Loading

Cardiología

Encuentro digital con el Dr. Josep Brugada

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, el cardiólogo Josep Brugada contesta A las dudas de nuestros usuarios.


Dr. Josep Brugada Terradellas (Girona, 1958). Doctor en Medicina y Cirugía (Cum Laude) por la Universidad de Barcelona, en 1988 en la Universidad de Montpellier se tituló como Especialista en Cardiología y Especialista en Biología y Medicina del Deporte, en 2005 Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud (ESADE). Actualmente es Profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona, Cardiólogo y Ex -Director Médico del Hospital Clínic de Barcelona, Jefe de la Sección de Arritmias del Hospital Pediátrico Sant Joan de Déu.

En el campo de la Investigación, su mayor logro ha sido la descripción, junto a sus hermanos Pedro y Ramón de un síndrome causante de muerte súbita conocido en la literatura médica como Síndrome de Brugada.

Consultas y respuestas (la preguntas no han sido editadas)

SANTOS MARCELINO RAMIREZ Ecuador dr. soy un hombre de 59 años de edad, he trabajado en labores de agricultura de pequeño, y luego de 20 en adelante como comerciante.;mi presion es actualmente, 70-145, 75-160, hago casi regularme caminatas y trote de una hora. ;toma el ajo en todas las mañanas, cuando estoy en casa. no siento ningun sintoma anormal, pero me preocupa lo de 160, hasta 165.

Efectivamente cifras por encima de 140 deben considerarse anormales y más si como parece usted lleva una vida sana. Sin duda debe consultar a su médico para verificar que se trata de un hipertenso y hacer el tratamiento adecuado que le prescribirá su médico

Wendy Murillo Cambronero Costa Rica Buenos días doctor.....tengo una niña de 4 meses que nació  con hemangiomas  en la zona de la barba y mano derecha......como al mes de nacida en el labio inferior se le empezó a hacer una úlcera.....la dermatologa que la atiende le manda a tomar propanolol hydrochloride 10mg dos veces al día....tengo que disolver la pastilla en 10cc de agua y actualmente le doy 7 porque esta pesando 7 kilogramos....tiene cita con la especialista en octubre nuevamente y si Dios lo permite le empezarán a reducir la dosis....pero como  se que esta pastilla es para la presión alta mi consulta es si mi niña puede llegar a tener algún problema a futuro su presión arterial al estar tomando este medicamento.....Gracias

El propranolol es un betabloqueante que tiene como efectos una bajada de tensión, una bajada de las pulsaciones cardiacas, pero también el regular la tensión de los vasos sanguíneos. El médico le ha dado el tratamiento correcto y no debe de tener ningún problema sino mas bien los beneficios para su dolencia.

Olga Beatriz Cordero de Barrientos Argentina ¿Cuáles son las medidas de prevención para una persona que es mayor (+ de 70 años) cuyo corazón ha sido diagnosticado como sano?

Seguir teniendo una vida sana, comer con moderación y variado, hacer ejercicio y no fumar.


Esperanza  Revelo Jiménez Colombia Un colega suyo, Dean Ornish, escribió un libro: "Amar y Sobrevivir", cree usted en su teoría?

Amar es sin duda una de las mejores terapias para que nuestro corazón siga funcionando adecuadamente

Graciela Magdalena Gilli Argentina Buenos días doctor, a los 19 años por mareos me detectaron un "soplo congénito". me dijeron que no tenía ningún tipo de complicaciones y que sólo debía levantarme despacio, si estaba acostada o agachada. Ahora tengo 58 años, sigo sin síntomas y  me siguen diciendo que no tiene complicaciones. Mi pregunta es, ahora que voy siendo mayor, puedo tener algún síntoma distinto? alguna complicación, debo preveer algo? Mi hijo menor que tiene 21 años y también tiene un soplo congénito y anda mucho en bicicleta! gracias por esta oportunidad, mucho bienestar para todos, Graciela 

Esta mezclando dos cosas, un soplo inocente que aparece en mas de la mitad de las personas en algún momento y por el que hay que descartar patología y no preocuparse ya que no tiene ningún significado, y los mareos que son debidos a bajadas de tensión con los cambios de postura. No hay que realizar nada especial, seguir los consejos de su médico y tener una vida sana.

Miguel Angel  Vega Romero Mexico MI mamacita cuenta con 82años de edad y le ha confirmado su Cardiólogo,especialista que le atiende en la Clínica  Regional del ISSSTE,de Emiliano Zapata,Morelos,México que su corazón presenta un tamaño mayor que el que debiera...?es esto motivo de preocupación,que tan grave puede ser,hay algún tratamiento al caso?

El agrandamiento del corazón es una de las enfermedades mas frecuentes en pacientes de edad avanzada. Si  no hay síntomas es simplemente un hallazgo, si ella tiene cansancio a pequeños esfuerzos, hay que descartar con su cardiólogo que no tenga una insuficiencia cardiaca y hacer el tratamiento adecuado.

Luz Victoria Llamas  México  Orientación para conocer  más sobre el proyecto de Cardio protección

Es un proyecto que pretende cardioproteger los espacios públicos y concienciar a la gente que todos podemos en algún momento salvar una vida.

Ricardo Arturo Paz Palacios Perú Soy hipertenso, tomo coaprovel 150/12.5 y verapamilo 80. Qué le parece el tratamiento?

Imagino que se lo habrá prescrito su médico y por tanto me parece adecuado

Lili Lima Ecuador Hola, mi pregunta es la sig. tengo 14 años trabajando en un lab donde usamos formalina. xilol todfos esos quimicos fuertes;siento el lado izq del corazon q me pica aveces me he realizado una mamografia, eco no teng nada, siento ahora q el me canso demasiado y me falta aire para respirar es como un ahog q tengo y es como q el corazon se me sube a la garganta,me cuido mucho en las comidas y no se q puedo hacer Dr.

Creo que lo mejor es que consulte con un cardiólogo para que le descarte patología cardiaca. Me da la impresión que está relacionando cosas que no son del todo relacionables (tóxicos con picores, falta de aire, etc). Consulte a su médico y sin duda le podrá ayudar (y confié en el)

María Luisa Mavares Rojas Venezuela Mi primer hijo murio de hipoplacia en cavidades izquierdas del corazon (nacio y duro 12 horas vivo). ¿quiero saber de que viene esa mal formacion genetica?

Los defectos congénitos del corazón son debidos al mal desarrollo de las estructuras en época fetal y no tienen un origen claro, ni tampoco están en relación a factores genéticos identificables. Siento no poder aclararle más, pero esta es la información que disponemos.

JOSE LUIS MAROTO MORENO España Encantado de preguntarle Dr. Brugada, mi pregunta va directa al corazon y tiene que ver con la repercusion ante la ruptura de una relacion muy intensa con otra persona, mi pregunta es: realmente sufre el corazon de verdad, hay riesgo o peligro de que ese sufrimiento altere su ritmo de manera negativa? perdon por la pregunta que puede parecer banal o trivial pero para mi no lo es.

Las emociones intensas pueden desencadenar taquicardias, malestar psíquico y físico y por tanto no son buenas compañeras de viaje de un corazón sano. Procure sobreponerse y pasar página para poder continuar su vida de forma normal.

Sara Diaz Mexico En una persona de 48 años, ¿de qué forma el Artritis Reumatoide puede afectar al funcionamiento del corazón? se puede llevar algún método de cuidado para lo anterior? Agradezco de antemano la información. Saludos desde México.

En la artritis reumatoide como en todas las enfermedades denominadas sistémicas  deben realizarse de forma periódico revisiones médicas completas para evitar el que puedan aparecer repercusiones de la enfermedad en otros órganos. Dicho esto la AR no tiene grandes repercusiones cardiacas

ADRIANA FERNANDEZ URUGUAY Estimado Dr. soy una mujer de 49 años, premenopausica, que me interesaria saber cuales son los controles cardiologicos adecuados en esta etapa de mi vida para tener una buena salud Muchas gracias

Haga una visita regular con su cardiólogo, con un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo además del control de la Tension Arterial y una analítica básica. Con estas pruebas se pueden detectar la mayoría de trastornos.

Yutta Martínez perú ¿Qué consecuencias tiene el tener el corazón a la derecha?

Ninguna especial, aunque por descontado lo tiene que comunicar siempre ante cualquier exploración.

Mireya Carvalho Uruguay Actualmente tengo 54 años y hace unos 10 me diagnosticaron  una TPSV (sigla que me dijo el cardiólogo), luego de una fuerte arritmia, la cual se repitió en reiteradas oportunidades. Según el médico no me debo preocupar porque es congénita y benigna. Sin embargo, la sensación es terrible, últimamente me han indicado que tome atenolol, a pesar de no tener problemas de hipertensión, lo que aparentemente ha disminuido la frecuencia de las taquicardias.(Una hermana falleció por muerte súbita a los 44 años) ¿Cuál es su opinión?Gracias.

Las TPSV pueden tener una causa curable de forma relativamente fácil con la llamada ablación con radiofrecuencia  (un cortocircuito eléctrico en el corazón). Creo que lo mejor es que consulte con un especialista de arritmias para que pueda ver si su caso es tributario de tratamiento curativo.

beatriz mendoza Venezuela Padezco de constante cansancio en el momento de caminar y hasta hablar, en ocasiones el corazón se agita;

Consulte con su cardiólogo para que descarte que no sufra una insuficiencia cardiaca y poder así iniciar el tratamiento adecuado

Adriana  León Colombia Buen día;;Tengo dos preguntas:;1. ¿Por qué a veces siento picadas en el corazón, sobre todo cuando me acuesto mal? es normal sentir esas punzadas tan frecuentemente, incluso lo he sentido cuándo empiezo a nadar?;;2. Mi padre tiene cambio de válvula aortica hace 27 años aproximadamente, el médico del corazón le ha dicho que no se puede cambiar la válvula por riesgos, así como esta, se mantiene estable. También tiene tensión alta.  De esta manera, quisiera saber si él, en su situación, puede tomar sesiones de Turco y Sauna, y con qué frecuencia?  (el médico le dijo que sí! pero quisiéramos escuchar otras opiniones).;;Agradecemos mucho sus observaciones, tan valiosas para nosotros.;;Cordial saludo;;Lorena León;Bogotá, Colombia

Las punzadas en el corazón raramente son debidas a problemas cardiacos y mucho más a problemas locales de la caja del torax, las costillas, etc.
En cuanto a su padre, si está bien compensado y tiene una vida normal no debería haber problema para realizar sauna o baño turco

Sandra del Carmen David Ojeda ¿CUALES DEBEN SER LOS CUIDADOS DE UNA SEÑORA DE 93 AÑOS QUE NO TOMA NINGÚN MEDICAMENTO, PERO QUE SE OBSERVA QUE SE AGITA AL CAMINAR DISTANCIAS CORTAS?

Imagino que con esta edad debe tener un cierto grado de insuficiencia cardiaca y que hay que cuidar que se canse poco y si requiere tratamiento que lo temo regularmente, aunque esto se lo debe decir su médico que es quien la conoce.

Ernesto Germán Larios Matuk México Una cuestión que en realidad me intriga son los hechos que se han venido repitiendo en el campo del deporte de alto rendimiento, en específico el fútbol. ¿Qué sucede para que un deportista joven, de alto rendimiento, acostumbrado al ejercicio diario y a una dieta sana, sufra de repente un ataque cardíaco fulminante? ¿No es ello en sí contradictorio?;Gracias por la respuesta

El deporte de competición pone al organismo al límite. Si este deportista tenía alguna anomalía aunque fuera mínima no detectada, al hacer ejercicio intenso se pueden multiplicar los efectos negativos y en casos extremos llevar incluso a la muerte

Filiberto Hugo Alvarez Peru Se me detecta que tengo Bloqueo de rama derecha ritmo sinusal 60 lpm.que implicancias tiene en mi corazon.

El bloqueo de rama derecha es una afección benigna que lo único que requiere son controles anuales  regulares para verificar que no progresa hacia una forma de bloqueo de mayor grado

  
Nancy Azucena González Cadena Ecuador Saludos Y gratitud por su apoyo, ingiero diariamente levotiroxina porque me extrajeron la glándula tiroides, cuál es el riesgo para mi corazón, tengo 52 años. Gracias.

Las alteraciones del tiroides modifican el ritmo cardiaco (el tiroides es como el termómetro de nuestro cuerpo). La dosis a tomar depende de las necesidades de su cuerpo y puede tener en algún momento sensación de aceleración del ritmo cardiaco. NO debe haber más consecuencias que estas y sin repercusión a largo plazo

  
Irma Josefina jimenez Venezuela ¿Que es el síndrome Brugada?

Una enfermedad genéticamente determinada que afecta a los canales de sodio cardiaco y que puede en casos extremos provocar la muerte súbita

Marìa Angèlica Spipp Argentina Riesgos presiòn alta y cardiopatias. Cuidados. Medicaciòn

La hipertensión es uno de los factores de riesgo claves para la aparición de arterioesclerosis y infarto de miocardio. Hay que llevar una vida sana y en caso de que su médico lo considere oportuno tomar la medicación que él le prescriba

nathaly serrano venezuela Saludos, tengo una hija de 14 años que le diagnosticaron sincope cardiogénico, hay días que se siente muy cansada y dice que le duele el pecho. eso es parte de lo mismo. esa condición es temporal por su etapa adolescente?mil gracias!

Los sincopes que me relata son probablemente debidos a bajadas de tensión a veces en relación al mismo desarrollo de los adolescentes. Debe hidratarse bien, desayunar un poco salado y practicar deporte de forma regular

Enrique Franco Colombia ¿Un estudiante entre 11 y 17 años quien presenta soplo cardiaco puede hacer actividad física en la clase de educación física, de qué intensidad y cuánto tiempo?

La mayoría de soplos cardiacos son benignos, aunque para hacer esta afirmación debe verla un cardiólogo y practicar una ecografía cardiaca para descartar algún trastorno. Si todo es negativo puede hacer una vida totalmente normal

Enrique Franco Colombia Ante variadas opiniones quisiera saber ¿Cuánto tiempo de ejercicio continuo es considerado trabajo cardiovascular? ¿Cuánto tiempo es resistencia?;

Esto son problemas más semánticos que reales. Se considera en general que unos 30 min es trabajo cardiovascular y más allá de una hora 3-4 veces semana es resistencia. Lógicamente depende cada persona y de su preparación física.

carlos del castillo  sotelo PERU Tengo 75años y quiero participar en la carrera de la maraton de Lima; que examenes medicos cardiologicos deberia hacerme. Soy un asiduo caminante. Gracias por la respuesta.

Haga una revisión cardiaca completa con ECG, ecocardiograma y prueba de esfuerzo

EUFRACIA  CAICEDO  OBREGÓN COLOMBIA QUE HACE QUE EL CORAZÓN SE AGRANDE? ;A VECES SIENTO QUE EL CORAZÓN ME DUELE;HAY PERSONAS QUE ME DICEN QUE EL CORAZÓN NO DUELE;por favor deme la información sobre estas inquietudes;Muchas gracias

El corazón puede agrandarse por la llamada insuficiencia cardiaca. El corazón duele, y  a veces mucho, fíjese en los infartos de miocardio y el dolor que pueden producir. Consulte a su cardiólogo para que le haga una exploración y descarte que tenga algún trastorno.

Dagoberto Ramírez Alarcón CHILE Señor:;Los llamados "ataques de angina" que me aquejan ¿son un preludio de los infartos y sus consecuencias propiamente tales...?;Ante Ud., Atte.:;Dagoberto Ramírez Alarcón

LA angina de pecho es una forma menor de falta de riego sanguíneo en las arterias coronarias y efectivamente pueden ser un aviso de un infarto de miocardio. Visite a su cardiólogo para que confirme que se trata de una angina de pecho y si este es el caso habrá que tratarlo adecuadamente

Rocio Vizcaino Colombia ¿Por qué razón se ensancha el corazón en las mujeres adultas, como se sabe que sucedió y qué hacer para prevenirlo?

El corazón se puede agrandar no solo en las mujeres sino también en los hombres, y puede provocar la insuficiencia cardiaca. Los síntomas son cansancio y falta de aire al esfuerzo mínimo.

Francisco Nocetti Chile Doctor, que opinión tiene sobre las nuevas tecnologías para el reemplazo de un corazón, como lo es un corazón artificial y la clonación de uno con las células madres del mismo paciente, cree que esto se pueda aplicar de forma masiva a corto plazo?

El corazón artificial se está utilizando de forma muy limitada pero con mucho éxito en pacientes que requieren un trasplante y no tienen  donante. De forma crónica es más complejo aunque hay desarrollos que indican que en el futuro podremos utilizarlos cuando este indicado. En cuanto a las células madre, todavía no han mostrado resultados que nos permitan pensar que pueden ser una opción de futuro

  
MAXORFEL  TARRILLO JULCA PERÚ Siento que se  duelen las mandíbulas, se me aprietan los brazos, ese mismo siento en el pecho y estómago. Que debo hacer Dr. Gracias por su respuesta.

Visite al cardiólogo y que descarte que no tenga una angina de pecho. Debe realizarse un ECG si es posible en el momento de los síntomas

Yanet Benita Segovia Torrez Argentina Hola Dr. por qué cuando estoy esperando una respuesta, o tengo algo que decir o simplemente estoy ansiosa por algo; tengo fuertes palpitaciones en el corazón y hasta a veces, escalofrios, sudor y falta de aire?

Porque usted como muchas personas es sensible a los niveles de catecolaminas que son hormonas que segregamos en situaciones de estrés, emoción o dolor. Lo que usted nota son sentimientos, no es ninguna enfermedad.

LUCY MARDEN GOÑI AVILA PERU ¿Es la hipertensión causante de problemas cardiacos? y ¿Que enfermedades cardiovasculares son las más frecuentes en los hipertensos y por qué?

La hipertensión es un factor de riesgo para que se provoque arteriosclerosis, infarto de miocardio, ictus, etc. Y debe ser controlada y tratada adecuadamente

Sergio Heras Venezuela ¿Existe el PREINFARTO..?

Imagino se refiere usted a una angina de pecho que es una forma de presentación de la falta de oxigeno en las arterias coronarias, transitaoria y que no llega a producir la muerte de las células del corazón.

Francisco Javier Echazarreta Perera México ¿Existe alguna función matemática asociada con la medida de la presión arterial? ¿de que manera se determina estadísticamente la normalidad en esa medición? ¿ha variado con el tiempo o hay cambios debido a las etnias?;soy profesor de matemáticas y deseo ligar mi materia con el tema de la presión arterial.;Gracias

Es un tema puramente epidemiológico y su relación con la aparición de distintas enfermedades y con la mortalidad. Hay variaciones en etnias, edades, etc. Hay tablas que así lo relacionan.

Olivia  López Dueñas México Hace dos años me dijeron que padezco Síncope neurocardiogénico, ya que me baja súbitamente la presión y me provoca desmayos.Me dijeron que no hay remedio para ello.Es esto verdad? O existe alguna otra forma de control? me ha pasado manejando o mientras me ducho y me parece peligroso. Agradezco su atención.

Los sincopes neurocardiogénicos pueden ser complejos de manejar aunque no tengan un pronóstico especialmente malo, salvo la posibilidad de accidentes. Hidrátese muy bien (2 litros al día), desayune salado, coma a menudo y practique deporte regularmente. En algunos casos hay tratamientos que pueden ayudar en casos graves. Hable con su cardiólogo para ver si es usted candidato a tratamiento farmacológico.

Jordi Cruells Ros Catalunya El pare i l'avi varen morir d'un atac de cor (42 i 69 anys respectivament). quin percentatge tinc de deixar aquest mòn amb una mort tant dolça??? (em refereixo a dolça com a una mort sobtada sense patiment). Gràcies i doneu-li records a en Ramon, que ens coneixem des de molt joves.

Moltes gràcies, li donaré records al Ramon. Tinc poca voluntat de ser endevinador del futur, encara que logicament si a la familia hi ha antecedents de mort prematura per infart, es posible que hi hagui un component genetic associat. Jo en el seu cas faria controls cardiologics regulars, una vida sana, menjar adecuadament i variat, fer esport i evitar tòxics com el tabac. En tot cas si te que tenir una mort dolça, que sigui el mes trad posible.

Silvia Aqui México Qué pasa si el Dr te dice que tienes arritmias? y que tienes un ligero problema del corazón? Tienes que investigar más cuando no te sientes mal? o es algo normal con lo que se puede vivir?

Si tiene arritmias hay que investigar que tipo de arritmias y ver si requiere o no tratamiento o exploraciones adicionales. Si el medico se la ha dicho y no ha prescrito nada imagino que es porque se trata de algo benigno sin importancia

Juana Ernestina Teves García Perú Si mi papá falleció por un ataque cardiaco (al miocardio), ¿es probable heredemos este mal sus descendientes?.;Las molestias de dolor y presión en el corazón, ¿son síntomas de infarto?. Mil gracias.

LA historia familiar cuenta en nuestra propia historia, efectivamente una historia familiar de infarto, sobretodo sino había otros factores (tabaco, hipertensión, diabetes, etc) debe hacer que nos cuidemos especialmente y que visitemos regularmente a nuestro cardiologo

Daniel  Correa Chile  Doctor: desde que entre a la universidad he dejado considerablemente el deporte ,¿Cuanto ejercicio y de que tipo me recomendaría o es necesario para poder mantenerme sano?

Ejercicio regular al menos tres veces por semana de unos 45 minutos

Carmita García Ecuador ¿por qué se deforma el corazón con la presión alta?;;¡Cómo debe tratarse este tipo de afección?

La hipertensión provoca que el corazón deba trabajar mas al ir en contra de una presión elevada de los conductos. Vida sana, deporte y tratamiento farmacológico en caso de que asi se lo recomiende su medico.

Anahí o Héctor Santana Postigo España Buenos días doctor Brugada.;;Soy un feto cuyo sexo aún está por definirse, así que no sé si seré una niña o un niño. Tengo doce semanas y mi corazón late a buen ritmo. Mi pregunta es la siguiente:;¿Por qué mi pequeño corazoncito late, en proporción, con mayor intensidad y fuerza que el de un adulto, por ejemplo, el de mi mamá?;;Gracias y perdone mi atrevimiento, aún sin haber visto la luz.

Querido feto, tu si ya sabes si eres niño o niña, nosotros somos los que no sabemos verlo de momento. Tu corazón late más rápido y fuerte porque es muy pequeño y requiere bombear sangre para continuar alimentado todo tu cuerpo. A medida que crezcas se irá normalizando y no llegaras a un ritmo estable hasta que no tengas unos 10-12 años de edad. No te preocupes, esta es tu evolución normal.

José Carlos Santana Martín España Buenas tardes doctor Brugada.;;Muchas veces utilizamos la figura del corazón con el fin de relacionarlo con el amor y todo lo que ello conlleva. Frases del tipo "te amo con todo el corazón", "me has partido el corazón" o "mi corazón es tuyo" son clara muestra de ello;;¿Hasta qué punto afecta el estado del enamoramiento a la funcionalidad del corazón, tanto de forma positiva como negativa? ¿Existe algún estudio relacionado con ello? En caso de no existir, ¿consideraría interesante profundizar en un análisis de este tipo?;;Puede que la pregunta resulte algo extraña, pero llevamos siglos relacionando uno con el otro (corazón y amor) y puede que al fin y al cabo que el amor beneficie, desde el punto de vista de la salud, al primero.;;Reciba un cordial saludo y gracias por atender a mis cuestiones.

Los sentimientos, el amor entre ellos, pero no únicamente, provocan que segregamos diversas hormonas, algunas producen aceleración del ritmo cardiaco, de la tensión arterial, sudoración, etc y por eso se relaciona corazón y emociones.

Esther Postigo España Hola doctor Brugada.;;Soy una embarazada de casi tres meses y el proceso de desarrollo del feto va bien. Aún no tengo una barriguita voluminosa, poco a poco va creciendo, pero comienzo a sentirme cansada con el simple hecho de subir una escalera, por ejemplo. ;;¿Dicho cansancio puede deberse a que mi corazón en estos primeros meses de embarazo trabaja a mayor ritmo de lo normal? Si es así, ¿cuál es el motivo de ello y si será así durante todo el embarazo o sólo en estos primeros meses?;;Probablemente mis cuestiones denotarán que soy primeriza :) ;;Muchas gracias por su amabilidad en atenderme. Le deseo un buen día.

Creo que estas notando las sensaciones de los primeros meses de embarazo y no debería ser más allá que un proceso de adaptación al nuevo estado. Obviamente si estos síntomas persisten o aumentan y el cansancio se hace muy evidente habría que consultar a tu ginecólogo o incluso si el lo considera oportuno a un cardiólogo para descartar cualquier tipo de patología cardiaca. De momento, disfruta de tu embarazo, come sano, cuídate y sigue la evolución normal

Houda Bakkali España El deporte es fundamental para la salud, pero... ¿qué cuidados cardiovasculares se deben tener en cuenta a la hora de practicarlo? ¿Cómo prevenir riesgos para el corazón? ¿Qué actividades deportivas pueden conllevar más riesgo?

El deporte es sano y prolonga la vida de las personas, pero hay que realizarlo con seguridad, por tanto recomiendo a todo el mundo que practica deporte que se haga de forma regular controles cardiológicos en función del tipo e intensidad del deporte. Lo habitual es realizar anualmente un ECG y una prueba de esfuerzo  y cada dos o tres años un ecocardiograma

miguel  lopez triviño españa hola doctor , soy un señor de huelva casado con una señora que padece el sindrome de brugada, nos enteramos porque a mi hijo (tenia 9 años) tuvo varios sincopes y estando ingresado en el hospital de huelva le dio una parada de la cual gracias a dios lo pudieron sacar, le diagnosticaron el sindrome (test de flecainida) le implantaron un D.A.I , al poco tiempo de llevarlo puesto (un mes) le dieron varias descargas, los electrofisiologos de huelva (rafael barba, mouriña y venegas ) le hicieron un cateterismo y le ablacionaron un foco de arritmias que tenia en el ventriculo. hoy dia a cumplido 20 años y no ha vuelto a tener mas problemas. hace deporte moderado y se encuentra muy bien. mi hija de 26 años tambien esta diagnosticada con el sindrome aunque ella esta asintomatica y le dijeron que no necesitaba dai. el caso es que mi hija ha tenido un hijo y ahi viene mi pregunta para usted , su hijo ha nacido con tetralogia de fallot de la cual fue intervenido hace 6 meses y no ha quedado bien del todo se le ha abierto un poco el parche que le pusiero para corregir la CIV y le ha quedado una C.I.V de 4 mm aparte de una estenosis pulmonar, y nuestro temor ahora es que tambien pueda tener el sindrome de brugada, me gustaria que usted me indicase donde lo podriamos llevar para hacerle un estudio genetico para saber si tiene el sindrome.le quedaria eternamente agradecido. reciba un fuerte abrazo de esta familia angustiada

Me alegro de la buena evolución de su hijo y siento mucho la historia de su nieto. La tetralogía no tiene nada que ver con el síndrome de Brugada. Son enfermedades absolutamente distintas y no relacionadas. El análisis genético debería hacerse en su hijo y su hija para ver si ellos son portadores de una mutación reconocible. Si es que si entonces es muy simple saber si el nieto tiene o no la enfermedad. Si ellos son negativos, entonces no es necesario hacer ningún test al nieto ya que no se encontrara ninguna alteración.

Esther Alicia Díaz Cabrera México, D.F. Dr. Josep Brugada: primero que nada muchas gracias! Quisiera saber si hay algún manejo ademas de la midrodine y fludroscortisone, hidratación, consumo de sal, y ejercicios para la disautonomía

En casos rebeldes a mi me ha dado buen resultado en algunos pacientes el Prozak, aunque debería ser su médico el que lo valorase.

Katia Ortega Melgar Peru Quisiera saber porque razón se me hinchan los pies y ahora tengo dolor en las piernas.

Comprenderá que es muy complicado que yo le dé la respuesta ya que las causas pueden ser muchas y  muy distintas. Le aconsejo que visite a su médico o a un especialista en trastornos cardiovasculares para descartar varices, insuficiencia cardiaca, o cualquier otra causa.

Houda Bakkali España De que manera puede afectar la anorexia y la bulimia a la salud cardiovascular?

Dependerá del grado de anorexia. En casos extremos puede llegar a producir la muerte del paciente. El corazón se puede dilatar y perder fuerza y puede tener un ritmo cardiaco muy bajo. Los médicos tratantes de la enfermedad le harán las pruebas adecuadas para verificar que no afecta al corazón.

nati angelats coll españa a un paciente con arritmias esporádicas, no continuadas, seria conveniente una ablación?

Depende del tipo de arritmias. Si son taquicardias por una “reentrada”, es decir un cortocircuito eléctrico en el corazón la ablación está indicada si el paciente tiene episodios repetidos y en función de la gravedad de los síntomas.

Julio César  Páez García Colombia Estimado Doctor Brugada, de antemano le agradecemos por este gesto noble, pues en buen momento para mi familia en especial esta consulta, ya que nos puede orientar mejor el proceso que debo hacer con mi hijo mayor, quien el proximo 23 de octubre va a cumplir 17 años. ;;Él es deportista de alto rendimiento en Karate y ha tenido tres episodios lamentable durante este año(2014), el primero fue para el mes enero cuando al estar aplicandose un suero vitaminado,se le puso la cara palida y los labios blancos, luego en unos minutos paulatinamente se fue recuperando. ;;Cuatro meses después en el mes de mayo mi hijo se encontraba trabajando en el computador, se sintió con ganas de bomitar y se levanto de la silla hacia la nevera a tomarse un poco de agua en ese momento se desplomó y se golpeo la cabeza con una columna de concreto, perdió el conocimiento por unos dos minutos aproximadamente y ense momento se lo llevaron de urgencia a la clínica donde lo revisaron normalmente y sin encontrarle nada, luego en la semana siguiente se lo vió el médico general quien le envió en electrocardiograma y al regresarle los resultados al médico general, éste los consultó con otro médico cardiologo e inmediatamente prediagnosticaron posible sindrome de wolff parkinson white por lo que enviaron una serie de examenes como electrocardiograma, radiografia de torax, ecocardiograma y ecografiadinámica (Holter);;Mientras se daban las citas lentas para hacerse esa serie de examenes dos meses despues en el mes de julio se puso hacer ejercicios físico con la mamá en casa y después de terminar se sintió con ganas de bomitar y nuevamente se puso pálido, lo sentamos en una silla y lentamente se le fue pasando, en esta oportunidad no lo llevamos a la clínica sino que hicimos para que le aceleraran la realización de examenes que le habían enviado-;;Al obtener todos los resultados se  les mostró a la cardiologa el 9 de septiembre ella siguió con la idea de que se evidenciaba desde el electrocardiograma el Sindrome W.P.W y le recetó Asawin y propanolol, ademas le mandó una cita con un electrofisiologo.;;El dia 19 de setiembre lo atiende el electrofisiologo y ve bien los resultados y le pregunta si le da taquicardia a lo que mi hijo responde que no. Él a diferencia del cardiologo expresa que no ve Sindrome de W.P.W y le envia dos examenes que consiste en una prueba de esfuerzo y test de mesa vascular porque para él lo que puede presentar el joven es un sincope vasovagal y le mando a suspender los medicamentos que le envió la cardiologa. Hasta ahora estoy esperando la autorización para hacerse esos examenes y estamos con una angustia porque a la fecha no se ha tratado con medicamento y porque si le vuelve a dar que hacemos o que riesgos de infarto o muerte tiene mi hijo.;;De usted unos padres angustiados.;

Creo que el que mejor está posicionado para saber si su hijo tiene un síndrome de WPW es el electrofisiologo. Si él ha dicho que no entonces mi tendencia es a creerle a el. Igualmente la historia que me cuenta es la típica de síndrome vasovagal, es decir bajadas de tensión. Creo que el test de mesa basculante le aclarara el diagnóstico y permitirá hacer el tratamiento adecuado. En cualquier caso si este es el diagnostico se trata de una afección benigna aunque muy llamativa por las pérdidas de conocimiento

CARDIOLOGIA | Enlaces de interés

Cuidados cardiovasculares
Arritmias
¿Qué es el síndrome Brugada?
Cardioprotección: Proyecto Salvavidas, por la prevención de la muerte súbita