OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Las matemáticas y la vida cotidiana

23 de agosto de 2018

Zózima González Martino. Montevideo. Uruguay
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Las matemáticas están presentes en la vida cotidiana. Se requiere innovar la didáctica aplicada, construir una idea positiva de su valor.
El reto es analizar las diversas situaciones cotidianas en las aulas. Este trabajo refiere al valor de las matemáticas y a la necesidad de humanizarlas.

Más información [+]

Crear en conjunto: reflexiones sobre el trabajo colaborativo entre docentes

22 de agosto de 2018

Jorge William Tigrero Vaca. Guayaquil-Ecuador. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El presente artículo aborda una manera de promover la investigación y escritura académica entre los docentes, teniendo como eje el trabajo colaborativo y olvidarse de los límites que a veces las propias instituciones nos plantean.

Más información [+]

Fomentar el trabajo colaborativo en red

21 de agosto de 2018

Ricardo Ramírez. Bogotá. Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica
La labor docente implica desarrollar una serie de competencias que les permitan jugar un rol protagónico en su práctica: el fomento del trabajo colaborativo, caracterizado principalmente por el desarrollo de la creatividad, la crítica, autocrítica; así como por llevar a cabo procesos pedagógicos basados en prácticas constructivas e innovadoras

Más información [+]

Trabajo colaborativo entre escuelas normales superiores y secundarias en México

20 de agosto de 2018

Gerardo Mora (Ciudad de México). IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Las escuelas normales forman profesores de educación básica. Los estudios de licenciatura duran 8 semestres con materias pedagógicas, disciplinarias y de acercamiento a la práctica docente. Los estudiantes van a las escuelas públicas desde el primer semestre y en los dos últimos, en el caso de la educación secundaria, realizan una propuesta didáctica. Ésta se forma con un diagnóstico, incluyendo al contexto escolar, una planificación y evaluación de resultados. Aquí son apoyados por un profesor (asesor) normalista y otro (tutor) de la escuela secundaria. Al finalizar este trabajo docente en condiciones reales (15 horas semanales en cinco jornadas mensuales) se presenta un informe recepcional escrito ante un sínodo para obtener el grado.

Más información [+]

¿La ciencia es cordial? Reflexiones en torno a las asperezas de la ciencia

19 de agosto de 2018

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En el foro iberoamericano ingeniería y sociedad digital, Mariano Martín Gordillo nos deleitó con la narración de su vida docente en relación con las TIC. Luego, durante su ponencia realizó un repaso de las distintas innovaciones educativas en las que ha sido promotor (simulados y contenedores para la cultura científica) , puso en evidencia que la ciencia es áspera y enfatizó que debemos tener presentes los fines de la educación (en Infinitivo): conocer, manejar, valorar y participar.

Más información [+]

La Inteligencia Artificial ¿Qué consecuencias tendrá? Un debate necesario

18 de agosto de 2018

Miller Montenegro, Bogotá D.C., Colombia. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
La pregunta ya no es si nuestro entorno cambiara con el uso de la inteligencia artificial, la pregunta ahora es que tan profundo será este cambio en la sociedad y cuáles serán las consecuencias futuras para la humanidad, esta reflexión nos permitirá tomar decisiones acertadas para el beneficio de la sociedad.

Más información [+]

¿Puede el trabajo colaborativo docente resolver problemas de Educación en Ciencias?

17 de agosto de 2018

Mónica Gerena, Villa Carlos Paz, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La integración de los equipos docentes puede darse con diferentes niveles de cooperación que determinarán el alcance de los logros. La colaboración en el trabajo docente debe considerarse, como un motor de la innovación educativa, ya que, funciona como un engranaje que decide, moviliza, articula y sostiene las acciones en el tiempo.

Más información [+]

Derechos y responsabilidades, pilares de la ciudadanía digital

16 de agosto de 2018

Celia Rosa Fierro Santillán, CDMX, México.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Más de la mitad de la población de México se comunica a través de dispositivos digitales; pero no necesariamente son ciudadanos digitales. El concepto de ciudadanía implica derechos y responsabilidades. Más que dar instrucciones sobre lo que se debe o no se debe de hacer, debemos practicar diariamente el uso correcto de internet y las TIC, no tener miedo a equivocarnos, sino corregir conforme se presentan situaciones, esto es aprendizaje.

Más información [+]

Poder Oculto

15 de agosto de 2018

Patricio Elías Guzñay Lema. Santo Domingo de los Tsáchilas – IDD Ec – CGE – CONACCE. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Muchas personas anhelan tener un poder que pueda aportar a salvar vidas o este mundo como un súper héroe, pero también un docente tiene un poder que no ha explorado que puede ser desarrollado en el trabajo en equipo e interdisciplinario en su misma institución.

Más información [+]

El trabajo colaborativo entre docentes

14 de agosto de 2018

Adalberto Raul Pino Rojas. Iberciencia
Desde hace tiempo se vive en la educación de Ecuador la actividad de las redes, es decir, medios y métodos a través de los cuáles se pretende conectar personas de distintas disciplinas profesionales para cooperar y enriquecerse mutuamente con la divulgación de información, el intercambio de información, la búsqueda de solución a problemas comunes, o aportar a solucionar problemas de otros pero dentro del campo de disciplinas afines.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso: Aprendizaje automático (Machine Learning) para el análisis de neuroimágenes

El curso tiene por objetivo formar a estudiantes doctorales o postdoctorales en la utilización de algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) para el análisis de imágenes de resonancia magnética (RM) y electroencefalografía (EEG). Estos algoritmos han demostrado ser extremadamente eficientes en la detección de diferencias sutiles en los datos que no pueden ser identificadas por medio de análisis estadísticos tradicionales. Se trata de un curso intensivo de inmersión hands-on, de cinco días consecutivos, que comprenderá desde la adquisición de datos hasta su análisis. El análisis se llevará a cabo a través de una herramienta de uso y distribución gratuita creada por el Dr. Nick Oosterhof.
Este curso pertenece al CELFI del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina y se enmarca en el Programa "Laboratorios Iberoamericanos" que promueve la OEI.

Seminario paseos matemáticos (1ª fase presencial)

Madrid, 18 y 19 de febrero de 2017
Seminario Federal convocado y organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos y de la Universidad de Córdoba. La segunda parte se realizará en la ciudad de Córdoba del 11 al 13 de noviembre de 2017. Entre ambas fases estará desarrollándose la fase a distancia.

Paraguay: Seminario Internacional “Educación, ciencia y valores: El aula como comunidad de investigación solidaria”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología convoca con el apoyo de la OEI de Paraguay al Seminario Internacional “Educación, ciencia y valores: El aula como comunidad de investigación solidaria”, que se realizará en el marco de la Cátedra CTS el próximo martes 31 de enero, en el salón Josefina Plá de la UAA, de 16 a 18 horas.

V Día Iberoamericano de GeoGebra

Madrid, España, 13 de julio de 2017
El Instituto Iberoamericano para la Enseñanza de las Ciencia y la Matemática – IBERCIENCIA – de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) viene celebrando desde 2013 el Día Iberoamericano de GeoGebra.
Con el apoyo de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática FISEM y de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Seminario Federal sobre resolución de problemas de matemáticas

Los días 28 y 29 de enero de 2017 la Secretaria General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) será sede del nuevo seminario que convoca la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) con la colaboración del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CEIM) y CASIO división educativa. Con ello se da continuidad a las actividades que tanto la FESPM como la OEI en Madrid como Capital Iberoamericana de la Matemática 2017 que tendrá su momento principal con la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática VIII CIBEM.

Más convocatorias: 0 | ... | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac