Loading

VIH-SIDA

Encuentro digital con David Paricio

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, que se conmemora el próximo día 1 de diciembre, David Paricio, director de la ONG SIDASTUDI, responde a nuestros usuarios.


Nombre:
BELISARIO HUMBERTO
Apellidos:
CÁRDENAS CAMPOS
País:
Perú
Consulta:
David Paricio Saludos Para el caso de nuestros estudiantes de enfermería técnica ¿Quélíneas de investigación tecnológica podrías sugerir según tu experiencia?

A/A Belisario Humberto,

En primer lugar, muchas gracias por su pregunta.

Desconozco las especialidades que trabajan sus estudiantes en enfermería técnica y por lo tanto no sé si mi respuesta se ajustará a su demanda.

La investigación tecnológica que en la actualidad se está realizando en el Estado español y Catalunya tienen que ver con lo que se ha venido a llamar las “nuevas tecnologías de la prevención” que incluyen herramientas como las profilaxis pre y post exposición, la vacuna o los microbicidas. Se trata de instrumentos nuevos, de eficacia aún por definir y contrastar definitivamente que están generando un muy interesante debate entre las personas que trabajamos en la prevención del VIH y que están poniendo en jaque muchos de los mensajes “clásicos” sobre prevención hasta la actualidad válidos.

Los principales elementos a tener en cuenta en los debates actualmente existentes tienen que ver con el cómo ajustar los mensajes preventivos basados en la elevadísima eficacia del preservativo (si su uso es correcto y continuado) antes estas nuevas propuestas que nunca van a poder ofrecer la certeza que hasta ahora ofrecían los preservativos. Y también sobre el cómo seguir proponiendo mensajes que tengan como fin último capacitar a las personas para poder tomar decisiones responsables sobre su salud dada la complejidad y la multiplicidad de variables a tener en cuenta en la aplicación cotidiana de dichas tecnologías. El conocimiento cercano a la realidad de las personas que puede ofrecer la especialización de la enfermería, está ofreciendo, sin duda, elementos clave para poder afrontar estos nuevos retos.

Para acabar, comentar que existen algunas entidades especializadas en estos temas como Planeta Salud (http://www.planetasalud.org/2010/site/) o el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (http://www.gtt-vih.org/) que seguro podrán ofrecerle información muy actualizada sobre los diferentes avances realizados en cada una de estas herramientas.

Saludos cordiales,

David

Nombre:
FELIPE
Apellidos:
SÁNCHEZ Y SANCHEZ
País:
México
Consulta:
en la actualidad y con los avances médicos y tecnológicos, en cuanto tiempo sera posible encontrar una cura o un paliativo mas accesible económicamente hablando, para los pacientes más pobres.

A/A Felipe,

En primer lugar, muchas gracias por su pregunta.

A pesar de que los avance médicos conseguidos en relación al control de la infección por VIH han sido, sin duda, los más rápidos que la humanidad haya vivido nunca en relación con las pandemias a las que se ha tenido que enfrentar a lo largo de su historia, la complejidad en el funcionamiento del VIH y su interacción específica con el sistema inmunológico, hace que sea difícil poder aventurar una fecha en la que su curación sea una realidad. La gran mayoría de los ensayos relacionados en este campo, no han ofrecido resultados suficientemente esperanzadores como para poder establecer términos cercanos de éxito. Eso no quiere decir que no hayan sido útiles ya que han servido para descartar posibles vías de investigación pero sí que nos enfrentan a la dura realidad de que, a corto plazo, no podamos hablar de una cura definitiva. Sin duda, los recursos económicos que decidan destinarse en este ámbito, condicionarán también la premura con la que se consigan resultados positivos y por ello es muy importante no bajar la presión política que muchas entidades realizamos.

Otra cuestión es la realidad de los actuales tratamientos y lo desorbitado de sus costes económicos. En este sentido, tanto en relación al VIH como con otras patologías como la TBC o el VHC, nos encontramos con que los precios vienen condicionados desde el mundo empresarial de las compañías farmacéuticas y éstos, a su vez, están siendo protegidos por una legislación sobre las patentes que parece no tener en cuenta las personas que realmente necesitan los fármacos ya existentes y de probada eficacia pero que no tienen los recursos económicos suficientes para poder acceder a ellos. Afortunadamente, empezamos a encontrarnos ya con el fin de algunas de estas patentes que están dando lugar a la incorporación de fármacos genéricos que puedan hacer más accesibles y universalizables los tratamientos contra el VIH. Sin dejar de realizar el trabajo político y de presión para garantizar el acceso universal a las mejores opciones terapéuticas existentes, sin duda, el fin de estas patentes está suponiendo una buena noticia para acelerar este proceso.

Saludos cordiales,

David

Nombre:
Marcelo Lino
Apellidos:
Morales Yokobori
País:
Argentina
Consulta:
La depresión es un fenómeno frecuente en pacientes con SIDA ¿se están incorporando tratamientos psicológicos a los pacientes, en forma paralela con los tratamientos propios de la enfermedad? ¿Las drogas utilizadas para el tratamiento del SIDA pueden afectar es estado anímico del paciente? Programa Homo sapiens - Radio de la Universidad de Belgrano

A/A Marcelo Lino,

En primer lugar, muchas gracias por su pregunta.

La atención integral a las personas que viven con VIH/sida, es sin duda un reto al cual es necesario dar respuesta. Y esta atención integral no sólo pasa por el hecho de controlar la infección biológica de forma farmacológica sino también en dar respuesta a las necesidades psicológicas de las personas con diagnóstico positivo al VIH. Es importante destacar aquí el impacto psicológico que una infección por VIH provoca en las personas por el hecho de tratarse de una infección altamente estigmatiza y estigmatizadora que genera, en muchas ocasiones, un malestar psicológico al cual es imprescindible poder dar respuesta.

La realidad en el Estado español y Catalunya en relación a la atención psicológica a las personas que viven con VIH/sida es que la misma no acostumbra a ser asumida por parte del sistema sanitario público y, en la mayoría de los casos, es asumida por organizaciones de carácter comunitario que cuentan, entre sus principales servicios con el apoyo psicológico a estas personas.

Por otro lado, existen algunos estudios que relacionan alteraciones anímicas en las personas que viven con VIH/sida con el uso de los tratamientos antirretrovirales. La entidad Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (http://www.gtt-vih.org/) es nuestra referente en estos temas y puede dirigirse a ella para ampliar esta información.

Saludos cordiales,

David

Nombre:
Jaime Agustin
Apellidos:
Alegre Minaya
País:
PERU

Consulta:
1.- ¿Estan incluyendo la medicina alternativa (plantas medicinales de hierbas y frutos) de uso ancestral?. 2.- ¿Como van las alianzas y convenios con ONGD a nivel mundial y regional para atender los casos de SIDA antes, durante y despues de haber sido contagiado con esta enfermedad de salud humana?

A/A Jaime Agustín,

En primer lugar, muchas gracias por su pregunta.

Las llamadas medicinas alternativas o, prefiero el término, complementarias, forman parte de la batería de recursos que muchas entidades ofrecen en la atención a personas que viven con VIH/sida en el Estado español y Catalunya. Esta atención se realiza desde el ámbito comunitario ya que dichas medicinas no tienen reconocimiento explícito ni cobertura dentro del espacio de salud pública.

A mi entender es importante que este debate pueda plantearse de forma abierta y sin prejuicios por ninguna de las partes que, lejos de enfrentarse, deberían intentar trabajar juntas en la mejora de la calidad de vida de todas las personas.

Lamentablemente, existe un punto destacado que genera un relación de poder desigual entre las diferentes disciplinas y que es la falta de estudios contrastados y contrastables que existen en relación con el impacto real de las medicinas complementarias. Se trata de un pez que se muerde la cola ya que, la necesidad de evidencia científica, hace que estos recursos partan siempre de una posición de inferioridad, y dicha posición, genera que no existan recursos suficientes para poder elaborar estudios que den luz al potencial de dichas medicinas en el incremento de la calidad de vida de las personas.

Por otra parte, las entidades que damos respuesta al VIH/sida en el Estado español y Catalunya hemos mantenido contactos fluidos durante años con ONGD aportando nuestro conocimiento sobre el VIH/sida y compaginándolo con su conocimiento del medio en el cual actúan. Lamentablemente, el sector de las ONGD en nuestro país ha sufrido un duro revés relacionado con lo que se ha venido a llamar la “crisis económica” que ha hecho que muchos de sus proyectos relacionados con el VIH/sida (e incluso muchas entidades) hayan tenido que dejar de llevar a cabo sus servicios y proyectos.

Saludos cordiales,

David

Nombre:
Arquitecta
Apellidos:
Yyy
País:
México

Consulta:
Doctor, Soy Arquitecta y séque el sida no existe. Considero esta afirmación desde la siguiente perspectiva: El ser humano es parte de una secuencia natural de céluas, iniciando con la célula madre llamada planeta tierra, el vih es sólo una alarma indicativa para hacer conciencia sobre el cuidado de medio ambiente. Es decir, si tiene pacientes a quienes se les ha diagnosticado SIDA o VHI sugeriría que se estudie el espacio que habitan (casa-oficina-escuela etc) El espacio en el que permanezcan la mayor cantidad de horas al día. He iniciado con un proyecto piloto independiente sin fines de lucro, es sólo un canal de you tube las capsulas están en fb Geoarqfm. Gracias por su atención.

A/A Arquitecta,

En primer lugar, muchas gracias por su pregunta.

Partiendo del respeto más profundo a su planteamiento, debo también expresar firmemente mi disconformidad con el mismo.

A mi entender (y también al de la evidencia científica) no puede negarse en la actualidad la existencia del VIH ni que éste sea el agente causal que genera una infección en el organismo de las personas que infecta, que pueda desembocar en SIDA. Es importante recordar que el acrónimo SIDA (Síndrome de la InmunoDeficiencia Adquirida) nos habla ya, no de una enfermedad con sintomatología propia y específica, sino de un “síndrome” que puede dar lugar a un conjunto síntomas diversos y que, en muchas ocasiones, ha conllevado el cuestionamiento sobre la existencia del VIH.

Lo actuales avances médicos y farmacológicos y, sobretodo, el control de la infección que se ha conseguido gracias a los últimos tratamientos antirretrovirales (en clara contraposición con la evolución natural de la infección en las personas que no acceden a los mismos), han puesto aún más de manifiesto si cabe, la evidencia de la existencia del VIH.

Saludos cordiales,

Nombre:
Laura Katerine
Apellidos:
Rojas Torres
País:
Colombia
Consulta:
Buenas noches David, quisiera preguntarte por el acercamiento y tipo de acompañamiento emocional que se le da a una persona con VIH, es decir, de que manera abordas a una persona que padece esta enfermedad y cómo consigues equilibrar su estado de ánimo y relaciones familiares e interpersonales? Muchas gracias por tu atención.

A/A Laura Katerine,

En primer lugar, muchas gracias por su pregunta.

A mi entender, el primer paso al plantear un acompañamiento a una persona que viva con VIH/sida es tener en cuenta el fuerte carácter estigmatizador y estigmatizante de esta infección.

Más allá de las imprescindibles posibilidades de atención farmacológica para con la infección, la realidad del cómo las personas que viven con VIH/sida se relacionan con su entorno una vez son conocedoras de su estado serológico positivo al VIH, es el principal reto en el acompañamiento a las mismas. A partir de ahí, y partiendo del respeto y evitando los prejuicios, es importante conocer la situación concreta de cada persona, su entorno, su vivencia de la infección, etc. antes de poder proponer una intervención que se ajuste a sus necesidades.

En muchos casos se ha tratado de ofrecer mensajes universales que pretenden dar respuesta a cualquier situación planteada pero creo que estas propuestas sitúan a la persona que vive con VIH/sida bajo la condición de “objetos” y obvian su condición de “sujetos” que interactúan constantemente con un medio hostil (debido al estigma relacionado con el VIH) y ante el cual debe adaptarse constantemente.

Saludos cordiales,

Nombre:
Houda
Apellidos:
Bakkali
País:
España
Consulta:
SidaStudi ha fomentado canales de divulgación sobre VIH-SIDA dirigidos a América Latina, ¿cuál es la situación actual del VIH-Sida en esta zona? En materia de educación y divulgación, ¿q uése está haciendo y qué queda por hacer?

A/A Houda,

En primer lugar, muchas gracias por su pregunta.

Efectivamente, SIDA STUDI ha desarrollado durante los años 2013 y 2014 una sección de su fondo documental específicamente destinada a América Latina que pude consultarse en el siguiente link: http://hispanoamerica.sidastudi.org/. Lamentablemente, dicho proyecto ha dejado de ser financiado así que, para el año próximo sólo podremos mantener algunos de los servicios que el mismo ofrecía.

Sobre la situación en América Latina, en relación con el último informe de ONUSIDA acabado de presentar (http://www.unaids.org/es/resources/campaigns/World-AIDS-Day-Report-2014/factsheet) me parece importante destacar que la cifra de personas que viven con VIH/sida en América Latina en el año 2013 se situaba en 1,6 millones y que las muertes relacionadas con el sida ese mismo año fueron 47.000. La relativa buena noticia tendría que ver, a partir de los datos de ONUSIDA, con un descenso del 3% de las nuevas infecciones en el periodo de 2005 a 2013 y digo “relativamente” porque en cualquier caso en el 2013 se cifran aproximadamente unas 94.000 nueva infecciones (1.800 en niños/as). Por otra parte a pesar del descenso de muertes relacionadas con sida del 31% entre los años 2005 y 2013, la cobertura del tratamiento no llega aún ni a la mitad de las personas que lo necesitan (situándose en un 45%) siendo ésta una de las máximas prioridades a las cuales dar respuesta.

La mayor necesidad que por nuestra parte hemos detectado en relación con la educación y divulgación es la compleja dificultad de acceso a materiales específicos, realidad a la que intentamos dar respuesta (en la mediad de nuestras humildes posibilidades) desde nuestro Centro de Documentación y Recursos Pedagógicos dirigido a Hispanoamérica.

Saludos cordiales,

David

Enlaces de interés: