Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y EducaciónCongreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
 
  Presentación
  Comités
  Estructura
  Programa
  Aportes: Comunicaciones y Experiencias
  Especialistas invitados
  Reseñas
  Instituciones colaboradoras
  Sede del Congreso
  Memorias
  Horizontes y desafíos
  Contactar
   
 

Memorias del Congreso

 

    
PORTUGUÉS
 

Presentaciones Ciencia y Tecnología

 

 

Agenda provisional

Todas estas sesiones se realizarán en el Salón París del Hotel Etoile http://www.etoile.com.ar/esp/salones.php

12 de noviembre

10.00 –El diálogo de saberes en el marco de la Educación Superior en Abya Yala – la experiencia de la red de la Universidad Indígena Intercultural (UII). Fondo Indígena. La Universidad Indígena Intercultural (UII) es una red de redes que aglutina a universidades indígenas y no-indígenas a la Cátedra Indígena Itinerante y a las y los graduados de la UII en un espacio que promueve la educación superior indígena e intercultural en toda la región de América Latina y El Caribe – o Abya Yala. Los cursos de la UII promueven el pluralismo epistémico y el diálogo de saberes para apoyar a la inclusión horizontal de la diversidad de saberes, conocimientos y tecnologías en el ámbito académico y la construcción de sociedades de conocimientos plurales.
Horacio Rivera (Coordinador de la Unidad de Apoyo Técnico a la UII en el Fondo Indígena) - Claudia Stengel (Coordinadora del Proyecto de Apoyo a la UII de la Cooperación Alemana-GIZ)

11.00 - La formación en enseñanza de las ciencias en la región. Hugo Tricárico

12.00  - Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT)

15.00 - Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU/OEI): Cooperación para la formación de recursos humanos. Hugo Camacho, Andrea Giráldez, Hugo Tricárico, Alicia Tallone

16.00 –Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ). La OIJ es un organismo internacional de naturaleza multigubernamental que congrega a los ministerios de juventud de los países de la Comunidad Iberoamericana y que tiene como principal objetivo la inclusión e integración de las juventudes, a través de políticas públicas de juventud.
Alejo Ramírez (Secretario General)

17.00– GeoGebra y patrimonio arquitectónico en la Divulgación de las Matemáticas. La Divulgación de las Matemáticas resulta muy asequible y atractiva de hacer mediante el patrimonio arquitectónico. Pero su narrativa requiere de herramientas que visualicen el uso de las matemáticas en la misma, y GeoGebra está entre las más adecuadas y versátiles. Pero GGB no sólo permite seguir el rastro de la utilización de las Matemáticas en la arquitectura que nos rodea, o sistematizar la construcción de elementos decorativos, sino además descubrir nuevos valores simbólicos en la misma, que añaden conocimiento al acervo interpretativo que sobre estos monumentos ya existe.
Álvaro Martínez Sevilla -  Teresa Cruz

13 de noviembre

9.30 –Programa Internacional GenderInSite: Gloria Bonder.
Programa Internacional GenderInSite (Género en Ciencia, Tecnología, Innovación e Ingeniería- CITI-). Punto focal América Latina y el Caribe:

La Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina actúa como punto focal para la región de Latinoamérica y el Caribe. Su propósito es sensibilizar y comprometer a decisores/as de políticas para incorporar el enfoque de igualdad de género en Ciencia, Innovación, Tecnología e Ingeniería (CITI).

Su plan de acción se basa en las siguientes estrategias:

APRECIAR la relación entre el desarrollo CITI y las condiciones de vida y oportunidades económicas, sociales y culturales de mujeres y varones a nivel nacional, regional e internacional.
ANALIZAR las concepciones de género en las políticas y programas CITI.
ACTUAR para promover el diseño e implementación de políticas y programas CITI que integren y favorezcan la igualdad de género.
AUDITAR y monitorear los avances de dichas políticas y programas a fin de asegurar resultados efectivos y sostenibles.

10.00 –Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática IBERCIENCIA.Es un desarrollo institucional dirigido desde la OEI de Buenos Aires que pretende insidir en una mejora sustancial de la enseñanza de las ciencias y la matemática con el objetivo de promover un incremento en las vocaciones de los jóvenes hacia la ciencia, una mayor cultura científica en todos los estudiantes y una enseñanza de las ciencias que promueva una implicación en el desarrollo sostenible del Planeta. Todo ello a través del fenómeno de redes, acciones de formación y un trabajo conjunto con la comunidad de científicos y tecnólogos de la región.
Juan Carlos Toscano - Mariano Martín Gordillo - Amparo Vilches - Luis Balbuena.

11.00 –Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo largo de la Vida (PIA).El Plan contempla los avances logrados a partir de la implementación del PIA (2007-2015) y de la puesta en marcha en el año 2010 del Programa «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios». El objetivo general del Plan es ofrecer a la población joven y adulta de la región oportunidades de aprendizaje a lo largode la vida, que permitan dar continuidad a las acciones de alfabetización a través de una oferta educativa de calidad que facilite trayectorias educativas y de formación para la vida productiva y laboral.
 Luis María Scasso (Director, OEI Paraguay)

12.00 - El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas

  • ciencias agrarias, ingeniería y de materiales
  • ciencias biológicas y de la salud
  • ciencias exactas y naturales
  • ciencias sociales y humanidades

