OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¿Se reconoce el aporte de la Mujer a la ciencia en Colombia?

25 de marzo de 2018

Carmen Rosa Berdugo de Vargas. Bogotá. Colombia.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En tiempos de campaña política para elegir integrantes de Congreso (senado y cámara de representantes) y más adelante, presidente de la república, a ningún candidato le pasa por la cabeza que su agenda programática puede estar sustentada en la reivindicación de los derechos de la mujer y menos aún, en su reconocimiento como gestora de procesos de cambio social desde la familia, el campo laboral y la política.

Más información [+]

En la vida académica, la tecnología está presente

24 de marzo de 2018

María Laura Vivas Franco. Cd. Obregón, Sonora., México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La tecnología es parte de la vida cotidiana hoy en día, sin embargo falta educación en el uso del celular en el aula, con frecuencia solemos ver a los alumnos distraídos de la clase y con el pretexto de estar anotando, o viendo una presentación se queda aislado de lo que sucede alrededor.

Más información [+]

Organizadores gráficos para enseñar el “método científico”

23 de marzo de 2018

Gerardo Mora (Ciudad de México). IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
Se recomienda la esquematización para formar el pensamiento racional en la escuela básica.

Más información [+]

La deforestación en el mundo

22 de marzo de 2018

Melanie Davis, 2do4, Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA.
Estudiante de Sabina Inetti Pino.
Es un tema es muy interesante ya que se está dando muy frecuentemente en la actualidad a pesar de haberse discutido varias veces en los más diversos ámbitos para disminuir este problema

Más información [+]

Incendios forestales en Uruguay

21 de marzo de 2018

Rocío Sagas, 1ro. 6, Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA.
En 2012 desde IBERCIENCIA empezamos a dar la voz a los docentes creando un espacio que ya cuenta con más de 1.800 aportes. Con esa misma idea, Sabina Inetti Pino de Uruguay, pensó que era el momento de dar la voz a los estudiantes. Con este artículo de Rocío empezamos una nueva singladura que esperamos tenga continuidad y fomente la narración de los estudiantes.

Más información [+]

¿Y si hacemos un proyecto STEM con niñas y adolescentes?

20 de marzo de 2018

Edwin Oswaldo Flores Lazo. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Reflexiones sobre el porqué las niñas y adolescentes en las ciencias y sugerencias de como promover estos espacios en los diferentes escenarios educativos, sociales y de país.

Más información [+]

Mujeres científicas invisibles

19 de marzo de 2018

Mg. Adriana Larramendi. Gral. Villegas – Pcia. Buenos Aires – Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
El pasado 11 de febrero se celebró en el mundo, el Día de la Niña y la Mujer Científica. Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de diciembre de 2015 este día para conmemorarlo.

Más información [+]

¡Qué difícil es lograr los objetivos cuando se desconoce el para qué!

18 de marzo de 2018

Alida R. Labarca. Profesora titular adscrita al Departamento de Investigación Producción y Posgrado del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Maracaibo, estado Zulia, Venezuela IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Según los diversos autores consultados, un objetivo puede ser: una meta, un tipo de conocimiento que se pretende alcanzar, la finalidad de la investigación, las metas, propósitos y logros, el factor decisivo de la Investigación o las metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea estudiar.

Más información [+]

El catrín, el valiente, el borracho… El maestro. ¡Lotería! Crónicas de una profesión honoris causa

17 de marzo de 2018

Pedro Antonio Ruiz Martínez. México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La formación y capacitación continua en áreas como las neurociencias, metacognitivas y de los estilos de aprendizaje favorecen de forma significativa nuestro ejercicio profesional. Nuestra formación académica solo respalda los requerimientos normativos y obligatorios para ejercer nuestra práctica docente; necesarias para enriquecer nuestro compromiso como facilitadores.

Más información [+]

Mi transformación docente, primer paso hacia una revolución educativa

16 de marzo de 2018

Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Quiero hablar de “mi tarea” como docente de jóvenes preparatorianos que cultivan al mismo tiempo el deseo intrínseco de llegar a ser un profesionista con un futuro prometedor, junto a los imposibles derivados de una letal publicidad, de un Estado que impone políticas educativas basadas en el concepto utilitarista de una cadena de producción, de padres de familia lejanos y de docentes castrados por la maquinaria gubernamental.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso TIC y Alfabetización digital

Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

Curso de TIC y Ciencias Sociales

Cursos IBERTIC
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.

TIC y gestión escolar

Curso de IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.

TIC y Educación Artística

Curso de IBERTIC
La finalidad de este curso, con una duración de 60 horas, es que el profesorado pueda conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la educación artística, tanto para su propia formación como para el diseño y desarrollo de actividades y proyectos educativos. Al mismo tiempo, se trata de que cada participante pueda desarrollar las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que posibilitan el trabajo artístico en entornos digitales.

TIC y educar ciudadanos

Curso de IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación. La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas distintas en los últimos dos siglos.

Más convocatorias: 0 | ... | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac