OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Para divulgar las matemáticas “hay que mentir un poquito”

29 de julio de 2013

Diana Cazaux. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI.
En el campo de la divulgación científica hay ciencias que son estrellas. Por ejemplo la astronomía. Cuando un astrónomo hace un nuevo descubrimiento basado, digamos en una maravillosa serie de fotografías del telescopio espacial Hubble, tiene en sus manos algo muy atractivo para divulgar. Ya las fotos por sí mismas hacen espectacular cualquier artículo que ellas ilustren, y el astrónomo puede contar algunas cosas interesantes –y ciertas- sobre ese objeto astronómico sin necesidad de entrar en una fase técnica, seguramente muy difícil de entender para alguien que no es otro astrónomo. Pero el propósito –o los propósitos- se cumplen. La gente se entera de que los astrónomos descubren cosas, de que éstas son interesantes, quizás también de que nos son útiles para entender el origen de nuestro sistema solar o, tal vez, de todo el universo.

Más información [+]

4 años de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI

27 de julio de 2013

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica por Mariano Martín Gordillo
¿Cómo se aprende la ciencia? Con bastante dificultad. ¿A quién le interesa? A unos pocos. La tentación de responder así es grande. De hecho, muchos alumnos perciben de ese modo las matemáticas, la física o la química, disciplinas que parecen solo aptas para los más capaces y los más tenaces.

Más información [+]

Tratamiento del Sistema Métrico Decimal en textos de matemáticas de Cuba, Filipinas y Puerto Rico en la segunda mitad del siglo XIX / Miguel Picado y Luis Rico

27 de julio de 2013

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013
Resumen. El artículo muestra los resultados de un estudio histórico sobre el tratamiento dado al Sistema Métrico Decimal en textos de matemáticas publicados en Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la segunda mitad del siglo XIX. Este estudio se desprende de un trabajo previo realizado en 2009 sobre la misma temática, contextualizado en España, del que se derivaron nuevos conocimientos sobre el proceso de difusión de este sistema métrico y de su inclusión en textos de matemáticas para diversos ámbitos sociales.
Palabras clave: Análisis de textos; Sistema Métrico Decimal; Textos de matemáticas.

Más información [+]

Materiais Curriculares Educativos sobre Modelagem Matemática e a recontextualização pedagógica operada por professores iniciantes / Maiana Santana da Silva e otros

26 de julio de 2013

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013
Resumen. Nuestro objetivo fue analizar recontextualización de los materiales curriculares educativos sobre la modelación matemática, desarrollada por profesores principiantes, en las prácticas pedagógicas. Estos serán analizados a partir de los presupuestos teóricos de Basil Bernstein. Los datos referidos a la investigación cualitativa, fueron recolectados a través de la observación, entrevistas y análisis documental en dos contextos: Los resultados mostraron cuatro principios usados por los profesores al hacer uso de materiales curriculares educativos: Interés y participación de los estudiantes; Contenido de la malla curricular; La estructura del material curricular y Las relaciones entre los sujetos y la práctica pedagógica. Estos refieren a las decisiones de los profesores al implementar la modelación
Palabras clave: materiales curriculares educativos, modelización matemática.

Más información [+]

Problemática y recursos en la interpretación de las tablas de contingencia / Gustavo R. Cañadas y otros

24 de julio de 2013

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013
Resumen. Las tablas de contingencia aparecen diariamente en la prensa y el trabajo profesional, pero se les presta poca atención en la enseñanza. En este trabajo resumimos las investigaciones sobre errores en su lectura y describimos algunas medidas de asociación que pueden ayudar a interpretar correctamente la asociación de las variables en dicha tabla y podrían ser incluidos al final de la Educación Secundaria Obligatoria o del Bachillerato.
Palabras clave: Tablas de contingencia, asociación y dificultades de interpretación.

Más información [+]

La Teoría de los Conceptos Nucleares y su aplicación en la investigación en Didáctica de las Matemáticas / Ricardo Luengo González

23 de julio de 2013

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013
Reusmen. El año 2002 Casas y Luengo crean la Teoría de los Conceptos Nucleares (TCN), que ha servido de marco teórico para muchos trabajos de investigación en el campo de la investigación didáctica. En 2005 se crea el Grupo oficial de Investigación CIBERDIDACT de la Universidad de Extremadura (España) que lleva años trabajando en el conocimiento de la estructura cognitiva de los alumnos, desde el punto de vista de la TCN, constituyendo una de las líneas de investigación principales del Grupo. En este artículo pretendemos dar a conocer la TCN y sus aplicaciones, sobre todo en la Investigación en Educación y específicamente en Didáctica de la Matemática.
Palabras clave: Teoría de los Conceptos Nucleares; Didáctica de la Matemática.

Más información [+]

Generación de Muestras Artificiales de Variables Aleatorias Continuas aplicando Métodos Especiales / Carlos R. Primorac y otros

22 de julio de 2013

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013
Resumen. Se describe una librería de métodos especiales para la generación de muestras artificiales de variables aleatorias con distribuciones de probabilidad continuas, programada en Octave. Este producto se encuentra incorporado al Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) de la asignatura “Modelos y Simulación” de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE) en Corrientes, Argentina. El mismo apoya el proceso de enseñanza–aprendizaje de los alumnos, propiciando prácticas interactivas y la realización de experimentos con fines comparativos y didácticos
Palabras clave: Tablas de contingencia, asociación y dificultades de interpretación.

Más información [+]

Problemas de mediciones repetidas y de riesgo para desarrollar el razonamiento de estudiantes de secundaria en los temas de media y dispersión

20 de julio de 2013

Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 83. Julio 2013

Ernesto Sánchez (Cinvestav. México)
José Antonio Orta Amaro (Cinvestav. México)
Resumen. En este artículo se proponen problemas para desarrollar el razonamiento de los estudiantes en los temas de media y dispersión de un conjunto de datos. Se destacan dos características de las tareas que pueden ser útiles tanto en su utilización como para elaborar otros problemas: a) comparación de grupos de datos, b) contexto (medición y riesgo). Se analizan los problemas indicando las dificultades y posibles respuestas de los estudiantes. La exposición de los problemas está precedida de un conjunto de ideas extraídas de la investigación que ayudan a esclarecer la intencionalidad, el significado y las características transferibles de los problemas propuestos.

Más información [+]

Ideas para enseñar

19 de julio de 2013

A formação geométrica de Licenciandos em Matemática: uma análise a partir da replicação de questões do Exame Nacional de Desempenho de Estudantes (ENADE) / Regina da Silva Pina Neves, Sandra Aparecida Oliveira Baccarin e Jhone Caldeira Silva
UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013
Este estudio analiza la formación geométrica de egresados de Licenciatura en Matemáticas de una institución privada de Brasil a través de la replicación de dos problemas del Examen Nacional do Enseñanza Superior (ENADE-BRASIL). Los resultados sugieren el mantenimiento de las dificultades de aprendizaje de estos conceptos entre los estudiantes y docentes y la falta de experiencia con las demostraciones matemáticas; también sugieren que el tiempo actualmente asignado a las asignaturas sobre geometría y al grado en Licenciatura no contribuye con el cambio de esta situación; muestran la relevancia del uso de preguntas abiertas para la comprensión de las habilidades desarrolladas por los estudiantes.

Más información [+]

Aula ambiental: una propuesta sustentable

19 de julio de 2013

Mónica Gerena. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (Apoya Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo)
Educación y participación son las llaves que abren las puertas de un ámbito en el que los ciudadanos trabajan activamente a favor del ambiente y del cuidado de los recursos naturales. La propuesta es un ejemplo de la necesaria integración entre la gestión pública y la ciudadanía para el logro de la sustentabilidad.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1970 | 1980 | 1990 | 2000 | 2010 | 2020 | 2030 | 2040 | 2050 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac