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Sala de Lectura - IBERCIENCIA |
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La vocación profesional es una construcción que culmina con una elección acertada |
26 de septiembre de 2018
Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Esa inclinación o interés para elegir una profesión relacionada con las ciencias y las ingenierías, no es un acto impensado ni de azar pues tiene su origen mucho tiempo antes, haciendo que se pueda concretar al concluir la etapa de nivel secundario. |
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STEAM: Es mejor incluir que excluir |
25 de septiembre de 2018
Santiago Alfredo Díaz Azuara
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El enfoque STEAM, se empieza a aparecer lenta pero de forma firme al ser más inclusivo con otros enfoques educativos, así como del usos de todos los espacios educativos y de tecnologías. Pasamos una breve historia de su origen hasta hoy; se responden preguntas del ¿por qué el cambio? y del ¿qué podemos esperar en el futuro a mediano plazo? |
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Por qué las apariencias de los medicamentos importan - Los retos de la salud y la alimentación |
23 de septiembre de 2018
Una quinta parte de los errores en los sistemas sanitarios del mundo tienen que ver con errores en la medicación. Y la apariencia de los medicamentos no ayuda a evitarlos. Hay fármacos con aspecto parecido y efectos muy diferentes y fármacos con apariencia diferente y efectos similares. Y es que el diseño de los envases está más orientado a la promoción de la venta que a la seguridad en el uso. |
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Nueva entrega en los Contenedores para la Cultura Científica |
22 de septiembre de 2018
Realizados por el profesor Mariano Martín Gordillo (Grupo ARGO) con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidades de la Junta de Andalucía se presenta una nueva entrega de estos materiales que permite incrementar la cultura científica de los estudiantes. YA son más de 400 lo materiales que se disponen en los siete contenedores. Siete lugares en los que encontrar contenidos educativos sobre ciencia, tecnología y sociedad. Decenas de materiales didácticos en cada uno de ellos. Centenares de propuestas prácticas para promover la cultura científica y superar las fronteras entre disciplinas. |
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El movimiento STEM en Argentina: disciplinas enlazadas, edades tempranas y una forma diferente de aprender |
20 de septiembre de 2018
Mag. Susana A. Bartolotta. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El escaso interés por las Ciencias y las Ingenierías es una de las principales preocupaciones globales y en Argentina se ve reflejado en una insuficiente matriculación en las carreras universitarias orientadas a ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM). Una de las causales se refiere al fracaso de los métodos de enseñanza en los primeros niveles formativos que no logran romper la brecha de género y despertar el interés por estas disciplinas. Con este panorama, es urgente implementar políticas superadoras de este déficit con propuestas educativas que despierten vocaciones científicas en profesiones que tienen una alta demanda laboral actual y a futuro. |
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Desafíos legales de la robotización - Sociedad Digital |
15 de septiembre de 2018
¿Serán responsables los robots? ¿Quién responderá por sus actos?, ¿Deberían pagar los impuestos de los trabajadores a los que sustituyan? ¿Hasta dónde podrán llegar las consecuencias de sus decisiones? La robotización de los procesos de producción plantean numerosos interrogantes. También a los juristas. |
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Iberciencia y la curiosidad construyen puentes entre Colombia y Argentina |
14 de septiembre de 2018
Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
IberCiencia nos mantiene informados día a día, minuto a minuto. Es así como en el mes de agosto leí un artículo que despertó mi curiosidad. Juego, ciencia, percepciones, son solo algunas combinaciones |
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Beneficios Vs. maleficios educativos en niños y adolescentes carnetizados por el Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad |
12 de septiembre de 2018
Ivonne Ramírez Martínez, Franz Choque Rodríguez. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia.
El Programa de Registro Único Nacional para Personas con Discapacidad en Bolivia tiene entre sus objetivos beneficiar con la inclusión educativa de niños y adolescentes con diversidad funcional, sin embargo, basados en el modelo biomédico se hacen diagnósticos al supuesto cuerpo enfermo, con pronósticos desalentadores para romper con las barreras de las interacciones sociales. |
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Científico mexicanos crean un método que imprime en 3D los implantes oseos |
9 de septiembre de 2018
El desarrollo marca las guías que servirán al cirujano para determinan con precisión dónde se deben colocar tornillos y/o placas para fijar el implante |
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Clubes de Ciencia México La Paz impulsan cultura científica |
9 de septiembre de 2018
Por Joel Cosío La Paz, Baja California Sur. (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue sede de la primera edición de Clubes de Ciencia México La Paz, un evento que tiene la finalidad de fomentar el acceso a la educación científica e impulsar la generación de científicos, tecnólogos e innovadores del país, mediante redes de talento internacional. |
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Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI |
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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI |
Curso Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores
Convocatoria abierta del CAEU e IBERCIENCIA con apoyo de IBERTIC. Becas limitadas
Este curso se centra en la ciencia y tecnología, sobre los retos y los desafíos que ambas suponen para la sociedad y el medio ambiente. Porque aprender a valorar y participar son también objetivos que deben formar parte de la educación científica y tecnológica. Las controversias y las decisiones no sólo aparecen en la vida social y política. También están presentes en la ciencia y la tecnología. |
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Curso de formación docente de TIC y matemática
Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula y becas parciales abiertas |
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Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica
Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación. Se trata de una iniciativa del la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU). |
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Curso para Formadores en Gestión de la Innovación
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -
Centro de Altos Estudios Universitarios e Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento INGENIO (CSIC-UPV) Este curso de carácter virtual está dirigido especialmente a profesores universitarios que quieran incorporar en su actividad docente competencias relativas a la formación en materia de gestión de la innovación. El objetivo consiste en proporcionar a los participantes una base de conocimientos amplia sobre cuestiones relativas a la planificación, dirección y gestión de las actividades científicas y tecnológicas, tanto en el ámbito público como privado; una orientación para la elaboración de planes de estudio con contenido de gestión de la innovación y la formación de capital humano con vocación de aplicar estos conocimientos; y , una bibliografía básica que contribuya a la creación de una base de datos en temas de planificación, dirección y gestión de la I+D y la innovación |
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VII Curso sobre Educación para la Cultura Científica
Próxima edición marzo 2013.
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica
de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo y realizado con el apoyo de la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan
a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre
los 14 y 18 años) a participar en esta nueva edición del curso. |
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Más convocatorias: | ... | | | | | 190 | | | | | ... |
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