Establecimientos e instituciones culturales

Índice del capítulo

Índice general

Museos

Descripción de la situación actual

Si bien es cierto que los museos estatales tienen sus orígenes a principios del siglo XX, de manera general, se puede señalar que la organización actual de los museos data de la década de 1940, con el Decreto Supremo del 29 de enero de 1945.

Se cuanta con un total de 195 museos entre públicos, particulares y dependientes del Instituto Nacional de Cultura. De este total, 63 se encuentran en Lima, siendo Cajamarca, Cuzco, Junín y Arequipa los departamentos con mayor número de museos después de la capital. En la actualidad se tienen 50 museos dependientes del Instituto Nacional de Cultura a través de la Dirección General del Sistema Nacional de Museos del Estado, 86 museos dependientes de otros organismos públicos y 59 museos particulares.

Se tienen 3 museos nacionales (que por la importancia de sus colecciones y su trascendencia histórica permiten representar la historia y características propias de la Nación), 10 museos regionales (que por su colección permiten ilustrar a una región más o menos extensa que constituye una entidad histórica y cultural que también puede ser étnica, económica o social), 25 museos municipales (cuya administración depende de los municipios y que pretenden recoger las características históricas, socio económicas y culturales de su sector), 20 museos de sitio (destinados a mostrar las investigaciones realizadas en los sitios arqueológicos donde se ubican), 19 museos universitarios.


Principales Museos de la Nación


Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Museo perteneciente al Sistema Nacional de Museos del Estado del Instituto Nacional de Cultura. Un histórico distrito limeño llamado Pueblo Libre, es el encargado de albergar el museo más importante del país, el mismo que integra todo el proceso arqueológico e histórico peruano. Ha sido el resultado de la fusión de dos instituciones museísticas de larga tradición: el Museo Nacional de Arqueología y Antropología y el Museo Nacional de Historia, conocido antes como Museo Bolivariano.

El primero tiene sus antecedentes en el decreto ley 7084 de 1931, en que se establece el Museo Nacional ( en el local donde actualmente funciona del Museo Nacional de la Cultura Peruana), y como una de sus dependencias el Instituto de Investigaciones Antropológicas. Luego se firma un convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por el cual dicho Instituto pasa a ser administrado por la universidad, mientras que las colecciones arqueológicas pasaban del local del Museo Nacional al local provisional del Instituto en un ala del antiguo Museo Bolivariano. Fue recién en 1937 cuando el arqueólogo Julio C. Tello decide realizar una pequeña exposición, logrando atraer la atención gubernamental y el apoyo del presidente Oscar R. Benavides. En 1938 se expide la Ley 8751 por la cual se crea el Museo de Arqueología, designándose como director a Julio C. Tello. Desde su fundación ocupa la mitad oeste de un solar que originalmente formó parte de la Casa de los libertadores o Museo Bolivariano. Una refacción en 1924 adecuó sus instalaciones.

El segundo data del año 1945, fecha en que se constituyó como museo. Sus principales ambientes lo constituyen la Quinta de los Libertadores y la Huerta. También fue conocido como Palacio de la Magdalena y fue habitado por personajes muy importantes para la historia del Perú y América, tales como el Virrey don Juaquín de la Pezuela, don José de San Martín, don Simón Bolívar y don Francisco García Calderón, cuando fue sede del gobierno nacional durante la Guerra del Pacífico.

Ambos locales colindantes pasaron a ser uno solo a partir del año 1992, pero es recién en el año 1994 que se inician las obras de remodelación que han permitido unir física y funcionalmente este Museo.

En forma didáctica exhibe objetos de inestimable valor de todas las civilizaciones peruanas. En cerámica se tienen la colección más numerosa a nivel nacional (aproximadamente 85,000), que reflejan la plasticidad, variedad y belleza de la alfarería peruana que muestra las vivencias del peruano prehispánico en religión, sexualidad, música, agricultura, enfermedades, guerra, etc. En líticos se tienen objetos tallados que datan del 12,000 a.C. empleados para la caza y la pesca, además de piezas monolíticas como cabezas clavas, morteros y armas; destacan por su importancia arqueológica la "Estela Raimondi" y el "Obelisco Tello". En metales se exhiben objetos únicos oro plata y piedras preciosas, explicándose el alto nivel del proceso técnico y la laboriosidad del detalle. En textiles tiene la más importante colección, entre los que destacan los mantos Paracas, posee tejidos ceremoniales y utilitarios que van desde el período precerámico hasta la Epoca Inca. En material orgánico sobresalen las tallas de los bastones ceremoniales entre los objetos de carácter ritual y doméstico. En antropología física se conserva la más importante colección de cráneos, esqueletos y restos humanos de América, así como fardos funerarios en su estado original. De la época Colonial se exhiben cuadros de la Escuela Cuzqueña, incluida una de su mejor exponente, Diego Quispe Tito, la colección completa de retratos de Virreyes, obras de Gil de Castro y objetos coloniales de diversa naturaleza. De la época Republicana se muestran retratos de presidentes y escenas hípicas, así como obras de los principales pintores peruanos de principios de siglo y del grupo indigenista.

Museo de la Nación

Museo perteneciente al Sistema Nacional de Museos del Estado del Instituto Nacional de Cultura. De fundación reciente, el Museo de la Nación se proyectó como una gran panorámica de la evolución cultural peruana. Sus colecciones permanentes cubren sobre todo las áreas arqueológica y etnográfica, incluyendo réplicas a escala de diferentes sitios arqueológicos, acompañadas de fotos aéreas, planos, esquemas, etc., de dichas réplicas destaca la de las Tumbas Reales de Sipán.

Funciona como un centro cultural que incluye auditorios, salas de conferencias y áreas de exhibiciones temporales, principalmente dedicadas al arte contemporáneo.
Durante los últimos años ha albergado las exhibiciones más importantes del país, tales como "Tumbas Reales de Sipán", "El Oro de Sicán" y "La Dama del Ampato".

En sus instalaciones se encuentra la sede central del Instituto Nacional de Cultura.

Museo Nacional de la Cultura Peruana

Museo perteneciente al Sistema Nacional de Museos del Estado del Instituto Nacional de Cultura. Dedicado principalmente a las artes llamadas populares, este museo se formó a partir de las investigaciones promovidas por José Sabogal y el grupo indigenista, quienes recopilaron piezas procedentes de todo el Perú. Ocupa el local del antiguo Museo Nacional, cuya fachada tiene un estilo "tiahuanacoide". Abarca una diversidad de manifestaciones artesanales, desde le período prehispánico hasta la época contemporánea.

Museo de Arte Italiano

Museo perteneciente al Sistema Nacional de Museos del Estado del Instituto Nacional de Cultura. Se encuentra ubicado en el Parque Neptuno dentro del, recientemente remozado, Gran Parque de Lima. Tanto el edificio, de estilo clasicista y aspecto marmoleado, como las colecciones de arte que guarda, fueron obsequiadas en 1923 por la colonia italiana en el Perú con motivo del primer Centenario de la Independencia.

La colección que alberga el museo está conformada por esculturas, pinturas, grabados, dibujos, cerámica, muebles y enseres, la misma que fue declarada por Resolución Ministerial No. 544-87-ED como intangible, indivisible e inamovible. Las obras de arte de la colección son muy valiosas, siendo sus autores los más notables artistas italianos de fines del siglo XIX y primeras décadas del XX, con obras que se exhiben en los principales museos del mundo.

El museo ha sido restaurado recientemente gracias al apoyo de la comunidad italiana y empresas particulares.

Museo de Arte de Lima

Se encuentra en una edificación construida en 1872, a la que se le dio el nombre de Palacio de la Exposición. Alberga desde 1954 al primer museo artístico del país. Su edificio mismo, que conjuga el clasicismo de su decoración neorrenacentista con su estructura prefabricada de columnas de hierro, ofrece gran interés arquitectónico.

Formada a base de donaciones privadas, la colección permanente reúne 3 mil años de arte peruano desde las culturas preincas hasta la época contemporánea, con muestras de textilería, cerámica, platería, pintura, vestidos y muebles de época. Son principalmente notables algunos mantos Paracas y ceramios Nasca, cuadros religiosos del período colonial e importantes conjuntos de pinturas de Francisco Laso, Carlos Baca Flor y otros artistas académicos del siglo XIX. Cuenta además con una importante sala dedicada al arte de este siglo.

Museo del Banco Central de Reserva

En la sede primitiva del banco emisor, modificada en los años veinte, se instalaron las colecciones institucionales a partir de 1980. Sus fondos se dividen en tres áreas principales: arte prehispánico, donde destacan las piezas Vicús y de las culturas norteñas; numismática, que presenta una amplia muestra de las emisiones monetarias peruanas principalmente de la época republicana; y pinacoteca, donde están representados desde maestros del siglo XIX como Gil de Castro, Francisco Laso e Ignacio Merino hasta los nombres consagrados de hoy.


Museo de Oro del Perú y Armas del Mundo

Pertenece a la Fundación Miguel Mujica Gallo, coleccionista e impulsor de este conocido museo privado que abrió sus puertas en 1966. La actual sede, ubicada en el distrito residencial de Monterrico, reúne una de las más grandes colecciones de oro, plata y metalurgia prehispánica, basada en la colección particular de Mujica Gallo. Sus máscaras, tumis y adornos funerarios, los mismo que muestran el alto nivel que los antiguos peruanos alcanzaron en le arte de la orfebrería, proceden fundamentalmente de las culturas norteñas Mochica, Lambayeque y Chimú.


Museo Pedro de Osma

Ubicado en una grande y aristocrática casona del distrito de Barranco, que fue propiedad del filántropo y coleccionista Pedro de Osma Gildemeister, construida a principios de siglo al estilo de una villa veraniega europea, sirve de sede a una de las más importantes colecciones de arte virreinal peruano. Muestra un amplio panorama de la pintura en los siglos coloniales, desde Bernardo Bitti y el círculo de Pérez de Alesio hasta los maestros anónimos andinos de principios del XIX, además de muchas obras de las escuelas cuzqueña, limeña y quiteña. Las piezas de moblaje eclesiástico y civil, platería y diversas artes decorativas, contribuyen a recrear una atmósfera de época.


Museo Amano

Fue fundado por Yoshitaro Amano, inmigrante japonés que se interesó por la cultura peruana, lo que lo llevó a formar una gran colección de pieza arqueológicas. El Museo Amano fue inaugurado el 22 de agosto de 1964. Por la calidad y selección de las piezas puede ser considerado también como un museo de arte peruano precolombino. Su colección comprende muestras de cerámica, tejidos y objetos varios, destacando los hermosos tejidos de la cultura Chancay. En 1973 se crea la Fundación Museo Amano, que realiza permanentemente labores de apoyo a los investigadores.


Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera

Es considerado uno de los más grandes museos de arte precolombino peruano. Fue fundado por Rafael Larco Hoyle en la hacienda Chiclín (Valle de Chicama, La Libertad) en 1926, años después el museo se traslada a Lima. Tiene salas dedicadas a temas como la cerámica y su producción, metalurgia, arte textil, lítico y obras en piedra, madera y hueso; además muestra las diversas formas de entierros que se practicaban. Tiene la colección más importante de "huacos eróticos". Es el único museo que tiene sus depósitos abiertos al público, en los que se puede hallar miles de piezas científicamente clasificadas por temas y culturas a fin de facilitar la labor de los estudiosos y especialistas.

Museo Asociación Civil Enrico Poli

Extraordinaria colección privada, formada por Enrico Poli, italiano afincado en el Perú.
Comprende piezas de cerámica, metalurgia y textilería prehispánica de gran calidad, incluyendo parte de los tesoros de Sipán.
También exhibe platería, keros, imaginería y pintura virreinales.

Museo de la Electricidad

En sus diversos ambientes se presenta una historia de la electricidad en el Perú y del transporte eléctrico; se pone énfasis en la presencia de los pioneros y en las características de las fuentes de generación de electricidad. Un aspecto singular es la presencia de un espacio dedicado a la historia oral de la electricidad y a la presentación de las manifestaciones que asume la electricidad en la vida cotidiana de las gentes. En la parte externa del museo se ha podido reconstruir una ruta de tranvía, rescatando las antiguas vías y uno de los antiguos vagones de un servicio urbano ya desaparecido.


Museo Histórico Militar Real Felipe


Presenta reliquias, objetos históricos y réplicas pertenecientes a la historia del ejército peruano. También es importante señalar que se encuentra ubicado en el Fortaleza del Real Felipe, Callao.


Museo Naval


Su colección recoge objetos pertenecientes a la historia marítima y naval del país. Destacan especialmente objetos personales de los héroes de la Guerra del Pacífico. También presenta réplicas de embarcaciones de distintas etapas de la historia de la marina mundial.

Otros museos de la ciudad de Lima:

Destacan entre otros museos de la ciudad, además de los anteriores:

  • Museo de Historia Natural
  • Museo de la Santa Inquisición
  • Museo y Convento de los Descalzos
  • Museo Taurino Plaza de Acho
  • Museo Postal y Filatélico

Museos de Sitio

Los principales yacimientos prehispánicos cuentan con museos de sitio, los mismos que por lo general son pequeños y especializados y cumplen con el ideal arqueológico de mostrar in situ los hallazgos realizados. Los principales son:

  • Museo de Sitio de Pachacamac
  • Museo de Sitio de Puruchuco
  • Museo de Sitio de la Huaca Pucllana
  • Museo de Sitio de Huallamarca
  • Museo de Sitio del Complejo Arqueológico de Sipán
  • Museo de Sitio de Túcume
  • Museo de Sitio de Paracas
  • Museo de Sitio de Sechín

Monasterio de Santa Catalina de Arequipa

Está situado en la ciudad de Arequipa y fue fundado en 1579 por licencia del virrey Francisco de Toledo con el nombre de "Monasterio de Monjas Privado de la Orden de Santa Catalina de Siena". Gracias a las valiosas donaciones de Doña María de Guzmán, viuda arequipeña recluída en el monasterio en fundación, se pudo construir dicha obra. Actualmente pertenece a la Orden Dominica.

El Monasterio de Santa Catalina está considerado el único convento en el mundo con ciudadela. Tiene una extensión de 20, 426 m2. e incluye tres claustros, seis calles, ochenta casas (vivienda de las religiosas), una plaza, una iglesia, una pinacoteca, un cementerio, etc. El conjunto constituye una armoniosa unidad arquitectónica, civil y religiosa. Su pinacoteca es uno de las partes más visitadas y guarda una valiosa colección de pintura virreinal, de aproximadamente cuatrocientas piezas.

El monasterio está construído totalmente de sillar y es el atractivo arquitectónico principal de la ciudad de Arequipa. Dispone de todos los servicios turísticos necesarios.

Museo Santuarios Andinos - Universidad Católica Santa María de Arequipa

Fue creado en agosto de 1998 y está administrado por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, con la colaboración de CERVESUR. Presenta una muestra muy importante de la civilización inca, producto de las investigaciones arqueológicas efectuadas por la UCSM en las altas montañas de la región de Arequipa. Expone objetos con una antigüedad aproximada de 500 años.

Durante el recorrido se puede apreciar una valiosa información casi inédita sobre las Capaccochas u ofrendas a los Apus, genios tutelares de los cerros.El museo expone varias momias de niños congelados en cámaras especiales de preservación, entre ellas la mundialmente famosa "Juanita, la Niña de los Hielos" o también llamada la Dama de Ampato, que constituye la atracción principal del museo. Esta momia fue encontrada en 1995 en el volcán Ampato, por el antropólogo Dr. Johan Reinhard, luego de 15 años de investigaciones auspiciadas por la UCSM.

Convento y Museo de la Recoleta - Arequipa

Importante complejo arquitectónico constituído por varios espacios: el Convento, fundado en 1648 y que durante la colonia fue centro de apostolado y misión; el Claustro de la Portería con un bóveda de crucería de ladrillo y sillar del siglo XVIII; la Sala Fernández, que alberga una coleción de arte formada de objetos prehispánicos; el Museo Precolombino, que presenta muestras de las culturas Chimú, Mochica, Paracas, Inca, Churajón y Chancay; el Claustro de San Francisco, de arquitectura impresionante, allí se realizaban los recorridos procesionales; el Claustro de las Misiones, llamado así en homenaje a los misioneros franciscanos; el Museo Amazónico, con una colección de la fauna selvática y objetos de la vida cotidiana; el Museo de Arte Religioso, que presenta un cuadro de la escuela de Van Dyck y posee obras representativas del arte religioso colonial; el Claustro Alcantarino, con 26 arcos breves que unen la austeridad conventual y el misticismo franciscano; la Pinacoteca, que alberga las pinturas más importantes del convento; Celda del Superior y Celda del Novicio, donde vivió Monseñor Fray Mariano Holguín, quien recibió la banda presidencial de manos del Presidente Sanchez Cerro, en 1931.

Casa del Moral - Arequipa

Importante casona arequipeña del siglo XVIII convertida en museo. Su nombre se debe al árbol de mora que se encuentra en el patio principal, quizás el más amplio del Perú. Las casas coloniales arequipeñas fueron construidas siguiendo la tradición mediterránea de la "casa de patio", al cual se ingresaba por un zaguán.

La casa fue construida en 1730 por Don Manuel Santos de San Pedro, Corregidor y Justicia mayor de Arequipa. El hermoso escudo que figura en el tímpano de la casa, representa los blasones familiares de este personaje. En el recorrido de la casa se observan detalles de su arquitectura y decorado, típicamente mestiza, muebles de estilo barroco, una valiosa colección de pinturas cusqueñas y de mapas originales de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Actualmente la Casa del Moral es propiedad del Banco Santander Central Hispano.

Museo Arqueológico Cassinelli - Trujillo

Fue fundado por José Cassinelli en 1959; reúne mas de tres mil valiosas piezas de las diferentes culturas prehispánicas, presentando de esa manera una visión completa y con piezas notables de todo el proceso histórico arqueológico peruano.

Museo Catedralicio - Trujillo

Reúne los objetos eclesiásticos pertenecientes a la Catedral de la ciudad y a la vez está vinculado espacialmente a la bóveda, donde se sepultaron a los diferentes obispos de la ciudad de los siglos XVII y XVIII.

Museo de Sitio de Chan Chan - Trujillo

Ubicado en el perímetro de las ruinas, reúne piezas arqueológicas desde la época del hombre de Paiján, etapa de cazadores-recolectores; presenta también objetos pertenecientes a otras culturas, en especial a las culturas Cupisnique, Salinar, Moche y Chimú.

Museo de Arqueología, Antropología e Historia. Universidad Nacional de Trujillo

En sus salas de exposición permanente se presenta un panorama de la evolución prehispánica del norte peruano, que comprende desde las primeras manifestaciones culturales hasta los primeros desarrollos avanzados, representados por Cupisnique y Salinar, así como también objetos correspondientes a las etapas Moche, Chimú e Inca.

Museo del Juguete - Galería de Arte "Angel Mira" - Trujillo

Gracias a la iniciativa del reconocido artista peruano Gerardo Chávez, quien puso a disposición una interesante colección de juguetes de diferentes épocas y países del mundo, se organizó el primer museo de este tipo en el Perú. A través de varias salas de exposición, no solo se observa una panorama de la historia del juguete, sino también se
presentan obras del artista.

Museo del Instituto Americano de Arte - Cusco

Muestra una importante colección de arte popular, que refleja la gran variedad de técnicas empleadas en sus diferentes manifestaciones. Destacan objetos de cerámica, textiles, hojalatería, imaginería, pintura y muñequería. Además posee una colección fotográfica del Cusco de los años 30 y 40.

Museo Arqueológico Hipólito Unanue - Ayacucho

Posee una colección de objetos prehispánicos que privilegia las culturas Huarpa y Wari. También presenta piezas pertenecientes a la etapa Chanca y a la época de dominio cusqueño. Forma parte del llamado Centro Cultural Simón Bolívar.

Museo Andrés Avelino Cáceres - Ayacucho

La colección del museo comprende pintura colonial, cusqueña y ayacuchana y, también una colección de objetos y documentos referidos al héroe de la Breña y a la Guerra del Pacífico. El museo está en la llamada Casona Vivanco.

Museo Histórico Regional de Ayacucho

Exhibición de cerámica prehispánica regional y también arte popular actual. Pinacoteca colonial y colecciones numismática y fotográfica.

Museo Misional de Ocopa - Junín

Dentro del extraordinario conjunto del Convento de Ocopa, el Museo Misional reúne colecciones formadas por los misioneros que se dedicaban a catequizar las zonas de selva. La colección inicial del museo quedó en Roma como exposición permanente de las misiones franciscanas del Perú. Posteriormente, a partir de 1930, se reúne una segunda colección que llega al presente mostrando tres secciones importantes: la histórica misional, la sección etnográfica y la sección zoológica.

Museo Arqueológico de Ancash

Colección de piezas Chavín, Recuay, Huaraz, Mochica, Chimú y Huari. Textiles, cerámica y piezas líticas precolombinas.

Museo Regional de Casma Max Hule - Ancash

Museo arqueológico y de sitio en las Ruinas de Sechín.

Museo Arqueológico de Cajamarca

Local que fue parte de la enfermería del antiguo hospital de mujeres de Belén. Exhibición de piezas procedentes de las excavaciones realizadas en 1947 por la Misión Francesa al Perú. Cerámica, la colección comprende restos óseos, tejidos y murales.

Museo Inca de la Universidad Nacional San Antonio Abad - Cusco

Muestra de objetos prehispánicos: líticos, metalurgia funeraria, cerámica, textilería, keros. También se exhibe pintura colonial Cusqueña.

Museo Histórico Regional del INC - Cusco

Colección de objetos del período preinca: cerámica, pintura, metales, textiles. Además, objetos metálicos del período colonial. Posee también una sala de exhibición itinerante de arte contemporáneo.

Museo Nacional "Enrique Bruning" de Lambayeque

Su colección reúne piezas de cerámica, textilería, orfebrería, metalurgia y material orgánico provenientes de las culturas Lambayeque, Moche, Chimú, Virú. Es uno de los principales museos del país por el conjunto homogéneo de sus piezas, que muestran el desarrollo cultural de la zona norte del país.

Museo de Sitio de Túcume - Lambayeque

Se exhiben maquetas de las huacas del complejo arqueológico y piezas arqueológicas provenientes de la zona. También exhibe objetos de religiosidad popular contemporánea.

Museo de Sitio de Sipán - Lambayeque

Exhibición de réplicas de la Tumba del Señor de Sipán. Además, fotografías y maquetas de la tumba y del Complejo Arqueológico.

Museo Contisuyo - Moquegua

Exhibición de material arqueológico de Moquegua y departamentos vecinos. Presenta una evolución que llega hasta la época incaica.

Museo Regional de Ica

Colección fundamentalmente de objetos prehispánicos, pero incluye también piezas coloniales y republicanas. Tiene una colección paleontológica.


Centros de Referencia

El principal Centro de Referencia en el campo de los museos a nivel nacional es el Sistema Nacional de Museos del Estado, órgano de línea del Instituto Nacional de Cultura, el mismo que tiene capacidad técnica y normativa sobre todos los museos dependientes del Instituto a nivel nacional y de los que se creen o asignen. Es responsable de evaluar, conducir, planificar y ejecutar las actividades relacionadas con la recuperación, restauración, mantenimiento y seguridad de los museos del país, así como la integración técnica y normativa de los museos integrantes del sistema a través de políticas orientadas a optimizar su desarrollo.

En el caso de los museos ubicados en zonas arqueológicas, trabaja en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Arqueológico, otro órgano de línea de la misma Institución.


Centros de Investigación y formación profesional y técnica

Las especialidades de museología y museografía en el país son muy limitadas, es por ello que son pocos los profesionales que cuentan con alguna de estas especialidades. Es recién en el año 1993 que se abre por primera vez en la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Diploma en Museología y Museografía, que tenían el nivel de segunda especialización, dictándose por única vez en dicha universidad. Luego en el año 1998 dicha especialidad fue organizada en la Universidad Ricardo Palma, en la que un año después pasó a formar parte de la Escuela de Postgrado como Maestría en Museología.
Pero además, en otras universidades se dicta el curso de museología como parte de la currícula de carreras como Historia e Historia del Arte, tal es el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El Instituto Superior de Conservación y Restauración Yachay Wasi también contempla el curso de museología entre sus materias.


Publicaciones especializadas

Respecto a las publicaciones especializadas en museos, son pocas las que se mantienen y éstas se resumen en boletines informativos tales como:

Boletín informativo del Museo del Banco Central de Reserva

Se emite mensualmente y se da a conocer sobre las actividades relativas al Museo, así como información de cultura general en este campo.

Boletín del Museo de la Electricidad

Su emisión es bimestral y su contenido especializado en el campo de la electricidad.

Boletín informativo del Sistema Nacional de Museos del Estado.

Se da información sobre las actividades de los museos pertenecientes al Sistema, así como información de interés para el público visitante de los diversos museos a nivel nacional.

Boletín del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

En el cual se da cuenta de las investigaciones que realiza el museo en el campo de la arqueología y la historia. Cabe añadir, que este museo cuenta además con boletines propios para algunos de sus departamento, como es el caso del Departamento de Líticos, Textiles, Antropología Física, en los que se dan a conocer aspectos propios de cada especialidad.

Boletín del Museo Nacional de la Cultura Peruana

Que se constituye en un gran esfuerzo para esta entidad por los escasos recursos con los que cuenta. En él se dan a conocer las actividades que realiza el museo, así como los estudios o investigaciones que efectúa.

Lamentablemente los escasos recursos hacen cada vez más difícil la publicación de revistas especializadas.

Música

Descripción de la situación actual

El sector de la música en el Perú cuenta con una gama de instituciones que, a pesar de la falta de un plan nacional cultural, han logrado consolidarse. Las principales orquestas nacionales son en Lima, la Orquesta Sinfónica Nacional, perteneciente al Estado, y la Orquesta de la Universidad de Lima, que gracias al apoyo de esa entidad, viene presentando con éxito, temporadas anuales de concierto. En el interior del país, el INC ha fundado varias orquestas sinfónicas.

PROLIRICA es la única entidad que organiza temporadas de ópera clásica en el país. Todas ellas de gran calidad. Por su parte el Coro Nacional es el principal representante nacional en este sector de la cultura. En lo que se refiere a los principales centros de formación musical, tenemos al Conservatorio Nacional de Música, el Conservatorio de Lima y diversas academias musicales.


Principales Orquestas de la Nación


Orquesta Sinfónica Nacional

Es la orquesta estatal más importante del país y depende del Instituto Nacional de Cultura. Fue fundada en 1938, durante el gobierno del presidente Oscar R. Benavides. Hasta entonces sólo había existido en el país un conjunto orquestal de aficionados, establecido en 1907 y auspiciado por la Sociedad Filarmónica de Lima.

El 11 de diciembre de 1938 la Orquesta Sinfónica tuvo su primer concierto en el Teatro Municipal, bajo la dirección del músico vienés Theo Buchwald, quien dirigió la orquesta conformada en su mayoría por músicos extranjeros por espacio de veintidós años. Posteriormente destacaron en la dirección de la OSN los maestros peruanos Luis Herrera de la Fuente, Armando Sánchez Málaga, José Carlos Santos, Leopoldo La Rosa, José Malsio, Carmen Moral, Enrique Pinilla y Luis Antonio Meza. Entre los compositores extranjeros que acompañaron a nuestra orquesta en esa época figuran Igor Stravinsky, Aarón Copland y Carlos Chavez. La Orquesta Sinfónica también invitó a excelentes solistas que la acompañaron en escenarios europeos y americanos, como Menuhin, Arrau, Iturbi, Rubinstein, Brendel, etc.

La OSN no se ha limitado en estos años a difundir las principales obras de la Literatura Musical Universal, sino que también ha promovido la producción musical nacional, como la de los compositores peruanos: Alonso de Silva, Carlos Sánchez Málaga, Daniel Alomías Robles, Teodoro Valcárcel, Ernesto López Mindreau, Enrique Pinilla, Celso Garrido Lecca, Armando Guevara Ochoa, Francisco Pulgar Vidal, etc. Actualmente, bajo la dirección del maestro José Carlos Santos, y en su local del Museo de la Nación, la Orquesta Sinfónica Nacional cuenta con ochenta y cinco músicos, en su mayoría jóvenes peruanos. La labor fundamental de esta institución es difundir la música de los grandes compositores clásicos y contemporáneos, universales y peruanos, a los estudiantes escolares y universitarios, a través de conciertos didácticos.


Orquesta de la Universidad de Lima

Es una de las más importantes del país y pertenece a la Universidad de Lima. Fue creada en 1998 con el nombre de Orquesta Filarmónica de la Universidad de Lima, Su antecedente fue la Orquesta Filarmónica de Lima, entidad privada inaugurada en 1994 y perteneciente a la Asociación Musical Renacimiento, establecida en 1991. A partir del año 2000 empezó a llamarse Orquesta de la Universidad de Lima.

Está dirigida desde su inauguración por el destacado músico mexicano Eduardo García-Barrios, graduado en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú como director sinfónico y de ópera. García-Barrios ha sido Director Asistente de la Orquesta Sinfónica del Teatro Experimental de Moscú y de la Orquesta de Cámara Los Solistas de Moscu y ha dirigido también la Orquesta Sinfónica de Yaroslavl. Ha dirigido además otras importantes orquestas y agrupaciones musicales en Rusia, México y Estados Unidos.

La Orquesta de la Universidad de Lima brinda anualmente una temporada internacional en su moderno local de la citada Universidad, ofreciendo dos funciones por mes, de mayo a setiembre, en las que figuran directores y solistas invitados.

Otras Orquestas del País

Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional. Además existen orquestas sinfónicas, dependientes del Instituto Nacional de Cultura, en los departamentos de Arequipa y La Libertad.

Conjuntos de Música de Cámara

Entre las principales están: Lima Brass (Quinteto de Cuerdas), Cuarteto de Cuerdas Lima, Conjunto de Cámara de la PUCP, Ars Viva.


Principales Coros de la Nación


Coro Nacional

El Coro Nacional del Instituto Nacional de Cultura, fue inaugurado en 1965 y está formado por solistas, profesores de música y directores de coro formados en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y otras importantes instituciones musicales
del país.

Durante su intensa labor musical, el Coro Nacional ha intervenido en importantes eventos culturales y estrenado grandes obras del repertorio sinfónico coral bajo la dirección de maestros nacionales y extranjeros. También participa en la Temporada de Opera que organiza anualmente la Asociación PROLIRICA, que dirige Luis Alva, aportando el Coro y sus solistas.

El Coro ha participado exitosamente en giras internacionales que dan testimonio de su calidad musical, como la de Guayaquil en 1993, donde fue considerado "técnicamente el mejor coro", y en 1995, en México y España. En Chile se presentó en el Encuentro Internacional "Las Regiones y América cantan en Linares", donde mereció el elogio de los principales directores congregados, entre ellos Mario Baeza, el impulsor de la actividad coral de Chile.

El Coro asimismo, realiza conciertos didácticos en los principales distritos limeños, como parte de su labor de proyección en la comunidad. El Maestro Andrés de Santa María dirige el Coro desde 1988, quien luego de estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, se perfeccionó en las Escuelas Bela Bartok y Ferenc Liszt de Budapest (Dirección Orquestal) y en la Basler Musik Akademie de Basilea (Suiza). Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Arequipa en varias oportunidades.


Coro Polifónico de Loreto


Apareció en 1995 por una iniciativa del Gobierno Regional, que firmó con el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA), un convenio para que éste se encargara de su conducción. En sus inicios, el Coro Polifónico estuvo conformado por setenta voces y dirigido por Germán Bedoya. Su Primer Concierto de Gala ofreció un programa de música renacentista conocido como "El Siglo de Oro de la Música Coral".

Este conjunto vocal ha logrado un alto nivel de interpretación de música polifónica clásica, madrigales de la antigüedad europea y colonial, así como del cancionero popular latinoamericano. Ha incorporado a su repertorio el cancionero popular amazónico con arreglos de destacados compositores nacionales y próximamente interpretará los ritmos y canciones de los pueblos indígenas. Los ensayos se realizan dos veces por semana en el Museo Amazónico y cada año se llevan a cabo tres Conciertos de Gala en Iquitos: Pascua, Fiestas Patrias y Navidad.

Otras organizaciones corales

Coro de Madrigalistas de la Universidad Católica de Lima, Coro de la Universidad de San Marcos, Coro de la Policía Nacional, Coro Nacional de Niños del Perú, Camerata Vocale Orfeo, Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música.


Otras instituciones que promueven la música clásica


Sociedad Filarmónica de Lima

Fue fundada en 1907 y es la institución musical privada de mayor antigüedad en el Perú, dedicada a sostener temporadas de concierto de manera regular. Reúne los aportes de personas naturales y jurídicas que simpatizan con la música, para llevar a cabo una serie anual de conciertos de nivel internacional, con la participación de los mejores artistas y conjuntos nacionales y extranjeros, incluyendo grandes orquestas. Actualmente sus ciclos de concierto se realizan en el Auditorio Santa Ursula de San Isidro. Para su temporada 2001 de abril a noviembre, la Sociedad ha programado la presentación de solistas, conjuntos, trios, cuartetos, quintetos, interpretando a Chopin, Beethoven, Mozart, Brahms, Gershwin, Vivaldi, etc.

La Sociedad promueve la asistencia masiva de los jóvenes a sus conciertos, ofreciendo entradas gratuitas a alumnos del Conservatorio Nacional de Música y abonos para estudiantes a precios muy reducidos. Para ello ha suscrito un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica del Perú. Consciente de la importancia de la promoción de la cultura, la Sociedad Filarmónica promueve cada cinco años un concurso de composición musical para alentar la creatividad y premiar el esfuerzo de los compositores nacionales y latinoamericanos.


Asociación Prolírica

PROLÍRICA es una asociación cultural privada sin fines de lucro, fundada a iniciativa de Luis Alva y un grupo de destacadas personalidades limeñas, primero como Fundación Pro Arte Lírico - FUPAL, en mayo de 1980, y luego en 1989, en que se convierte en PROLÍRICA. Sus fines son educativos y de difusión del arte musical en nuestro país. Desde esa fecha PROLÍRICA desarrolla actividades en diversos meses del año, siendo la Temporada de Opera la principal.

Con gran esfuerzo ha logrado en los últimos años traer orquestas, así como intérpretes y directores extranjeros para que participen en sus temporadas de ópera. La Asociación promueve también la afición al canto lírico a través de concursos, gracias a los cuales varios cantantes peruanos han alcanzado una destacada posición en el extranjero, como Alberto Tapia quien es cantante estable del Coro de la Capilla Sixtina en Italia, y Miguel Harth Bedoya, actualmente Director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.


Centros de Investigación y de Formación profesional y/o técnica


Conservatorio Nacional de Música

Es el centro de formación musical más importante del país. Pertenece al Estado y goza de autonomía académica, económica y administrativa. Fue establecido en 1908 bajo los auspicios de la Sociedad Filarmónica , con el nombre de Academia Alcedo, y para su dirección fue contratado en Alemania el notable músico peruano Federico Gerdes. Desde sus inicios y desde 1946 cuando el Conservatorio adquirió su nombre actual se dedica a formar profesionales en las áreas musicales de interpretación, docencia, creación e investigación.

El campo de acción de la Institución se dirige también a la asesoría técnico-musical, participación principal en eventos nacionales e internacionales, otorgamiento de becas, y todo lo relacionado con la preservación y difusión del patrimonio musical del país. El Conservatorio imparte formación musical profesional en su Sección de Estudios Superiores y formación musical básica en su Sección de Estudios Preparatorios para niños y jóvenes.

Los estudios de la Sección de Estudios Preparatorios para Niños se realizan en seis años académicos y pueden postular niños entre ocho y catorce años. Los estudios correspondientes a la Sección de Estudios Preparatorios para Jóvenes duran dos años y las edades de los postulantes están comprendidas entre los quince y los veinticinco años.
La Sección de Estudios Superiores incluye cuatro campos: interpretación, docencia, creación e investigación. Luego de 10 ciclos académicos otorga el Título Profesional en la especialidad que corresponda: Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxo, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba, Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Percusión, Piano, Guitarra, Canto, Composición, Musicología, Educación Musical (Dirección de Coros) y Educación Musical (Dirección de Bandas).

A partir del año 2001 el Conservatorio Nacional de Música incluirá la especialidad de Musicología, y en las áreas de interpretación y composición, la opción de Profesor de la especialidad.


Conservatorio de Lima “Josafat Roel Pineda”

Es el primer conservatorio privado del Perú y fue fundado en 1991. Ofrece carreras profesionales en las áreas de interpretación instrumental, docencia, dirección, investigación y creación. Luego de cinco años otorga el título profesional en las especialidades de flauta, clarinete, oboe, saxofón, trompeta, corno, trombón, bajo, tuba, percusión, violín, viola, violoncello, contrabajo, bajo eléctrico, guitarra, piano, órgano, acordeón, canto, formación docente, dirección musical, musicología y composición. El Conservatorio de Lima ofrece además conciertos, recitales y conferencias en el auditorio de su sede central en el distrito de Pueblo Libre de la ciudad de Lima.


Escuela Superior de Música de Arequipa "Luis Duncker Lavalle"

Se creó el 29 de enero de 1945, con el nombre de Escuela Regional de Música del Sur, dependiente del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Cultura, iniciando sus labores en mayo de ese año, en sus locales del Teatro Arequipa y la Plaza San Francisco de Arequipa. Su primer director fue el músico ruso Alexander Koselef. En 1968 se creó la sección profesional con facultad de otorgar grados de bachiller. En 1986 fue elevada a Escuela Superior de Música, con facultades para formar , luego de cinco años de estudios, artistas profesionales en las diversas especialidades de la música, y profesores de educación artística, en la especialidad de música.

Otros centros de formación musical

  • Academia Música para pequeños
  • Academia de Música Teresa Acosta
  • Academia Roberta Centurión
  • Método Suzuki Piano (C. Schroth)
  • Escuela Musical Teatro de Cámara de San Isidro

Teatro

Situación actual

Este sector es uno de los más dinámicos del país. Entre los grupos de teatro más importantes están la Compañía del Teatro de la Nación, órgano del INC, la Compañía de Oswaldo Cattone, una de las más exitosas del país, Cuatrotablas, grupo innovador de la década del setenta, y Yuyachkani, también de esa década y con un mensaje social. El Teatro de la Universidad Católica volverá próximamente a reiniciar sus actividades en el campo universitario de esa entidad, aportando al teatro peruano, el nivel de calidad de caracteriza a esa institución.

Los centros de formación teatral más importantes son la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, del Instituto Nacional de Cultura (la más importante del país), y el Club de Teatro de Lima. Cuatrotablas y Yuyachkani también forman actores.


Principales Grupos de Teatro de la Nación

Compañía del Teatro Nacional

Fue fundada en 1960 por Alonso alegría y pertenece al Instituto Nacional de Cultura, órgano del Ministerio de Educación del Perú. Su sede central se encuentra en el local del Museo de la Nación. Su objetivo es trabajar por la creación, difusión y afirmación de la dramaturgia peruana a nivel nacional. Desde febrero de 1995 fue dirigido por Ruth Escudero, quien desarrolló una meritoria labor al frente de la institución.

En el balance de las acciones realizadas en el 2000 por el Teatro Nacional figuran la ejecución de los siguientes proyectos: V Festival de Teatro Peruano-Norteamericano, cuya obra ganadora fue "Kathy y el Hipopótamo" de Mario Vargas Llosa, dirigida por María Alicia Pacheco; el Teatro Nacional Itinerante, destinado a descentralizar la producción teatral limeña y ampliar la red de distribución de espectáculo, utilizando los espacios existentes en los centros educativos universitarios y centros culturales; Concursos de Dramaturgia Nacional 2000 (Concurso Hacia Una Dramaturgia Joven, destinada a nuevos autores, y Concurso Enrique Solari Swayne, dirigido a autores de trayectoria); Publicaciones de libros, uno con obras de autores nacionales contemporáneos, y otro de ganadores de los concursos realizados; finalmente se han realizado importantes puestas en escena de teatro clásico peruano.

Cuatro Tablas

Grupo de Teatro creado en 1971 como grupo anónimo, por su actual director, Mario Delgado. Recién en 1972 aparece con el nombre de Grupo Cuatrotablas, con el cual han representado obras teatrales continuamente hasta el día de hoy, en su casa-teatro del distrito de Barranco. Las obras pertenecen al teatro contemporáneo, especialmente al Teatro Latinoamericano de los 70, y también al teatro clásico. Entre ellas se pueden mencionar: "La Agonía y la Fiesta", "Flora Tristán", "El Retorno Sangriento de Arturo UI", "Fuenteovejuna", Sueño de una Noche de Verano", etc.

Cuatro Tablas posee una Academia del Arte del Espectáculo, que en tres años forma actores de acuerdo al método Cuatrotablas, desarrollado a través de la Asociación para la Investigación Actoral, institución creada por el Grupo para sistematizar su experiencia teatral.

Yuyachkani

Yuyachkani se creó en 1971 con el objetivo de difundir un teatro con una orientación ligada a la juventud de los sectores populares y sus problemas. La palabra "Yuyachkani" es una voz quechua que significa: "estoy pensando", "estoy recordando". Su origen y formación se produjo en el contexto político peculiar existente en el país y en Latinoamérica a partir de la década de los sesenta.

El grupo tiene una Casa-Teatro en el distrito de Magdalena del Mar donde combina su trabajo de creación y producción teatral, con Actividades Pedagógicas, Encuentros y Seminarios acerca del arte y la cultura. En este local también funciona un taller permanente de investigación de la máscara y una biblioteca especializada en teatro nacional y mundial.

La Sala de Teatro recibe grupos de teatro tanto del interior del país como del extranjero. Asismismo el grupo organiza talleres de formación teatral para jóvenes, mujeres y niños.
Yuyachkani tiene seis áreas de trabajo: Producción Artística, Sala Teatral, Investigación, Comunicaciones, Pedagogía y Administración.

Asociación Cultural Pataclaun

Grupo de teatro humorístico fundado en 1990 por un grupo de estudiantes universitarios. Ha realizado hasta la fecha cinco espectáculos teatrales, un video clip, un CD y dos temporadas televisivas. Su primera obra "Pataclaun en el a.m.o.r" estrenada en 1992 congregó a más de 70 mil espectadores durante dos temporadas.

La directora July Natters es actriz y directora de teatro y TV y es egresada de varias escuelas de teatro del extranjero. Sergio Paris, asistente de dirección, es actor y docente teatral, egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Argentina.
La Asociación cuenta con una escuela, donde, a través de novedosas técnicas se preparan a los futuros "clauns".

Teatro Universitario Amazónico (TUA)

El teatro en Iquitos tiene diez años y es promovido en las diferentes Facultades de la UNAP a través de muestras internas que se dan una vez al año con carácter competitivo. Asimismo, los grupos de teatro tienen proyección en la ciudad y los caseríos.

Compañía de Oswaldo Cattone

Fue fundada en 1976 por Oswaldo Cattone, actor argentino que llegó al Perú para cumplir con algunos compromisos en la televisión peruana y se quedó para desempeñar una notable labor en el teatro nacional. En su local propio, el "Teatro Marsano" en el distrito de Miraflores, realiza permanentemente producciones teatrales con actores peruanos, presentando obras contemporáneas, que hayan sido de éxito en capitales del extranjero.

Otros Grupos de Teatro de la Nacion

  • Grupo de Teatro del Centro Cultural de la PUCP
  • Teatro de la Universidad de San Marcos
  • Umbral
  • Grupo Maguey
  • Grupo de Teatro de Efraín Aguilar


Centros de Investigación y Formación profesional y/o técnica

Escuela Nacional Superior de Arte Dramático

Es un órgano del Instituto Nacional de Cultura, el cual depende del Ministerio de Educación. Inició sus labores en 1947 y es el centro de formación teatral más importante del país. Actualmente funciona en el local de la Quinta Presa en el distrito del Rímac. Muchos de sus egresados han destacado como actores, pedagogos y escenográfos, tanto en el Perú como en el extranjero. Cuenta con un destacado cuerpo docente, conformado por directores de escena, actores, escenógrafos, mimos, bailarines, cantantes y lumínicos, dirigidos por Ada Bullón Ríos, educadora, actriz y directora escénica.

La Escuela prepara a sus alumnos para cualquier actividad escénica, ya sea en el Teatro, Cine o Televisión. Además de la especialidad de actuación se ofrecen las especialidades de Pedagogía Teatral y Escenografía. Los estudios duran cinco años en cada carrera. La ENSAD da a sus alumnos la oportunidad de participar en la Compañía del Teatro Nacional y ofrece además becas para continuar estudios en instituciones de Europa y Estados Unidos.

Especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú

La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú cuenta con la Especialidad de Artes Escénicas, que comprende el estudio de la creación artística en el ámbito del teatro, la música y la danza.

La Especialidad ofrece una formación integral en el área de la producción y dirección teatral. Después de cinco años de estudio el alumno obtiene el grado de Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en su especialidad. Para acceder al Título, debe sustentar una tesis, rendir un examen de suficiencia o presentar una memoria profesional, cumplido este requisito se le otorga el Titulo de Licenciado en Artes Escénicas.

Club de Teatro de Lima

Fue fundado en 1953 por Reinaldo D'Amore, Sebastián Salazar Bondy y otros aficionados al teatro. Es la escuela privada de Teatro más antigua de Lima. Funcionó como centro de educación dramática y conjunto teatral en su local de la Avenida La Colmena (sótano del cine Le Paris) hasta 1989. En 1983 inauguró su filial de Miraflores, que es donde funciona ahora. La clases se vienen dictando ininterrumpidamente desde 1953. La Escuela también dicta cursos de Desarrollo de la Personalidad a través del Teatro, y de Arte de Hablar en Público.

El director del Club de Teatro de Lima es egresado de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Buenos Aires, y desde 1952 reside en Lima. Es una figura ampliamente conocida y de gran prestigio en el ambiente artístico y pedagógico internacional.

Escuela de Teatro de la Universidad Católica

La Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue fundada el 23 agosto de 1963, por Ricardo Blume, aunque ya desde 1961 empezó a funcionar como Teatro de la Universidad Católica. La Escuela ha sido dirigida en estos años, además de Blume, por Luis Peirano, Clara Izurieta, Jorge Guerra, Alberto Isola, Roberto Angeles, y actualmente por María Luisa De Zela.

La Escuela ha hecho importantes aportaciones en el campo de la formación actoral, dramaturgia y producción teatral. También proyecta y difunde su trabajo hacia la comunidad, asumiendo su responsabilidad frente a la juventud.

La Universidad Católica ha dispuesto la construcción de un gran complejo en su campus universitario, dedicado al desarrollo del teatro en el país, trasladando a ese lugar la Escuela de Teatro, así como reactivando la antigua e histórica Compañía del Teatro de la Universidad Católica (TUC).

Asociación de Artistas Aficionados (AAA)

La Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue fundada el 23 agosto de 1963, por Ricardo Blume, aunque ya desde 1961 empezó a funcionar como Teatro de la Universidad Católica. La Escuela ha sido dirigida en estos años, además de Blume, por Luis Peirano, Clara Izurieta, Jorge Guerra, Alberto Isola, Roberto Angeles, y actualmente por María Luisa De Zela.

La Escuela ha hecho importantes aportaciones en el campo de la formación actoral, dramaturgia y producción teatral. También proyecta y difunde su trabajo hacia la comunidad, asumiendo su responsabilidad frente a la juventud.

La Universidad Católica ha dispuesto la construcción de un gran complejo en su campus universitario, dedicado al desarrollo del teatro en el país, trasladando a ese lugar la Escuela de Teatro, así como reactivando la antigua e histórica Compañía del Teatro de la Universidad Católica (TUC).

Otros centros de formación teatral

  • Grupo Maguey
  • Taller de Roberto Angeles

Publicaciones especializadas

Textos de Teatro Peruano

Revista publicada anualmente por el Teatro Nacional del INC. Es la única revista de teatro del país.

Publicación anual de las obras ganadoras de los Concursos de Dramaturgia Nacional

Edición preparada por el Teatro Nacional.

Con sentido Teatral

Boletín del Teatro Universitario de San Marcos

Impresiones

Publicación de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Direcciones y centros culturales universitarios

Descripción de la situación actual

En la actualidad, las diferentes universidades del país realizan una importante labor en el campo de la cultura nacional y para cumplir con sus objetivos, han creado sus propios Centros Culturales. Sus actividades no solo se encuentran relacionadas con la formación profesional de artistas y creadores, sino que además se orientan a la promoción y difusión de las diversas manifestaciones culturales, con el fin de hacerlas llegar a un público más amplio.


Principales Centros Culturales Universitarios


Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

El Centro Cultural PUCP es un centro de extensión de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue creado en 1994 e inaugurado el 23 junio de ese mismo año por el Ing. Hugo Sarabia Swett, entonces Rector de esta Universidad. Esta unidad depende directamente del rectorado, conformado por el Rector Dr. Salomón Lerner Febres y los Vicerectores Dr. Marcial Rubio Correa e Ing. Luis Guzmán Barrón; y tiene como objetivos, la promoción y difusión de la cultura a través de la organización de eventos en las diferentes disciplinas del saber humano y de las artes. A manera de puente entre la universidad y la comunidad, es un organismo vivo que sirve para la reflexión, el estímulo y desarrollo de la cultura nacional. Por tanto, su objetivo fundamental es ser un ente productor de actividades culturales que contribuyan al enriquecimiento del quehacer cultural de nuestro país.

El Centro Cultural ha logrado una posición de liderazgo en nuestro país, gracias a la decidida apuesta y compromiso de la Universidad con este proyecto, haciendo de éste un espacio que invita al pensamiento, a través del acercamiento al arte, la meditación y el trabajo cognoscitivo. Para el desarrollo de estas líneas de acción, cuenta con personal capacitado en cada una de las áreas comprometidas para el óptimo funcionamiento de sus actividades. De esta manera, a través de su oficina de Coordinación Académica, organiza cursos y talleres para profesionales que desean capacitación en un área especifica para un mejor rendimiento profesional; para personas que no han accedido a una formación universitaria, pero que tienen interés en aprender; para estudiantes que desean ampliar sus estudios; y, también, para niños que a través del juego encuentran una forma de acercarse al conocimiento y al arte. Asimismo, produce un conjunto de actividades culturales como teatro, danza, música, cine, exposiciones de arte y conferencias que contribuyen al enriquecimiento del quehacer cultural de nuestro país, acercando el arte, en sus diversas expresiones, a la comunidad. También, organiza actividades en otros espacios y puede presentar simultáneamente varios espectáculos.

Al mismo tiempo, el Centro Cultural PUCP, trabajando conjuntamente con otros países, pretende ser parte de los ejes culturales latinoamericanos, siendo una base para la promoción de la cultura. En este sentido, para el Centro Cultural es también primordial pensar en términos de globalización, en la medida en que ésta sirva para la integración latinoamericana y que sea motivo de enriquecimiento mutuo. De esta forma, la Universidad Católica se proyecta a la comunidad, enfrentando el nuevo milenio con criterios amplios a través de una identidad latinoamericana y, porqué no, mundial.

En el campo de la música, por ejemplo, a través del programa "Miércoles Musicales", se presentan ciclos de conciertos de música clásica, jazz, música de cámara, música peruana, rock acústico y música propia de diversos países. En el marco de un ciclo de jazz, recuperando el formato y estilo de las "Big Bands" de los años cuarenta, hizo su debut Jean Pierre Magnet y la Gran Banda. Asimismo, se presentó por primera vez el jazz fusión, que estuvo a cargo de los más destacados cultivadores de este género.

Además, desde 1998 el Centro Cultural alberga el Festival Internacional de Flautistas, que durante una semana recibe artistas de diversas partes del mundo, logrando de esta forma gran acogida del público. Se presentan intérpretes de la costa, sierra y selva de nuestro país, propiciando la difusión de nuestra música nacional. El ciclo Desenchufados no solo ha colmado las expectativas del público joven sino además ha significado una experiencia gratificante para los diversos grupos de rock de nuestra ciudad. En el ámbito del cine, son muy importantes los Festivales de Cine Latinoamericano, que tienen como sede el Centro Cultural.

Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Construido en 1605 gracias a la donación de Antonio Correa Ureña, fue utilizado por mucho tiempo por la Compañía de Jesús para hacer funcionar en ese local el Noviciado de San Antonio de Abad, el que posteriormente se transformaría en el Convictorio de San Carlos, cuando los jesuitas sean expulsados en 1767. En 1990, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Instituto Nacional de Cultura (INC), suscribieron un convenio para restaurar el ex-Convictorio. Tras dos primeros años de estudio, documentación y evaluación del estado de deterioro de la Casona, en 1992 se reiniciaron las obras de restauración. El Salón General y la Capilla de Nuestra Señora de Loreto han sido completamente restaurados así como el patio de Chicos y el patio de Jazmines, y se trabaja en la actualidad el patio de Letras.

El 29 de noviembre de 1995, la antigua Casona del Parque Universitario se convirtió en la sede del Centro Cultural de la Universidad San Marcos. Así, la cuatricentenaria Universidad busca retomar su función de foco intelectual irradiador de cultura, desarrollando múltiples actividades artístico-culturales. El Centro Cultural, abierto al público en general, está integrado por:

  • El Museo de Arqueología y Antropología
  • El Museo de Arte
  • El Centro Universitario de Folklore
  • El Coro Universitario
  • El Ballet Universitario
  • El Teatro y Cine-Arte Universitario
  • La Tuna Universitaria
  • La Banda y Orquesta Universitaria
  • La Biblioteca España
  • El Archivo Histórico "Domingo Angulo"
  • La Oficina de Turismo y Relaciones Públicas

Además de todas estas áreas, el Centro Cultural de la UNMSM ofrece un Servicio de Visitas Guiadas.

Centro Cultural y Académico Casa Honorio Delgado

El Centro Cultural y Académico Casa Honorio Delgado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, cuenta con tres ambientes destinados a actividades académicas y culturales:

1. El Auditorio Hugo Lumbreras Cruz Este es un ambiente moderno y amplio, que cuenta con las siguientes facilidades: tres cabinas para uso diverso como grabación, sonido, proyección de películas, traducción simultánea, etc; amplio escenario con pizarra y pantalla; mesa principal, sillas y podium; 250 cómodas butacas; iluminación perfecta; área adyacente para uso secretarial u otros empleos. Esta sala es apropiada para el desarrollo de congresos nacionales y/o internacionales, jornadas científicas, conciertos, conferencias, espectáculos y otros eventos de alta categoría que convoquen a un gran número de participantes. Se ubica en el sótano del edificio.

2. Las salas 101 y 201 son ambientes modernos y acústicos con capacidad para 100 personas, por sala, ubicadas en carpetas ó sillas unipersonales. Estas salas son apropiadas para el desarrollo de cursos, conferencias, fórums, charlas; cada una cuenta con modernas pizarras y se adaptan a todo tipo de proyección, buena iluminación y ventilación apropiada. Asimismo, cada una de ellas, puede ser acondicionada para trabajar con el sistema de circuito cerrado, esto se da en el caso de que la asistencia a un determinado evento sobrepase las expectativas iniciales de los organizadores.


Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma


Es un Centro Cultural creado recientemente que tiene una actividad cultural continua que abarca el cine, los congresos y conferencias sobre diversos temas, entre otros. Para ello, cuenta con un Auditorio de gran capacidad e instalaciones que se encuentran en una zona céntrica de Lima.

Instituto Raúl Porras Barrenechea. Centro de Altos Estudios de Investigaciones Peruanas

Fue creado en homenaje al maestro Porras Barrenechea con el patrocinio de la universidad Nacional Mayor de San marcos y de sus herederos. En la Casa Museo, que fue su hogar desde 1920 a 1960, existe una importante biblioteca especializada de 25.000 volúmenes. Sus fines son: cautelar la casa museo, reeditar los libros del maestro y propiciar reuniones académicas e investigaciones en los ámbitos de la historia y literatura.

Instituto Riva Agüero

Es el centro de Altos Estudios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ubicado en una importante casona colonial que perteneció a la familia Riva Agüero, desarrolla intensa actividad académica y científica, que se sustenta además en la existencia de una biblioteca y un archivo de gran importancia. Sin embargo, la sede del instituto es también un centro cultural de relieve, pues además de albergar un Museo de Arte Popular y al Museo Arqueológico Josefina Ramos de Cox, realiza conferencias, seminarios y exposiciones.


Otros establecimientos e instituciones culturales

La vida cultural del país, a pesar de sus grandes limitaciones, se desarrolla intensamente, no solo a partir de los centros representativos y tradicionales, referidos a todas y cada una de las áreas que comprende la actividad cultural, sino también, a través de otros mecanismos especiales, que también tonifican el quehacer cultural. Dentro de ese conjunto heterogéneo y numeroso de establecimientos de instituciones culturales podemos advertir, entre otras, cuatro grandes áreas:


I. Instituciones culturales cuyas actividades dependen o están fomentadas por países amigos:


Centro Cultural de España

El Centro Cultural de España en Lima de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) organiza actividades y programas de cooperación cultural. Desde su inauguración, en enero de 1996, el Centro Cultural de España en Lima, constituye una plataforma estable de difusión de la actualidad cultural española y peruana, facilitando el diálogo y la cooperación continuada de jóvenes creadores, agentes culturales e intelectuales de ambos países.

El Centro Cultural desarrolla una programación multidisciplinar, dirigida a todos los públicos, que se materializa en iniciativas concretas que exploran diversas áreas del conocimiento y de la creación. Anualmente tienen lugar en el Centro Cultural una docena de exposiciones de artes visuales que reflejan las corrientes de vanguardia más innovadoras; el Encuentro Hispano-Peruano de Jóvenes Narradores; conferencias y conversatorios sobre la actualidad cultural, social y económica; presentaciones de libros; conciertos para todos los gustos; el Encuentro infantil y juvenil Lance Cultural; performances, obras de teatro y danza y una amplia y variada cartelera cinematográfica. A lo largo del año, el Centro Cultural organiza también diversos talleres de capacitación de jóvenes en sectores vinculados a la producción y gestión cultural y colabora con otras instituciones del ámbito cultural y académico en la organización de eventos y foros internacionales. Su página web es la siguiente: http://www.aeci.org.pe/centrocultural

Instituto Cultural Peruano Norteamericano

Cumpliendo con sus objetivos de institución cultural, el Instituto Cultural Peruano norteamericano (ICPNA) realiza una programación que se esfuerza para abarcar todas las expresiones artísticas en sus diferentes lenguajes como la música, danza, artes visuales, teatro, programas en cine, vídeo, literatura, poesía, lírica, historia del arte, vida al aire libre, salud y otros temas.

El Centro de Información del Instituto Cultural (INFOCENTER ICPNA)ofrece servicios de calidad con tecnología de punta. Posee una colección que está compuesta por más de 15,000 volúmenes, una actualizada sección de publicaciones periodísticas y modernos CD-ROM Multimedia. Este Centro de información brinda servicio de lectura, préstamos de libros y acceso a INTERNET. Su página web es la siguiente: http://www.icpna.edu.pe/

El ICPNA cuenta actualmente con cuatro galerías: dos en Lima y dos en Miraflores. Galería ICPNA Lima:  Esta galería cuenta con un área total aproximadamente de 30 metros cuadrados y una iluminación adecuada para presentar en inmejorables condiciones una exposición de arte. Es preferentemente utilizada para la exposición de obras de formato pequeño y mediano de artistas jóvenes.

Galería Juan Pardo Heeren:  Es la más antigua de las galerías del ICPNA. Recientemente ha sido objeto de un laborioso trabajo de reestructuración, con el que se pretende pueda expandir aún más el interés del público. Posee 300 metros cuadrados de planta y 65 metros lineales de área de exhibición y 4 metros de altura. Por ello es utilizada para exposiciones de mayores proporciones como muestras colectivas ó individuales de artistas reconocidos.

Galería ICPNA Miraflores:  La calidad y condiciones de la nueva Galería ICPNA Miraflores son, desde varios puntos de vista, excepcionales. La superficie de la galería bordea los 800 metros cuadrados de planta, 160 metros lineales de área de exhibición y paredes de 4 metros de altura. Dispone de un moderno sistema de iluminación y está equipada con aire acondicionado. Todas estas cualidades le permiten recibir exhibiciones itinerantes que requieren de los más exigentes estándares internacionales. Otra de sus características complementarias es tener siempre a punto un depósito climatizado y un montacargas para facilitar el almacenamiento e ingreso de lienzos y esculturas.

Sala A
:  La Galería ICPNA Miraflores puede ser dividida ex profeso mediante un panel con el objetivo de aprovechar al máximo sus dimensiones. El espacio de menor extensión, denominado Sala A (con un área aproximada de 160 metros cuadrados y 45 metros lineales de área de exhibición), está destinado a la realización de exposiciones individuales y de medianas proporciones, así como charlas, debates y mesas redondas complementarias a los eventos de la galería.

Instituto Goethe


El Goethe-Institut Inter Nationes es una organización mundial para la difusión del idioma y la cultura alemanas, nacido de la fusión del Goethe-Institut (fundado en 1951) e Inter Nationes (fundado en 1952). La sede de Lima organiza y apoya un amplio espectro de actividades culturales, en las que se presenta la cultura alemana en el exterior y se promueve el intercambio intercultural. Asimismo, se imparten talleres y seminarios para profesores en el campo Alemán como Idioma Extranjero.

Alianza Francesa

Asociación peruana establecida en 1890, que difunde la lengua y la cultura francesas. Para la enseñanza y difusión del idioma francés, cuenta con profesores capacitados y métodos modernos, además de dos centros: Jesús María y Miraflores. En este último, funciona el Instituto de Estudios Andinos (IFEA). Entre sus actividades pueden mencionarse cursos para las empresas, actividades culturales, galería de arte y salas de espectáculo. Cuenta con una página web con la siguiente dirección:
http://www.ambafrancia.com.pe/alianzas_francesas/portada.htm

Centro Cultural de la Asociación Cultural Peruano-Británica

Uno de los centros culturales mas activos y vinculados a la Asociación Cultural Peruano-Británica, que desarrolla intensa actividad en la enseñanza del inglés y la difusión de la cultura británica, a través de varios establecimientos, en Lima y provincias. Mantiene un Centro Cultural y el Teatro Británico, en donde se desarrollan eventos culturales, que no solo promueven lo británico, sino también, la cultura nacional.

Otros centros culturales que existen en el país son:

  • Centro Cultural Peruano Japonés
  • Centro Cultural Peruano Ruso
  • Instituto Italiano de Cultura
  • Centro Cultural Peruano Chino


II. Instituciones culturales dependientes de la Banca Estatal y Privada:


Banco Wiese Sudameris

El Banco posee en Lima la Sala de Cultura, con exposición permanente de los trabajos de excavación del complejo arqueológico El Brujo, así como también exhibiciones temporales. También en Lima funcionan el Museo Hugo Cohen, con exhibición permanente de piezas de oro precolombinas y el Museo Numismático, que presenta una gran colección peruana de monedas y medallas. En provincias existen salas de cultura en Trujillo, Huaraz, Piura, Cusco y Arequipa.

Banco Central de Reserva

Su acción cultural se manifiesta a través del Museo, que también actúa como Centro Cultural al propiciar diferentes actividades de difusión.

(BBVA) Banco Continental

Cuenta con cinco galerías de exposiciones activas en el país: Casa Cabrera en el Cusco, la Casa Tristán del Pozo en Arequipa, la Casa de la Emancipación, ubicada en la ciudad de Trujillo, y las Galerías de Exposiciones de las Oficinas Principales de las ciudades de Iquitos y Piura. Asimismo, se encuentran acondicionadas galerías en Huaraz, Cajamarca y Lima. Lamentablemente, ha cerrado la tradicional galería que tenía en Lima.

Banco de la Nación

Recientemente ha destinado un espacio importante para una galería de exhibiciones.

Banco Interbank

En su importante Sede Principal en Lima, ha empezado a realizar exhibiciones y eventos culturales en su Auditorio.


III. Instituciones o áreas culturales dependientes de Municipios:


Municipalidad de Lima

Desarrolla su actividad cultural en dos contextos definidos: La Dirección Municipal de Educación y Cultura, que dirige las actividades en los anfiteatros de la Alameda Chabuca Granda, Parque Universitario y Plaza Italia; además tiene talleres de educación artística y patrimonio cultural. La Galería Pancho Fierro exhibe eventualmente la pinacoteca de la Municipalidad y a la vez realiza exhibiciones temporales en todos los campos del arte, buscando resaltar las nuevas tendencias y propuestas de arte.

Municipalidad de Miraflores

Posee el importante complejo cultural "Ricardo Palma", que cuenta con salas de exhibición y auditorio, en donde se desarrollan actividades culturales de todo tipo. Es uno de los centros más dinámicos y activos del sur de la ciudad. Además, la Municipalidad cuenta también con una sala de arte. Su labor cultural se extiende a apoyar a otros contextos como la Huaca Pucllana y el Museo de Sitio del Parque Reducto N° 2.

Municipalidad de San Isidro

Enclavada en el Bosque del Olivar, de contexto colonial, posee un edificio que alberga una importante biblioteca y áreas destinadas a exhibiciones y eventos culturales de todo tipo.

Municipalidad de La Molina

Tiene una Casa de Cultura, destinada a albergar talleres culturales y presenta exhibiciones de arte.

Otros municipios cuentas con programas de carácter cultural y apoyan en las tareas de preservación, conservación y restauración del patrimonio cultural.


IV. Instituciones culturales organizadas por personas jurídicas y naturales


Existen numerosas instituciones que desarrollan actividad cultural y que han sido organizadas a raíz de iniciativas particulares, tanto de carácter individual como de grupo. En ese sentido, por ejemplo, galerías de arte privadas se convierten en centros de difusión cultural reconocidos; también, lugares de atención al público, tales como librerías o incluso bares y restaurantes, asumen iniciativas de carácter cultural. Lo mismo, casas de artistas fallecidos, se convierten en centros de exhibición de importancia, tal es el caso de la Casa Museo Marina Núñez del Prado. Es por ello, que toda lista sería incompleta, pues la incesante dinámica de las actividades culturales, incorpora o resta exponentes.