Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y EducaciónCongreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
 
  Presentación
  Comités
  Estructura
  Programa
  Aportes: Comunicaciones y Experiencias
  Especialistas invitados
  Reseñas
  Instituciones colaboradoras
  Sede del Congreso
  Memorias
  Horizontes y desafíos
  Contactar
   
 

Memorias del Congreso

 

    
PORTUGUÉS
 

Simposia

 

 

Agenda provisional

Todas estas sesiones se realizarán en el Palais de Glace http://www.palaisdeglace.gob.ar/

12 de noviembre

9.30 - Acceso y permanencia de grupos vulnerables en la universidad. Proyecto ACCEDES

11.30 - Reflexões sobre relações entre ciência, tecnologia e sociedade NEPET – Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação Tecnológica
NEPET – Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação Tecnológica – um espaço de reflexões sobre relações entre ciência, tecnologia e sociedade

Coordenadora: Fátima Peres Zago de Oliveira

Participantes:
Paula Andrea Grawieski Civiero
Katia Regina Koerich Fronza
Simone Leal Schertl
Patricia Caldeira Tolentino
Walter Antonio Bazzo (Palestrante - Dr. Coordenador do NEPET)
Monica de Calda Rosa dos Anjos (Palestrante - Dra. )
Nancy Rosa Alba Niezwida (Palestrante - Dra)

14.00 - Vinculación Universidad – Empresa (Red IBERUES)
Vinculación, transferencia de tecnología y extensión: desafíos para las universidades de América Latina en contextos de baja capacidad de absorción

Muchas de las universidades de América Latina tienen la extensión como su particular “tercera misión” consecuencia de una trayectoria evolutiva propia. Esta trayectoria, determinada en gran parte por el Movimiento de Reforma Universitaria que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX, hizo que la universidad latinoamericana se autodefiniera como una entidad de democratización y de reforma social, guiada por las actividades de enseñanza, investigación y «extensión».
La tercera misión de las universidades latinoamericanas (extensión), tiene una connotación diferente a la que ha emergido más recientemente en los países desarrollados, que consiste en la participación activa en la solución de los problemas que tiene planteados la sociedad. La extensión fue entendida no como una participación directa de la institución en el desarrollo económico de la región mediante una vinculación estrecha con el sector productivo y la administración, sino como la colaboración con los sectores menos favorecidos de la población a través de la difusión cultural y la asistencia técnica.
Debido a la adopción de esta particular tercera misión (extensión) por parte de las universidades latinoamericanas, el desarrollo de un vínculo más estrecho con el sector productivo ha tenido que afrontar fuertes resistencias, especialmente en las instituciones de carácter público. Vale la pena mencionar que, en el marco de la tradicional extensión social de las universidades latinoamericanas, las relaciones con el sector productivo eran consideradas contrarias a la función de servicio público propia de la institución; mientras que, con respecto al exterior, la universidad transmitió la imagen de una institución conflictiva, lo cual generó desconfianza en el sector productivo.
Si bien a partir de la década de los noventa esta situación ha empezado a cambiar, algunos de los rasgos antes mencionados persisten, aunque en menor grado, en el ideario colectivo, tanto de la comunidad académica como de los empresarios, lo que hace a estas relaciones particularmente sensibles a la desconfianza y a la falta de voluntad.
Esta situación se complica aún más en los territorios de América Latina porque la innovación de las empresas descansa esencialmente en la compra de tecnología incorporada y sus esfuerzos en las actividades de I+D son muy bajos y , por otra parte, los profesores de las universidades deben dedicar más tiempo a la docencia y disponen de menos recursos para la realización de sus actividades de investigación que sus pares de otros territorios.
El objetivo de este simposio es reflexionar e intercambiar ideas sobre esta problemática intentando poner de manifiesto cómo se pueden soslayar las posibles tensiones y cómo enfocar coherentemente estas facetas de una misión que consiste en la contribución de las universidades a la solución de los problemas socioeconómicos que tienen planteados la sociedad. Mg. Darío Gabriel Codner, Secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica Universidad Nacional de Quilmes; Ing. Eduardo Matozo, Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Universidad Nacional del Litoral y Dr. Ignacio Fernández de Lucio, UPV-CSIC INGENIO

16.00 -Lectura digital: textos, lectores y prácticas docentes Grupo GRETEL

Coordinadoras del Simposio: Mireia Manresa Potrony, Ana María Margallo González
Miembros del simposio: Mireia Manresa Potrony, Ana María Margallo González, Inés Miret Bernal

Resumen
En el simposio se expondrán los principales resultados obtenidos por el equipo de investigación GRETEL, de la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre las características de la nueva literatura digital, sobre su impacto en la recepción del lector, sobre las prácticas lectoras que se producen en Internet y se incidirá en las implicaciones de todo ello en las prácticas docentes. Para ello, se organizará el simposio es dos espacios diferenciados: en primer lugar, se ofrecerá una conferencia sobre las características principales de la nueva literatura digital y sobre la recepción por parte del lector de este tipo de ficción: "Literatura digital: la recepción del lector", por Mireia Manresa y Ana María Margallo; en segundo lugar, se ofrecerá una mesa redonda, "Promoción de la lectura y prácticas lectoras en red" (Mireia Manresa, Ana María Margallo, Inés Miret), en la que se reflexionará sobre las transformaciones que se están produciendo en la lectura literaria canalizada a través de Internet y su repercusión para la planificación lectora escolar.

13 de noviembre

9.30 Educación en ciencias, ingeniería y matemáticas basada en Indagación. Organiza: Red IANAS (Inter-Academic Network of Academies of Sciences).

Se trata de una jornada en la que se discutirá el compromiso de la comunidad científica y educadores de la región por mejorar la calidad de la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática en todos los niveles, promoviendo la convergencia entre científicos, educadores, comunicadores y sociedad en general para fortalecer la integración y cooperación en Iberoamérica.

Comité organizador
Ricardo Ehrlich - Ministro de Educación y Cultura de Uruguay
Jorge Allende (Pte. RELAB, Chile)
Claudio Bifano (Pte. Academia de Ciencias, Venezuela)
Gabriel Macaya (Pte. Academia de Ciencias, Costa Rica)
César Carranza (Academia de Ciencias, Perú)
Marcos Cortesao (Academia Br asileira de Ciencias, Brasil)
Roberto Cignoli (Pte. Academia Argentina de Ciencias Exactas, Fís. y Naturales)
Norma Nudelman (IANAS SEP Chair)

14 de noviembre

9.30 - Cultura científica y cultura de la innovación Grupo CTS (Uniovi) e INGENIO (CSIC-UPV)

11.30 -Percepção de Professores de Ensino Médio sobre C&T Labjor, Redes, Observatorio CTS

14.00 - TIC e Formação Docente: propostas e experiências curriculares no ensino/aprendizagem brasileiro. Coordenador: Prof. Ms. Italo Oscar Riccardi León – ICHL/DL – UNIFAL/MG

Coordenador: Prof. Ms. Italo Oscar Riccardi León – UNIFAL/MG
Resumen: La jornada tiene como objetivo principal presentar y dar a conocer algunas experiencias curriculares sobre las TIC y la formación docente en el contexto educacional brasileño, resultado de investigaciones y prácticas innovadoras de un grupo de docentes que actúa en instituciones educativas y universidades brasileñas que, por medio de subtemas que componen la temática propuesta, pretenden hacer un aporte constructivo e inédito en el marco prospectivo de las Metas de la Agenda 2021 – OEI.
SUBTEMAS:
1. Zoom Poliedro: Videoaulas em formato pílula e sua utilização por estudantes e professores do Ensino Médio
Prof. Dr. João Luís de Almeida Machado - Sistema POLIEDRO – Curador Fundação Lemann.
2. Aspectos de la interculturalidad en los procesos de formación docente
Profa. Dra. Romilda Mochiuti – UNICAMP/SP.
3. Los procesos formativos en EAD: una mirada discursiva sobre la ciudadanía, alteridades y cohesión social
Prof. Dr. Marco Antonio Villarta Neder (UFLA/MG) y Prof. Dr. Ronei Ximenes Martins (UFLA/MG)
4. El papel de la comprensión audiovisual en la educación y las TIC.
Prof. Ms. Italo Oscar Riccardi León – UNIFAL/MG

La sala cuenta con 70 plazas y podrán acceder todas las personas acreditadas en el Congreso hasta que se cubran la totalidad de las plazas disponibles.

 

  Principal OEI Subir