Convocatoria
Bases
Guión de los trabajos
Experiencias premiadas
Consultas





Con el apoyo de


Folleto en PDF

 

Finalizado el plazo de entrega

Premiación de experiencias sobre Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas

Bases

El tema central de la convocatoria es la alfabetización y la educación básica de personas jóvenes y adultas, destacando aquellas experiencias que reúnan características que incentiven y mejoren este compromiso, Se valorarán los factores que han intervenido en su consecución, así como los resultados positivos acreditados objetivamente, en número de alumnos alfabetizados. Merece una especial consideración la calidad de las herramientas y los procesos institucionales y pedagógicos puestos en juego en el desarrollo de la experiencia, así como las condiciones específicas y singulares de cada institución y de su entorno, que dan cuenta de los esfuerzos realizados.

Las experiencias presentadas deberán basarse en alguna de las siguientes temáticas:

  • Programas de alfabetización bilingüe.
  • Creación de redes de alfabetización.
  • Programas desarrollados en zonas rurales desfavorecidas.
  • Utilización de material de enseñanza o aprendizaje especiales (incluyendo las TIC's)
  • Programas que fomenten la adquisición de competencias preprofesionales.
  • Programas que desarrollen experiencias multiplicadoras.
  • Capacitación de docentes, promotores/as facilitadores/as que desarrollen programas de alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas.
  • Promoción del apoyo a la alfabetización desde el sector público.
  • Desarrollo de programas de educación no-formal directa o indirectamente relacionados con la alfabetización (por ejemplo, radio y televisión, prensa).
  • Programas conducidos para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
  • Programas desarrollados en las zonas vulnerables de las grandes ciudades.
  • Iniciativas que fomenten la interculturalidad en sus programas de alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas.

Pueden relatarse múltiples aspectos de organización y gestión. Por ejemplo, el régimen de convivencia, el aprovechamiento de los tiempos o de los espacios. Las actividades de capacitación y conformación de equipos. Las de tutoría o información. Las innovaciones en la forma de enseñar las disciplinas, los proyectos para desarrollar competencias para el trabajo. Incluso aquellos aspectos problemáticos que han surgido o la manera de afrontar dichos problemas.

Se trata, en síntesis, de narrar experiencias que transmitan las múltiples facetas del quehacer educativo, su dinámica, su construcción, dejando registro de aquello que se considere valioso.

Participantes

Todas aquellas instituciones de gestión estatal o privada iberoamericanas que estén desarrollando o hayan desarrollado una experiencia significativa en alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas. No se considerarán aquellas experiencias que sólo se hayan diseñado y/o que aún no se hayan puesto en práctica.

Selección de las experiencias

Se convocará un comité por cada país participante, formado por representantes de los ministerios, expertos/as y representantes de la OEI en el país, que harán una preselección de un máximo de tres experiencias por país.

Un Comité Iberoamericano de selección, formado por un/a representante de la OEI, un/a representante de la SEGIB y la Comisión Asesora de Expertos de la OEI en Alfabetización, realizará la selección definitiva que premiará un máximo de 22 experiencias, pudiendo ser elegida un máximo de una experiencia por país.

Premios

La persona responsable de cada experiencia premiada por el Comité de Selección participará y expondrá dicha experiencia en un Encuentro Iberoamericano de Alfabetizadores/as y Educadores/as de personas jóvenes y adultas que se celebrará próximamente en el marco del PIA.

Asimismo, se publicarán las experiencias premiadas en una publicación editada por la OEI y que recogerá las experiencias mas significativas en alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas en Iberoamérica.

Cómo participar

La inscripción al concurso se realizará a través de la página web www.oei.es/concursoalfabetizacion/

En esta dirección se encuentra el formulario de inscripción y el formato a seguir para el documento de identificación de la institución participante y la descripción de la experiencia.

Fecha límite para enviar la documentación: 8 de septiembre de 2008. Prolongada hasta el 22 de septiembre de 2008.

Generalidades

Las decisiones del comité de selección serán inapelables.
Los responsables de los proyectos ceden los derechos de publicación a la institución organizadora.
Cualquier situación no prevista en estas bases será resuelta por los organizadores en la forma que éstos consideren más conveniente.
La presentación de los trabajos implica la aceptación de estas Bases y Condiciones.

Principal OEI | Subir