Convocatoria
Bases
Guión de los trabajos
Experiencias premiadas
Consultas





Con el apoyo de


Folleto en PDF

Finalizado el plazo de entrega

Premiación de experiencias sobre Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas

Guión de los trabajos

Datos de la Institución donde se desarrolla la experiencia

Permite describir el contexto de aplicación de la experiencia al reunir datos que facilitan la identificación y la sistematización de ésta. Responda a cada uno de los rubros incluidos.

  1. Identificación de la experiencia Nombre de la experiencia
  2. Identificación de los responsables de la experiencia Nombre completo, cargo o relación con la institución y responsabilidad en el diseño, conducción o evaluación de la experiencia.
  3. Identificación de la institución Nombre, dirección, teléfono, página web, correo electrónico.
  4. Tipo de institución Pública, privada, mixta u otra.
  5. Ubicación de la institución Urbana, urbana marginal suburbana, rural, zona indígena.
  6. Principales problemas de marginación o de desventaja en la zona de ubicación de la institución Económicos, sociales, culturales, étnicos, psicobiológicos.
  7. Principal actividad económica en la zona de ubicación de la institución Agropecuaria, extractiva, industrial, comercial, pesquera, turística, de servicios y otras.
  8. Servicios públicos con los que cuenta la comunidad en la que se ubica la institución Agua potable, electricidad, alumbrado público, servicios de salud pública, desagües cloacales, correo, biblioteca, teléfono, acceso a Internet, transporte público, carreteras, caminos vecinales o de terracería, calles asfaltadas.
  9. Descripción del alumnado Edad, proporción de alumnos trabajadores, tipo de actividad(es) que realizan, medios de transporte que utilizan y tiempo promedio que les toma llegar a la escuela o centro educativo.

Descripción de la experiencia

Es la parte narrativa de la experiencia, de sus características y de su puesta en marcha; se debe redactar procurando su total comprensión.

  • La redacción de la experiencia es libre, pero debe considerar los puntos que se señalan a continuación.
  • Incluya toda la información que considere oportuna, así como fotografías, de acuerdo con los límites establecidos (15 páginas a doble espacio en arial 12)
  • No se podrán incluir anexos, pero se podrá solicitar más información sobre la experiencia si se considera necesario.
  • Omita los aspectos que no sean pertinentes para describir la experiencia. Si considera que hay algún otro punto importante que no se haya incluido en esta guía, por favor, expóngalo.

Cobertura

  • Número de docentes, instructores o facilitadores que participan en la experiencia.
  • Número, edad y género de los beneficiarios de la experiencia.
  • Número de horas semanales que los participantes (beneficiarios y facilitadores) involucrados tienen para el desarrollo de la experiencia.
  • Precise en qué momento se desarrolla la experiencia y si se hace fuera o dentro de la jornada escolar.

Aportes externos Determine si la experiencia recibe algún aporte financiero externo o de cualquier otro tipo. Aclare de dónde proviene y si cubre total o parcialmente los requerimientos de la misma. ¿Tiene apoyo de la estructura administrativa local u otra?

Orígenes Con el propósito de definir cómo y por qué surgió la necesidad de realizar la experiencia, anote quiénes la diseñaron, qué información utilizaron, qué problemática esperaron atender, desde cuándo se aplica la experiencia y para cuándo tienen programada una evaluación.

Desarrollo de la experiencia Relate de manera pormenorizada los siguientes datos:

  • Propósitos y resultados esperados.
  • Competencias, destrezas, habilidades y valores desarrollados.
  • Actividades que se han llevado a cabo o que se están ejecutando. Identifique los individuos, grupos, organizaciones o instituciones que intervienen en la experiencia y aclare cuál es su función. Indique si participan equipos de supervisión o de apoyo académico oficial, y, en su caso, explique de qué forma lo hacen.

Logros y dificultades

  • Indique si hubo algún tipo de monitoreo, evaluación y documentación de los aprendizajes.
  • Describa los resultados esperados y no esperados, los aspectos que se valoran como satisfactorios, los logros obtenidos por los beneficiarios, los facilitadores y la comunidad, así como las conclusiones.
  • Comente los problemas enfrentados en el desarrollo de la experiencia y la manera como los resolvieron, e indique si ésta puede ser aplicada o puede servir para colaborar con otras instituciones educativas.

¿Qué modificaciones incorporaría para mejorar la experiencia? Realice los comentarios que considere oportunos.

Principal OEI | Subir