OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Día internacional de la mujer … ¿Y de la niña?

14 de marzo de 2018

Abigail Damián Zitzihua
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El 8 de marzo en un día para conmemorar y evitar festejar, hay un trasfondo que se debe recordar siempre. Evita la frivolización con el envío de flores, ni chocolates, ni felicitaciones, por el contrario, difunde los derechos humanos de las mujeres y niñas de nuestros hogares.

Más información [+]

El error es la base del aprendizaje de ciencias y no de su calificación

12 de marzo de 2018

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los “errores” en educación, son los pilares del aprendizaje y no el motivo de desaprobado o aprobado, el aprendizaje no es sinónimo de aprobado siendo la calificación un complemento administrativo, no la carta de triunfo de los alumnos.

Más información [+]

Competencias Digitales frente a labores por el Conocimiento

9 de marzo de 2018

Blanca Ruby Orozco Mera
Santiago de Cali, Colombia
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
Los avances del día a día implican priorizar la concientización sobre la objetividad de la nanociencia y por ende de la tecnología al alcance de la competencia digital y de la sociedad en general, al integrar lo cotidiano de la información en el ámbito educativo, con visión investigativa ante el proceso de interacción que enriquece la construcción del conocimiento.

Más información [+]

Día Internacional de la Mujer: Antártida para valientes, Ingrid Paola Tello Guerrero

8 de marzo de 2018

>M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta entrevista la joven física Ingrid Paola Tello Guerrero, a propósito del Día Internacional de la Mujer, nos habla de la importancia de la Antártida, el cuidado del planeta y su interés por las ciencias.

Más información [+]

¿Qué evalúas en tus alumnos al aplicar un examen?

5 de marzo de 2018

Santiago Alfredo Díaz Azuara.y Abigail Damián Zitzihua.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Es muy común entre alumnos y docentes la confusión sobre el significado y uso de una evaluación académica. También, es insuficiente el uso de un solo instrumento en la evaluación del aprendizaje, conocimiento y rendimiento de una alumno en una materia. Dar clase va más haya de solo exponer el tema y autonómbrese facilitador.

Más información [+]

El rechazo a las vacunas no tiene nada de sano (ni de ecológico)

2 de marzo de 2018

Marcos Pérez Maldonado. SINC. La semana pasada, en A Coruña, se anunciaron varias charlas impartidas por activistas del movimiento antivacunas en una feria de productos ecológicos y consumo responsable. El debate público hizo reaccionar al Ayuntamiento, que consiguió que la organización cancelase las conferencias. ¿Deberían considerarse estas actividades como un delito contra la salud pública?

Más información [+]

El error: mirar-nos para el replanteo de ideas en beneficio de un aprendizaje significativo

2 de marzo de 2018

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Mediante la retrospección y análisis de diversas situaciones vividas, se intentará mostrar las diferentes concepciones que se ponen en juego respecto del error en el proceso educativo. Descubriendo cómo del mismo podemos aprender y reflexionando respecto a nuevos procedimientos de valoración que permitan a los alumnos disfrutar del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Más información [+]

Una experiencia pedagógica desde uno de los contenedores: aprendiendo del antropoceno

28 de febrero de 2018

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Esta comunicación pretende exponer un ejemplo de práctica pedagógica desde los contenedores para la cultura científica propuestos en el marco de Iberciencia para la aprehensión de una la cultura científica. En esta oportunidad se hace una valoración del documento “Atrapados en el Antropoceno”. Escrita por Carlos Fresneda editada para el diario El Mundo de España.

Más información [+]

Tiempos modernos II: las TIC en educación

27 de febrero de 2018

Mg. Daniela Palacio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Este artículo es una invitación para que, juntos, revisemos el impacto de las nuevas tecnologías en la educación y analicemos el deber ser de un docente del siglo XXI en contraposición a la formación actual del profesorado.

Más información [+]

El largo y sinuoso camino

26 de febrero de 2018

Cecilia Rosales Marsano, Mendoza, Argentina
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
El camino que las mujeres venimos recorriendo desde que nos planteamos el desafío de estudiar e ingresar al mundo laboral y profesional es largo y sinuoso. La historia nos demuestra las consecuencias que sufrieron las mujeres para lograr algún protagonismo, desde Juana de Arco, hasta las Brujas de Salem. Hoy afortunadamente los tiempos van cambiando y las actitudes frente a las féminas que desafían los roles atribuidos por la sociedad en la que les toca vivir, no concluyen en una hoguera material, aunque en ocasiones quedemos tostadas al calor de la fricción. A continuación una apreciación, para nada objetiva, de la experiencia vivida por una niña, nacida en los 60´s, a quien le interesaban las ciencias exactas en una ciudad del interior de la Argentina.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | 210 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias

Matrícula hasta el 20 de febrero.
El Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias forma parte del Curso Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos que se desarrollará entre el 23/02/2015 y el 29/03/2015. La participación está abierta a personas ajenas a este curso siempre que estén interesadas formarse sobre la sistematización de experiencias.
La sistematización de experiencias tiene gran potencial en el marco de proyectos y programas educativos y de diversa índole social, pues permite apropiarse críticamente de las experiencias; extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar la intervención; promover un diálogo crítico entre los diversos actores participantes e implicados; contribuir a la conceptualización y teorización a partir de la práctica desarrollada; o aportar a la definición de políticas públicas, entre otras posibilidades. En definitiva, ayuda a fortalecer programas y proyectos sociales.

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online

Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch. II edición
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. 20 ayudas parciales a antiguos alumnos del CAEU de la OEI y miembros del Club Scratch de IBERCIENCIA de la OEI

Curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente

El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente.
Se dispone de un cupo de becas para los docentes que trabajen en instituciones u organismos públicos, que suponen la reducción de un 40% en el importe de la matrícula

Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil

Matrícula y becas abiertas
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar

Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac