OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura
EDUCACION MORAL Y DEMOCRACIA

Programa de Doctorado del Departamento
de Teoría e Historia de la Educación
Bienio 1998-2000

UBA

Aviso:
Convocatoria cerrada el 10 de julio

ÍNDICE

1. El programa de doctorado Educación Moral y Democracia

1.1 Antecedentes del programa de doctorado
1.2 Perfil académico e investigador del GREM

2. Objetivos del doctorado

3. Organización del programa

4. Asignaturas

5. Condiciones para la admisión de candidatos/as al programa

5.1 Condiciones generales
5.2 Condiciones para los/as estudiantes que se acojan al convenio entre la UB y la OEI
  • 5.2.1 Documentación
  • 5.2.2 Plazas, condiciones económicas y ayudas
  • 5.2.3 Plazo para la presentación de solicitudes y preselección
  • 5.3 Otras ayudas

6. Información sobre la Universidad de Barcelona

6.1 Organización de la Universidad de Barcelona
6.2 La División de Ciencias de la Educación
6.3. Fechas y periodos de estudio en la UB

7. Para más información

1. El programa de doctorado Educación Moral y Democracia

1.1 Antecedentes del programa de doctorado

La organización de este programa de doctorado Educación Moral y Democracia tiene su origen en el convenio que la OEI y la Universidad de Barcelona firmaron el 25 de octubre de 1995.

La OEI a través del Programa sobre Educación en Valores para un Mundo en Transformación ha venido desarrollando a lo largo de los últimos cinco años, la promoción del aprendizaje de los valores sociales de la tolerancia y la solidaridad en el marco de los procesos de consolidación de la democracia que se viven en el área iberoamericana.

Para lograr el objetivo general de este programa y desarrollar contenidos y actividades de aprendizaje que fomenten la comprensión social y la no discriminación, el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana, la consolidación de la paz entre los países y la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales, se requiere la colaboración de diversos Departamentos universitarios y grupos de investigación que aporten su experiencia y medios materiales y humanos para responder a las demandas de formación y asesoramiento de los gobiernos rectores de los países que forman parte de la organización.

Desde el 1989, la Universidad de Barcelona ha venido desarrollando investigaciones y actividades de formación en estos ámbitos a través del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) del Departament de Teoria i Història de l'Educació y desde 1992 en el Programa d'Educació en Valors del Institut de Ciències de l'Educació (ICE), colaborando con la OEI desde junio de 1993.

Uno de los acuerdos OEI-UB es la organización de un programa de doctorado en Barcelona sobre "Educación moral y Democracia" coordinado por los responsables del GREM del Departament de Teoria i Història de l'Educació.

El programa entrará en vigor el curso 1998-99 para el bienio 1998-2000.

1.2 Perfil académico e investigador del GREM

El Grupo de Investigación en Educación Moral inicia su trayectoria hacia 1989 desarrollando diferentes investigaciones y publicando diversos libros y artículos en revistas especializadas. Su actividad docente abarca la formación universitaria, la formación del profesorado, asesoramiento a centros e instituciones educativas y la elaboración de programas curriculares para los ciclos educativos de la educación primaria y secundaria obligatoria.

Su actividad investigadora se ha desarrollado, entre otros, a través de los siguientes proyectos de investigación: elaboración de materiales curriculares para el desarrollo moral y de la educación ética (octubre 1990-septiembre 1993. Subvencionada por el CIDE); Adaptación y validación del test J. Rest D.I.T. (Defining Issues Test) sobre la evaluación del desarrollo del juicio moral (noviembre 1990-noviembre 1994. Subvencionada por la DGICYT); Diseño de materiales y estrategias para la Formación del Profesorado en la Educación en Valores (octubre 1992-julio 1993. Subvencionada por el ICE-Universidad de Barcelona); Elaboración de instrumentos y estrategias para la evaluación de contenidos actitudinales en la etapa de Educación primaria (enero 1992-diciembre 1995); Elaboración de instrumentos y estrategias para la evaluación de contenidos actitudinales en la etapa de Educación secundaria (en proceso); y La televisión en la vida cotidiana del niño: análisis axiológico (en proceso).

El GREM ha participado en la coordinación de seminarios, talleres de trabajo, organización de jornadas, de las que la más reciente es el Congreso sobre Educación en valores y desarrollo moral. Asimismo han presentado diversas ponencias, conferencias y comunicaciones en ámbitos nacionales e internacionales, entre las que destacamos la participación en diversas reuniones de la AME (Association for Moral Education), y en los seminarios organizados por la OEI en Santo Domingo (1993 y 1997), Santafé de Bogotá (1994 y 1998), Santiago de Chile (1994-97), Guatemala (1997-98), Nicaragua (1997), Paraguay (1997-98) San Salvador (1998). En los años 1996 y 1997 organizó dos pasantías sobre Educación en Valores para Profesionales de la Educación de Chile (ICE de la Universidad de Barcelona; coordinadora: Mª Rosa Buxarrais). En 1997, contribuyó a la elaboración de la colección de vídeos “La educación en valores” (coordinadores: María Rosa Buxarrais y Miquel Martínez) (subvencionada por la OEI).

Destacamos, en último lugar, algunas de las publicaciones en las que han participado miembros del GREM:

PUIG, J.Mª; MARTINEZ, M. (1989) Educación moral y democracia. Barcelona: Laertes.

BUXARRAIS, MªR.; CARRILLO, I.; GALCERAN, MªM.; LOPEZ, S.; MARTIN, MªJ.; MARTINEZ, M.; PAYA, M.; PUIG, J.Mª; TRILLA, J.; VILAR, J. (1990). Etica i Escola: el tractament pedagògic de la diferència. Barcelona: Edicions 62 - Rosa Sensat.

MARTINEZ, M.; PUIG, J.Mª (Comps.) (1991). La educación moral. Perspectivas de futuro y técnicas de trabajo. Barcelona: Graó.

TRILLA, J. (1992). El profesor y los valores controvertidos. Barcelona: Paidós.

BUXARRAIS, MªR.; CARRILLO, I.; GALCERAN, MªM.; LOPEZ, S.; MARTIN, MªJ.; MARTINEZ, M.; PAYA, M.; PUIG, J.Mª; TRILLA, J.; VILAR, J. (1993) El multiculturalismo en el currículum: Educación moral y racismo. Barcelona: Ed. 62-MEC.

BUXARRAIS, MªR.; MARTINEZ, M. (Eds.) (1994) Educación en valores y Democracia. Una propuesta pedagógica. Madrid: Secretaría General de la OEI.

GRUP DE RECERCA EN EDUCACIO MORAL (GREM) (1994) Transversal. Programa de educación moral 6-16. Barcelona: Enciclopedia Catalana.

BUXARRAIS, MªR.; MARTINEZ, M.; PUIG, J.Mª; TRILLA, J. (1995) La educación moral en primaria y secundaria. Madrid: Edelvives.

PUIG, J.Mª (1995). La educación moral en la enseñanza obligatoria. Barcelona: ICE/Horsori.

PUIG, J.Mª (1996). La construcción de la personalidad moral. Barcelona: Paidós.

BUXARRAIS, MªR. (1997). La formación del profesorado en educación en valores. Propuestas y materiales. Bilbao: Desclée de Brouwer.

PAYA, M. (1997). Educación en valores para una sociedad abierta y plural. Aproximación conceptual. Bilbao: Desclée de Brouwer.

2. Objetivos del doctorado

El programa de doctorado Educación Moral y Democracia se plantea como objetivos prioritarios la formación de investigadores/as en los ámbitos teóricos de la educación y el desarrollo moral de la persona, así como también en la investigación aplicada relacionada con los ámbitos del diseño de programas, elaboración de tecnología curricular, formación del profesorado, análisis de instituciones educativas, medios de comunicación, y evaluación en el dominio de la educación moral.

3. Organización del programa

El programa de doctorado Educación Moral y Democracia está adscrito al departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Pedagogía (Universidad de Barcelona). Lo imparten profesores/as de dicho departamento.

La duración del programa es de dos años académicos. En dicho plazo el/la alumno/a ha de superar un total de 32 créditos, de los cuales 12 deben corresponderse a cursos sobre los contenidos fundamentales del campo científico al cual está dedicado el programa de doctorado -créditos fundamentales o tipo F-. También se ofertan cursos relacionados con la metodología y formación en técnicas de investigación -créditos metodológicos o tipo M-, cursos relacionados con campos afines al del programa y que sean de interés para el proyecto de tesis doctoral de cada persona en concreto -créditos afines o tipo A-, y la posibilidad de realizar un trabajo de investigación en algún campo relacionado con el ámbito de conocimiento del programa -créditos tipo T-, cuya valoración correrá a cargo de los tutores/as del programa de doctorado. Por último, es interesante hacer notar que el/la alumno/a también podrá matricularse en cursos ajenos al programa, provenientes de otros programas de doctorado de la Universidad de Barcelona o de otra universidad.

Los alumnos/as deberán inscribir su tesis doctoral a partir del primer curso de doctorado y antes de finalizar el segundo año. Se dispone para finalizarla de un plazo de cinco años desde la admisión del alumno/a en el programa de doctorado, aunque tal normativa está pendiente de modificación en el sentido de no determinar ningún plazo de tiempo para su conclusión. El título que se obtendrá es el de doctor o doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Ciencias de la Educación).

4. Asignaturas

Curso académico 1998/99
1er Curso

A. Sobre contenidos fundamentales

Fundamentos en educación moral (3 créditos, obligatoria)

Profesor: Dr. Josep Mª Puig; Dr. Jaume Trilla.

Resumen: Paradigmas en educación moral. Análisis del proceso de construcción de la personalidad moral. Criterios metodológicos de la educación moral. El profesorado y el tratamiento educativo de las cuestiones socialmente controvertidas: conceptos de neutralidad y beligerancia; el estado de la cuestión; clases de neutralidad y beligerancia; clases de valores. Neutralidad y beligerancia de las instituciones y factores contingentes en la actuación del profesor.

Métodos de educación moral (3 créditos, obligatoria)

Profesora: Dra. Xus Martín

Resumen: Métodos para desarrollar las capacidades de comprensión de realidades sociales controvertidas: ejercicios de comprensión crítica y ejercicios socio-afectivos. Métodos para desarrollar el juicio moral: la discusión de dilemas morales. Métodos para desarrollar la empatía y la perspectiva social: ejercicios de role-playing. Métodos que ayudan a la construcción de la identidad personal: la escritura autobiográfica y los ejercicios de clarificación de valores. Métodos para fomentar las disposiciones para la autorregulación: ejercicios de autorregulación.

Tendencias en educación moral y democracia (3 créditos, obligatoria)

Profesores: Dr. Miquel Martínez; Dra. Montserrat Payá

Resumen: Modernidad y estado del bienestar. Posibilidad, realidad y crisis. Democracia, participación e implicación social. Democracia "etizada". Argumentos teórico-educativos sobre la necesidad de la educación moral. Argumentos socio-culturales sobre la necesidad de la educación moral y de la alfabetización ética. Multiculturalismo y sociedades plurales: el debate entre la ética discursiva y las perspectivas comunitaristes. Modelos de educación moral. La construcción racional y autónoma de valores: perspectiva co-constructivista. Implicaciones y desarrollos psico-socio-pedagógicos. Debates en torno a las líneas de investigación y/o pensamiento más destacables sobre la temática relacionada con el programa de doctorado. Estos debates irán precedidos de exposiciones sistemáticas sobre temas específicos por parte de profesores y/o expertos invitados a tal objetivo, según convenio de cooperación subscrito entre la Universidad de Barcelona y la OEI.

B. Relacionadas con la metodología

Taller de planificación de tesis (4,5 créditos, obligatoria)

Profesores: Dra. Mª Rosa Buxarrais; Dr. Josep Mª Puig; Dr. Jaume Trilla

Resumen: Tipología de trabajos de investigación susceptibles de ser considerados como tesis doctorales. Contenidos básicos del informe de tesis: justificación del tema; estado de la cuestión; fuentes de documentación; metodología a utilizar; fases del trabajo y formulación explícita de la tesis. Paradigmas de investigación: ubicación metodológica de la tesis. La complementariedad de técnicas en la obtención de información en investigaciones fundamentalmente empíricas. Metodologías de trabajo en investigaciones fundamentalmente teóricas. Criterios formales relativos a la bibliografía y fuentes documentales.

C. Relacionadas con campos afines al del programa

Orientación psicopedagógica: la educación emocional (3 créditos, optativa)

Profesor: Dr. Rafael Bisquerra.

Resumen: Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. La educación emocional. Autocontrol emocional. Inoculación del estrés. El bienestar subjetivo. Enfoques cognitivos. Habilidades de vida. La investigación en educación emocional.

Curso académico 1999/2000
2º curso

A. Sobre contenidos fundamentales

La escuela como comunidad justa y democrática (3 créditos, obligatoria)

Profesores: Dr. Josep Mª Puig; Dr. Jaume Trilla

Resumen: Tradiciones pedagógicas sobre la participación en la escuela. La atmósfera moral en las instituciones escolares: de los modelos normativos a la realidad escolar. Elementos teóricos para una escuela democrática. Niveles de intervención en la construcción de una escuela democrática. Las asambleas escolares: análisis y mecanismos de funcionamiento. Experiencias institucionales actuales de educación en valores.

Formación del profesorado y elaboración de proyectos educativos institucionales (3 créditos, obligatoria)

Profesores: Dra. Mª Rosa Buxarrais; Dr. Miquel Martínez

Resumen: Tipología de formación del profesorado. Actividades de formación: asesoramientos a centros, cursos y seminarios, conferencias y jornadas. Programas de formación: contenidos, desarrollo, feedback y evaluación. El contexto como factor en la elaboración de proyectos educativos. Proyectos educativos institucionales y proyectos educativos de centro. Fases en la elaboración de proyectos orientados a la integración de acciones pedagógicas sistemáticas sobre la educación en valores y el desarrollo moral de la persona. Acciones sobre el clima de la institución, sobre la formación del profesorado y sobre la selección y elaboración de materiales curriculares. Los equipos de profesorado y educadores en la construcción de proyectos educativos de centro. Funciones de las administraciones educativas y límites de las mismas en la elaboración de proyectos institucionales.

Diseño de programas de educación moral (3 créditos, obligatoria)

Profesora: Dra. Xus Martín

Resumen: Finalidades para un currículum de educación moral. Contenidos de educación moral: contenidos informativos, de procedimientos y de valor. Presentación de diferentes modelos de materiales curriculares: tipologías posibles. Análisis de materiales. Indicaciones para el diseño, elaboración y producción de materiales de educación moral. Programas en torno a los temas transversales.

Medios de comunicación y valores (3 créditos, optativa)

Profesores: Dr. Miguel Angel Aguareles; Dra. Mª Rosa Buxarrais

Resumen: Medios de comunicación y valores: Tendencias en los estudios sobre los medios de comunicación social: apocalípticos, integrados. Tipos de medios de comunicación: prensa, radio, televisión, internet. Las investigaciones sobre los efectos de la televisión: desarrollo cognitivo y aprendizaje, contextos educativos, contextos audiovisuales, transmisión de modelos. La publicidad y la transmisión de significados culturalesde una época: estilos de vida y estereotipos, valores, principios y concepciones del mundo, roles sociales. Educación y telemática: Educación como comunicación. Comunicación y telemática: conceptos, herramientas y sistemas para comunicarse. Comunicación, aprendizaje y conocimiento: nuevos entornos para la construcción de conocimiento. Mitos, límites y realidades alcanzadas, trampas y expectativas en la sociedad de la información y la comunicación. La telemática como entorno para el contacto y la comunicación con personas y/o grupos: correo electrónico, teleconferencia, "news", listas de distribución. La telemática como medio para el acceso a fuentes de información: la teledocumentación. La telemática y el web. Presentación de experiencias de aprendizaje mediatizado por los sistemas contactuales y comunicacionales.

Medición y Evaluación del Desarrollo Moral (3 créditos, optativa)

Profesora: Dra. Montserrat Payà

Resumen: Medición y evaluación en educación: los paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación educativa. Instrumentos de investigación y evaluación del juicio moral. Procedimientos indirectos para el análisis de actitudes y valores. Clarificación de cuestiones previas a la evaluación en el ámbito de la educación en valores.Propuesta de un modelo de evaluación en educación en valores: posibles pautas a seguir en función de las finalidades educativas.

Temas transversales en educación en valores (3 créditos, optativa)

Profesoras: Dra. Pilar Heras; Dra. Mª Teresa Romañá; Dra. Carme Romía

Resumen: Educación para la paz y derechos humanos: El concepto de paz: defensores de la paz en el transcurso de la historia; evolución histórica de los Derechos Humanos. Los retos del mundo actual: violencia personal y estructural. La educación para la paz como generadora de cultura de paz: qué es y qué comporta; principios en los que se basa; actitudes, valores, fines, objetivos, medios y recursos. Sentido de la no-violencia: educación y desobediencia activa; objeción de conciencia; educación y conflicto; tratamiento del conflicto, perspectiva educativa del conflicto, mediación. La educación para la paz dentro y fuera del marco escolar: acción en los diferentes sectores educativos y su proyección social; movimientos sociales alternativos; instituciones, proyectos y experiencias. La construcción social del género: El estudio del género psico-social como categoría epistemológica. El sistema sexo-género y la diferenciación biológica y sociológica. Propuestas de análisis desde diferentes perspectivas: del feminismo al discurso pedagógico. La construcción social del género a través de la educación. Educación ambiental y valores: La desvinculación de la naturaleza: la educación ambiental como revinculación y búsqueda de sentido de lo común. El medioambientalismo y el valor de responsabilidad: hacia una conducta ecológicamente responsable, un consumo responsable. El ecologismo y el valor de la solidaridad: las desigualdades en relación al medio ambiente, la participación democrática. La ecología profunda, el ecologismo culturalista y el valor de la sensibilidad: el retorno a lo natural, nueva espiritualidad.

B. Relacionadas con campos afines al del programa

Aproximación a las bases filosóficas y sociales de la educación en valores (3 créditos, optativa)

Profesores: Dr. Antoni Petrus; Dr. Félix Santolaria; Dr. Conrad Vilanou

Resumen: Bases filosóficas: Aproximación a la ética aristotélica: teleología; objetivismo moral; la idea del Bien; heteronomía; la impugnación de la falacia naturalista. Consecuencias pedagógicas de la ética aristotélica: de los hábitos a la ética de las virtudes; el neoaristotelismo. Aproximación a la ética kantiana: la conciencia moral; formalismo moral; la ideal del deber; autonomía; el teísmo moral. La filosofía neokantiana: consecuencias pedagógico-sociales. Lecturas comparadas entre la Moral a Nicómaco y la Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Otros textos. Educación social: Evolución del concepto de educación social: la educación social como doctrina de la formación social de la persona. Educación social y valores; educación social y socialización. La educación social como transmisión de valores sociales. La educación social como didáctica social. Estado del bienestar, democracia y educación social. Cambio social y crisis del Estado del bienestar. La educación social en las actuales formas del Estado del bienestar. La política social en la Unión Europea. Prospetica de las políticas sociales en la Unión Europea. Educación moral y reeducación social: Los antecedentes: la herencia moderna (s. XVI-XVIII) en sistemas de moralización y procesos de socialización; los tratamientos de la desviación social. Hacia las instituciones totales: diseños institucionales y prácticas morales en la reeducación social (s.XIX): análisis de los sistemas progresivos como procesos de reeducación moral y social. Las reformas de los diseños institucionales (s.XIX y XX). De la aglomeración a la individualización: prácticas morales, sistemas familiares y tratamientos de personalización.

Notas sobre lenguaje, experiencia, formación e identidad (3 créditos, optativa)

Profesores: Dr. Jorge Larrosa; Dr. Héctor Salinas.

Resumen: Notas sobre lenguaje, experiencia y formación: La articulación narrativa de la idea de formación en el bildungsroman. Ambigüedades y tensiones de la formación de la subjetividad en el mundo actual. Literatura, experiencia y formación. Prácticas pedagógicas de subjetividad. La educación como figura del porvenir. Identidades en la época contemporánea: La derivada de un pensamiento comunitario, la que corresponde a un individualismo y la vinculada a las actitudes místicas. Su pertenencia a una única disposición antropológica.

C. Trabajos de investigación

Investigación básica o aplicada en educación moral (3,5 créditos, optativa)

Profesor/a: Los/as tutores/as del programa

Resumen: A lo largo del programa de doctorado se ofrece la posibilidad de realizar un trabajo relacionado con los contenidos del mismo y/o con el proyecto de tesis de cada alumno/a. Igualmente es posible presentar a tal fin un trabajo que haya sido realizado con anterioridad. Dicho trabajo podrá ser convalidado con un máximo de hasta 3,5 créditos en función de la profundidad, alcance y amplitud del mismo. Serán los/as tutores/as del programa quienes determinarán el número de créditos a adjudicar en cada caso, y quienes lo comunicarán con la debida antelación al alumno/a.

5. Condiciones para la admisión de candidatos/as al programa

5.1 Condiciones generales

Aquellos/as estudiantes que estén interesados/as en ser admitidos/as en el programa de doctorado deberán estar en posesión del grado de licenciado. Las licenciaturas de acceso son las de Pedagogía, Filosofía, Psicología, Psicopedagogía, Sociología y Geografía e Historia..

Para ser admitido/a en el programa los/as interesados/as deberán presentar por escrito en el Departamento antes del 15 de octubre de 1998 la siguiente documentación:

1. Documento en el que se justifique el interés por la temática objeto del programa, y la voluntad de ser admitido en el mismo.
2. Compromiso de realizar la tesis doctoral en algún ámbito relacionado con el programa de doctorado.
3. Curriculum vitae académico y profesional detallado.

5.2 Condiciones para los/las estudiantes que se acojan al convenio entre la UB y la OEI

5.2.1 Documentación

La preselección de los/las estudiantes de América Latina candidatos/as a participar en los cursos se realizará de mutuo acuerdo entre la OEI y la UB, de entre todo/as aquellos/as que estén avalados/as por gobiernos, universidades u otras instituciones educativas de los países latinoamericanos, y que se ajusten a los requisitos legales establecidos para los/as estudiantes extranjeros/as en la Universidad de Barcelona, respetando el artículo 5.2 del Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

Para ser admitido/a en la preselección es necesario presentar la documentación descrita en 5.1. y además:

A. Documento firmado por los responsables del departamento universitario u otras organizaciones educativas o gubernamentales en que trabaje el/la candidato/a, en el que se exprese el interés de las mismas por su participación en este programa de doctorado y se deje constancia de su calidad académica o profesional en el tema.
B. Título académico de licenciado/a.
C. Certificación académica de los estudios realizados detallando calificaciones obtenidas.
D. Certificación acreditativa de la nacionalidad del solicitante expedida por las autoridades competentes de su país. Puede presentarse una certificación expedida por los Servicios Consulares de su país en España, en la que conste la nacionalidad y la inscripción en el Registro Consular legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Sección de Legalización (C/Goya, 6; 28001 Madrid). Telf. 91 577 75 00.

Todos los documentos serán oficiales, expedidos por las autoridades competentes y legalizados por vía diplomática.

Los/as candidatos/as preseleccionados/as serán presentados/as al Consejo de Departamento para que éste proceda, si es el caso, a su aceptación oficial en el programa.

5.2.2 Plazas, condiciones económicas y ayudas

El programa de doctorado dispone de un máximo de seis plazas reservadas para estudiantes que se acojan al convenio entre la UB y la OEI.

Los gastos de todo tipo que demande el traslado de los participantes y su estancia en Barcelona durante el tiempo de duración del doctorado serán por cuenta de los/as interesados/as.

La UB concederá ayudas al estudio por un importe equivalente al de las tasas de matrícula de doctorado para los estudiantes que sean admitidos como alumnos.

5.2.3 Plazo para la presentación de solicitudes y preselección

La documentación descrita en los apartados 5.1 y 5.2 deberá estar en poder del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona (Campus del Valle de Hebrón. Paseo del Valle de Hebrón, 171. 08035 Barcelona, España. A la atención de Montserrat Payá) antes del día 10 de julio de 1998.

La preselección de los/as candidatos/as se realizará de forma conjunta por la OEI y la UB antes del 15 de septiembre de 1998 y sus resultados serán comunicados a los/as interesados/as de forma inmediata.

5.3 Otras ayudas

El programa de doctorado dispone de 3 plazas reservadas para estudiantes que se acojan a la convocatoria derivada del convenio entre el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) y la UB. La aceptación de candidatos/as que deseen acogerse a la convocatoria del ICI se regirá por la normativa establecida en la citada convocatoria. En el caso de que el/la estudiante no obtenga la condición de becario/a del ICI deberá solicitarse de nuevo la aceptación en el programa. Pueden optar a estas plazas todos/as los/as interesados/as en cursar el doctorado, se acojan o no al convenio UB-OEI.

6. Información sobre la Universidad de Barcelona

El origen comúnmente aceptado de la Universidad de Barcelona se sitúa en el año 1450, aunque no es hasta 1842 que se instala de forma definitiva en Barcelona. Actualmente es la principal universidad de Cataluña en volumen de estudiantes, profesorado, instalaciones, titulaciones ofertadas e investigación.

6.1. Organización de la Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona está organizada en cinco Divisiones:

División I de Ciencias Humanas y Sociales: Facultades de Bellas Artes, Filología, Geografía e Historia y Filosofía.
División II de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales: Facultades de Económicas, Derecho y Escuela de Estudios Empresariales.
División III de Ciencias Experimentales y Matemáticas: Facultades de Física, Química, Biología, Geología y Matemáticas.
División IV de Ciencias de la Salud: Facultades de Medicina, Farmacia, Psicología, Odontología y Escuela Universitaria de Enfermería.
División V de Ciencias de la Educación: Facultad de Pedagogía, Escuela de Formación del Profesorado de EGB y el Instituto de Ciencias de la Educación.

6.2. La División de Ciencias de la Educación

La División de Ciencias de la Educación tiene como funciones básicas la gestión de la docencia, la investigación y la extensión universitaria en los diversos niveles y ámbitos relacionados con las Ciencias de la Educación. La División está constituida por ocho Departamentos, la Facultad de Pedagogía, la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB y el Instituto de Ciencias de la Educación.

Los Departamentos son las unidades básicas de la docencia e investigación de la Universidad. Se encargan de organizar y desarrollar la investigación y las enseñanzas propias de sus respectivas áreas de conocimiento en uno o más centros. Los Departamentos están adscritos a una División, pero pueden participar en las actividades docentes y de investigación de otras Divisiones. Estos son los Departamentos correspondientes a la División V:

Teoría e Historia de la Educación
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Didáctica y Organización Escolar
Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Matemática
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Didáctica de las Ciencias Sociales
Didáctica de la Expresión Musical y Corporal
Didáctica de la Expresión Visual y Plástica

La Facultad de Pedagogía y la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB son a la vez unidades de gestión y de representación de sus enseñanzas. El Instituto de Ciencias de la Educación es una unidad dedicada fundamentalmente a tareas de investigación educativa y de formación continua del profesorado en todos sus niveles.

6.3 Fechas y períodos de estudio en la UB

El curso académico en la UB se divide en dos semestres. En el caso de los programas de doctorado, estos siguen un calendario propio.

Las vacaciones de Navidad son dos semanas, desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero; y las vacaciones de Semana Santa comprenden ocho días a determinar en función de cada año. Las vacaciones de verano son durante los meses de julio, agosto y septiembre.

El calendario del programa de doctorado para el bienio 1998-2000 está aún pendiente de concretar, aunque se estructurá en periodos similares a los siguientes:

1er. curso (docencia): a partir del 8 de enero y hasta el 30 de junio de 1999; (investigación): a partir del 8 de enero y hasta el 30 de septiembre de 1999.
2º curso (investigación): desde el 1 de octubre de 1999 al 30 de septiembre del 2000; (docencia): a partir del 8 de enero y hasta el 30 de junio del 2000.

La Constitución define el Estado español como un estado multilingüe. En el área de habla catalana del Estado español, que tiene como principales núcleos universitarios Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca, hay dos lenguas oficiales: el catalán y el castellano. La Universidad de Barcelona está situada en Cataluña y, por lo tanto, tiene como lengua propia la de esta nacionalidad histórica: el catalán. El uso de las lenguas catalana y castellana en la docencia de la UB es variable según cada titulación y programa de doctorado.

El hecho de que en la UB se impartan clases en lengua catalana no conlleva excesivas dificultades para los estudiantes extranjeros que reciben la docencia en esta lengua y no tienen conocimientos previos cuando llegan a Cataluña, ya que el catalán es una lengua próxima al castellano y a otras lenguas románicas. La UB ofrece cursos introductorios al catalán para todos los estudiantes que lo deseen.

7. Para más información

Para más información dirigirse a:

Universidad de Barcelona
Departamento de Teoría e Historia de la Educación
Dra. Montserrat Payá
Campus del Valle de Hebrón
Paseo del Valle de Hebrón, 171
08035 Barcelona (España)
Telf. (34) 93 403 50 24
Correo Electrónico: thmps37d@d5.ub.es
Dª Amapola Alama
Gestión de Programas
OEI
Bravo Murillo, 38
28015 Madrid (España)
Telf.: (34) 91594 43 82 / 91594 44 42 (de lunes a viernes de 9 a 15h.)
Fax: (34) 91594 32 86
Correo Electrónico: weboei@oei.es

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