Sus principales acciones: las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación, el otorgamiento de becas para estudios doctorales y posdoctorales, el financiamiento de proyectos y de unidades ejecutoras de investigación y el establecimiento de vínculos con organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales de similares características.
Roberto Carlos Salvarezza

15.00 - Parque Tecnológico de ITAIPÚ. O Parque Tecnológico Itaipu (PTI), localizado no Oeste do Estado do Paraná – Brasil, na cidade de Foz do Iguaçu, foi criado com a missão de promover o desenvolvimento do território da região trinacional. Mais do que empreender um mecanismo de promoção de desenvolvimento, por meio do conhecimento e da inovação, o desafio do PTI é estabelecer um novo paradigma de desenvolvimento territorial, com equidade, inclusão e justiça social, em um território distante dos grandes centros geradores de conhecimento brasileiros, de tríplice fronteira, bilíngue e forte multiculturalidade.
Juan Carlos Sotuyo

16.00 - Tecnópolis. Este espacio tiene como propósito de mostrar un mundo de ciencia al alcance de todos; de acercamiento a la naturaleza para disfrutar y aprender a cuidar el Planeta;  conocer los avances tecnológicos que abren la puerta hacia el futuro; descubrir imágenes, sabores, sonidos y entrar en el universo de la creación artística. Tecnópolis ofrece una muestra para conocer el país y representa la mayor muestra de arte, ciencia y tecnología de América Latina.

17.00 - Museo Maloka.Localizado en Bogotá (Colombia) es uno de los centros más emblemáticos de la región iberoamericana. Fue concebido como un parque temático de ciencias, donde tanto los adultos, como los más pequeños, disfrutan y se divierten adquiriendo conocimientos de forma interactiva y didáctica en cada una de sus áreas: telecomunicaciones, biodiversidad, espacio, ciudad, física y matemática.
Una de sus objetivos es el de lograr que la población colombiana en general y bogotana en particular logren una apropiación social de la ciencia.
Elizabeth Hoyos

14 de noviembre

9.30 – Los avances de la ciencia a tu alcance. ¿Qué sabemos de?, colección de libros de divulgación CSIC-Catarata. En el año 2009 el CSIC y la Editorial Catarata lanzaron la colección de libros ¿Qué sabemos de?, que ha cubierto un hueco significativo en el mercado editorial en materia de divulgación científica en castellano. Con esta línea editorial se busca dar respuesta a la creciente demanda de libros sobre temas científicos. La colección acerca a un público amplio el estado de la cuestión de la ciencia en torno a temas clave y actuales, a través de textos breves, amenos y asequibles elaborados por científicos y científicas. Hasta la fecha, se han publicado cerca de 60 títulos. Presentan:Javier Senén, Los libros de la Catarata, Pilar Tigeras, CSIC y Juan Carlos Toscano (OEI)

10.00 –Centro de Innovación Tecnológico, Empresarial y Social. CITES – Grupo Sancor Seguros. El CITES procura generar un conglomerado de empresas de base tecnológica, impulsar la innovación en empresas ya existentes y ejercer un rol vinculador entre sectores de investigación, productivos, empresariales y sociales, hacerlo a través de un soporte interdisciplinario entre áreas tecnológicas y de negocios, con el propósito de fortalecer el desarrollo el desarrollo científico-tecnológico, económico y social de la región y el país. De esta manera aspira a contribuir a la transformación de la matriz productiva del país impulsando la economía del conocimiento, creando un conjunto de empresas basadas en un modelo interdisciplinario y autosustentable. Nicolás Tognalli

11.00 - Presentación del Libro: Culturas científicas e innovadoras. Progreso social. José Antonio López Cerezo - Belén Laspra - Elena Castro.

11.30 -Serie Ensayos Ciencia y Sociedad. La Catarata / OEI. El Canal de Panamá. Una perspectiva histórica y social y La salud del medio ambiente. Diagnóstico y tratamiento. Juan Carlos Toscano - José Antonio López Cerezo - Irene Díaz.

12.00 – Fundación Telefónica Perú. Jose Carlos Vasquez

12.30 – Programa “Soluciones para el futuro”. Samsung. Ésta es una iniciativa que promueve el uso de la ciencia, la tecnología y la matemática en proyectos educativos que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Está destinado a docentes y alumnos de escuelas secundarias de gestión pública de toda la Argentina que deseen desarrollar proyectos destacados en el uso de estas disciplinas, con el fin de beneficiar a su escuela y su comunidad. Serán premiados 20 pre-finalistas, 5 finalistas y el Premio Nacional será invitado a la “Cumbre Regional Educativa de Samsung” que se desarrollará en el mes de noviembre en San Pablo, Brasil. 
Cynthia Giolito (gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Samsung Argentina)

13.30 – Las pasiones que despierta las matemáticas; vívelas, disfrútalas y compártelas con la integración de Geogebra en SMART Notebook. Oscar Alonso Castañeda Toledo y Stephen Jull

15.00 Hacia una publicación Iberoamericana dirigida al público infantil en ciencia y tecnología. Agencia ID. Manuel Meneses Galván.

15.30 - Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. CTS es una iniciativa conjunta de la Organización de Estados Iberaomericanos (OEI), el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior – REDES (Argentina) y el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (España). Mario Albornoz -Miguel Ángel Quintanilla - José Antonio López Cerezo.

16.30 - Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

17.00 - Libro "Los mitos de la ciencia" Nicolás Martín Olszevicki, Esteban Magnani, Pablo Capanna y Matías Pandolfi

  Principal OEI Subir