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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Trabajo colaborativo entre docentes de educación secundaria en México

27 de mayo de 2018

Gerardo Mora (Ciudad de México). IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
En la Sexta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, realizada en todas las escuelas secundarias el pasado 27 de abril de 2018, se organizó una “Observación de clase entre maestros, herramienta académica cuyo propósito es resolver una problemática de enseñanza y aprendizaje, previamente focalizada, que ha sido difícil de solucionar en el aula” (SEP, Una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de las prácticas docentes, Educación Secundaria, 2018: 5).

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Incorporemos la cultura científica en el aula fomentando el liderazgo entre los estudiantes

25 de mayo de 2018

Celia Rosa Fierro Santillán, CDMX, México. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Descubrimientos como el bosón de Higgs y las ondas gravitacionales son logros de equipos científicos con un buen liderazgo. Podemos implementar estrategias en el aula para fomentar el liderazgo de los estudiantes. Debemos predicar con el ejemplo, un buen docente debe ser también un buen líder y fomentar la cultura científica

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Vinculación alumno-sociedad. Una realidad.

24 de mayo de 2018

Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Como docentes, tener la posibilidad de enlazar a nuestros alumnos con los problemas que se viven en el día a día e implicarlos en una tentativa de solución debe ser el motor que nos mueva; el status de seres dependientes ha quedado en el pasado, la misma vorágine de comunicación los ha sacado de esa burbuja cómoda del no veo, no escucho y por lo tanto no comunico mis ideas, por el contrario quieren participar, tienen una visión muy particular de su realidad social, política, económica y no escucharlos y vincularlos sería perder el futuro del país.

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Las dos caras de una misma moneda: aprendizaje-enseñanza en la ambientalización

23 de mayo de 2018

Por Jonás Torres Montealbán,
Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco-México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La enseñanza de la física por medio de la manufactura de un panel fotovoltaico se logra mediante el trabajo en equipo, la exposición de ideas y las aplicaciones de un sistema fotovoltaico (SFV) para resolver un problema específico. Asimismo, el aprendizaje, es una reflexión personal, creativa e interiorizada para entender el funcionamiento del SFV.

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Con los Contenedores fue más fácil

22 de mayo de 2018

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
A lo largo de estos años como componente de esta comunidad en diversas ocasiones hice referencias y manifesté, tanto mi opinión como la de mi alumnado, sobre el uso o aplicación en clase de los materiales didácticos disponibles en los contenedores. No obstante, esta vez, pretendo expresar la importancia que tuvieron a nivel personal.

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Sobre la ciencia, su enseñanza y el arte de formular preguntas investigables

20 de mayo de 2018

Mag. Susana A. Bartolotta. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Las preguntas constituyen el eje principal a partir del cual es posible que se genere conocimiento científico genuino y es uno de los desafíos primordiales en la enseñanza de las ciencias. Una de las maneras de abordar el tema de las preguntas investigables y su evolución en el tiempo es a partir de la exploración guiada de relatos de la historia de la ciencia.

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Cada vez más científicos comparten sus resultados antes de publicarlos

19 de mayo de 2018

SINC. Una encuesta realizada a 7.103 investigadores de EE UU y varios países europeos indica que el 67,2% comparte las conclusiones de sus estudios antes de difundirlas en revistas. Los más proclives a la divulgación previa son los investigadores sociales y los matemáticos. Las principales razones para hacerlo son obtener comentarios y atraer colaboraciones.

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aTBC60. Radio Escolar de Cultura Ambiental de la Telaraña de la Ciencia

18 de mayo de 2018

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC).
Una estrategia didáctica que permite llevar a los estudiantes a un escenario simulado y, por qué no, despertar vocación por la divulgación científica a través de la expresión oral; idea retomada gracias a ser un docente EnREDado en las comunidades iberoamericanas.

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El trabajo en equipo: clave para mejorar los aprendizajes de los estudiantes

16 de mayo de 2018

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
Las tareas y proyectos educativos deben ser orientados para que se realicen en equipos didácticos pequeños, como por ejemplo las ferias científicas, las actividades deportivas y culturales son importantes lecciones aprendidas que evidencian resultados exitosos.

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La evaluación debe dejar huellas no cicatrices: vamos a aprender

14 de mayo de 2018

Cesar Vicente Benavides Torres. Casa de la Ciencia y el Juego. I.E.M. Aurelio Arturo Martínez. Facultad de Educación. Universidad de Nariño. Pasto Nariño Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Con frecuencia se confunde la evaluación con previas, exámenes o trabajos presentados por los estudiantes, al final de un periodo o de un semestre. Así se “mide” el conocimiento “adquirido”, “obtenido”, por el estudiante y que corresponde al cumplimiento a los objetivos del currículo.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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