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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Crear en conjunto: reflexiones sobre el trabajo colaborativo entre docentes

22 de agosto de 2018

Jorge William Tigrero Vaca. Guayaquil-Ecuador. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El presente artículo aborda una manera de promover la investigación y escritura académica entre los docentes, teniendo como eje el trabajo colaborativo y olvidarse de los límites que a veces las propias instituciones nos plantean.

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Fomentar el trabajo colaborativo en red

21 de agosto de 2018

Ricardo Ramírez. Bogotá. Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica
La labor docente implica desarrollar una serie de competencias que les permitan jugar un rol protagónico en su práctica: el fomento del trabajo colaborativo, caracterizado principalmente por el desarrollo de la creatividad, la crítica, autocrítica; así como por llevar a cabo procesos pedagógicos basados en prácticas constructivas e innovadoras

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Trabajo colaborativo entre escuelas normales superiores y secundarias en México

20 de agosto de 2018

Gerardo Mora (Ciudad de México). IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Las escuelas normales forman profesores de educación básica. Los estudios de licenciatura duran 8 semestres con materias pedagógicas, disciplinarias y de acercamiento a la práctica docente. Los estudiantes van a las escuelas públicas desde el primer semestre y en los dos últimos, en el caso de la educación secundaria, realizan una propuesta didáctica. Ésta se forma con un diagnóstico, incluyendo al contexto escolar, una planificación y evaluación de resultados. Aquí son apoyados por un profesor (asesor) normalista y otro (tutor) de la escuela secundaria. Al finalizar este trabajo docente en condiciones reales (15 horas semanales en cinco jornadas mensuales) se presenta un informe recepcional escrito ante un sínodo para obtener el grado.

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¿La ciencia es cordial? Reflexiones en torno a las asperezas de la ciencia

19 de agosto de 2018

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En el foro iberoamericano ingeniería y sociedad digital, Mariano Martín Gordillo nos deleitó con la narración de su vida docente en relación con las TIC. Luego, durante su ponencia realizó un repaso de las distintas innovaciones educativas en las que ha sido promotor (simulados y contenedores para la cultura científica) , puso en evidencia que la ciencia es áspera y enfatizó que debemos tener presentes los fines de la educación (en Infinitivo): conocer, manejar, valorar y participar.

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La Inteligencia Artificial ¿Qué consecuencias tendrá? Un debate necesario

18 de agosto de 2018

Miller Montenegro, Bogotá D.C., Colombia. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
La pregunta ya no es si nuestro entorno cambiara con el uso de la inteligencia artificial, la pregunta ahora es que tan profundo será este cambio en la sociedad y cuáles serán las consecuencias futuras para la humanidad, esta reflexión nos permitirá tomar decisiones acertadas para el beneficio de la sociedad.

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¿Puede el trabajo colaborativo docente resolver problemas de Educación en Ciencias?

17 de agosto de 2018

Mónica Gerena, Villa Carlos Paz, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La integración de los equipos docentes puede darse con diferentes niveles de cooperación que determinarán el alcance de los logros. La colaboración en el trabajo docente debe considerarse, como un motor de la innovación educativa, ya que, funciona como un engranaje que decide, moviliza, articula y sostiene las acciones en el tiempo.

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Derechos y responsabilidades, pilares de la ciudadanía digital

16 de agosto de 2018

Celia Rosa Fierro Santillán, CDMX, México.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Más de la mitad de la población de México se comunica a través de dispositivos digitales; pero no necesariamente son ciudadanos digitales. El concepto de ciudadanía implica derechos y responsabilidades. Más que dar instrucciones sobre lo que se debe o no se debe de hacer, debemos practicar diariamente el uso correcto de internet y las TIC, no tener miedo a equivocarnos, sino corregir conforme se presentan situaciones, esto es aprendizaje.

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Poder Oculto

15 de agosto de 2018

Patricio Elías Guzñay Lema. Santo Domingo de los Tsáchilas – IDD Ec – CGE – CONACCE. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Muchas personas anhelan tener un poder que pueda aportar a salvar vidas o este mundo como un súper héroe, pero también un docente tiene un poder que no ha explorado que puede ser desarrollado en el trabajo en equipo e interdisciplinario en su misma institución.

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El trabajo colaborativo entre docentes

14 de agosto de 2018

Adalberto Raul Pino Rojas. Iberciencia
Desde hace tiempo se vive en la educación de Ecuador la actividad de las redes, es decir, medios y métodos a través de los cuáles se pretende conectar personas de distintas disciplinas profesionales para cooperar y enriquecerse mutuamente con la divulgación de información, el intercambio de información, la búsqueda de solución a problemas comunes, o aportar a solucionar problemas de otros pero dentro del campo de disciplinas afines.

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A nueve años de existencia

13 de agosto de 2018

Santiago Alfredo Díaz Azuara. Ciudad de México, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
¿Qué es una comunidad académica?¿que herramientas usa?¿cómo son? ¿Qué debo hacer si quiero crear un proyecto o intercambiar ideas con otros académicos o investigadores? Estas o otras respuestas encontrarás en este documento sobre las Comunidades de Educadores.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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