en los distintos temas de diversos países de Iberoamérica para asegurar una propuesta de calidad y pertinente a la región.

Curso de especialista en TIC y Educación - IBERTIC

Abierta la convocatoria de matrícula
y becas. Plazas limitadas en la tercera edición
Inicio 5 de noviembre de 2013

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La
educación que queremos para la generación de los bicentenarios”
cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al
mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura
y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Dirigido a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC y sobre
los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de
logro del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año
2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en
el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual

Curso TIC y Alfabetización Digital

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

Más convocatorias: 0 | ... | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac