OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La Democratización de las Tecnologías y sus Paradojas

4 de mayo de 2018

Edgar Devia Gongora, Bogotá, Colombia. Directivo-Docente del Gimnasio Campestre Bethshalom. IBERCIENCIA, Comunidad de educadores para la cultura científica.
Algo que inquieta con la aparición y promoción de las tecnologías de la información y comunicación, es lo que yo llamo “los recursos desaprovechados por unos, incomprendidos por otros”

Más información [+]

La ciencia escolar, un camino cercano a la investigación científica

1ro de mayo de 2018

Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Los profesores de todos los niveles educativos tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar su máximo potencial en el arte, el deporte y las ciencias sociales o naturales. Nuestras clases cotidianas deben invitarlos a desarrollar investigaciones documentales , experimentales o de campo, con la finalidad de ayudarlos a comprender y explicar el mundo en el que viven para proponer soluciones viables ya sea a nivel personal, de centro educativo, regional y mundial, en otras palabras debemos hacer ciencia escolar.

Más información [+]

TedTracker, un dispositivo mexicano, registra signos vitales del bebé en tiempo real a fin de evitar el síndrome de muerte súbita

1ro de mayo de 2018

Mediante el empleo de inteligencia artificial se registra ritmo cardiaco, oxigenación de sangre y temperatura corporal del pequeño, y advierte de eventuales signos de alerta

Más información [+]

El estudio de la ciencia es real más no es perfecta

27 de abril de 2018

Abigail Damián Zitzihua
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La educación científica se ha visto en problemas, ante una barrera donde pocos son los científicos que logran trasmitir y mostrar cual es la vida real de estudiar enseñar y aprender ciencia, más allá del aula o del laboratorio de clases.

Más información [+]

La educación STEM/CTIM, te va a gustar

19 de abril de 2018

Santiago Alfredo Díaz Azuara y Abigail Damián Zitzihua
Ciudad de México, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Tiempos de cambios se avecinan, la IR 4.0 y el IoT son un hecho; están a la vuelta de la década. La ONU se encuentra preocupada al igual que muchos países por la educación de las nuevas generaciones. Los mejores salarios en el futuro a mediano plazo, dependerán de la formación académica que cuente el profesionista. La educación STEM o CTIM, nos da una alternativa educativa desde los primeros años de vida del ser humano; sin embargo, la combinación de varias metodologías con la CTIM, es seguro que nos lleve al éxito.

Más información [+]

Educación científica: hacia un cambio necesario

18 de abril de 2018

Mg. Daniela Palacio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La educación científica nos interpela: ¿Qué idea de ciencia manejamos los docentes?, ¿Por qué enseñamos ciencias?, ¿Cómo debemos hacerlo?, ¿Para qué? ¿Cuáles son nuestros propósitos?, ¿Cómo aprenden ciencias nuestros alumnos?
Lo que sigue es un intento por dar respuesta a ellos teniendo en cuenta que hoy, a diferencia de ayer, es aceptada indudablemente como parte de nuestras vidas.

Más información [+]

Soluciones matemáticas para perder el miedo a los números. Cómo superar la ansiedad ante la materia

18 de abril de 2018

Alejandro Muñoz. SINC. Muchos estudiantes se han sentido alguna vez intimidados por las ‘mates’. Para enseñar a disfrutarlas hay multitud de recursos, desde magia hasta judías pasando por apps. Expertos en didáctica insisten en dos claves para profesores y alumnos: los errores son parte del proceso y resolver problemas de manera mecánica no tiene sentido. Se trata de integrarlas en el día a día y aprender a pensar.

Más información [+]

Investigación neurocientífica sobre los mecanismos de la memoria para entender el Alzheimer

16 de abril de 2018

El objetivo del estudio es establecer un diagnóstico temprano de la enfermedad que anualmente incrementa el número de afectados a nivel mundial
La mexicana Stephanie Lissette Proskauer-Peña trata de descifrar celularmente los circuitos neuronales que participan en la formación de la memoria, particularmente en la enfermedad de Alzheimer. Su trabajo científico lo realiza como investigadora asociada en el Centro Biomédico de la Facultad de Medicina de Pilsen de la Universidad Carolina de Praga, en la República Checa

Más información [+]

Pensar y Discernir Juntos

12 de abril de 2018

Ana Cerini. Paraná, Entre Ríos. Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
El trabajo en equipo facilita el poder pensar y discernir juntos. Si los docentes usan esta metodología de trabajo, sus alumnos aprenderán valores latentes en el modo de hallar soluciones y acuerdos en las problemáticas que les plantee. Asimismo les servirá para acordar con su comunidades en las mil cuestiones que la vida misma les presentará.

Más información [+]

¿Estadísticas particulares que concuerdan con las generales? Veremos...

11 de abril de 2018

Mª Azucena Matilde González
Redondela (España) IES de Mos
IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Hace unos meses que intento verificar que en el centro donde trabajo, las cosas ocurren como indican las grandes estadísticas que salen en prensa periódicamente. Con este trabajo, ¿verificaré o no dichas estadísticas? ¿estará cambiando algo?

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | ... | 2070

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac