OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La tecnología educativa. Extraordinaria ayuda en los procesos educativos y pedagógicos que conjunta la competencia con el carácter

9 de junio de 2018

Edgar Devia Gongora, Bogotá, Colombia. Directivo-Docente del Gimnasio Campestre Bethshalom. IBERCIENCIA, Comunidad de educadores para la cultura científica.
Con el ánimo de fortalecer el rol del maestro en la agenda para formar generaciones cargadas de humanismo y sensibilidad social, entra en juego un eje focalizador e integrador de los esfuerzos por completar la tarea, del modo más rápido, sin deteriorar el papel del maestro como la Tecnología Educativa.

Más información [+]

¡Se armó la reta chicos! Ahora incluiremos al equipo: las neurociencias, la neurodidáctica y, por si fuera poco… ¡repiten las TIC!

8 de junio de 2018

Pedro Antonio Ruiz Martinez. Cancún, México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La relevancia de vincular las neurociencias, la neurodidáctica y las TIC con la educación y la función cerebral en todo el proceso de aprendizaje es tema imprescindible en nuestro ejercicio profesional; así como comprender sus implicaciones en nuestro contexto educativo. Por ello, contribuir al proceso de aprendizaje a partir de avances biológicos, neurológicos y genéticos relacionados con la madurez y desarrollo en educación básica, media superior y superior es un objetivo específico de formación permanente.

Más información [+]

¿STEM o STEAM? La inclusión de factores si altera el producto

7 de junio de 2018

Edwin Flores. San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura Científica.
Resumen: Se presenta a continuación una serie de reflexiones sobre la incorporación de las artes en la tendencia de educación actual sobre STEM.

Más información [+]

Cuando enseñas ciencia, también divulgas ciencia

6 de junio de 2018

Mónica Gerena. Villa Carlos Paz, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La Enseñanza de la Ciencia y la Divulgación de la Ciencia son áreas de trabajo diferentes. Sin embargo, es posible pensar

Más información [+]

Ideas para la educación científica. Aprendizajes y herramientas

5 de junio de 2018

Raul Pino Rojas. Cuenca-Ecuador. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
Está comprobado que se aprende mejor si los procesos guardan cercanía con la forma en que se opera en la realidad, quiere decir, aplicar métodos, herramientas o procedimientos que los profesionales usan para resolver problemas concretos en su labor cotidiana y transformarlos en medio didáctico a través del cual el docente desafía al aprendiz para que modele su forma de pensar y actuar estratégicamente, a efecto de lograr un objetivo resolviendo un problema cercano a su realidad pero con valor útil.

Más información [+]

Los riesgos inadvertidos de las redes sociales

4 de junio de 2018

Ernesto Ezequiel Angulo Julio
Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Es de suma importancia desarrollar una verdadera ciudadanía digital y crear conciencia entre los estudiantes acerca de los peligros que conllevan el mal uso de las redes sociales.

Más información [+]

Querer es poder, en la educación lo colaborativo se debe lograr

1ro de junio de 2018

María Laura Vivas Franco. Cd. Obregón, Sonora., México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los docentes hacen esfuerzo por lograr el trabajo colaborativo en el aula, pero ¿Qué sucede? ¿Qué fallas existen? Pregunta que nos hacemos al implementar técnicas o dinámicas que puedan favorecer este trabajo indispensable en el desarrollo del humano.

Más información [+]

El error como oportunidad: Otra mirada a nuestras prácticas

31 de mayo de 2018

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica. Iberciencia.
Desde mi perspectiva el “error” es sinónimo de oportunidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Tanto Profesores como alumnos crecen cotidianamente en sus roles si incorporan una nueva perspectiva de análisis que los potencie en su cotidianeidad.

Más información [+]

La tercera edad y la tecnología

30 de mayo de 2018

Frida de Villafuerte
Ciudad, Guatemala.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Al platicar con diferentes personas de la tercera edad sobre la tecnología, entre sus comentarios es que se sienten a veces abrumados, que no es de su época, que son cosas de jóvenes, que ellos ya no necesitan aprender, pero cada vez más la tecnología abarca más, desde tomarse un café, subir al bus hasta los pagos esenciales se realizan usándola en la vida. 

Más información [+]

Comunicándonos: Encuentro de estudiantes y saberes

29 de mayo de 2018

Blanca Ruby Orozco Mera. Santiago de Cali, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
El encuentro de estudiantes y saberes es el espacio de comunicación y valoración de los saberes que los estudiantes demuestran en su avance académico ante los trabajos de aula que trascienden en el uso de conceptualizaciones de la ciencia; dialogando, acorde a su identidad con el aporte de la ciencia, con pares estudiantes, maestros y padres de familia.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | ... | 2100

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

«Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!» llega a Latinoamérica

Somos Científicos es una actividad que pone en contacto a investigadoras e investigadores con estudiantes de 10 a 18 años a través de Internet en somoscientificos.es. Busca a docentes de países latinoamericanos que quieran participar con sus clases.
Las solicitudes se reciben desde ahora hasta el día 5 de marzo. Una excelente oportunidad.

Primera propuesta 2018 de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Desde el mes de julio de 2009 la OEI, a través de IBERCIENCIA, tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica que agrupa a más de 4.800 docentes de todos los países de Iberoamérica.
Les presentamos la primera de las propuestas para 2018
(fecha límite: 15 de marzo de 2018)

Webinar de GeoGebra: Polinomios y fracciones algebraicas

Fecha: 23 de enero de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: José María Chacón Íñigo
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

11 de febrero de 2018: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones

Cuando en 2017 lanzamos por primera vez esta llamada hacía pocos días qie habia muerto Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. Y queremos mantener su imagen para recordar que no ha sido solo Marie Curie que hay miles de investigadoras de todos los países.
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. El año pasado aprovechamos para difundir un hermoso proyecto educativo que sale de Atarfe en la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up. Se trata de unos materiales que todos pueden usar en la semana del 11 de febrero para llevar al aula uno de los ejemplificantes casos que nos presenta

Avance de las acciones desde Ciencia de la OEI para 2018

IBERDIVULGA. Una vez empezado el año les queremos compartir las acciones previstas para 2018. Algunas de ellas son presenciales y ya tienen fijada su fecha y lugar y otras se realizarán a distancia y podrán ser seguidas en forma virtual.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac