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PARTICIPACION COMUNITARIA Y DESARROLLO. EL CASO DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA: UN ITINERARIO CULTURAL DE 10.000 AÑOS

Liliana Fellner

Con el pensamiento, la reflexión y el estudio de la injerencia de la cultura en los procesos sociales se ha avanzado, con muchísimas dificultades, en la determinación de puntos de interdependencia entre disciplinas que hasta no hace mucho no se articulaban en los discursos y mucho menos en los proyectos.

Desde aquel concepto de desarrollo en donde la diversidad cultural era vista como un obstáculo para el crecimiento económico acelerado de los pueblos, llegamos hoy a entender y comprender que el desarrollo solo es real y sustentable cuando en él está contemplado la diversidad biológica y las diferencias culturales y se asegure que ha sido pensado, planificado y proyectado en procesos participativos, garantizando de esta forma las aspiraciones, los sueños, las esperanzas y las identidades de los pueblos involucrados. Solo por este camino estaremos frente a un desarrollo éticamente aceptable.

Podemos definir al desarrollo como un proceso inclusivo, participativo y creativo cuya finalidad última no reside meramente en lo material, sino en lograr que cada individuo o grupo pueda expresarse en condiciones de libertad, equidad y dignidad, aportando desde allí su fuerza creadora para la construcción de una existencia más justa y próspera.

El turismo es una industria en constante crecimiento y una de las de mayor impacto socioeconómico, que aporta tanto al desarrollo local, como regional y mundial.

Así, el turismo basado en los recursos naturales y culturales es una actividad que bien ideada y gestionada puede ser un factor decisivo de progreso tanto para los actores directamente vinculados como para las comunidades que directa o indirectamente participan en él, ya que se llevan a cabo una serie de emprendimientos que perfeccionan y amplían los servicios y se potencian una serie de actividades relacionadas con la creación, con un fuerte contenido identitario, además de ser un excelente medio para el diálogo intercultural, uno de los factores indispensables cuando pensamos en la construcción de una cultura para la paz.

Si bien desde lo teórico la relación entre cultura, turismo y desarrollo ha sido y sigue siendo ampliamente debatida y consensuada, cuando tratamos de aplicar estos conceptos, es decir, cuando intentamos llevarlos a la práctica, nos encontramos con muchísimas dificultades y nos damos cuenta de la imperiosa necesidad de seguir buscando y probando nuevas formas y puntos de convergencia y armonía entre estas áreas para el bien común.

El siguiente caso de estudio, llevado a cabo entre diciembre del año 2001 y diciembre del 2003 en forma ininterrumpida y constante en la Quebrada de Humahuaca, pretende situarnos en un lugar y un momento especial. Los primeros objetivos planteados se lograron resolver con éxito, pero a partir de esa fecha el proceso se detuvo, se modificó en su concepción original y se introdujeron cambios en las metodologías y estrategias de gestión.

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR

En la provincia de Jujuy, al noroeste de la República Argentina se encuentra la Quebrada de Humahuaca, un estrecho valle en la Cordillera oriental de los Andes, recorrido de Norte a Sur por el Río Grande de Jujuy.

Por su ubicación y características naturales ha sido y es una ruta de vinculación física, económica, social y política tanto en sentido Norte-Sur, desde los Andes a las llanuras meridionales, como en sentido Este-Oeste, desde el Océano Pacífico hasta el Océano Atlántico, uniendo de esta forma geografías y culturas distantes y diferentes

Hace más de 9500 años que el hombre se ha asentado en estas tierras, según lo atestiguan las cuevas de Huachichocana e Inca Cueva, seguramente atrapado por la majestuosidad de sus paisajes. En la imperiosa necesidad de sobrevivir, transcurrir y persistir, el hombre ha ido interactuando con el espacio, modificando para su uso y beneficio el fondo del valle dejando sus laderas casi inalterables como mudo testigo de la historia que incesantemente se presenta a sus pies.

Ruta de caravanas desde tiempos remotos, parte del Camino Inca por donde transitaban "los dioses", integrante del Camino Real en épocas hispánicas, tramo del corredor bioceánico en la actualidad son datos que testimonian la continuidad de uso del espacio a través del tiempo, difícil de encontrar en otras áreas de los Andes.

Ruinas, terrazas de cultivo, complejos agrícolas, pucaras, apachetas, petroglifos, capillas, postas, fortines, estaciones del ferrocarril, poblados detenidos en el tiempo, mitos, ritos y leyendas recreadas continuamente, son algunas de las manifestaciones del patrimonio tangible e intangible que nos hablan de historias de encuentros y desencuentros, intercambios e imposiciones, pérdidas y ganancias, es decir, simplemente señales del transcurrir de la vida durante casi 10.000 años.

La Quebrada de Humahuaca es una excepcional aula de la naturaleza y de la historia de una región, cobijada por un imponente paisaje que merece el respeto y el compromiso del mundo entero en su resguardo y desarrollo.

ANTECEDENTES

Jujuy es una provincia de frontera, situada en el Noroeste de la Republica Argentina, distante a 1.650 Km de la Capital Federal. Posee una población de 611.888 habitantes (censo 2001) y una superficie de 53.219 Km2. Se divide en cuatro zonas: Valles, Quebrada, Puna y Yungas, lo que hace de esta provincia una de las más excepcionales de la Argentina por su gran diversidad paisajística y cultural en un espacio relativamente reducido. Es una provincia estratégicamente situada con un gran potencial turístico, minero, agrícola, ganadero y comercial.

Muchos años de intolerancia y desencuentros sumieron a la provincia en una crisis difícil de superar, después de quince años, un gobernador electo pudo terminar su mandato (1999-2003) y acceder a otro (2003-2007) por el voto popular, esto hace vislumbrar un futuro más promisorio, ya que se ha reinstalado la paz social, el diálogo político y la convivencia democrática con la consecuente estabilidad institucional, política y económica y todo lo que ello significa.

El jujeño, y en especial el quebradeño, es amante de la tierra donde vive, orgulloso de su cultura y respetuoso de sus tradiciones.

Los años de desencuentro trajeron aparejados todo tipo de intervención sobre el patrimonio con resultados poco felices para el espíritu de los jujeños. Esto fue minando el ánimo solidario, la natural buena predisposición y la aparente quietud y conformidad de los jujeños y especialmente del quebradeño.

En el año 1995 la provincia de Jujuy fue atravesada por dos gasoductos que comprometieron y causaron graves daños a su patrimonio natural, biológico y arqueológico. En aquel entonces solo algunas voces aisladas y poco organizadas hicieron escuchar esporádicamente sus reclamos, pero cuando en las orillas de los ríos, en las veredas, en la cercanía de las casas y de las escuelas, en las canchas de fútbol barriales o en los terrenos donde pasta el rebaño aparecieron unos carteles amarillos con la leyenda "cuidado gasoducto" se tomó real conciencia del peligro y del caos que ello implicaba. Un diario de la época titulaba un articulo referido al tema "¿De quien es la culpa: del chancho o del que le da de comer"?. Sin embargo ya no había nada que hacer, el gas pasaba por nuestra tierra para llegar a Chile sin reportar ningún beneficio para nosotros. Agrego a modo de reflexión (o advertencia) que este hecho junto a otros desatinos hizo que un grupo de manifestantes sacara a empujones al gobernador de la Casa de Gobierno jujeña, antes de que finalizara su mandato.

Junto con la obra de los gasoductos se licitó la construcción de un electroducto siguiendo la traza de la ruta que atraviesa toda la Quebrada de Humahuaca (Ruta Nacional Nº 9) y cuyo inicio de obras estaba previsto para el año 2000.

A esta altura ya teníamos un nuevo gobernador y en los diarios se anunciaba el comienzo de las obras que llevarían a la modernización de toda la red energética de la zona con el consecuente aumento de la calidad de vida de sus habitantes en forma directa y la posibilidad de radicación de empresas hoteleras de gran envergadura como así también de nuevos emprendimientos mineros. Nadie dudaba (ni duda) que una obra de estas dimensiones significa, seguramente, desarrollo para la zona, pero con lo que no se estaba de acuerdo era con la traza de este electroducto, el solo imaginar gigantescas torres a los lados del camino y sobre mis tierras y el pensar en todos los efectos, a mas de los visuales, producían un fuerte sentimiento de rechazo en nuestros corazones. Así ante el comienzo de los trabajos de construcción del electroducto, las comunidades realizaron una serie de acciones no violentas en rechazo a esta obra, afiches fotocopiados explicando los impactos negativos del tendido eléctrico se repartían en los lugares mas concurridos de la Quebrada y de San Salvador de Jujuy, diversos artículos en la prensa oral y escrita, corpachadas (antiguo rito por el cual se le da de comer a la Pachamama, madre tierra) en los hoyos realizados por la empresa constructora para instalar las torres, fueron algunas de las acciones llevadas a cabo por grupos "no identificados" pero por muchos conocidos. Esta resistencia de los quebradeños, en la que prevalecía el amor, el respeto y la defensa a su tierra y su patrimonio y el convencimiento de que el desarrollo debía seguir otras pautas, fue lo que llevó al gobierno provincial a suspender definitivamente la construcción del electroducto y comenzar una etapa de concientización, relevamiento e inventario del patrimonio de la Quebrada tendiente a su custodia y preservación, acciones éstas que tuvieron como consecuencia paralela la elevación del inventario de este bien a las autoridades nacionales para su evaluación y posterior presentación ante la UNESCO para la incorporación, de este Sitio en la Lista de Patrimonio de la Humanidad.

En ese contexto, en diciembre del año 2000 y desafiando todos los problemas coyunturales que atravesaba la Provincia como consecuencia de una crisis nacional sin precedentes, al reinaugurarse uno de los bastiones patrimoniales más importantes para los jujeños, "La Posta de Hornillos", el Gobernador anunció al pueblo de Jujuy y a las autoridades nacionales presentes, el inicio de los trabajos tendientes al reconocimiento y protección del bien "Quebrada de Humahuaca". El anuncio en sí mismo marcó un hito, pues convocó a todos los jujeños a un trabajo en conjunto, dejando de lado banderías políticas y diferencias sociales en pro de la salvaguarda de nuestra herencia convirtiendo de esta manera, un proyecto cultural en política de Estado.

He dedicado un buen espacio este escrito para explicar el "de donde partimos" por que creo que para los hechos que pasaré posteriormente a relatar, este conocimiento tiene un significado primordial.

PUESTA EN MARCHA

Etapa previa: (Diciembre 2001 - Septiembre 2002)
Consistió en:

1) Determinar los limites del bien
2) Estudiar los títulos de propiedad.
3) Determinar parámetros demográficos e institucionales.
4) Relevar y describir las organizaciones sociales existentes en la zona poniendo énfasis en aquellas que estuviesen relacionadas con actividades culturales y de desarrollo sustentable.
5) Realizar un informe sobre la realidad política e institucional de cada una de las localidades comprendidas en la zona, estableciendo en todos los casos fortalezas y debilidades para un trabajo en red de protección y difusión del patrimonio.
6) Estudiar las externalidades positivas y negativas considerando aspectos culturales, turísticos, agrícolas, ganaderos, mineros e industriales, la actividad comercial y calidad de vida.
7) Recopilar toda la legislación existente en protección del patrimonio natural y cultural en el ámbito nacional, provincial y municipal.
Con todos estos datos se realizó un estudio FODA que permitió tener un diagnóstico sobre la realidad social y económica lo que permitió planificar la primera etapa.

EXPERIENCIA PERSONAL

Fue casi un año de trabajo muy duro, de muchísimas tensiones y quizás la etapa más ingrata de todas las que me toco vivir en este proceso. La selección de los especialistas, el armado de los equipos de trabajo, la organización interna y la búsqueda de fondos en momentos en que como país nos enfrentábamos a la crisis económica y política más grande que nos tocara vivir, solo creaba en mi corazón un profundo sentimiento de incertidumbre ante una tarea que se me ocurría titánica e imposible.

Después de muchas horas de espera en despachos de funcionarios, empresarios y comerciantes, de conversaciones amigables (y otras no tanto) pero en general poco fructíferas y de muchas cartas tratando de convencer, logramos que la empresa jujeña Simecon, nos donara una computadora con impresora de acuerdo a las necesidades del trabajo (que según manifestaciones del dueño, "no era una computadora sino un avión") y conseguimos que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se convierta en nuestro "socio capitalista" y pusiera a nuestra disposición todo su potencial administrativo y profesional para la puesta en marcha y concreción del proyecto.

Con la selección de los profesionales hubo gratificantes aciertos pero al mismo tiempo muchos desaciertos. Me llevó tiempo y frustraciones comprender que en proyectos como este, tanto o más importante que los antecedentes y la experiencia es el compromiso, el convencimiento de los objetivos propuestos y por sobre todo el respeto, el amor y la valoración hacia el lugar y su gente en toda su dimensión, es decir, ese sentimiento y acción que surgen cuando quedamos atrapados por lo que una vez llamé "el Espíritu de la Quebrada".

Al terminar esta etapa, luego de muchos "hola y adiós", "adelante y hasta nunca" solo quedábamos seis integrantes, quienes perduramos hasta el final del proceso.

El siguiente paso era salir al terreno, hablar simple y llanamente con los quebradeños del patrimonio, de su significancia, de su importancia, de su conservación y preservación, y de las posibilidades y formas de integrarlo a las dinámicas económicas. Una vez consensuados estos temas debíamos planificar como querían hacerlo y como hacíamos para hacerlo juntos, todos temas que parecían un alegre disparate cuando nuestros corazones sufrían el dolor de un país que se derrumbaba moral, económica y políticamente.

El Instituto de Viviendas de Jujuy nos prestó una trafic con chofer (aún hoy recuerdo y agradezco la buena predisposición de José, "nuestro conductor", que se convirtió en uno mas del equipo), la Dirección de Presupuesto nos prestó una Laptop y un proyector (que cargamos con miles de fotos de la Quebrada y varios power point), el área de Prensa de la gobernación nos ayudó con una cámara digital que permitió registrar los distintos momentos, y fue fundamental en esta etapa la incorporación del equipo de Relaciones Municipales dirigido por el Ingeniero Juan Domingo "Mirko" Beccalli que diseñó, nos enseñó y llevó adelante todo lo referente a la metodología, organización y desarrollo de los talleres.

Así "armados" salimos a la Quebrada tras nuestra utopía.

Primera Etapa: (noviembre 2001 - Enero 2002)
Objetivos:

1) Informar y sensibilizar sobre el patrimonio cultural y natural de la Quebrada y su posible Postulación a Patrimonio de la Humanidad.
2) Instalar un espacio de diálogo y construcción de compromisos.

Metodología:
Reunión preparatoria
Taller de sensibilización
Reunión preparatoria
Taller

Actividades Desarrolladas

Etapa

Temática

Resultado Esperado

Información y Sensibilización


 

 






¿Qué es Patrimonio?
Patrimonio natural y cultural
¿De quién y para qué?
El proyecto de Postulación de la Quebrada de Humahuaca como
Patrimonio Mundial
¿Qué es la UNESCO?
¿Qué es la Convención de Patrimonio Mundial?

Información

¿ Qué es participar?
¿ Qué entendemos por comunidad?
¿ Qué es un Taller?

Sensibilización sobre las implicaciones y requerimientos de la genuina participación de la comunidad.

Aspectos positivos y negativos de la Postulación.

Identificación de Intereses y Problemas.

EXPERIENCIA PERSONAL

Las reuniones se convirtieron en un oasis en medio del caos nacional y convencidos de que cuando al patrimonio lo hacemos propio y comprendemos que está a nuestro servicio se convierte en una fortaleza social invalorable, pronto consensuamos con los "quebradeños" un objetivo común que a cada paso se enriquecía, tomaba más sentido y renovaba nuestras fuerzas, fuerzas que a pesar de las adversidades nunca cesaron. Al compartir compromisos y sensaciones empezaron las anécdotas como las de aquel "experto" vallista que llevado por el entusiasmo en su charla dijo "... y aquí está la llama que desde siempre dio al hombre de esta zona, a ustedes que viven en estos lugares, su pelo, su carne y su leche" y en el mismo instante una tímida mano entre los concurrentes que se levanta y dice "pirdón dostor, pero a la llama no si le saca ni gota de lechi". O como aquel dirigente de Tumbaya quien manifestó "...que me vienen a decir ahora ustedes que lo nuestro vale, si siempre en la escuela la maestra nos decía que habláramos bien y que lo de aquí no sirve para nada..." o la del dirigente aborigen de Iturbe que al hablar de las plantas medicinales y aromáticas prometió hacer el "perfume de la Quebrada" que era lo que él usaba para las fiestas ...y tantas otras vivencias que guardaremos por siempre en nuestra memoria y nuestro corazón. Y así, paso a paso, casi sin darnos cuenta fuimos cultivando algo fundamental que nos permitió funcionar como equipo: el respeto y la confianza.

Segunda Etapa: (Febrero 2002 - Junio 2002)
Objetivos:

1) Organización.
2) Conformación de las Comisiones Locales de Sitio (CLS)

Metodología:
Reunión preparatoria
Taller de sensibilización
Taller
Reunión de conformación

Actividades Realizadas

Etapa

Temática

Resultado Esperado

Conformación de las Comisiones Locales del Sitio. (CLS)

 

 






El concepto Organización.

Sensibilización sobre las implicaciones y requerimientos de la organización.

Problemática e Intereses.

Definición de Problemas e intereses de la nueva Organización.

¿Por qué organizarse?

Identificación de líneas de trabajo de la nueva organización, con base en la problemática e intereses comunes.

¿Cuál será el rol de la nueva organización?

Principales roles identificados para la nueva organización.

Misión de la nueva organización.

Análisis de la misión de las CLS como organismos del Plan de Gestión.

Visión Compartida.

Construcción de la Visión de las CLS.

Representatividad.

Conformación de las Comisiones Locales del Sitio.

EXPERIENCIA PERSONAL

La necesidad de contar con organizaciones que representen a la comunidad en sus distintas formas de expresión para la concreción, puesta en marcha y seguimiento de las acciones y objetivos consensuados en los distintos talleres, llevó al nacimiento de las Comisiones Locales del Sitio.

Las mismas fueron pensadas y proyectadas como organizaciones mixtas sin fines de lucro conformadas por representantes de la sociedad civil y las fuerzas políticas constituyendo un nexo directo con las autoridades provinciales y permitiendo de esa forma obtener una mayor concreción de las ideas y puntos de interés, optimizando la agilidad y representatividad en la toma de decisiones.

En el transcurso del mes de Junio, en asambleas comunitarias, en cada una de las nueve localidades se eligieron seis representantes que conformaron las Comisiones Locales del Sitio. El proceso eleccionario fue pactado con cada comunidad definiendo criterios para la selección, como por ejemplo: representatividad de los distintos sectores de la comunidad, conocimiento sobre el tema organizacional, experiencia de trabajos relacionados a la cultura, disponibilidad de tiempo, interés, compromiso etc.

Centros vecinales, bandas de sikuris, grupos de vecinos, maestros, comparsas, comunidades aborígenes, la iglesia, áreas de turismo, municipalidades, consejos deliberantes, etc. tenían su espacio a través de sus representantes en las distintas Comisiones Locales del Sitio, lo que es una muestra de la amplia convocatoria y de la toma de responsabilidades a nivel comunitario. Creo que justamente en esa gran diversidad de intereses (religioso, cultural, político, étnico, económico, etc.) representados en las Comisiones, residía precisamente la riqueza y fortaleza de las mismas. Se sentían verdaderos responsables y defensores de su patrimonio, y en cada una de acuerdo a sus prioridades comenzaron las acciones.

Hoy a la distancia física y temporal, recuerdo la fantástica maqueta realizada por Tres Cruces donde mostraban y daban los primeros pasos en la interpretación de sus riquezas geológicas, biológica y culturales. Los primeros guardianes de sitios de Tumbaya que "protegidos" (según sus propias palabras) de una cámara fotográfica y linterna, organizaron turnos para cuidar "su" sitio arqueológico de Huajra. Maimará que realizó una serie de acciones como búsqueda de bibliografía, recolección de material y principalmente una serie de acciones de concientización sobre el patrimonio local, que finalmente dio como resultado la inauguración del Museo de la vida de la Quebrada. La Comisión de Humahuaca con el libro "Humahuaca- Patrimonio de la Humanidad" que nos sorprendió a todos por el excelente trabajo de recolección de datos, material histórico y sobre todo por los relatos llenos de recuerdos y emoción. La de Tilcara con su constante reclamo de participación y contemplación de los derechos aborígenes. Purmamarca y la pertinaz lucha por la preservación de su patrimonio arquitectónico. Volcán en el constante descubrimiento de su potencial turístico y el nacimiento de la Feria campesina. Hipólito Irigoyen con sus constantes vaivenes pero finalmente con la apertura de su mercado artesanal.

En el marco de la Primera reunión de expertos internacionales por el Camino del Inca realizada en la ciudad de Tilcara, se presentaron las Comisiones Locales del Sitio y un vocero elegido por las mismas explicó la forma de organización, la metodología de trabajo y brevemente las acciones que cada una de ellas estaba llevando a cabo. Que orgullosos y plenos nos sentíamos todos y que profundo fue mi sentir de que estábamos en el camino correcto.

Tercera Etapa: (Junio2002-Mayo2003)
Objetivos:

1) Fortalecimiento de las Comisiones Locales del Sitio
2) Legalización y Reglamentación de funcionamiento de las CLS.

Metodología:
Talleres
Trueque de potencialidades
Reuniones informativas
Acuerdo de organizaciones
Reuniones de consenso

Actividades Realizadas

Etapa

Temática

Resultado Esperado

 

 

Integración de las Comisiones Locales de Sitio









Compartir el logro de objetivos

Conocimiento de los trabajos realizados en las
Distintas comunidades.

Continuidad de acciones

Intercambio de experiencias

Visión de un futuro en común

Crecimiento sobre la base de experiencia de los otros

Establecimiento de vías de intercambio de información

Oficialización y reglamentación del funcionamiento

Mayor grado de compromiso

Pautas de funcionamiento

EXPERIENCIA PERSONAL

Habíamos conformado la base y era imprescindible fortalecerla si pretendíamos que sustente a toda la pirámide de la organización y sea la gestora de todas las estructuras superiores. En esta etapa escuché algunas voces de cuestionamiento con relación a que el proceso se estaba llevando al revés, pues la metodología indica que primero hay que conformar la punta de la pirámide, es decir, el equipo o estructura responsable para que forme las estructuras inferiores. Sin embargo la experiencia me decía que la mayoría de las veces conformamos las estructuras superiores, nombramos administradores, jefes, gerentes, coordinadores, o como queramos llamarlos sin tener lo suficientemente claro "que", "como" y "para que", por esta razón consideré (y aún estoy totalmente convencida) que todo sería mas sustentable en el tiempo si la forma organizacional partía de las bases, simple y llanamente escuchar la voz de las bases (la voz del pueblo al decir del Gral. Perón) y de allí armar hacia arriba.

Considero que la equivocación y el hecho por el cual hoy se haya desvirtuado el dogma de este proceso, fue no fortalecer desde el punto de vista institucional con la aprobación por los estamentos políticos necesarios, la creación y el reglamento de funcionamiento de las Comisiones Locales del Sitio.

Cuarta Etapa: (Mayo 2003 - Diciembre 2003) (en suspenso)
Objetivos:

1) Sensibilización de los distintos sectores provinciales involucrados en el plan de gestión.
2) Conformación de la Comisión de Sitio (CS)
3) Definición de Líneas de Acción en el marco de una Planificación Estratégica, que desde un escenario de articulación multiactoral planifique acciones orientadas al desarrollo sustentable de la Región Quebrada de Humahuaca.

EXPERIENCIA PERSONAL

De los objetivos planteados en esta etapa sólo se concretó parcialmente el primero. Fue una etapa de alegrías y festejos, de sentirnos mas unidos que nunca por la visión y concreción de una meta que parecía inalcanzable, como era lograr que la comunidad internacional se interese por nuestro patrimonio y lo reconozca como un lugar único y excepcional incorporándolo a la Lista de Patrimonios de la Humanidad.

De esta etapa es muy vivo el recuerdo de una reunión con todas las Comisones, en Hornillos, a pocos días del viaje a la sede de la UNESCO donde se trataría nuestra incorporación a la Lista, en aquella oportunidad con mucho temor y angustia comentaba que no teníamos ninguna certeza de sí seríamos o no aceptados por la "comunidad internacional", como sitio único y excepcional, en un momento para romper el silencio que se había generado dije que si todo resultaba bien debíamos hacer una gran fiesta, en este mismo lugar, el 1 de Agosto (día de la Pachamama) para agradecer a la Madre Tierra, en ese momento una de las integrantes de la Comisión de Maimara, quizás la persona con que menos pude consensuar en todo el proceso y que hasta en momentos pensé que tenía algún problema personal conmigo, me hizo callar y a todos los presentes los insto a que sin importar el resultado, por todo el trabajo y el esfuerzo que habíamos puesto de manifiesto todo este tiempo, la celebración debía realizarse pues para nosotros el sitio era único y excepcional mas allá de lo que opinaran los de afuera y enseguida se comenzó a organizar la "gran fiesta del patrimonio".

Este hecho hizo que viajáramos a Francia sintiéndonos ganadores.

POSTULACIÓN A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Aceptado por las comunidades y luego de un exitoso trabajo en conjunto, el Gobierno y el pueblo de Jujuy elevaron al Comité Argentino de Patrimonio los trece tomos conteniendo relevamiento, inventario, plan de gestión y monitoreo, según las indicaciones de la UNESCO, para su estudio y evaluación.

En enero del 2002 la Nación Argentina remitió a consideración de las autoridades de la UNESCO la postulación de la Quebrada de Humahuaca para su incorporación a la Lista de Patrimonio Mundial.

El 2 de Julio del 2003, en ocasión de la 21º Reunión del Comité del Patrimonio Mundial se reconoció a la Quebrada de Humahuaca como un Paisaje Cultural único y excepcional incorporándose a la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad y convirtiéndose de esta forma en el primer Paisaje Cultural de América del Sur. Momentos de alegría y orgullo se vivieron en todo Jujuy y a estos sentimientos se sumó la satisfacción de saber que habíamos logrado comprometer e involucrar al mundo entero en nuestro objetivo: la preservación y resguardo de 10.000 años de la historia de una región cobijados por un paisaje excepcional.

EXPERIENCIA PERSONAL

En diciembre del año 2003 me alejé del cargo de Secretaria de Cultura para asumir otros desafíos en la Nación con el convencimiento que quedaba el camino marcado, que solo había que seguir lo programado. Creí que teníamos el futuro asegurado, sentí que ante tamaño logro nada ni nadie podría interponerse a los sueños y objetivos que nos habíamos planteados. Sin embargo esto no sucedió y se tomó otro rumbo que el tiempo sabrá y se encargará de evaluar.

No es fácil llevar a la práctica un proceso participativo, hay que despojarse de muchos prejuicios y preconceptos, estar dispuesto a escuchar, aceptar opiniones disímiles, a consensuar, a ganar y perder constantemente, a ponerse en el lugar del otro sin dejar de ser uno mismo, pero puedo decir que es un hermoso camino pleno de crecimiento, de desafíos y de constantes incertidumbres que aumentan día a día ¿Cómo lograr confianza en el que siempre se ha sentido avasallado y menospreciado por una concepción cultural distinta?¿Cómo explicar que esto no es una vez más sino "la vez? ¿Cómo comunicarnos, si esta acción lleva implícito un mensaje interior, cuando su lengua originaria ha sido desterrada? ¿Cómo relacionarnos desde la interculturalidad, en donde se supone un enriquecimiento mutuo en la interacción? ¿Cómo explicar que somos tan ricos y afortunados por nuestra herencia cultural a pesar de tanta pobreza y sufrimiento? ¿Cómo explicar lo inexplicable? ¿Cómo trabajar y entender desde el respeto y la tolerancia posturas de vida tan diferentes como: que el pájaro no canta al amanecer, si no que canta para que amanezca?

Con el tiempo de trabajo en la Quebrada aprendí a que era muy pretencioso tratar de encontrar respuestas a preguntas de esta naturaleza, y comprendí que a pesar de nuestras diferentes cosmovisiones nos hermana un amor y respeto desmedido hacia esta Pachamama (Madre Tierra) que mora en la Quebrada, que todo lo puede y todo lo quita. En honor a ella transité este camino, el único posible y aceptable moralmente cuando hablamos de patrimonio, el camino de la participación y del compartir, sintiéndonos desde siempre acompañados por un enigmático guía que personalmente me gusta llamar el "Espíritu de la Quebrada".

Hoy, después de tres años cada vez que escucho voces que se levantan, reniegan, piden, critican, denuncian, sé que hemos sabido sembrar, que hemos trazado un camino y que nuestra Quebrada y todo lo que ella cobija está "vivo" .

Solo me resta un interrogatorio, ¿seremos capaces, creativos y sobre todo tan valientes como para continuar? la PACHAMAMA ESPERA..........