OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Del error a la superación: puentes y oportunidades en instancias evaluativas para el aprendizaje en ciencias

16 de febrero de 2018

Mag. Susana A. Bartolotta, Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Un nuevo paradigma educativo estaría por imponerse en el tratamiento didáctico de los errores en las evaluaciones formativas de ciencias. Dado que el conocimiento científico es un producto social y por lo tanto provisorio, es clave preguntarse y reflexionar sobre cómo deberíamos tomar en cuenta el error de los estudiantes cuando valoramos sus procesos de aprendizaje.

Más información [+]

Mujeres y la DoCiencia: Un homenaje a mujeres excepcionales en el anonimato del aula y/o laboratorio de las ciencias

15 de febrero de 2018

José Heber De León Monzón @seberon. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC)
En la vida académica de una persona existen muchas de mujeres que con su profesionalismo dejan una huella imborrable, pero que no siempre tienen el reconocimiento de la sociedad. Mujeres que con la amalgama Ciencia y Docencia han sido y son factor de cambio en el pensamiento humano y en el despertar de las vocaciones científicas.

Más información [+]

Una mirada socio cultural sobre la participación de la Niña y la Mujer Científica y los Andes

14 de febrero de 2018

Agapito Chuctaya Alccamari
Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología – Universidad de Salamanca
Espinar - Cusco - Perú
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En el mundo actual, a lo que nos enfrentamos, son la consecuencia del pasado, donde predominó en su gran mayoría el machismo esto por las raíces culturales y del que es la madre del que desplegó el conocimiento occidental, siendo esta herencia de la cultura judío-cristiana, musulmana y otros, todas ellas monoteísta. Veremos brevemente sobre la conformación socio cultural de los Andes y la mirada que se tiene a lo femenino desde los Andes.

Más información [+]

El mito de Pandora, ciencia y género

13 de febrero de 2018

Lucia Dina Galotti
Ciudad de residencia: Santa Rosa, La Pampa, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La historia de la cultura occidental ha naturalizado determinadas formas de concebir el papel de la mujer en la sociedad. El ámbito científico, no escapa a estos estereotipos. Aunque se han ido flexibilizando con el tiempo, aún persisten las representaciones históricamente condicionadas. 

Más información [+]

Toda niña es científica por naturaleza

12 de febrero de 2018

Mg. César Vicente Benavides Torres
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por una Cultura Científica.
Museo Interactivo Casa de la Ciencia y el Juego
I.E.M. Aurelio Arturo Martínez
Facultad de Educación Universidad de Nariño
Pasto, Nariño, Colombia. El 11 de febrero se celebra en el mundo el Día de la Niña y la Mujer Científica. Por tal motivo voy a escribir sobre esos preciosos seres humanos inteligentes, afectuosos, unos remolinos de amor que nacen siendo científicas por naturaleza: Las niñas.

Más información [+]

Transformando el mundo … mujeres y niñas al frente

11 de febrero de 2018

Sandra Carolina Castillo Acosta. Caracas. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Las mujeres se han insertado en los procesos productivos, académicos, políticos, culturales, entre otros; de forma incremental en los últimos años en la República Bolivariana de Venezuela, aportando soluciones y desempeñando roles protagónicos que conllevan a una transformación social y cultural.

Más información [+]

Dimensionamiento y capacidades científicas de la mujer peruana en STEM

11 de febrero de 2018

M. Sc. Bertha García Cienfuegos
Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Se aborda la visibilización de las mujeres en el progreso de ciencia y tecnología en Perú, e identificación de factores para incorporar enfoque de género en STEM; se analizaron Planes y Proyectos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINACYT) y Sistema Nacional Universitario, en una dimensión temporo-espacial; se determinó que existe desigual participación de la mujer, el porcentaje de investigadoras 34%, por cada investigadora hay 2,1 investigadores; el porcentaje de profesoras universitarias 32%. La matrícula femenina es 55,40%, mientras que la masculina 44,60%. Según área de conocimiento, hay mayor presencia de investigadoras en Ciencias Médicas. Es preciso potencializar las capacidades científicas de las mujeres en ciencia.

Más información [+]

¡¡¡ Mujeres no aflojen!!! ¡Las niñas nos miran!

10 de febrero de 2018

Ana Cerini. Paraná. Entre Ríos, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la cultura científica.
Es importante que toda mujer busque su realización personal. Además de ser madre, esposa, amiga, vecina, pueda ejercer voluntariamente la actividad que les llena de pasión y alegría, tal como ser una excelente científica investigadora. Todas son dimensiones diversas que no se superponen y planifican su ser. Las niñas suelen imitar a quienes lo ejercen con amor y alegría.

Más información [+]

¿Y las Sinsombrero científicas?

9 de febrero de 2018

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Debido a que se define a las “Sinsombrero” como mujeres pensadoras y artistas españolas de la generación del 27, nacidas entre 1898 y 1914 que lucharon por los derechos de la mujer, considero que, aún hoy día, está relegado el papel de las científicas, en general, y en particular de esa época.

Más información [+]

La automatización y robotización de la producción y los servicios llamada la cuarta revolución, debe ser también de la responsabilidad humana

9 de febrero de 2018

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La cuarta revolución industrial de la Responsabilidad
El objetivo principal de la presente nota es contribuir al logro de una mejor educación para una sociedad sustentada en valores, condición necesaria de un futuro con un sentido por el respeto al ser humano.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | ... | 2020

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Curso de Turismo con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, organiza el curso TURISMO CON CIENCIA dónde se analizará cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico. Será entre los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018

#Streaming - Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Desde el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias, España) el lunes 23 de abril a las 16h.30 minutos (CEST) va a ser emitido en directo la primera sesión completa del Foro. El Foro que se realiza conjuntamente con la Universidad de Oviedo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Avilés y el Grupo de investigación CTS va a contar con especialistas iberoamericano de primer nivel.

Webinar IBERCIENCIA de la OEI: Álgebra Líneal con #GeoGebra

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 18 de abril tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Encarnación Amaro sobre Álgebra Lineal. Será a las 22 horas (CEST) de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac