Presentación

Comité

Estructura del Congreso

Comunicaciones

Mesas Redondas y Simposios

Cursos

Inscripción

Información Sede

Alojamiento

Instituciones Colaboradoras

Contactar

Comunicaciones aceptadas en Educación CTS

Nota importante:
Hay numerosas comunicaciones que han sido consideradas no aceptadas en esta mesa y que están siendo estudiadas por otras secciones por recomendación de los evaluadores.

Un campo importante es el de aquellas que tienen que ver con Educación y TIC que están siendo estudiadas por el Comité científico dado su número muy elevado.

Comunicaciones aprobadas

Santiago Cáceres Gómez Integración del enfoque CTS en la educación e ingeniería

Olga Lucía Caballero López Propuesta de interrelaciones entre el enfoque CTS con los planes de estudio de carreras relacionadas con el medio ambiente y recursos naturales en Colombia

Mercedes Manzanares Gavilán Alfabetización científica

Décio Auler Educación CTS: artículación entre presupuesto de educación Palo Freire y referencias lidados al movimiento CTS

José de Lira Bautista Ciencia y Humanismo en la formación profesional universitaria.

Rubén López Domínguez Innovación educativa en la universidad pública: hacia una alfabetización tecnocientífica.

Octavio Santamaría Gallegos La enseñanza de la tecnología en la educación básica (Un enfoque pedagógico).

Magdalena Mechetti La dimensión CTS en la educación general: una nueva mirada para un antiguo problema.

Leonardo Fabio Martínez Relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, a partir de casos simulados (Comunicación oral).

Saulo Hermosillo Marina, Pablo González Yoval, Rita Camacho Quezada, Eduardo Chinchilla Sandoval, Claudia Escalera Castillo, José Manuel Gabriel Cruz, Laura García del Valle, Liliana Elizabeth Martínez Flores, Metodología para elaborar meterial didáctico tipo injerto CTS (formato impreso y electrónico).

Mónica Hernández Arrieta Acercamiento a las representaciones sociales sobre la asignatura de ciencia, tecnología, sociedad y valores: perspectivas de profesores/as y estudiantes del CECYTEM-Coacalco.

Eurídice Sosa Peinado CTSyV y pensamiento complejo: más allá de lo disciplinario.

María Reyna Hernández Colorado, Rodolfo Viveros La ciencia en la escuela en las sociedades del conocimiento.

Irlan von Linsingen CTS en educación tecnológica: tensiones y desafios.

Leonardo Fabio Martínez Actitudes favorables hacía la química a partir del enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA).

Oralia G Evaluación de la implementación del programa de ciencia, tecnología, sociedad y valores en instituciones de educación media superior.

Ana Puzzella Las radiaciones y sus efectos biológicos: una indagación a docentes y alumnos desde la perspectiva ciencia, tecnología y sociedad.

M. G. Chacón Educación científica en Chihuahua a través de los módulos "El mundo de los materiales".

Rueda Alvarado Ma. Cristina La inserción de la asignatura "Ciencia y sociedad" en los nuevos planes de estudio de las carrera de la Facultad de Química de la UNAM: sus antecedentes, diseño, implantación, dificultades y retos hacia el futuro.

Rueda Alvarado Ma. Cristina Propuesta de una estrategia didáctica que ayude a los estudiantes de la asignatura Ciencia y Sociedad de la Faculta dde Química de la UNAM a reflexionar sobre la importancia de la historia y la filosofía de la ciencia en el estudio de la química.

Dennis Huffman Schwocho La formación integral de investigadores en Ciencias económicas

Escalante S., Mireya La Tecnología como área de Integración Disciplinar en el nivel de III Etapa de Educación Básica (Secundaria Obligatoria)

Ramírez A., Alcira Educación en Tecnología, vinculada a la educación para el Trabajo, en las escuelas técnicas de Fe y Alegría

Ayús Reyes, Ramfis Tecnociencia para el desarrollo y comunicación científico-tecnológica: una propuesta educativa para desarrollar los estudios sociales de ciencia y tecnología en El Colegio de la Frontera Sur, México

María Luisa Jover Los estudios CTS en la formación de ingenieros

Jorge Silva Cutiño Ciencia innovación y medio ambiente, elementos importantes en las asignaturas Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología y Metodología del Conocimiento Científico, con vistas a la formación de los profesionales de las ciencias técnicas

Roberto dos Santos Bartholo Jr Formação de Empreendedores de Interesse Social

Maria Eduarda Vaz Moniz dos Santos A Educação CTS no traçado da cidadania ambiental

Gamondés, Estela La educación CTS para la formación de competencias del ingeniero actual

Jorge Barojas Weber La maestría en docencia para la educación media superior en el contexto de ciencia-tecnología-sociedad-innovación

Oscar Porras Rojas Importancia de los componentes Científicos, Tecnológicos y Sociales integrados a través de la Educación en la Solución de la Problematica del Sector Marítimo Centroamericano

Hugo Silva La perspectiva ciencia, tecnología, sociedad y valores (CTSyV) en el modelo curricular del nivel medio superior de la educación tecnológica agropecuaria.

Gómez Aguayo Ma. Ana Teresa La alfabetización tecno-científica de los maestros en México: La enciclomedía.

Vázquez Alonso Ángel Proyecto de investigación iberoamericano en evaluación de actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS)

Vázquez Alonso Ángel El modelo de respuesta múltiple aplicado a la evaluación de las actitudes sobre la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS)

Vázquez Alonso Ángel Creencias ingenuas sobre naturaleza de la ciencia: aspectos de la sociología interna de la ciencia y la tecnología

Sosa Peinado Eurìdice Posibilidades e imposibilidades de la Educación en Línea en la Sociedad del Conocimiento

Rocío Rueda Ortiz Políticas, currículo y programas de formación inicial de docentes en tecnologías de la información. El caso de Bogotá

Olga Lucía Caballero López Propuesta de interrelaciones entre el enfoque CTS con los planes de estudio de carreras relacionadas con el medio ambiente y recursos naturales en Colombia.

Minerva Pedraza Mendoza Importancia de la ciencia, tecnología, sociedad y valores como asignatura integradora en un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.

Alan García Lira Actualización de un Posgrado Mexicano en Gestión de Tecnología por el Modelo Pertinencia-calidad

Antonio García Tecnología y Sociedad: CTS+I en el núcleo de la formación en pregrado en Colombia

Angela Luzia Miranda La (AN) alfabetización tecnológica

Colmenares D. Magdalena Estudio de una nueva alternativa de insecticidas verdes frente a insecticidas convencionales bajo el enfoque CTSA en la cátedra de bioquímica de la especialidad de biología

Eréndira Alvarez Pérez Seminario de titulación CTS+I en Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (carreras de biólogo y físico)

David de la Oliva Granizo Planes de mejora y extensión de los servicios educativos de centros de primaria y secundaria

Mario Enrique Hernández Chirino Recientes Transformaciones Technoculturales: Respuestas y Desafíos de la Educación Superior

Teresa Pacheco Méndez Ciencia, tecnología y educación en México. Discurso político y realidad institucional

Laura Carrara “¿Es necesario usar casos simulados para trabajar el enfoque CTS en aula?” (Diferentes formas de su aplicación  en el aula)

Laura Carrara “¿Se pueden crear casos simulados para aplicar en el aula en un curso curricular?” (Casos simulados en cursos de Química)

H. M. López Parroquin Reflexión sobre la enseñanza de la física en el estado de Tabasco

Luis Manuel Lara Las ciencias sociales y la educación en ciencia y tecnología en dos estudios de caso

María Dolores Flores Aguilar La historicidad en la materia Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores del Bachillerato Tecnológico

Claudenir Moreira Machado Inclusão Social - Aprendendo Tecnologia com a Produção Softwares

 

 
Inicio