Presentación | Índice | Créditos | Adquirir CD
Establecimientos e instituciones culturales  

Letras

La literatura, específicamente la poesía ha irrumpido  con tal fuerza en nuestras latitudes, imaginarios y culturalidades, particularmente en las del pacífico, que en las familias de clase de media a los niños de  avanzada (obtienen buenas calificaciones, son aplicados y gustan un tanto de la lectura)   siempre se les asocia con el Darío poeta, ignorando al narrador, al Darío periodista  y  al novelista. Este fenómeno  quizás responde   a lo poco publicitado de estas  facetas darianas o  a que el género lírico ha venido cantando y a su vez  procesando  nuestra identidad y  nuestro pensamiento aun  desde la época precolombina.

Darío es el poeta  paradigma y los denominados tres grandes sus sucesores. Asimismo los críticos afirman  que Ernesto Cardenal,  Pablo Antonio Cuadra y José Coronel Urtecho  son los letrados  más representativos de nuestra identidad, los tres  asociados a ese  género literario que se ha canonizado  en nuestro país. Un  género que, según palabras del propio  José Coronel Urtecho en la misma época colonial era el vehículo por el cual  hasta se “predicaba el evangelio comercial”

 Es decir, los roles del discurso poético se estabilizan en lo que refiere a su proyecto. Un proyecto que en el caso de Centroamérica y Nicaragua se torna nacional. La gramática literaria-poética ha constituido nuestro objeto y sujeto cultural de mayor renombre  y por ello  podemos vincular poesía con ciudadanía en la medida que provea los marcos del buen decir, o del decir estético representativo nacional.  En el marco de lo que podríamos llamar una lírica nacional, o bien una tropología nacional, para seguir la propuesta de Hayden White y de Benedict Anderson   las implicaciones reales y simbólicas  del cambio de soberanía y por la emergencia de nuevos sectores sociales, asociados a  lo que se   llama artefactos culturales de la nacionalidad  los intelectuales nicaragüenses fueron definiendo una ideología, así como una práctica social, cultural y literaria, lo mismo que un vehículo por el cual debía circular esta ideología.  

En este sentido en nuestro país existen universidades o escuela de letras que promocionan el ejercicio de las mismas:

UNAN-Managua que oferta la carrera de filología y letras en la cual lo egresados están sumamentos vinculados a los aspectos literarios. además esta universidad ofrece carreras de historia, antropología, sociología, lo mismo que maestría en aspecto de humanidades.

Universidad Católica, que tiene dentro de su pensum la carrera de español y literatura, así mismo la facultad o la dirección de bellas artes de la misma universidad, de igual forma la universidad católica oferta la carrera de teatro. 

La universidad nacional de ingeniería a través de su facultad de ciencia sociales ofrece constantemente cursos de escritura creativa, critica literaria, cultura contemporánea, a sus estudiantes como al publico en general,

 

 

 

  Principal OEI | Subir