OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Comunidad de educadores CAEU-OEI. Importante espacio de integración del conocimiento

23 de septiembre de 2013

M.Sc. Bertha Cecilia García Cienfuegos.
Universidad Nacional de Tumbes – Perú
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace cuatro años que la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica, iniciativa del Centro de Altos Estudios Universitarios-CAEU de la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI , con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo - AECID.

Más información [+]

El coste social de los avances tecnológicos: El coltán

22 de septiembre de 2013

Ana Carolina Abruzzini. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA
La siguiente es una entrevista realizada a dos alumnos, Lucio y Lucas, que cursan el sexto año de la escuela secundaria. Esta escuela es privada y con enseñanza religiosa.

Más información [+]

Ciencia y ¿paz?

22 de septiembre de 2013

Evelyn Mac Dowall Reynoso. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA
"La conclusión es que se utilizaron armas químicas"
¿En qué punto del desarrollo de la humanidad estamos que se sigue empleando el “conocimiento científico” para acabar con la vida de otros seres humanos? El uso de armas químicas en Siria ha causado gran conmoción, ¿hasta cuándo será que seamos testigos del uso de la ciencia y tecnología para fines que sean para fomentar más violencia?

Más información [+]

Amigos del Viento: Preservando los saberes populares y rescantando la memoria

21 de septiembre de 2013

Reina Cortezelli. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Amigos del Viento “llevando a cabo una propuesta educativa hacia un desarrollo humano sustentable, no sólo en la escala personal sino también en la comunitaria, preservando los saberes populares y rescatando la memoria”

Más información [+]

Construyendo comunidades de aprendizaje más allá del aula

19 de septiembre de 2013

Susana Alicia Bartolotta. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
La introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, están convirtiendo gradualmente a los alumnos en verdaderos protagonistas del acto educativo y a los docentes en activos facilitadores de las diversas instancias de enseñanza y aprendizaje

Más información [+]

Socializar el conocimiento

18 de septiembre de 2013

Diana Cazaux. Argentina y es la actual Presidente de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica - IBERCIENCIA
Democratizar el conocimiento es el rol que les compete a los comunicadores de la ciencia, tanto periodistas como divulgadores.
Es decir que estos profesionales entregan la ciencia a los ciudadanos y les ayudan a beneficiarse de ella.

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Responsabilidad y Compromiso con la Educación

17 de septiembre de 2013

Yannet Valencia Chacón.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Sobre la comunidad y sus efectos con motivo de su cuarto aniversario.
Hablar de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, de la OEI en este cuarto aniversario, significa por una lado, una inmensa satisfacción personal de pertenecer y poder compartir tantas experiencias junto a maestros iberoamericanos en mediación continua de nuestros tutores; y por otro lado, una responsabilidad y compromiso de ir aquilatando vivencias y metodologías, de poder llevarlas al aula y de compartirlas con otros educadores para mejorar la educación de nuestros pueblos.

Más información [+]

La educación: La omisión de Alfred Nobel

16 de septiembre de 2013

Severa Contreras. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) IBERCIENCIA.
Dijo Alfred Nobel en su testamento “El capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad.

Más información [+]

La web lúdica de la OEI

15 de septiembre de 2013

M. de Jesús Domínguez Sierra. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica IBERCIENCIA
Formo parte de la comunidad de Educadores para la Cultura Científica de Iberoamérica (CECC), ofrece un servicio de formación permanente, conocer nuevas herramientas de enseñanza de las ciencias, las tecnologías y recursos didácticos elaborados por la OEI a partir de materiales periodísticos, los contextos educativos de compañeros docentes de los países que forman parte de Iberoamérica de manera virtual y te sorprendes gratamente la preparación y compromiso tan grande de algunos de sus miembros, que te motivas a continuar preparándote y además son tan maravillosos las TIC en éste ambiente, que puedes compartir información de materiales didácticos y convocatorias con docentes que no forman parte de la comunidad (CECC).

Más información [+]

La comunidad de educadores para la cultura científica y sus efectos con motivo de su cuarto aniversario

14 de septiembre de 2013

Valeria R. Rojas. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCENCIA
No hace mucho tiempo atrás, y respondiendo a una actividad indicada por los tutores, escribí una síntesis valorativa sobre los efectos de pertenecer a la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica.
En ese artículo hacía referencia a los primeros pasos en el aula virtual, al comienzo del 2009, los tropiezos en el uso de la plataforma, y a la permanente presencia de nuestros tutores, tan humanamente cerca a pesar de la lejanía física! Contaba también la manera casual en la que tuve contacto con esta propuesta: una compañera atenta acercó la novedad a la escuela…

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1950 | 1960 | 1970 | 1980 | 1990 | 2000 | 2010 | 2020 | 2030 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

Más convocatorias: 0 | ... | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac