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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

A nueve años de existencia

13 de agosto de 2018

Santiago Alfredo Díaz Azuara. Ciudad de México, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
¿Qué es una comunidad académica?¿que herramientas usa?¿cómo son? ¿Qué debo hacer si quiero crear un proyecto o intercambiar ideas con otros académicos o investigadores? Estas o otras respuestas encontrarás en este documento sobre las Comunidades de Educadores.

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El maestro rural organizado en colectividad fortalece su labor

12 de agosto de 2018

Blanca Ruby Orozco Mera. Santiago de Cali, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
Una organización de maestros(as) rurales, de los diferentes niveles de escolaridad con disposición a abordar colectivamente su diario vivir desde el estudio, la reflexión, la investigación, la publicación y la sistematización en el campo intelectual de la educación, conforma nodos colectivos de pensamiento que al usar los diferentes medios e instrumentos de comunicación, como brazos en extensión, entretejen la red sosteniendo una labor fundamentada.

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Imagen o no imagen esa es la cuestión con los CPC´s

11 de agosto de 2018

Por Jonás Torres Montealbán, Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco-México IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Un CPC es un sistema óptico utilizado para la concentración de la radiación solar en prototipos solares para calentamiento de agua, aceite, aire, etc., por lo que, éste dispositivo es conocidos como: Concentrador Parabólico Compuesto (CPC). Consiste en una entrada de radiación con un ángulo 2Ø de aceptación y una salida entre el foco B y el foco A de los arcos de las parábolas; en donde se logra la concentración de la radiación y el aumento de temperatura en la salida, figura 1.

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Entre todos es mejor

10 de agosto de 2018

Lucia Dina Galotti. Santa Rosa, La Pampa, Argentina 
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
La escolaridad obligatoria se encuentra atravesada por una diversidad de disciplinas, campos de conocimiento y modos del ver el mundo. Cada uno de ellos, con su especificidad, metodología y epistemología. Ante el aislamiento, las contradicciones y la poca articulación que se suele dar entre el profesorado, es un desafío crear condiciones para el trabajo colaborativo.

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Los contenedores de cultura científica, una estrategia didáctica versátil desde la evaluación de los aprendizajes para la enseñanza de las ciencias naturales

9 de agosto de 2018

Julio César Páez García.
Montería-Córdoba-Colombia
Docente Escuela Normal Superior de Montería y Universidad de Córdoba
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Ver los contenedores de cultura científica, como una estrategia didáctica versátil desde la evaluación de los aprendizajes para la enseñanza de las ciencias naturales es el enfoque que le da realce a esta nota, ya que se mostrará un símil entre la estructura de evaluación de estos contenedores con el modelo de evaluación por competencias que establece Colombia para la educación.

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Del riego de desastres a la resiliencia

8 de agosto de 2018

M. Sc. Bertha García Cienfuegos
Universidad Nacional de Tumbes, Delegada Red Universitarios de América Latina y El Caribe en Gestión del Riesgo de Desastres- REDULAC/RRD, Capitulo Perú.
En las últimas décadas pocos conceptos han adquirido tanto protagonismo como la resiliencia, entedida como la capacidad de un sistema de responder a los cambios y seguir desarrollándose, en efecto este término se acuñó en el Marco de Sendai 2015- 2030, que establece la necesidad de invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia; en este contexto es preciso desarrollar desde nuestras regiones, naciones y localidades, estrategias y acciones que fortalezcan la resiliencia, como Sistemas de Alerta Temprana, Plataformas Regionales y locales de Defensa Civil, Brigadas comunitarias, erradicando fehacientemente los factores subyacentes del riesgo.

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Cultura Ambiental desde la Telaraña de la Ciencia (Un pueblo unido al árbol de peinemico)

7 de agosto de 2018

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC).
La pérdida de la riqueza natural, principalmente plantas y animales, es un discurso tan común en distintos ámbitos, pero ¿qué hemos hecho desde nuestra trinchera para detener ese problema? Es por ello por lo que desde la Red Académica Telaraña de la Ciencia se gestiona la promoción de una cultura ambiental responsable contribuyendo a crear conciencia no sólo por cambios en los hábitos de consumo sino por el cuidado y restauración de nuestros ecosistemas no solo con especies con algún interés productivo.

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Enamórame en el campo, orientemos nuestra historia…haciendo de lo rural lo usual

4 de agosto de 2018

Sandra Carolina Castillo Acosta. Caracas. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La escuelas rurales tienen un rol protagónico, aún más cuando actualmente 850 millones de personas en el mundo tienen hambre, por tanto el docente rural tiene que lograr un vínculo directo entre la formación, la producción de alimentos, la activación de proyectos productivos, la gestión del cambio climático; todo ello en procura de lograr seguridad alimentaria.

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El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

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Primavera científica y pedagógica

2 de agosto de 2018

Mg. César Vicente Benavides Torres
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por una Cultura Científica.
Museo Interactivo Casa de la Ciencia y el Juego
I.E.M. Aurelio Arturo Martínez
Facultad de Educación Universidad de Nariño
Pasto, Nariño, Colombia.
En la ciudad de Pasto, Departamento de Nariño, Colombia, existe un hermoso espacio para la sorpresa, la emoción alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación: Es la Casa de la Ciencia y el Juego.
Sus visitantes son las niñas y los niños que llevan en sus mochilas varias herramientas de uso cotidiano: curiosidad, imaginación, fantasía, creatividad, capacidad de asombro, juego, pregunta, diversión e indagación permanente. Cada día los pequeños nos sorprenden con sus preguntas, sus sonrisas, su agitación, están en su más alto grado de actividad: el juego que es el factor más importante en la formación infantil y nosotros lo promovemos como un derecho inalienable para su desarrollo integral que no podemos negar y que la sociedad tiene el deber de propiciar los espacios para ejercerlo a plenitud.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso primeros pasos con GeoGebra para los docentes de matemáticas de Primaria

Curso es gratuito y promovido desde IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
Este curso de formación docente tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrece GeoGebra como recurso TIC para los docentes de Matemáticas de Primaria.
Se disponen de 50 plazas teniendo 20 ellas de reservadas a segudores de @iberciencia. El curso de inicia el 15 de enero de 2014

Seminarios Virtuales Copérnico Digital

Jordi Adell, Toni Badía y Angel Díaz Barriga
Nicolás Copérnico representa uno de los cambios de modelo conceptual más irreverentes en la historia de la humanidad .
La importancia de su obra reside en su característica revolucionaria, precursora de grandes cambios científicos.
Como Copérnico se animó a desplazar al hombre del centro del universo, proponemos desplazar a las plataformas y herramientas del centro de la discusión sobre tecnologías en el sistema educativo, para poner allí a los procesos de construcción del conocimiento con TIC.
Un auténtico cambio copernicano en la forma de ver a las TIC en la educación.

Curso de Especialización en Familia y Escuela

Matrícula y becas abiertas
El propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de la relación escuela-familia bajo modalidad de formación virtual, y está dirigido a toda la comunidad educativa: docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para el diseño y posterior ejecución del programa, se ha convocado a expertos de reconocida trayectoria en los distintos temas de diversos países de Iberoamérica para asegurar una propuesta de calidad y pertinente a la región.

Curso de especialista en TIC y Educación - IBERTIC

Abierta la convocatoria de matrícula
y becas. Plazas limitadas en la tercera edición
Inicio 5 de noviembre de 2013

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La
educación que queremos para la generación de los bicentenarios”
cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al
mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura
y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Dirigido a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC y sobre
los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de
logro del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año
2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en
el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual

Curso TIC y Alfabetización Digital

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

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