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Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¡¡¡ Mujeres no aflojen!!! ¡Las niñas nos miran!

10 de febrero de 2018

Ana Cerini. Paraná. Entre Ríos, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la cultura científica.
Es importante que toda mujer busque su realización personal. Además de ser madre, esposa, amiga, vecina, pueda ejercer voluntariamente la actividad que les llena de pasión y alegría, tal como ser una excelente científica investigadora. Todas son dimensiones diversas que no se superponen y planifican su ser. Las niñas suelen imitar a quienes lo ejercen con amor y alegría.

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¿Y las Sinsombrero científicas?

9 de febrero de 2018

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Debido a que se define a las “Sinsombrero” como mujeres pensadoras y artistas españolas de la generación del 27, nacidas entre 1898 y 1914 que lucharon por los derechos de la mujer, considero que, aún hoy día, está relegado el papel de las científicas, en general, y en particular de esa época.

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La automatización y robotización de la producción y los servicios llamada la cuarta revolución, debe ser también de la responsabilidad humana

9 de febrero de 2018

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La cuarta revolución industrial de la Responsabilidad
El objetivo principal de la presente nota es contribuir al logro de una mejor educación para una sociedad sustentada en valores, condición necesaria de un futuro con un sentido por el respeto al ser humano.

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Historias mínimas, historias máximas: A las niñas y mujeres científicas del mundo

8 de febrero de 2018

Jorge William Tigrero Vaca
Guayaquil-Ecuador
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El presente artículo reflexiona sobre la importancia de valorar el papel de la mujer no solo desde la mirada de los laboratorios o empresas sino de su trascendencia diaria en cada una de las importantes actividades que realizan en los distintos entornos en los que se desenvuelven.

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Detrás de una gran mujer científica hay otras grandes mujeres… madres y maestras mujeres que hacen más que inventar

7 de febrero de 2018

Julio César Páez García
Montería –Córdoba-Colombia
Docente Escuela Normal Superior de Montería y Catedrático Universidad de Córdoba
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
En un escrito pasado con el título de “madres y maestras con inclusión científica, mujeres que hacen más que inventar” se le dio un realce a las madres y maestras de algunos importantes hombres estudiosos que han dejado huellas científicas como: Isidor Isaac Rabi, Thomas Alva Edison y Benjamin S. Carson; hoy el turno es para aquellas mujeres científicas así como las madres y maestras de estas importantes mujeres que sin darse cuenta con la formación que les brindaron a sus hijas y alumnas le dieron elementos básicos para que ellas proporcionaran conocimientos importante a la humanidad y así la sociedad a través de la historia le diera un realce en unas épocas donde la ciencia era considerada solo para hombres.

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¿Niñez ociosa? O la ciencia que madruga

6 de febrero de 2018

César Maldonado-Sanabria, Ivonne F. Ramírez-Martínez, Richar Villacorta-Guzmán
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La incorporación de la mujer boliviana en espacios del quehacer científico es reciente. El artículo analiza los intereses de escolares de quinto y sexto curso de primaria por los 17 objetivos del desarrollo sostenible . Para ello se aplicó una encuesta a 20 niñas. Los resultados muestran mayor interés por objetivos como la educación, la salud, la pobreza, el hambre, la paz, la justicia y por tanto, la pregunta es, en qué momento se da el desencanto por la ciencia útil?. El desafío será fomentar las vocaciones científicas desde edades cada vez más tempranas.

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Para desvelar el rostro de Atenea

5 de febrero de 2018

Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Para que pueda existir la incorporación de las mujeres y las niñas en los ámbitos científicos y tecnológicos, es imperativo que primero se incorporen al sistema educativo de las naciones. El rezago en la equidad de género en estos rubros tiene su origen en la falta de oportunidades para que las mujeres accedan a la educación en igualdad de oportunidades que los hombres.

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¿Cómo se representa una función?

3 de febrero de 2018

Mawency Vergel, Jorge A. Pabón, Sandra Liliana Zafra, Carlos S. Gómez Vergel
Universidad Francisco de Paula Santander, Policía Nacional de Colombia, Universidad de Los Andes, Colombia
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
En el aprendizaje de las matemáticas, el lenguaje tiene un papel muy importante. Con un 95% de confiabilidad es posible afirmar que la adquisición de un concepto depende de la capacidad para reconocer e interpretar una representación del mismo. Por otra parte, detrás de un concepto subyacen distintos objetos; así, dentro del esquema del concepto de función, aparecen términos como variable, dependencia, transformación, sucesión o iso­morfismo.

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Nuevos programas de Historia en México

30 de enero de 2018

Gerardo Mora (Ciudad de México) IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
En los nuevos programas de Historia de educación básica en México los “aprendizajes esperados” se deben de lograr a lo largo del curso y el alumno tiene oportunidad de construir su aprendizaje.

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Pensar en Sócrates al evaluar

28 de enero de 2018

Ana Cerini. Paraná, Entre Ríos. Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
No es lo mismo evaluar que calificar. La evaluación considera el proceso de enseñanza aprendizaje en su totalidad. La calificación atiende sólo una pequeña parte del proceso al asignar una nota previamente estipulada, generalmente fuera del contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sócrates es un buen ejemplo histórico de un proceso educativo dialogante

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología

Se ha abierto la matrícula del Experto que conovocan la OEI y la Universidad de Oviedo
Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU)

GeoGebra como recurso para unas nuevas matemáticas

La UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) convoca en el marco de la edición de 2014 de sus Cursos de Verano el curso Geogebra como recurso para unas nuevas matemáticas, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre de 2014 en el Campus Antonio Machado de Baeza, Jaén. Este curso tiene el auspicio de IBERCIENCIA e IBERTIC de la OEI

Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”

Matrícula y becas abierta
Numerosas investigaciones de las últimas décadas han transformado tanto las concepciones acerca de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura como las ideas y prácticas sobre su enseñanza en contexto escolar.
En gran parte, la inclusión de los alumnos hoy supone un doble desafío: hacer que sus prácticas de cultura escrita formen parte del currículo oficial, sin imponer modelos, pero - a la vez- propiciando nuevos acercamientos, nada espontáneos, y encontrar los modos en que las culturas “heredadas” también contribuyan a la construcción colectiva y compartida de nuevos sentidos y saberes sobre otras culturas escritas
Es por ello que el estudio de las situaciones de enseñanza, en el inicio de la alfabetización, requiere de espacios específicos de formación para los profesores y los maestros. Esta oferta formativa intenta constituirse en un espacio formal, sistemático y sistematizado para ello.

Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales

Hoy finaliza la posibilidad de precio reducido<br<El curso busca capacitar al alumno para programar, producir, financiar y comunicar un evento cultural, de una sola disciplina o multidisciplinar. Atendiendo los conocimientos teóricos, todo se estructura alrededor de un caso práctico ficticio: un evento multidisciplinar con un mínimo de 10 y un máximo de 30 acciones singulares. Lo definiremos entre todos y aprenderemos a realizarlo a lo largo de los siguientes meses.
El curso se estructura en semanas, como una producción, y no en temas, dado su carácter práctico. Cada semana se entregarán materiales útiles a los alumnos para que avancen en su construcción del proyecto común con sus aportaciones personales. La evaluación será continua y habrá que entregar trabajo cada dos semanas como mínimo.

Curso GeoGebra TIC y matemática #OnLine

Cursos IBERTIC
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones, con especial dedicación a GeoGebra para facilitar la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos (recomendado secundaria y universidad)
Entre la variedad de recursos disponibles para utilizar las TIC en el aula hemos apostado por GeoGebra como software que añade a sus características de software libre y en continuo desarrollo, todas las posibilidades que ofrece

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