Presentación
Comité
Estructura del Congreso
Comunicaciones
Programa
Memorias

 
Instituciones Colaboradoras
Sede del Congreso
Galería de fotos
Prensa
Contactar

OEI


AECID
Acción Cultural
Fundación SM

IBERIA

 
     
 

Mesa redonda: Leer para aprender en ciencias.

5 de septiembre

Horario 16:30h – 18:00h
Lugar Sala Menor
Reseña La lectura tiene una enorme importancia en el aprendizaje de las ciencias y en el fomento de las vocaciones hacia la ciencia. Esta mesa quiere ser un espacio de reflexión sobre este tema
Presentador
Miguel Ángel Quintanilla Fisac
Es Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca (España).
Es miembro del Institut International de Philosophie.
Fundador del grupo EPOC (Estudios de Política Científica), que realizó la primera evaluación del Plan Nacional de I+D.
Ha sido Director del Programa Institucional de Calidad de la Universidad de Salamanca (1995-2002) y Vicerrector de Profesorado y Planes de Estudio en la Universidad de Salamanca (2002-2003)
En 2003 fundó y fue elegido Director Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y del proyecto Novatores, sistema regional de comunicación científica y tecnológica en Castilla y León,
Es miembro del Comité Director de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, y del Comité Científico del XXI Congreso Internacional de Filosofía (Estambul 2003) y XXII (Seúl 2008)
Ponente
Luis Balbuena

(Moya, Las Palmas, 1945). Maestro y Licenciado en Matemáticas. Catedrático de Enseñanza Secundaria. Socio fundador y primer SG de la Sociedad Isaac Newton de Profesores de Matemáticas. Primer director revista NÚMEROS y codirector de la revista digital UNIÓN que edita la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (www.fisem.org). Ha sido asesor del área científica de la OEI y miembro del Consejo Escolar del Estado. Ganador de cuatro premios Giner de los Ríos que convoca el Ministerio de Educación de España. Premio en el Certamen de unidades didácticas por el trabajo El Quijote y las Matemáticas (con J. E. García Jiménez), convocado por la Junta de Castilla La Mancha. Socio de honor de las sociedades de profesores de matemáticas de Argentina, Perú y Uruguay. Condecorado por los gobiernos de España, Francia y Canarias. Autor de numerosos trabajos y libros.

Co-director del Curso de formación docente de matemática Ñandutí de la OEI
Ponente
Mariano Martín Gordillo
Es profesor de filosofía en el IES Nº 5 de Avilés. Desde el grupo de renovación pedagógica Argo, ha diseñado numerosos materiales para la enseñanza de la filosofía, la educación en valores y la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Ha participado en las Cátedras CTS+I de la OEI y en otras muchas actividades de formación docente y asesoramiento técnico en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Es autor de diversas publicaciones sobre teoría de la educación, desarrollo curricular y de materiales didácticos relacionados con la cultura científica y la educación en valores. Desde 2009 coordina el Curso de Educación para la Cultura Científica organizado por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
Ponente
Delia Lerner

Investigadora en Didáctica de la Lectura y la Escritura, es autora de diversas publicaciones en el área. Dirige investigaciones sobre “Lectura y escritura para aprender: objetos de enseñanza y herramientas de aprendizaje”, proyectos auspiciados por UBACyT (Universidad de Buenos Aires – Secretaría de Ciencia y Técnica), así como en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA).
Es Profesora Consulta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Docente de diferentes Maestrías de esta Universidad, así como de la Maestría en Escritura y Alfabetización de la Universidad Nacional de La Plata –donde dicta el Seminario “Didáctica de las Prácticas del Lenguaje. Estado de la investigación”.
Tiene una larga trayectoria como coordinadora y asesora de programas de formación docente en lectura y escritura en diferentes países latino-americanos, en particular en Argentina, Brasil y Venezuela.  Ha trabajado en diseño curricular: coordinó durante casi dos décadas el equipo de Prácticas del Lenguaje de la Dirección de Curricula de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y se desempeñó como asesora de producciones curriculares en los países antes citados, así como en Bolivia y en México.

 
   
 
  Subir  
Principal