Presentación | Índice | Créditos | Adquirir CD
Presentación  
Secretario General | Edición de Internet

Presentación del Secretario General

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, fue creada en 1949 con la intención de contribuir al fortalecimiento de la identidad iberoamericana. Desde entonces, ha estimulado una constante labor de vinculación educativa, cultural y científica entre las naciones que integran la región.

Nuestras sociedades mantienen afinidades y vínculos más allá de sus condiciones y sus formas específicas de desarrollo económico y de organización política. La valoración de los elementos estructurales afines, así como las diferencias y variedades, han sido tomadas en cuenta por el Consejo Directivo de la OEI al aprobar el Programa de Cooperación "Iberoamérica: unidad cultural en la diversidad". Por ello, la OEI considera de especial trascendencia favorecer el conocimiento de las culturas y los intercambios mutuos entre los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Así, durante el año 2000 la OEI, comenzó a editar los primeros resultados de su proyecto sobre los Sistemas Nacionales de Cultura, con la firme intención de publicar un informe exhaustivo de cada uno de los países iberoamericanos. México, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, han sido elegidos para la preparación de los primeros informes, en atención a su extraordinaria representatividad de la diversidad cultural de Iberoamérica.

La presentación del Informe sobre el Sistema Nacional de Cultura de Nicaragua constituye una visión de compilación de su quehacer cultural. En él se ha buscado articular, dentro de un esquema general, el funcionamiento de todo el país en la materia; empresa que por su vastedad y complejidad se ha orientado en un principio a presentar un marco representativo y a establecer un basamento informático, abierto a todas las instituciones, que haga posible en lo sucesivo ampliar, precisar y actualizar la información que en esta primera edición se presenta.

Nuestro interés prioritario radica en contribuir al conocimiento de la cultura de Nicaragua siguiendo un guión común para el conjunto de países a fin de fomentar su conocimiento y su reflejo, uno y diverso, con los demás países iberoamericanos. La edición y presentación en CD-ROM del Informe obedece así a la necesidad de facilitar las vías de consulta para públicos que cuenten con medios y niveles de acceso a la información muy variados. El CD-ROM nos permite, adicionalmente, combinar elementos como videos, imágenes y sonidos que reflejan la riqueza cultural de Nicaragua y permiten al usuario una fácil y sistemática consulta. Este informe se integra a una sección especial sobre los Sistemas Nacionales de Cultura, que puede ser consultada en nuestro sitio en Internet, la cual contendrá éste y los informes homólogos que se preparen en el futuro para el resto de los países de la región.

  Principal OEI | Subir