OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

El nuevo dilema de la educación; ¿Ciudadanía Digital o Competencias para la Vida?

16 de octubre de 2018

Miller Montenegro Rodríguez, Bogotá D.C. Colombia, IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La revolución industrial marco el inicio de un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico, que hasta la fecha parece no tener límite alguno, hemos visto avances inimaginables y hoy en día parece ser que la humanidad podrá crear todo lo que imagine, sea esto para bien o para mal de nuestra especie. La ciencia y la tecnología han venido cambiando constantemente la sociedad humana desde sus cimientos ideológicos y éticos, hasta la forma en que vivimos y morimos

Más información [+]

Sismotitlan: un albergue energéticamente autónomo para casos de desastre

15 de octubre de 2018

Por Jonás Torres Montealbán, Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco-México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En México existe una gran cantidad de zonas con riesgos sísmicos, gran parte de esta actividad sísmica, proviene del movimiento de la placa de Cocos que se encuentra por debajo de la placa de Norteamérica; es uno de los lugares más activos en el mundo. Por lo que, pensar en un albergue energéticamente autónomo para situaciones de sismos o desastres naturales, tiene sentido cuando sabemos que las pérdidas sufridas en nuestro país son grandes y hace evidente la necesidad de trabajar colaborativamente para ayudar en estas situaciones

Más información [+]

Y…. ¿cuál es tu idea fuerza investigativa?

14 de octubre de 2018

M. Sc. Bertha García Cienfuegos. Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Circunscribirse a lo que constituye “idea fuerza” es sumergirse y motivarse, antes de iniciar una investigación, de tal manera que los resultados sean eficientes y por ende innovadores, ceñiré este pequeño articulo a esta importante frase que marca la articulación entre todos los pasos del protocolo de la investigación científica, que constituye un punto de enlace entre objetivos y resultados esperados, en síntesis, la prospectiva y concateneidad entre investigación e innovación.

Más información [+]

Multiverso. La conquista del espacio

13 de octubre de 2018

Los físicos más atrevidos se plantean cuestiones metafísicas. Por ejemplo, la de si nuestro Big Bang fue único o si por el contrario fue uno entre muchos (quizá infinitos) y entonces, mejor que hablar de un universo muy singular, deberíamos habla de multiverso y quizá de manera bastante plural. La cuestión es compleja y abstracta pero también es un desafío apasionante. El multiverso es una hipótesis sugerente con la que los físicos se acercan a los temas propios de los filósofos y los matemáticos.

Más información [+]

Un cuarto de la superficie del planeta está gestionado por indígenas. Los desafíos ambientales

9 de octubre de 2018

Más de la cuarta parte de la superficie terrestre está al cuidado de los pueblos indígenas. Por suerte, porque dos tercios de todas sus tierras son espacios naturales que se han conservado de forma ecológicamente impecable. Sin embargo, las presiones sobre esas poblaciones para dar otros usos a sus territorios son cada vez más intensas. Por eso es importante que los pueblos indígenas puedan empoderarse y mantener el manejo sostenible del territorio que les ha caracterizado siempre 

Más información [+]

Los mejores profesores deben estar en la básica primaria

8 de octubre de 2018

César Vicente Benavides Torres. Casa de la Ciencia y el Juego. I.E.M. Aurelio Arturo Martínez. Facultad de Educación Universidad de Nariño. Pasto Nariño Colombia. Comunidad de Educadores por una Cultura Científica. IBERCIENCIA. 
En la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, se prepara una nueva oferta educativa denominada Licenciatura en Educación Básica que busca preparar a los futuros docentes que van a trabajar con las niñas y niños de primero a quinto de básica primaria. En este contexto y por considerarla de mucha importancia, me permití plasmar unos pequeños aportes para su fortalecimiento y referido al tema de las ciencias naturales.

Más información [+]

Portadas a medida

7 de octubre de 2018

La información y el periodismo tenían mucho que ver hasta ahora con el ejercicio de la ciudadanía democrática. Sin embargo, la personalización de la información reduce a los ciudadanos a la condición de usuarios o consumidores de juicios y también de prejuicios. La calidad del debate público y, por tanto, de la democracia se pueden ver afectados con ello.

Más información [+]

Pitan y pitan entre los juegos los niños y niñas, así que pensemos en una buena vida y eso no es más que recordar a Pitágoras

6 de octubre de 2018

Sandra Carolina Castillo Acosta. Fundación Educación y Arte Popular (EducArte) Caracas, Municipio Libertador. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La matemática sin duda es parte de la cotidianidad, de allí que se hayan incorporado en algunos espacios comunitarios y de intercambio de saberes, su estudio y conocimiento desde la generalidad de la vida cotidiana.

Más información [+]

Ciudadanía digital ahora…

5 de octubre de 2018

Evelyn Mac Dowall Reynoso. Lima, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La ciudadanía digital constituye un aspecto relevante de la sociedad actual y es de esperarse que seamos competentes para desenvolvernos en ella como ciudadanos digitales que se benefician haciendo uso de ella, empero aún queda pendiente aún que se logre el acceso para todos por igual.

Más información [+]

Y la tercera edad ¿Qué? Y yo docente ¿Qué hago?

4 de octubre de 2018

Dra. Florinda González Villafuerte
Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
Las personas a las que comúnmente se les da en llamar “de la tercera edad”, en países desarrollados tienen un status preferencial sin sentir la discriminación ni en el campo laboral, ni en la sociedad en general, las políticas gubernamentales para con ellos son preferenciales aprovechando sus conocimientos y su experiencia. En México la situación es diferente ¿Qué podemos hacer para incluirlos en este mundo tecnológico, digital y casi excluyente para ellos? Como docente ¿qué papel juego?

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 2100

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

Más convocatorias: 0 | ... | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac