OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Errar es de humanos

27 de mayo de 2018

José Javier León.
Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Conocemos y usamos ese refrán con familiaridad. pero casi siempre en contextos domésticos, cotidianos, pocas veces en asuntos de ¿mayor? envergadura, cuando lo que creemos verdaderamente importante está en juego. Posiblemente, si en estos casos la usáramos, no sólo otra sería la actitud en el momento particular, sino muy otra la manera de abordar, de enfrentar la vida.

Más información [+]

Trabajo colaborativo entre docentes de educación secundaria en México

27 de mayo de 2018

Gerardo Mora (Ciudad de México). IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
En la Sexta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, realizada en todas las escuelas secundarias el pasado 27 de abril de 2018, se organizó una “Observación de clase entre maestros, herramienta académica cuyo propósito es resolver una problemática de enseñanza y aprendizaje, previamente focalizada, que ha sido difícil de solucionar en el aula” (SEP, Una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de las prácticas docentes, Educación Secundaria, 2018: 5).

Más información [+]

Incorporemos la cultura científica en el aula fomentando el liderazgo entre los estudiantes

25 de mayo de 2018

Celia Rosa Fierro Santillán, CDMX, México. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Descubrimientos como el bosón de Higgs y las ondas gravitacionales son logros de equipos científicos con un buen liderazgo. Podemos implementar estrategias en el aula para fomentar el liderazgo de los estudiantes. Debemos predicar con el ejemplo, un buen docente debe ser también un buen líder y fomentar la cultura científica

Más información [+]

Vinculación alumno-sociedad. Una realidad.

24 de mayo de 2018

Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Como docentes, tener la posibilidad de enlazar a nuestros alumnos con los problemas que se viven en el día a día e implicarlos en una tentativa de solución debe ser el motor que nos mueva; el status de seres dependientes ha quedado en el pasado, la misma vorágine de comunicación los ha sacado de esa burbuja cómoda del no veo, no escucho y por lo tanto no comunico mis ideas, por el contrario quieren participar, tienen una visión muy particular de su realidad social, política, económica y no escucharlos y vincularlos sería perder el futuro del país.

Más información [+]

Las dos caras de una misma moneda: aprendizaje-enseñanza en la ambientalización

23 de mayo de 2018

Por Jonás Torres Montealbán,
Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco-México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La enseñanza de la física por medio de la manufactura de un panel fotovoltaico se logra mediante el trabajo en equipo, la exposición de ideas y las aplicaciones de un sistema fotovoltaico (SFV) para resolver un problema específico. Asimismo, el aprendizaje, es una reflexión personal, creativa e interiorizada para entender el funcionamiento del SFV.

Más información [+]

Con los Contenedores fue más fácil

22 de mayo de 2018

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
A lo largo de estos años como componente de esta comunidad en diversas ocasiones hice referencias y manifesté, tanto mi opinión como la de mi alumnado, sobre el uso o aplicación en clase de los materiales didácticos disponibles en los contenedores. No obstante, esta vez, pretendo expresar la importancia que tuvieron a nivel personal.

Más información [+]

Sobre la ciencia, su enseñanza y el arte de formular preguntas investigables

20 de mayo de 2018

Mag. Susana A. Bartolotta. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Las preguntas constituyen el eje principal a partir del cual es posible que se genere conocimiento científico genuino y es uno de los desafíos primordiales en la enseñanza de las ciencias. Una de las maneras de abordar el tema de las preguntas investigables y su evolución en el tiempo es a partir de la exploración guiada de relatos de la historia de la ciencia.

Más información [+]

Cada vez más científicos comparten sus resultados antes de publicarlos

19 de mayo de 2018

SINC. Una encuesta realizada a 7.103 investigadores de EE UU y varios países europeos indica que el 67,2% comparte las conclusiones de sus estudios antes de difundirlas en revistas. Los más proclives a la divulgación previa son los investigadores sociales y los matemáticos. Las principales razones para hacerlo son obtener comentarios y atraer colaboraciones.

Más información [+]

aTBC60. Radio Escolar de Cultura Ambiental de la Telaraña de la Ciencia

18 de mayo de 2018

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC).
Una estrategia didáctica que permite llevar a los estudiantes a un escenario simulado y, por qué no, despertar vocación por la divulgación científica a través de la expresión oral; idea retomada gracias a ser un docente EnREDado en las comunidades iberoamericanas.

Más información [+]

El trabajo en equipo: clave para mejorar los aprendizajes de los estudiantes

16 de mayo de 2018

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
Las tareas y proyectos educativos deben ser orientados para que se realicen en equipos didácticos pequeños, como por ejemplo las ferias científicas, las actividades deportivas y culturales son importantes lecciones aprendidas que evidencian resultados exitosos.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso para la formación permanente en el área de las Matemáticas

El curso está dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en ejercicio de cualquiera de los países iberoamericano. Cualquier docente de este nivel puede solicitar participar. No es necesario ningún tipo de requisito previo salvo el impartir docencia en ese nivel que acreditará cuando se le solicite. Tampoco es necesario poseer una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionar esos conocimientos a quienes estén dispuestos a formarse para la utilización de esos recursos. En este sentido, habrá una unidad cero cuyo contenido va en esa línea.

Divulgación y Cultura Científica

Aviso para los responsables de comunicación de los organismos de ciencia y universidades y a los editores de medios de comunicación generalistas
Uno de los principales objetivos de este proyecto que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es la de promover una mayor presencia de la ciencia y la tecnología iberoamericana en los medios de comunicación. También queremos hacer más visible la actuación de nuestros Centros de Investigación y de nuestras universidades en los medios de comunicación de forma que los ciudadanos sepan de su trabajo y lo que representa para su sociedad.

I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+i

Convocatoria cerrada
La Universidad Internacional de Andalucía con la participación de las Universidades de Sevilla, de Panamá, Técnica Particular de Loja (Ecuador), y el CUJAE (Cuba), convoca el I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+I, con el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
La Universidad Internacional de Andalucía convoca becas de matrícula y de alojamiento

NCI Noticias - El Programa Pablo Neruda

Entrevista al Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios
de la OEI, Alejandro Tiana, sobre la puesta en marcha del Programa de Movilidad
Académica Pablo Neruda

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac