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LA GESTIÓN PÚBLICA DE LA CULTURA, EL TURISMO Y EL DESARROLLO.

Chile empieza a apostar fuertemente por el turismo. Para el período 2006-2010 se ha elaborado un "Plan de Fomento de la Actividad Turística", con esta iniciativa se espera dinamizar el desarrollo turístico de nuestro país a partir de cinco áreas de trabajo:

1. La promoción de Chile como destino internacional donde la estrategia está centrada especialmente en los mercados emisivos de larga distancia y en el desarrollo del turismo de intereses especiales,

2. El impulso del turismo interno en especial el turismo social.

3. El fortalecimiento del sector con programas de capacitación y levantamiento de nuevos destinos en todo el territorio nacional.

4. El mejoramiento de la calidad en los servicios con la aplicación de las nuevas normas, y

5. La creación una Subsecretaría de turismo.

"Creo que estamos en el momento indicado para potenciar sin vacilaciones al sector turístico chileno y convertirlo en un rubro de la mayor importancia para la país",estas fueron las expresiones de la Presidenta de la República Michelle Bachelet al presentar el Plan de Turismo.

Chile está prorizando por el desarrollo turísico y la región de Valparaíso ha priorizado el desarrollo turístico ligado a la cultura en su expresión urbana y rural , las razones son evidentes ,en el territorio se encuentran ubicados importantes destinos y atractivos culturales de jerarquía internacional como son Isla de Pascua y Valparaíso (comuna) ambas Patrimonio Cultural de la Humanidad ,también se ubican dos reservas de la biosfera , el Archipiélago de Juan Fernández (Róbinson Crusoe) y Peñuelas , La Campana. La región también es atractiva por ser el lugar que concentra una rica historia ligada al desarrollo artístico y donde destacan escritores y escritoras de renombre mundial premios noveles como son Gabriela Mistral y Pablo Neruda otros también famosos como, Rubén Darío ,Nicanor Parra ,Vicente Huidobro , Jorge Tellier, María Luisa Bombal ,Gonzalo Rojas entre otros que habitaron la región atraídos por su magia.

Para la comprensión del plan regional de desarrollo turístico con énfasis en la puesta en valor del patrimonio y la cultura viva es importante conocer los lineamientos nacionales de las instituciones que tienen responsabilidad directa en la instalación y desarrollo del turismo cultural.

Ejes fundamentales de la política nacional de turismo en Chile:

  • Turismo prioridad nacional
  • Turistas satisfechos, superación de expectativas
  • Promoción turística
  • Ordenamiento territorial turístico
  • Coordinación pública - privada
  • Innovación y desarrollo de mercados
  • Turismo social
  • Sistema Nacional de Calidad

Una de las medidas que instaura Sernatur para fomentar el desarrollo del tursmo cultural es:

¨Incorporar transversalmente en la oferta turística el patrimonio cultural del país.¨

En el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se define la política cultural 2005 - 2010 y sus líneas estratégicas son :

  • la creación artística y cultural.
  • la producción artística y cultural en las industrias culturales.
  • la participación en la cultura: difusión, acceso y creación de audiencias.
  • el patrimonio cultural: identidad y diversidad cultural de chile
  • la institucionalidad cultural

Si bien en el documento de la Política Cultural se advierten medidas que potencialmente permitirían el desarrollo de productos turísticos culturales, es la medida 38 donde explicita claramente la orientación que tendrá dicho abordaje.

Medida 38-¨Contar con un plan nacional de fomento al turismo cultural sustentable, vinculado a la valoración de los sitios patrimoniales históricos , arqueológicos y naturales, con planes de desarrollo que recojan las buenas prácticas existentes en el país y la experiencia internacional al respecto. en este contexto, se ha de considerar el necesario financiamiento para el desarrollo de planes de gestión de los sitios declarados y postulados patrimonio de la humanidad¨

Se debe mencionar además que otra de las instituciones involucrada en la tuición, protección , proyección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural es el Consejo de Monumentos Nacionales , organismo técnico dependiente del Ministerio de Educación Pública y que debe ser parte de la gestión integrada en un modelo de desarrollo de turismo cultural.

¿Cómo se materializa en un territorio la gestión para el desarrollo del turismo cultural?

La experiencia de la región de Valparaíso puede señalar algunas claves útiles para la construcción de modelos .

Las razones que motivaron el cambio de la estrategia regional de turismo se relacionaron con problemas de variada naturaleza como son las que emergen de la economía trasandina. El llamado corralito argentino impuesto a fines del año 2001 limitó las extracciones de efectivo de los bancos impactando el turismo receptivo de la región ,la marcada estacionalidad del turismo regional con saturación en la capacidad de carga de los destinos consolidados, la concentración de atractivos de jerarquía nacional e internacional que no estaban puestos en valor ni menos encadenados a los productos turísticos existentes. Pero también estaban las oportunidades que se presentaban como fue la declaratoria de Valparaíso Patrimonio Cultural de la Humanidad el año 2003.Resulta ineludible entonces abordar una estrategia de desarrollo de turismo cultural contribuyendo así a detener el deterioro patrimonial y social en una comuna con una belleza muy particular y con uno de los índices mas altos de cesantía nacional hasta antes de la declaratoria .En definitiva pone una oportunidad a las instituciones públicas y a los privados para desarrollar un nuevo destino turístico cultural internacional fortaleciendo además la vinculación de los habitantes con sus barrios .

Otro aspecto que resultó ser relevante fue el interés y formación en el área cultural de parte del equipo del Sernatur regional que permitió relacionar sin desconfianzas ni prejuicios al turismo con la cultura .

El año 2004 se definen las orientaciones para una política regional de turismo 2004-2010 y sus énfasis son:

  • posicionar el turismo en el marco de un desarrollo sustentable y permanente de la región.
  • consolidar una cultura turística de la región basada en su patrimonio cultural, natural e histórico.
  • diversificar la oferta turística de la región, en calidad y cantidad realizando un trabajo de coordinación permanente entre el sector público y el privado.
  • elevar sustantivamente la calidad, oportunidad, rapidez y cantidad de la información turística de la región de Valparaíso, motivando la demanda nacional e internacional por el destino regional.
  • fortalecer la institucionalidad turística regional coordinando más estrechamente todas las instituciones públicas que tienen funciones y atribuciones relacionadas con el turismo.
  • ejecutar el plan maestro de turismo regional, considerado como un instrumento apropiado para el ordenamiento de la actividad turística regional, que permita compatibilizar su crecimiento y desarrollo con otros sectores de la economía, conservando los recursos naturales y culturales de la región de Valparaíso.
  • mejorar la calidad de vida de las personas.

La política se materializa con el Plan Regional de Turismo .

El objetivo estratégico del Plan 2006 - 2010 es la ´´Consolidación del liderazgo y vocación turística de la región de Valparaíso´´.

Una de las metas expresadas en el plan y que se relaciona con el tema en cuestión es la diversificación de la oferta .

La estrategia para el desarrollo de nuevos destinos se sustenta en el desarrollo de turismo de intereses especiales ,siendo prioritario el turismo cultural.

La hipótesis de la propuesta se basa en el interés de los turistas por visitar lugares históricos y naturales ,el porcentaje de turistas internacionales que visitan Valparaíso 38,6 % app,los atractivos naturales y culturales de relevancia internacional presentes en la región como son Valparaíso e Isla de Pascua ambas patrimonio cultural de la humanidad ,el archipiélago de Juan Fernandez conocido como Róbinson Crusoe por la novela de Daniel Defoe y parque nacional la campana, Lago Peñuelas reserva de la biosfera. Otro aspecto que refuerza la tesis es la atracción que ejerce la región para artistas de renombre mundial y nacional donde destacan los escritores/as como son Neruda y Mistral.

La formación de las rutas del vino en el valle de Casa Blanca y en el valle de Aconcagua donde se hace una apuesta por adosar a la producción de vinos el desarrollo de un producto turístico con imagen en las tradiciones , folklore y en la actividad agrícola

Otra de las fortalezas de la región es el patrimonio marítimo portuario que enriquece sin duda la cultura viva de la ciudad puerto y la instalación de la Capital Institucional de la Cultura ,lo que hace suponer el desarrollo de industrias culturales ,eventos, exposiciones ,desarrollo de infraestructura cultural entre otras.

Los territorios priorizados para desarrollar destinos y productos de turismo cultural son Valparaíso Patrimonio de la Humanidad, Valle de Aconcagua ¨Aconcagua Patrimonial¨ ,litoral sur Llitoral de los Poetas , Isla de Pascua ¨ patrimonio cultural de la humanidad¨

La estrategia para lograr lo propuesto se basa en las siguientes metas

  • promoción todo el año"
  • focalización del marketing
  • mejor distribución territorial y económica de los flujos turísticos.
  • fortalecimiento de los nuevos destinos, diversificación de la oferta

En los destinos tradicionales, se fomenta la creación de nuevos productos, atractivos y servicios. Un ejemplo de esto es Viña del Mar donde la propuesta es potenciar a la comuna para el turismo de negocios, la realización eventos internacionales ,ello requiere un plan de obras para nuevos atractivos y nuevos equipamientos turísticos tanto privados como públicos.

Uno de los aspectos mas importantes en el desarrollo de la estrategia regional ha sido la formación de redes y coordinación con otras instituciones sean estas públicas , privadas o comunitarias. En el ámbito local Sernatur cuenta con una red de encargados/as de turismo en los 38 municipios que conforman la región y que reflejan la voluntad de los alcaldes de apostar por el turismo ,participando de un trabajo articulado con una lógica que supera las divisiones político administrativas en la formación de clusters. Con los empresarios del sector existe una vinculación a través de mesas público privadas y con asociaciones gremiales para el levantamiento de productos, promoción y capacitación. Con las otras instituciones públicas la coordinación se basa en los objetivos comunes propuesto en fomento productivo o en la inversión para la calidad del destino .

Respecto del turismo cultural ,ha sido de interés regional incorporar la cultura local en la formación de productos ,esto requiere vincular a los prestadores de servicios turísticos con quienes desarrollan actividades tradicionales en una comunidad valorando el aporte de cada uno. Otro aspecto que ha sido primordial para el encadenamiento es la puesta en valor del patrimonio, su restauración y apoyo y difusión de las festividades tradicionales.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es de reciente creación por lo que aún no aborda el desarrollo turístico contemplado en la política cultural sin embargo ha abordado metas que impactan positivamente al sector .El Consejo está ubicado en la ciudad de Valparaíso contribuyendo con sus acciones a la formación del destino turístico cultural ¨ Valparaíso Patrimonio de la Humanidad´ .El municipio lidera la estrategia contando para ello con el compromiso del gobierno nacional que ha adquirido un crédito BID para la recuperación del área o casco histórico ,los barrios con sus costumbres ,la participación ciudadana, el fomento productivo, el fortalecimiento institucional. Otras instituciones públicas han concentrado sus esfuerzos en esta comuna con programas especiales para la formación de oferta turística ,subsidios de recuperación urbana entre otros .Quizás sea ésta una de las mas grandes apuestas nacionales en la creación de un destino de turismo cultural exportable que permita recuperar del deterioro de una de las ciudades mas importantes y peculiares del país.

Cabe mencionar que en la región también se ubica otro de los destinos turísticos culturales con características únicas como es Isla de Pascua mundialmente conocida y que sigue una dinámica muy particular por estar ligado su desarrollo a las decisiones de la comunidad Rapa-Nui Su principal preocupación es la consevación de su cultura, de sus monumentos , el manejo ambiental relacionado con la capacidad de carga y el desarrollo de una oferta turística temática de calidad .

Para una mejor comprensión de la intervención del sector público no municipal se han definido los ámbitos de la intervención .

El desarrollo del destino y puesta en valor de los atractivos es de responsabilidad preferente del Estado .El desarrollo de productos turísticos es de responsabilidad preferente de la coordinación público -privada , las instituciones públicas que intervienen en este nivel son aquellas que tienen como misión el fomento productivo y asignan recursos para el desarrollo empresarial y fomento a la articulación .El sector privado es responsable del desarrollo de servicios turísticos.

El siguiente esquema sintetiza las responsabilidades que el sector público de la región ha adquirido en el desarrollo del turismo regional.

Cabe señalar que la incorporación de las instituciones en la estrategia regional de desarrollo turístico ha sido paulatino .Las motivaciones son variadas ,algunas nacen por demanda de los privados ,otras por el liderazgo que empieza a ejercer el sector colocando en la agenda pública al turismo como una de las prioridad en el desarrollo regional, otras por la articulación entre servicios para un trabajo conjunto lo que genera confianzas mutuas para asumir desafíos ,otra es la inmediatez de los resultados y la buena aceptación comunitaria por las expectativas económicas y sociales que genera la implementación de un plan turístico.

INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE SE HAN COORDINADO PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO.

Algunos objetivos que se han asumido en forma conjunta son:

  • Mejorar el acceso de los lugares culturales o patrimoniales
  • Implementar centros de interpretación, información y recepción
  • Protección del medio ambiente y presentación de los lugares patrimoniales.
  • Documentar con información respecto de los atractivos culturales.
  • Establecer normativas que permitan la coherencia entre los visitantes y la capacidad del lugar.

Para la diversificación de la oferta los objetivos conjuntos son:

  • Promoción de nuevos destinos y productos , culturales y rurales de la región.
  • Colaboración con la puesta en valor y protección de centros patrimoniales .
  • Formación y fortalecimiento de redes públicas, público-privadas ,municipales y de organizaciones funcionales.
  • Organización de rutas y circuitos culturales y rurales.
  • Apoyo al levantamiento de oferta turística en comunidades rurales promoviendo su incorporación a los clusters turísticos de la región .
  • Coordinación y orientación de los organismos públicos en la promoción y adjudicación de recursos de fomento productivo a proyectos que fortalezcan la oferta de turismo cultural en los distintos ámbitos de prestaciones de servicios.
  • Patrocinio ante las instituciones culturales a iniciativas privadas de artistas y gestores culturales que propendan a la puesta en valor y rescate del patrimonio tangible e intangible.
  • Fortalecimiento y difusión de la red regional de museos , vinculándolos con las rutas turísticas .
  • Incorporación de la temática de patrimonio y naturaleza en las capacitaciones y formaciones de redes de turismo, Universidades e Institutos de formación técnica.

Uno de los aciertos regionales ha sido abordar el turismo rural de modo integral y articulado permitiendo un mejor aprovechamiento de recursos económicos y profesionales ,evitando la duplicidad en todos los aspectos.

INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario) ,crea el programa de turismo rural en Chile , definiendo las motivaciones y características que asume.

¨El turismo rural es entendido como una alternativa de agronegocio innovadora y constitutiva de la economía campesina que contribuye a la diversificación productiva y a la generación de ingresos complementarios a la actividad agropecuaria principal (Indap, 1996)¨.

La motivación por desarrollar el turismo rural se basa en las siguientes premisas.

  • es un mecanismo de superación de la pobreza que la actividad agrícola no ofrece.
  • permite estabilizar los ingresos compensando, la estacionalidad de la producción y el empleo agrícola.
  • es de iniciativa, gestión y efectos locales.
  • diversifica la economía rural.
  • crea empleo y fomenta el arraigo rural.
  • brinda protagonísmo a las mujeres y jóvenes.
  • revaloriza el patrimonio gastronómico, arquitectónico, antropológico y ambiental.
  • fomenta la asociatividad.
  • mejora de la calidad de vida de las comunidades .

En la región a partir del año 2004 SERNATUR e INDAP acuerdan un plan común al que se han integrado las mesas público-privadas . El "Plan de Turismo Rural" ha abordado los siguientes aspectos :

  • capacitación y competencias ,
  • asociatividad ,
  • articulación y extensión,
  • fomento del Turismo Rural ,
  • promoción y comercialización,
  • innovación.

La formación de la red de turismo rural REDETUR y la adhesión de otras iniciativas de servicio rural que sin pertenecer a Redetur forman parte de la organización ,han contribuido a diversificar los productos regionales permitiendo un mejor uso del territorio regional y una mejor distribución de los beneficios económicos y sociales que van asociados al modelo desarrollado en la región ,toda vez que se orienta a los municipios a elaborar planes de ordenamiento territorial que contemplen el desarrollo turístico,

Para finalizar cabe señalar que como estrategia para el ordenamiento de la actividad turística en el territorio regional se han diseñado rutas temáticas (clusters) coherentes con la vocación, la historia y la cultura local. Dichas rutas han servido para la definición del marketing, del producto, del perfil de los mercados emisivos, además han valorizado la identidad local, potenciando la recuperación del patrimonio y la conservación de sus expresiones culturales.

RUTAS TURÍSTICAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

KATRINA SANGUINETTI TACHIBANA
DIRECTORA REGIONAL DE TURISMO
REGIÓN DE VALPARAÍSO
CHILE