Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Inicio Área Cultura

Noticias

Temas

Cultura y desarrollo
Políticas culturales
Cooperación cultural
Diversidad cultural
Cultura y derechos humanos
Creación artística y literaria
Industrias culturales y creativas
Derechos de autor
Patrimonio cultural
Cultura y educación
Cultura y comunicación
Cultura y turismo
Cultura y economía
Formación en gestión cultural
Cultura y ciudad

Recursos

Guía de Administración pública de la cultura
Agenda Iberoamericana de la cultura
Legislación cultural
Sistemas nacionales de cultura
Enlaces de interés

Proyectos

Carta cultural iberoamericana
Capacitación en el sector cultural
Programas de la Conferencia Iberoamericana de Cultura
Campus Euroamericanos de Cooperación Cultural
Educación Artística

Formación

Postgrado virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural
Diploma Virtual en Gestión Cultural

Redes

Formación y gestión cultural Iberformat
Ciudades para la Cultura Interlocal
Red de investigación en Cultura (ICSI)

Publicaciones

Revista Pensar Iberoamérica
Catálogo de Publicaciones Cultura OEI


Memoria Cultura OEI

Suscripción boletines

Contacto

Cultura
Enlaces de Interés - Redes Culturales

 

Redes culturales

 

Las redes culturales son instrumentos que refuerzan las líneas de trabajo de interés común y apoyan al trabajo de las instituciones vinculadas. Entre sus funciones, se encuentra el fortalecimiento de las diversidades culturales, la promoción y defensa de los derechos culturales y la promoción de espacios de concertación y acción intersectorial, que sustenten el seguimiento, la comunicación y la transferencia de resultados de las acciones bilaterales y multilaterales. El desarrollo de las redes de cooperación internacional en materia cultural, supone un marco próspero para este objetivo.

El impacto producido a partir de la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a la esfera de la acción cultural ha provocado un aceleramiento en el desarrollo de la comunicación de las redes culturales. Este proceso se encuentra en un estado incipiente y por tanto aún frágil como para atreverse a formular fuertes compromisos en sus planteamientos.

Aún así, es posible observar una situación impulsada por dos corrientes de signo contrario: por una parte una concepción que augura el desarrollo de las redes como un escenario ideal para la comunidad cultural universal, apoyado en una filosofía solidaria en la transmisión del conocimiento y las experiencias, y por otra parte, una concepción que se sustenta en el carácter mercantil del fenómeno y que imagina a cada red como una oportunidad para desarrollar potenciales mercados culturales. Entre una y otra, aparecen suficientes opciones de matices que se apoyan en el espacio generado.

La diversidad de experiencias desarrolladas en red en el ámbito de la cultura en Europa y América Latina es amplia y rica. Se trata de acciones desarticuladas que necesitan un marco propicio de acción para realizar una tarea de fortalecimiento y acción cooperativa. A menudo se trata de acciones que se llevan a cabo en diversas disciplinas y en espacios interdisciplinarios, tan variados como el espacio que se genera debajo del concepto Cultura. Frecuentemente, se añaden componentes intersectoriales con la participación de instituciones públicas y privadas, del Tercer Sector y de organizaciones internacionales de cooperación.

Sus actividades se enmarcan en las múltiples necesidades que provoca la propia creación artística, la difusión cultural, la formación profesional y el intercambio creativo de experiencias institucionales. Los objetivos son variados: la promoción y generación de nuevas actividades culturales, el fortalecimiento de vínculos simbólicos y económicos entre grupos culturalmente diversos; la creación de servicios públicos culturales; la generación de oportunidades y acceso a los servicios culturales, el desarrollo local y territorial en general; la creación de nuevas audiencias, el conocimiento y apropiación sobre realidades diversas; el fortalecimiento e impacto de las propuestas creativas, etc.

Existe unanimidad ante el reconocimiento de las redes culturales como aporte sustantivo al desarrollo de actividades de cooperación internacional, ya que constituyen un importante aliado para la promoción del trabajo, contribuyen a vencer el aislamiento y la incomunicación entre los profesionales y personas vinculadas al sector que trabajan en el ámbito disperso y geográficamente amplio de Iberoamérica y fomentan el afianzamiento de lazos de cooperación ya existentes en la integración iberoamericana.

Europa ha sido pionera en el desarrollo del trabajo en red. Sus redes de cooperación cultural se fortalecen y trabajan en una dinámica cooperativa que cuenta con el apoyo de los propios agentes culturales y de amplios sectores de la sociedad vinculados al sector.

Algunas de éstas redes con vocación internacional son:

Red de Promotores Culturales de América Latina y El Caribe (REDLAT)
La Red de Promotores Culturales de América Latina y el Caribe es un espacio de trabajo conjunto entre productores de danza contemporánea, teatro y música en la región.

Red Internacional para los Derechos Sociales, Políticos y Culturales (RED-DESC)
La Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales es una iniciativa de cooperación de grupos y personas de todo el mundo que trabajan por asegurar la justicia económica y social por medio de los derechos humanos.

Red del Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM)
La Red ILAM intenta convertirse en punto de enlace entre los museos, los usuarios y profesionales de los museos de la región, difundiendo información museológica y realizando investigaciones con el fin de colaborar al desarrollo planificado y formación de los profesionales de instituciones museísticas de la región.

Red Iberformat
IBERFORMAT es una red de centros, unidades y formadores en el campo de la gestión cultural de Iberoamérica en la que participan tanto centros de docencia universitaria como centros de formación no reglada especializados en este campo de acción.

Red Interlocal
INTERLOCAL es una red de ciudades que abarca la región iberoamericana y que surge de la necesidad de intercambiar experiencias en gestión y políticas culturales dentro del espacio y las competencias de los gobiernos locales. Asimismo pretende generar nuevos territorios de cooperación, observatorios y laboratorios centrados en la cultura como elemento de desarrollo transversal e integral de las ciudades y entornos metropolitanos

Red Cultural del Mercosur (RCM)
La Red Cultural del MERCOSUR (RCM) es una organización civil sin fines de lucro, con objetivos culturales y educativos, identificada por el respeto a las diferencias y en la defensa de la diversidad y la democracia cultural. Entre sus estrategias de acción está la promoción de circulación de bienes culturales entre los países partes y los asociados al MERCOSUR: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Colombia

Red Sudamericana de la Danza (RSD)
Iniciativa de intercambio entre trabajadores de la danza y la cultura de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay , vinculando a creadores que estén generando nuevos espacios para la danza e impulsar proyectos de cooperación.

Red de Ciudades Educadoras - Asociación Internacional de Ciudades Educadoras
Creada en Barcelona en 1990, ocasión en la que un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales tuvo la iniciativa de trabajar con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes, buscando su vinculación y su implicación activa en la vida de la ciudad.

Red Iberoamericana del Patrimonio Cultural (REDIPAC)
Creada a iniciativa de la Asociación Española de Gestores del Patrimonio Cultural (AEGPC), organización cultural independiente que tiene como objetivo constituir un instrumento de unión y colaboración entre los países del área para la conservación, difusión y fomento del patrimonio cultural iberoamericano.

Red de Centros Culturales de Europa y América Latina
Red de Centros Culturales de América y Europa aspira a propiciar el desarrollo de proyectos conjuntos entre los miembros de la red, la coordinación de programaciones, la elaboración de proyectos itinerantes y la búsqueda de información preferente en las áreas de influencia de cada institución.

Red Internacional de Políticas Culturales (RIPC)
La Red Internacional de Políticas Culturales (RIPC) es un foro internacional en el cual los ministros de cultura pueden analizar e intercambiar puntos de vista sobre asuntos culturales y elaborar estrategias para promover la diversidad cultural. La RIPC se propone fortalecer las políticas culturales a fin de permitir a los gobiernos, en colaboración con la sociedad civil, crear un entorno internacional que valore la diversidad, la creatividad, la facilidad de acceso y la libertad.

Red Internacional para la Diversidad Cultural (RIDC)
La Red Internacional para la Diversidad Cultural (RIDC), es una red mundial de artistas y grupos culturales dedicados a contrarrestar los efectos homogeneizadores de la mundialización sobre la cultura. Representa a artistas individuales y activistas culturales, organizaciones culturales e industrias.

Red europea de centro de formación de administradores culturales (ENCATC)
ENCATC es una organización no gubernamental que mantiene relaciones institucionales con UNESCO. Su objetivo fundamental es liderar el desarrollo europeo de la gestión cultural en un marco de profundos cambios en los campos de la cultura, las artes y los medios de comunicación social. ENCATC fue creada en Varsovia en 1992. Posee el estatus de Asociación Internacional y está compuesta actualmente por más de cien miembros de más de treinta países de Europa.

Red de Cátedras UNESCO sobre la gestión cultural y la administración de institutos culturales
Red creada en 1991 por iniciativa de la UNESCO. En el ámbito cultural cuenta con redes internacionales y regionales especializadas en temas de Cultura y Desarrollo, Paz, Desarrollo Político y Cultural, Gestión Cultural y Políticas Culturales y Gestión de las Artes y Derechos Culturales. Su función consiste en apoyar a los países en desarrollo en el fortalecimiento de sus capacidades de formación e investigación, mediante programas internacionales destinados a consolidar la enseñanza, la formación y la investigación de alto nivel.

Redes de Cooperación Cultural CULTURELINK Network
Culturelink es una red de redes creada por iniciativa de la UNESCO y el Consejo de Europa en 1989 con sede en Croacia. Sus objetivos fundamentales son la investigación y la cooperación cultural que realizan a través de diversas actividades: encuentros de expertos, conferencias y seminarios; proyectos de investigación sobre políticas culturales e interculturalismo y la elaboración de una potente base de datos sobre políticas culturales, redes e instituciones que operan en el ámbito del desarrollo cultural y recursos culturales.

Les Rencontres
Red que constituye una plataforma de cooperación para las colectividades territoriales de la Unión Europa que desarrolla acciones en el terreno de las políticas culturales de las ciudades, departamentos, regiones y provincias. La Asociación trabaja en colaboración con expertos, profesionales e instituciones vinculadas a la cultura de proximidad.

Red de Ciudades y Gobiernos locales Unidos
La Red aspira constituirse en la voz y representación mundial del gobierno local autónomo y democrático, mediante la promoción de sus valores, objetivos e intereses ante la comunidad internacional; y a través de la cooperación entre gobiernos locales.

Creative Exchange
Se trata de una red de organizaciones y profesionales que utilizan la cultura y la creatividad con objetivos de desarrollo sustentable en sectores como los derechos humanos, la resolución de conflictos, el medio ambiente, la gobernabilidad y la democracia. Constituye una interface entre organizaciones para trabajar en proyectos de desarrollo como ONG's, agencias de cooperación y decisores políticos.

Red de Ciudades Creativas
La red es una iniciativa de la UNESCO que se propone el intercambio de conocimientos, experiencia, habilidades directivas y tecnología entre sus miembros y potenciar el desarrollo de proyectos conjuntos.

Federación Internacional de los Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA)
Se trata de la primera red global de entidades de financiación de las artes nacionales. La Federación fue inaugurada durante la primera Cumbre Mundial en Canadá, celebrada en diciembre de 2000. Nuestra misión es la de crear un recurso internacional y lugar de encuentro para todas aquellas personas cuya responsabilidad pública es la de apoyar la excelencia y diversidad de las iniciativas artísticas

Cultural Information and Research Centres Liaison in Europe (CIRCLE)
Circle es una institución dedicada al conocimiento y al desarrollo de modelos de políticas culturales. Constituye una red de profesionales e investigadores de numerosas disciplinas vinculados a las políticas culturales.

Euclid
La red EUCLID fundada en 1993 provee información, investigaciones y servicios de consultoría al sector cultural. Se trata de una red que trabaja en el campo de la cooperación internacional y su presencia es relevante en los países del Este Europa.