OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Cuando estudiamos ¿somos importantes?

16 de enero de 2013

Marcela Gesica Bravo Portocarrero.
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Y comienzo mi comentario y reflexión con esta interrogante que alguna vez en una charla con mis alumnos me fue hecha de la manera más espontanea, y que hoy me da pie para colocarla como uno de tantos interrogantes de los jóvenes cuando están cerca o se los pone en la disyuntiva de responder por esa elección que saben deben hacer y que la mayoría de veces se resisten a enfrentar tal decisión.

Más información [+]

Un universo de conocimiento y oportunidades

15 de enero de 2013

Hozmara Rocio Torres Acosta
La plataforma educativa de la Comunidad Iberoamericana para la Cultura Científica
Favorecer las vocaciones hacia los estudios superiores en ciencia y tecnología en los jóvenes iberoamericanos es uno de los grandes desafíos que toda la comunidad educativa enfrenta de cara al siglo XXI.

Más información [+]

Aprendiendo Juntos... cuando nos aprehendemos y leemos ciencia

14 de enero de 2013

José Heber De León Monzón. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
¿Consideras a la ciencia y la tecnología culpable o inocente? Culpables de los más grandes problemas de contaminación del ambiente, bélicos, salud pública a causa de sustancias tóxicas, elaboración de comida chatarra, agotamiento de las energías no renovables o que la sociedad viva ahora absorta en el mundo digital y la red.

Más información [+]

Entre la matemática y la magia: la leyenda de Josefo y la mezcla australiana

8 de enero de 2013

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 9, No 3
Pedro Alegría Ezquerra
Muchos son los nexos de unión entre la matemática y la magia: por una parte, de forma usual se vienen utilizando principios matemáticos para idear juegos de magia y, en sentido inverso, diversas técnicas específicas de la magia pueden dar lugar a modelos matemáticos cuyas propiedades tienen gran interés en la matemática recreativa

Más información [+]

La ciencia requiere de mentes jóvenes

6 de enero de 2013

Wilson Devia Álvarez – Tuluá, Colombia
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI
En los últimos años se ha venido enfatizando en la “falta de interés e incluso el rechazo que generan las materias científicas, el fracaso escolar en las mismas de un elevado número de estudiantes y la consecuente falta de candidatos para estudios científicos superiores” (Ascensio, 2012). Esto se corrobora a diario, con los alumnos que se inician en sus carreras universitarias. Se pone de manifiesto la necesidad de revisar esta problemática desde cada un de sus lugares de trabajo.

Más información [+]

Discurso del Presidente de Uruguay Pepe Mujica en Río+20

6 de enero de 2013

Vídeos en la red de docentes de la OEI
Al finalizar el año queremos compartir este discursos del Presidente del Uruguay.
Se trata de un discurso que nos hace reflexionar sobre la sostenibilidad del planeta.
Muy adecuado para empezar el noveno año de la década de la educación por la sostenibilidad.
http://www.oei.es/decada/

Más información [+]

¿Cómo impulsar a los estudiantes hacia el gusto por adquirir una cultura científica?

5 de enero de 2013

Rafael Miranda Garrido
Miembro de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
El quehacer docente—sin duda alguna—es una de las tareas que más tiempo y dedicación requieren para lograr resultados convincentes durante el proceso educativo. Para satisfacer a estudiantes, padres de familia y sociedad en general los esfuerzos tienen que ser cada vez mas coordinados con otros especialistas y profesionales interesados en transformar las condiciones tan limitantes que frenan una educación de calidad.

Más información [+]

La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA

4 de enero de 2013

Revista de Educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Número 360
Rafael Yus Ramos
Manuel Fernández Navas
Monsalud Gallardo Gil
Javier Barquín Ruiz
M.ª Pilar Sepúlveda Ruiz
M.ª José Serván Núñez
Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo de Investigación HUM-311. Málaga, España.

Más información [+]

Una mirada hacia lo realizado

3 de enero de 2013

Reina Cortezelli. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. El programa para la ciencia y la tecnología iberoamericanas genera líneas de inclusión centrada en el conocimiento y sus aplicaciones prácticas hacia una descentralización positiva. Los procesos de producción, difusión, transferencia y uso del conocimiento requieren de herramientas. ¿Cuáles son esas herramientas capaces de impulsar el desarrollo y la cohesión social? La ciencia y la tecnología son esas herramientas, aunque no las únicas. Las TIC son móviles capaces de transformar la diversidad en una fortaleza. Mientras, la cooperación entre países es una cuestión fundamental, la que conduciría a la justicia social. (Albornoz, M; 2012:81)

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI: Carta mi prima Andrea

2 de enero de 2013

Por Carmen Ticac. Cuando decidí ponerme a realizar mi comentario sobre la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI pensé también que le podía dar otra dimensión, por ello elegí una persona real a quien le pudiera contar lo que viví en estos años con la CECC y redacté este pequeño mensaje para mi prima Andrea y para muchas Andreas, en fin, para quien quiera leerla.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 2040 | 2050 | 2060 | 2070 | 2080 | 2090 | 2100 | 2110 | 2120 | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac