OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La alfabetización científica desde la OEI

29 de diciembre de 2012

Juan Carlos Gómez B.
 
Acceder a la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica tiene como reto principal la reflexión sobre el impacto del conocimiento científico en el mundo y la construcción de saberes en la escuela en relación con ello. Asimismo, es un espacio académico que permite pensar que una sociedad que se encuentra científicamente más alfabetizada tiene más opciones para actuar racionalmente frente a los problemas socio-científicos como el tratamiento de basuras, riesgos de salud, problemas de alimentación, problemas ambientales, uso de las TIC´s, etc.

Más información [+]

Diego Golombek sobre vocaciones para la ciencia

28 de diciembre de 2012

Vídeo en la Red de Educadores de la OEI
IBERCIENCIA
Doctor en Ciencias Biológicas y asesor de Sangari Argentina, Golombek sostiene que los chicos son científicos en potencia, que la ciencia sirve para que seamos mejores personas y que la única manera de aprender ciencias es haciendo ciencias.

Más información [+]

El maestro en colectividad

27 de diciembre de 2012

Blanca Ruby Orozco Mera
El ser humano parte de la sociedad a la cual pertenece, es llamado a compartir identificándose con su cultura y por ende con su política y desarrollo que lo contextualiza en su inmediatez, pero le exige la proyección desde su contextualización y procesos educativos, para entender el mundo con el desarrollo tecnológico del día a día y los avances de la ciencia que le involucran en colectividades.

Más información [+]

Hacia una docencia de calidad: pertenecer a la CECC de la OEI

26 de diciembre de 2012

Liliana R. Habarta
Desde un tiempo a esta parte todos hemos podido observar y ser partícipes de los avances que se han generado en la sociedad como consecuencia de las contribuciones científicas y tecnológicas.
Las TIC han entrado a nuestras vidas y al aula. Esto ha provocado un cambio profundo en las demandas que requiere la sociedad actual, cambiaron los alumnos, cambiaron sus necesidades y expectativas y consecuentemente, con la incorporación de las TIC, cambiaron los escenarios y modos en que se desarrolla el proceso de E-A, los alumnos tienen la posibilidad de incorporar las netbooks y los docentes tienen la responsabilidad de acompañar, coordinar y regular dicho proceso.

Más información [+]

Mucho más que ciencia es una cultura científica: Los materiales de la comunidad en el CAEU

25 de diciembre de 2012

Análida Beatriz
Carvajal Monterrosa

La sociedad demanda una mayor información acerca de las cuestiones científicas y tecnológicas. Las personas son cada día más conscientes del caudal de conocimientos que generan y desean participar de ello, de una forma rigurosa pero a la vez accesible

Más información [+]

El disfrute de estudiar ciencias

23 de diciembre de 2012

Diana Cazaux. La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha implementado desde hace alrededor de 5 años la creación de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC).
Esta Comunidad está abierta a cualquier docente iberoamericano, especialmente para quienes trabajan con jóvenes de 13 a 19 años. También, pueden participar estudiantes de los últimos años de carreras del profesorado.

Más información [+]

De mis soledades vengo, ¿a mis soledades voy?

22 de diciembre de 2012

Víctor Florencio Ramírez Hernández. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Historias sin adjetivos de profesores con posibles adjetivos.
Si algo le molestaba es que le dijeran “docente”. “En primer lugar esa palabra es un adjetivo y no un sustantivo”, reclamaba. Pero su malestar iba más allá. Muchas veces, en la soledad y el aislamiento de su cuarto-estudio, cuando tenía que preparar clases o cuando se dedicaba a calificar exámenes, esa extraña sensación lo inundaba hasta llenarlo de angustia. “¿Quién soy para decidir qué deben aprender? ¿Quién soy yo para calificar?”.

Más información [+]

La matemática hermosa se enseña con el corazón

18 de diciembre de 2012

Claudi Alsina
Esta conferencia trata de la "matemática emotiva" y va dirigida muy especialmente a "corazones pitagóricos", con la esperanza de que sea posible poder juntar, en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, rigor y sentimientos, verdades y emociones, recuperando así para el noble oficio de educar matemáticamente la dimensión pasional que nunca debió perderse.

Más información [+]

La ciudad de Ahormada. Un caso sobre urbanismo, planificación

17 de diciembre de 2012

Materiales CTS. Casos simulados. Juan Carlos González Galbarte
Ahormada es una ciudad latinoamericana en la que se discuten varios proyectos para la regeneración urbanística de una zona altamente degradada pero con valor histórico. Cerro Chiquito es el nombre de esa zona marginal que hoy está en el centro de la polémica por los diferentes proyectos urbanísticos que se han propuesto para su regeneración e integración en la trama urbana de la ciudad. Parques tecnológicos, usos residenciales, zonas de ocio o recuperación de los restos históricos son algunos de los proyectos que se debaten para ese lugar

Más información [+]

Juan Carlos Tedesco sobre la enseñanza de las ciencias

16 de diciembre de 2012

Vídeo en la Red de Educadores de la OEI
IBERCIENCIA
El ex ministro de Educación de la Nación y asesor de Sangari Argentina habla de la importancia de contar con una ciudadanía científicamente alfabetizada

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 2040 | 2050 | 2060 | 2070 | 2080 | 2090 | 2100 | 2110 | 2120 | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (100% en línea

El Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es un título oficial por las Universidades de Oviedo (UNIOVI), Politécnica de Valencia (UPV) y Salamanca (USAL) (coordinadora) con la participación de la OEI.
Su finalidad es la formación de expertos en cultura científica, política y participación ciudadana y en gestión de la ciencia e innovación responsable, que puedan actuar como mediadores entre los sistemas de I+D+i y la sociedad, el tejido empresarial o la esfera política.

#Webinar GeoGebra - STEM Funciones elementales

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 20 de marzo tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Agustín Carrillo de Albornoz Torres sobre Funciones elementales: estudio y representación. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

VI Día Iberoamericano GeoGebra se celebra en Ecuador y dará inicio a las labores del Instituto Ecuatoriano de GeoGebra

El VI Día Iberoamericano de GeoGebra se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril del año en curso, en la sede de la UNAE en Azogues-Ecuador. Además durante el evento 72 docentes de Matemáticas provenientes de Azuay, Cañar y Pichincha concluirán el Curso: “Experto en el manejo de GeoGebra” realizado bajo la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos a través de IBERCIENCIA, el Ministerio de Educación del Ecuador, la UNAE, la Universidad de Córdoba (España) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía docentes que a la vez se convertirán en replicadores para difundir el uso de esta herramienta entre los docentes ecuatorianos. 

De Técnico y de Humano: las variables contemporáneas del proceso civilizatorio con Walter Bazzo

El Seminario Internacional “De Técnico y de Humano: las variables contemporáneas del proceso civilizatorio” de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, se llevará a cabo el jueves 15 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Tecnológica Intercontinental – UTIC, en Encarnación, Itapúa.
El disertante será el Dr. Walter Bazzo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Programa de Posgrado en Educación Científica y Tecnológica de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Es miembro del Consejo Editorial de varias revistas en Educación de Brasil y en el extranjero.

GeoGebra para las matemáticas y para toda la educación STEM

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. Hoy 20 de febrero tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Enacarnación Amaro sobre Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones e Inecuaciones. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac