OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¡¡Entre todos podemos más!!

22 de julio de 2018

Ana Cerini. Paraná. Entre Ríos, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la cultura científica.
Trabajar colaborativamente con otros en nuestras instituciones educativas nos ayuda a profundizar nuestra enseñanza, con aportes valiosos de otras miradas que nos resultan complementarias y significativas. Los directivos tienen un papel de gran importancia en lograr este accionar.

Más información [+]

Trabajo colaborativo interdisciplinario para un desarrollo educativo pleno

21 de julio de 2018

Ernesto Ezequiel Angulo Julio. Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
El trabajo colaborativo e interdisciplinario sirve como vía para lograr que evaluemos a los estudiantes mediante la solución de casos y proyectos guiados por varios docentes para motivar así la aplicación práctica, la creatividad y la innovación en nuestros estudiantes a medida que aprenden.

Más información [+]

Las TIC: una herramienta para la navegación en un mundo incierto

20 de julio de 2018

Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inicio el programa “h@bitat puma” en el año 2009, su objetivo es aumentar la competencia digital de alumnos y profesores que ayude a la incorporación de las TIC en los procesos cotidianos de enseñanza y aprendizaje

Más información [+]

Pensando estrategias para un trabajo colaborativo sostenible

18 de julio de 2018

Vivian Minnaard - Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La entrevista a la Doctora Urrutia Aguilar nos permite reflexionar sobre la relevancia del trabajo colaborativo, que día a día se ve fortalecido.

A continuación, se presenta una entrevista realizada en el mes de Junio de 2018 a la Doctora María Esther Urrutia Aguilar, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información [+]

Q’epiris del conocimiento, rumbo a los 400 años de Universidad 

16 de julio de 2018

César Maldonado Sanabria. Ivonne Fabiana Ramírez Martínez., Richar Villacorta Guzmán
Colegio Del Sagrado Corazón de Jesús - Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre Bolivia - Escuela Militar de Ingeniería EMI - Cochabamba - Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La necesidad de comprender la realidad boliviana está impulsado a una política de potenciar la investigación en todos los escenarios académicos. Como miembros de comunidades educativas en un trabajo colaborativo elaboramos una colección de artículos de reflexiones sobre la academia, la investigación, las Tic , la ética y otros desafíos rumbo a los 400 años de Universidad.

Más información [+]

Trabajo en equipo y biodiversidad

7 de julio de 2018

José Javier León
Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Aprovecharé la oportunidad para narrar una experiencia. Se trata del desarrollo de un proyecto denominado UBV Biodiversa, cuyo objetivo general es comunicar la biodiversidad de la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sita en Maracaibo. El proyecto nació imbuido de la necesidad de trabajar unidos para aprender, darnos fuerzas y hacer frente a las adversidades.

Más información [+]

La cuarta revolución industrial ¿nuestro amigo o enemigo? ¿estamos listos?

6 de julio de 2018

Abigail Damián Zitzihua
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Cada vez estamos más cerca de la transformación, digitalización, automatización e innovación, pero realmente tenemos las capacidades para lograr un cambio sin miedos y sin retroceso.

Más información [+]

Un trabajo colaborativo eficiente entre docentes debe tener una participación activa de los mismos

2 de julio de 2018

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Desarrollar un trabajo colaborativo entre docentes es aportar a una nueva forma de pensar la actividad y el aprendizaje de los alumnos, para ello, debe haber una participación activa de los mismos.

Más información [+]

 “A cabeciña non para...” (La cabecita no para...)

2 de julio de 2018

Mª Azucena Matilde González. Redondela (España) IES de Mos. IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Un proyecto que se va concretando, una idea que se irá fraguando, pasito a pasito se logran los objetivos que hace unos cuatro años que llamó la atención de un grupito de profes que teníamos que acompañar a nuestras alumnas y alumnos a una salida de fin de curso. La salida fue un verdadero fracaso, pero una semillita está intentando germinar...

Más información [+]

Trabajo colaborativo en educación, fuerza en movimiento

30 de junio de 2018

Ernesto Ezequiel Angulo Julio. Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Llevar el trabajo colaborativo a la educación involucra el trabajo docente y el intercambio entre pares. También el uso de las TIC como plataforma de intercambio de saberes. Llegando al trabajo colaborativo interdisciplinario asignando proyectos en el que los estudiantes utilicen conocimientos, habilidades y destrezas de distintos campos de estudio

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias

Matrícula hasta el 20 de febrero.
El Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias forma parte del Curso Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos que se desarrollará entre el 23/02/2015 y el 29/03/2015. La participación está abierta a personas ajenas a este curso siempre que estén interesadas formarse sobre la sistematización de experiencias.
La sistematización de experiencias tiene gran potencial en el marco de proyectos y programas educativos y de diversa índole social, pues permite apropiarse críticamente de las experiencias; extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar la intervención; promover un diálogo crítico entre los diversos actores participantes e implicados; contribuir a la conceptualización y teorización a partir de la práctica desarrollada; o aportar a la definición de políticas públicas, entre otras posibilidades. En definitiva, ayuda a fortalecer programas y proyectos sociales.

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online

Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch. II edición
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. 20 ayudas parciales a antiguos alumnos del CAEU de la OEI y miembros del Club Scratch de IBERCIENCIA de la OEI

Curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente

El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente.
Se dispone de un cupo de becas para los docentes que trabajen en instituciones u organismos públicos, que suponen la reducción de un 40% en el importe de la matrícula

Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil

Matrícula y becas abiertas
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar

Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac