Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y EducaciónCongreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
 
  Presentación
  Comités
  Estructura
  Programa
  Aportes: Comunicaciones y Experiencias
  Especialistas invitados
  Reseñas
  Instituciones colaboradoras
  Sede del Congreso
  Memorias
  Horizontes y desafíos
  Contactar
   
 

Memorias del Congreso

 

    
PORTUGUÉS
 

Cambios respecto al programa impreso

 

 

 

En este espacio iremos situando los cambios que eventualmente se produzcan respecto al programa impreso. Les adelantamos un PDF del programa que se está imprimiendo

Nueva mesa en la TV Pública Argentina

Día 12

13:30 - 15.00 Producción de contenidos y trasmedia

María Fernanda Ruíz, Trasmedia - TV pública
Natalí Schejman, Trasmedia - Canal Encuentro
Guillermina de Rosa- Producción Canal Encuentro

Presentaciones de Ciencia y Tecnología

Día 14

12.00 – Fundación Telefónica Perú

Simposia

Los dos siguientes han intercambiado fecha y hora de celebración quedando del siguiente modo:

Día 12 a las 16.30

Lectura digital: textos, lectores y prácticas docentes Grupo GRETEL

Coordinadoras del Simposio: Mireia Manresa Potrony, Ana María Margallo González
Miembros del simposio: Mireia Manresa Potrony, Ana María Margallo González, Inés Miret Bernal

Resumen
En el simposio se expondrán los principales resultados obtenidos por el equipo de investigación GRETEL, de la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre las características de la nueva literatura digital, sobre su impacto en la recepción del lector, sobre las prácticas lectoras que se producen en Internet y se incidirá en las implicaciones de todo ello en las prácticas docentes. Para ello, se organizará el simposio es dos espacios diferenciados: en primer lugar, se ofrecerá una conferencia sobre las características principales de la nueva literatura digital y sobre la recepción por parte del lector de este tipo de ficción: "Literatura digital: la recepción del lector", por Mireia Manresa y Ana María Margallo; en segundo lugar, se ofrecerá una mesa redonda, "Promoción de la lectura y prácticas lectoras en red" (Mireia Manresa, Ana María Margallo, Inés Miret), en la que se reflexionará sobre las transformaciones que se están produciendo en la lectura literaria canalizada a través de Internet y su repercusión para la planificación lectora escolar.

12 de noviembre a las 11.30

Reflexões sobre relações entre ciência, tecnologia e sociedade NEPET – Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação Tecnológica
NEPET – Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação Tecnológica – um espaço de reflexões sobre relações entre ciência, tecnologia e sociedade

Coordenadora: Fátima Peres Zago de Oliveira

Participantes:
Paula Andrea Grawieski Civiero
Katia Regina Koerich Fronza
Simone Leal Schertl
Patricia Caldeira Tolentino
Walter Antonio Bazzo (Palestrante - Dr. Coordenador do NEPET)
Monica de Calda Rosa dos Anjos (Palestrante - Dra. )
Nancy Rosa Alba Niezwida (Palestrante - Dra)

Comunicaciones y Experiencias libres

Cambio de sede de la sesión 77

Facultad de Derecho Aula 1  Día 13 Horas:  18.00-19,30 
Modera:  A designar 
Sesión de comunicaciones libres 77
CASTRO ARBOLEDA, G. - El programa de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira - Colombia -Una Experiencia TIC Para la Formación Docente
CERDAS,R. - Aproximación al uso de las TIC en Educación Continua: el caso del Recinto de Guápiles, de la Universidad de Costa Rica.
DELGADO, M;  ATUESTA, N; AGUIRRE, S;  JIMENEZ, A; GUTIERREZ, J; RAMÍREZ, C; JARAMILLO, C - Desarrollo de estrategias de Enseñanza – Aprendizaje para mejorar el entendimiento, la autonomía y la motivación de los estudiantes
HERMANN, A. - El uso de ordenadores y tecnologías digitales en  los procesos de aprendizaje en la era digital
MÁRQUEZ, A; ACEVEDO J; CASTRO, D; CRUZ, B - La brecha digital y la integración de tecnologías de información y comunicación en los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de la región Valles Centrales de Oaxaca, México
MATILLA,M.,SAYAVEDRA,M.,ALFONSO,V. - Competencias TIC en alumnos universitarios: Dimensiones y Categorías para su análisis
ORTIZ,J - El uso de las TIC, como elemento de un sistema de innovación en la formación de profesionales de la administración. Una experiencia a nivel de maestría en la universidad veracruzana de México.
PÉREZ,M.A.; VELIZ, M DEL V.; MARTIN,L.; RODRIGUEZ AREAL, E.; ROSS, S.; DE ROSA, E.; GUEVARA, R.; MENTZ, R.  - Aprendizaje de la Matemática utilizando herramientas del Aula Virtual
QUIJADA-MONROY, V. - Aprendizaje móvil: experiencias y nuevas perspectivas
SILVA,J;LARA,C;PRIETO,D - E-ducomunicaciencias una propuesta didáctica regulada por la evaluación formativa en entornos de enseñanza-aprendizaje b-learning
TURIZO ARZUZA, M.  - El rol docente en la complejidad de la praxis socio discursiva en Ambientes Virtuales de Aprendizaje: perfilando la ruta
BOLAÑOS, R; ROSERO, A - Conocimiento y utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el aprendizaje de las ciencias básicas del programa de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto

Otros Cambios

VELAZQUEZ,I;CHEQUER,G;BUDAN,P;SOSA,M;REYES,J - Fundamentación epistemológica de la Informática Educativa como espacio interdisciplinar
(de la sesión 65 pasa a la 15)

KABUSCH, A; PINTOS, P; SALTANOVICH, J - Diseño, desarrollo, formación y acompañamiento de proyectos con tecnologías en educación.
(de la sesión 76 pasa a la 12)

CABALLERO, P.  - Transformaciones culturales y académicas con apoyo de  TIC. Innovación en la diversidad: Caso departamento de Cundinamarca-Colombia.
(de la sesión P7 pasa a la 46)

CEBALLOS, M; Catano, M; Carceglia,D. Educacion Popular y TIC: reinventando caminos (sesión 11)

CEBALLOS, M; MANOLAKIS, L; NUÑEZ, S. Una experiencia de Robótica Educativa. Articulación entre Universidad y Escuela (sesión 57)

MARCANO, D; ROJAS, L; MOSELLO, S - Programa de Formación de Innovadores (pasa de la sesión 6 a la 34)

ARBELÁEZ B; RENDON L - Proyectos de Investigación en las aulas de clase, de estudiantes para estudiantes - Aquí estoy! y USAdir (pasa de la sesión 71 a la 81)

URDANETA, E; CUSTODIO, A - Alfabetización  Tecnológica  de Docentes Universitarios Mediante el Uso de Herramientas Virtuales (pasa de la sesión P5 a la 81)

SERAFIM,M.L., M.L.S.CELINO, MLS - O portfólio digital como tecnologia no processo de avaliação (pasa de la sesión 57 a la 76)

RABANAQUE, C. - Recursos de aprendizaje en la web (pasa de la sesión 31 a la 80)

RABANAQUE, C. - Educación mediada por TIC en el Museo de La Plata

(pasa de la sesión 5 a la 80)

  Principal OEI Subir