Presentación | Índice | Créditos | Adquirir CD
Legislación cultural  

 

Disposiciones Constitucionales específicas

La Constitución Política de Nicaragua establece preceptos relacionados con los derechos culturales entre ellos podemos mencionar los del Titulo II, “Sobre el Estado”, El español es el idioma oficial del estado; las lenguas de las comunidades de la Costa Atlántica de Nicaragua también tendrán uso oficial en los casos  que establece la ley (art. 11), Dispone que los símbolos patrios son el Himno Nacional, La Bandera y el Escudo establecidos por la ley, la que determina sus características y usos.

Entre los derechos, deberes y garantías del pueblo de Nicaragua se encuentran:  

a)  Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento y de profesar o no religión.

b)  Los Nicaragüenses tienen derechos a expresar libremente su pensamiento en publico o en privado individual o colectivamente en forma oral escrita o por cualquier otro medio.

c)  Toda persona goza del reconocimiento de los derechos inherentes a la persona humana, del irrestricto respeto, promoción y protección de los derechos humanos y de  la plena vigencia de los derechos consignados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Declaración Americana de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas y en la Convención Americana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

Dentro del Capitulo III Derechos sociales del titulo IV se dispone que los Nicaragüenses tienen derecho a la educación y la cultura.

En materia de los derechos políticos se consagra el derecho de constituir organizaciones por parte, entre otros de los artesanos, profesionales, técnicos, intelectuales y artistas sin discriminación alguna con el fin de lograr la realización de sus aspiraciones.

Los derechos culturales de las comunidades de la costa atlántica han sido reconocidos y consagrados por el capitulo VI del Titulo IV, entre otros establece el Derecho de preservar y desarrollar su identidad cultural, tienen derecho a la libre expresión y preservación de sus lenguas, arte y cultura.

Finalmente es de agregar la vigencia de un conjunto de normas y de principios vinculados al constitucionalismo cultural del país que ha sido en forma expresa incluidos en el titulo VII específicamente dedicados a la educación y la cultura, entre ellos esta:

La Educación como proceso único, democrático creativo y participativo, fundamentados entre otros valores, en el conocimiento de la historia, de la realidad y de la cultura nacional y universal.

El deber del estado de promover la libre creación investigación y difusión de las ciencias, las artes y las letras.

El deber del estado de promover el rescate, desarrollo y fortalecimiento de la cultura nacional; el apoyo  del estado a la cultura nacional en todas sus expresiones sean de carácter colectivo o de creadores individuales.

La plena libertad de los trabajadores de la cultura para elegir formas y modos de expresión debiendo el estado procurar facilitarle los medios necesarios para crear y difundir sus obras y la protección de sus derechos de autor.

El deber del estado de proteger el patrimonio arqueológico, histórico, lingüístico, cultural y artístico de la nación.

 

 

 

 

  Principal OEI | Subir