Convocatoria
Bases
Guión de los trabajos
Experiencias premiadas
Consultas





Con el apoyo de


Folleto en PDF

Finalizado el plazo de entrega

Premiación de experiencias sobre Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas

Convocatoria

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con el apoyo de la AECID, convocan este premio para distinguir y difundir experiencias significativas de alfabetización y formación básica de adultos en Iberoamérica.

Esta iniciativa forma parte de un conjunto de acciones diseñadas dentro del Programa de Apoyo al Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas cuyo objetivo es universalizar, en el menor tiempo posible, y siempre antes del 2015, la alfabetización en toda Iberoamérica.

En esta primera convocatoria se pretende premiar y difundir aquellas experiencias significativas en alfabetización y formación básica de adultos, realizadas por instituciones que desean mostrar su trabajo, desarrollado en un espacio que no siempre está abierto al conocimiento público. En este sentido, invitamos a estas instituciones a que nos muestren el trabajo realizado para poder acercarnos a esos espacios en los que se construye la educación. Queremos participar de la idea, cada vez más generalizada, que habla de la necesidad de mostrar la propia experiencia para favorecer el diálogo y el intercambio y que esto propicie la construcción de saberes en estrecha relación con las prácticas y con las condiciones sociales e institucionales de las que son producto y productoras.

Múltiples acciones -grandes y pequeñas, planificadas en detalle o proyectadas con una buena dosis de espontaneidad- dan cuenta de la variedad de respuestas que se construyen ante los retos de la alfabetización y la formación básica de adultos. Algunas quedan reducidas al ámbito personal, otras permanecen intramuros o forman parte de la memoria colectiva de la institución. Hay historias que circulan de boca en boca, de institución en institución o se comparten en algún curso o reunión; ocasionalmente son motivo de reflexión y a veces se convierten en leyendas. Este premio convoca a rescatar y difundir estas historias, que son ejemplos de trabajo pedagógico, que reflejan los esfuerzos realizados para reorientar prácticas, y que comunican las vivencias y aprendizajes que se fomentan a través de la alfabetización y la formación básica de adultos. Historias que merecen ser contadas.

Principal OEI | Subir