OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Identificación de figuras geométricas en fotografías de objetos reales. Un estudio con maestros en formación / J. M. Muñoz Escolano y A. M. Oller Marcén

17 de julio de 2013

Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 83. Julio 2013

José María Muñoz Escolano (Universidad de Zaragoza. España)
Antonio M. Oller Marcén (C. Universitario de la Defensa, Academia General Militar. España)
Resumen. En este trabajo se analizan (cuantitativa y cualitativamente) las respuestas de 173 estudiantes de Magisterio ante una tarea en la que debían identificar figuras geométricas presentes en 4 fotografías de objetos reales.
Palabras clave. Geometría, Maestros en formación, Identificación de figuras, Terminología geométrica, Visión espacial.

Más información [+]

Materiales de IBERCIENCIA Entrevista Alumnos EES 70

16 de julio de 2013

Por Liliana Habarta. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Encuesta realizada por alumnos de la EES 70 de Quitilipi, Chaco, sobre el material usado en clases de EDI provisto gratuitamente por la OEI a través de IberCiencia
1. ¿Qué trabajo o trabajos propuestos por la OEI – a través de IberCiencia has realizado?
2. ¿Qué impresión te generaron los artículos trabajados?
3. ¿Consideras que realizar estas actividades está cambiando o cambiará tu forma de aprender? ¿Por qué? ..

Más información [+]

Recuerdos de matemáticas

16 de julio de 2013

Evelyn Mac Dowall Reynoso. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Retrocedo en el tiempo en mi aula de clases, durante mi adolescencia y me hubiese encantado poder desarrollar mucho más la habilidad numérica, poder decir “mis queridas matemáticas, estoy gratamente atrapada en tu mundo” sin embargo, un buen día mi experiencia de aprendizaje cambió y es que un profesor tuvo a bien cambiarla radicalmente con su forma de enseñar,” empleaba una palmeta”.

Más información [+]

Una reflexión sobre los procesos educativos en las ciencias

15 de julio de 2013

Juan Carlos Gómez B. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Licenciado en Lingüística y Literatura. Magíster en Educación y Comunicación. Bogotá-Colombia. Durante el transcurso de mi experiencia como docente tanto en el campo de la físico- matemáticas como de lingüística he podido comprobar que si bien la escuela tiene el deber de acercar a los estudiantes al conocimiento científico, quizá la forma de hacerlo no ha sido la más adecuada, lo que ha redundado en un marcado desinterés por parte de los educandos por el saber y el conocimiento en general y por el conocimiento científico en particular.

Más información [+]

Matemática: Dos visiones que se acercan en el diagnóstico

14 de julio de 2013

Mario José Uribe Carvajal de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (IBERCIENCIA) nos comparte la visión de dos profesoras sobre la enseñanza de las matemáticas. La opinión de los profesores es para nosotros muy importante.

Más información [+]

Haciendo Click por el futuro de la Educación en Iberoamérica

13 de julio de 2013

Pablo M. Costello Grinberg. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Estos últimos tiempos ha sido muy importante la inclusión y promoción de las nuevas tecnologías en Iberoamérica, gracias al perseverante trabajo de muchas entidades Educativas, Gobiernos y especialmente la OEI mediante la Comunidad de Educadores Iberoamericanos, Centro de Altos Estudios Universitarios, IBERCIENCIA, entre otros. Ello ha permitido un avance significativo conforme a la explosión de las TIC´s en el mundo actual, pero también ha logrado avanzar sobre la inclusión de aquellos grupos marginados que presentaban la falta de acceso a recursos esenciales como la energía eléctrica y otros, en zonas rurales particularmente de Sudamérica.

Más información [+]

Realidades de la incorporación de las TIC en el contexto escolar

10 de julio de 2013

Irma Rosa Almidon López. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Cienciasy la Matemática
En las Instituciones Educativas en el Perú cuentan casi todas con algunos equipos como las laptops XO dotadas por el gobierno y otros recursos antiguos o desfasados, pocos equipos de audio video y algunos con proyectores multimedia, obtenidas con recursos propios

Más información [+]

El Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística / Ana Serradó Bayés

10 de julio de 2013

Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 83. Julio 2013

En este artículo se analiza el significado de los conceptos de alfabetización, competencia y cultura estadística que se usan en la actualidad para describir las necesidades de la población con el fin de participar de forma efectiva en la sociedad y la economía. Se presenta el Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística que tiene por misión promover la difusión de la alfabetización estadística a nivel mundial. A su vez, se describen las acciones llevadas a cabo por los miembros de dicho proyecto que tienen en cuenta al profesorado, aportándoles: conocimientos teóricos, recursos para la enseñanza y actividades para promocionar la alfabetización estadística entre el alumnado.
Palabras clave. Estadística, alfabetización, competencia, cultura, profesorado.

Más información [+]

Una mirada crítica al uso de las TIC en el aula

8 de julio de 2013

Rafael Miranda Garrido, IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática
La enseñanza se convierte en una actividad apasionante y de interés para docentes y estudiantes comprometidos con la vida en el aula, es decir, para todos aquellos educadores y educandos que han sido sensibles y cautelosos en identificar las necesidades más próximas e inmediatas por atender durante el proceso educativo

Más información [+]

Volumen 83. Julio 2013 / Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas

6 de julio de 2013

Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas
El 2013 se ha dedicado a la celebración del Año Internacional de la Estadística. Este evento internacional tiene como finalidad que fijemos nuestra atención en la contribución que el Conocimiento Estadístico ha tenido y está teniendo en el avance de nuestra sociedad: en investigación científica, en los negocios y gobiernos, en los medios, en la toma de decisiones, los estudiantes y el público general. Desde la revista Números queremos hacer nuestra especial aportación a través de este monográfico dedicado a la Estadística.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1980 | 1990 | 2000 | 2010 | 2020 | 2030 | 2040 | 2050 | 2060 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores

Convocatoria abierta del CAEU e IBERCIENCIA con apoyo de IBERTIC. Becas limitadas
Este curso se centra en la ciencia y tecnología, sobre los retos y los desafíos que ambas suponen para la sociedad y el medio ambiente. Porque aprender a valorar y participar son también objetivos que deben formar parte de la educación científica y tecnológica. Las controversias y las decisiones no sólo aparecen en la vida social y política. También están presentes en la ciencia y la tecnología.

Curso de formación docente de TIC y matemática

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula y becas parciales abiertas

Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica

Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Se trata de una iniciativa del la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU).

Curso para Formadores en Gestión de la Innovación

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -
Centro de Altos Estudios Universitarios e Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento INGENIO (CSIC-UPV)
Este curso de carácter virtual está dirigido especialmente a profesores universitarios que quieran incorporar en su actividad docente competencias relativas a la formación en materia de gestión de la innovación. El objetivo consiste en proporcionar a los participantes una base de conocimientos amplia sobre cuestiones relativas a la planificación, dirección y gestión de las actividades científicas y tecnológicas, tanto en el ámbito público como privado; una orientación para la elaboración de planes de estudio con contenido de gestión de la innovación y la formación de capital humano con vocación de aplicar estos conocimientos; y , una bibliografía básica que contribuya a la creación de una base de datos en temas de planificación, dirección y gestión de la I+D y la innovación

VII Curso sobre Educación para la Cultura Científica

Próxima edición marzo 2013.
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica
de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura
con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo y realizado con el apoyo de la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
se convocan
a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre
los 14 y 18 años) a participar en esta nueva edición del curso.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac