Curso en Línea en Evaluación de Educativa

     
Presentación Objetivos Destinatarios Modalidad Contenidos Metodología Requisitos Equipo Matrícula Contactar

Metodología

El curso en línea de Evaluación Educativa propone un modelo de aprendizaje constructivista en entorno virtual. La propuesta didáctica se centra en actividades que desarrolla el alumno mediante el uso del soporte electrónico explicado en el Módulo 0.

En su concepción pedagógica, el ciberalumno es el actor central y activo del proceso. Por ello, la propuesta didáctica se centra en las actividades que él desarrolla.

En el diseño del curso, el eje está dado por las actividades del alumno que buscan movilizar su interés, proponiéndole exploraciones, elaborando respuestas, reflexionando sobre posturas controvertidas, valorando alternativas, dándole particular significación a los contextos reales. El ciberalumno se entrena en las habilidades propias de los profesionales de su campo específico.

La finalidad es fomentar la capacidad de autocontrol y regulación del propio aprendizaje. En esta dirección, el curso propone actividades de autoevaluación así como actividades en las que es optativo el envío al tutor.

Esta propuesta ofrece algunas herramientas en este sentido. Entre ellas y de manera privilegiada, se menciona el PORTAFOLIO. Este espacio virtual representará la memoria de todo aquello que el alumno autónomo decida que le resulta significativo en torno a cada tema, de cada módulo: actividades de autorreflexión, o de corrección, intercambios con el tutor, dificultades, páginas de la Web, ideas y reflexiones sueltas o para proyectos futuros, dudas, debates con los compañeros, etc.

Las actividades propuestas por los docentes, y en especial el trabajo final, promueven la confrontación entre contenidos desarrollados en el curso y el espacio de gestión de los participantes. Complementariamente el accionar del TUTOR apuntala el aprendizaje y procura que el alumno tome conciencia de la información potencialmente valiosa, reflexionando sobre los pasos adoptados de manera que regule su proceder cognitivo.

Otras actividades invitan a la reflexión o a la resolución grupal de un problema, proyecto, etc. de manera que se enriquezcan las perspectivas.

El FORO de alumnos tiene la finalidad de promover el intercambio de reflexiones y experiencias, además de la cooperación ya sea en el espacio de aprendizaje o en el ámbito de trabajo real.

Las actividades

Las actividades son concebidas como las herramientas cognitivas por excelencia. Ellas constituyen el cuerpo de aprendizaje del curso; están reunidas en la GUÍA, bajo títulos sugerentes y abiertos.

La centralidad de las actividades para la apropiación de los contenidos debe ser comprendida como vital y se hace imprescindible que los alumnos compartan la modalidad. Es preciso lograr que las actividades optativas sean asumidas con la misma responsabilidad que las exigidas.

Se proponen una amplia gama de acciones relacionadas con los conceptos y procedimientos de los procesos de evaluación para los cuales la Guía vincula con una SALA de LECTURA -que contiene textos de especialistas- y a una MESA de TRABAJO -en la que se encuentran recursos de apoyo a la tarea-. Ambos espacios acompañan la secuencia de actividades brindando instrumentos teóricos e insumos para la ejercitación.

En cada módulo aparecen cuatro tipos de actividades básicas:

1. Introductorias

Tienen por objetivo hacer más significativos los elementos del módulo. A su vez permiten que tomen relevancia las actividades que se van a presentar, se activen las competencias previas y se pongan en evidencias las nuevas necesidades.

2. De elaboración, profundización y aplicación

Profundizan los contenidos de la especificidad temática del módulo y las competencias vinculadas. Con diferente grado de estructuración exigen al alumno el desarrollo de la creatividad y la implementación de acciones en las instituciones donde están insertos.

3. De integración

La actividad final de cada módulo debe permitir mostrar la organización, las relaciones entre los elementos principales y su posibilidad de utilización en un pequeño producto final.

4. De evaluación

Las actividades de evaluación son múltiples, son tanto las antes mencionadas como otras caracterizadas por:

a. buscar variadas maneras que los estudiantes puedan mostrar sus aprendizajes;
b. favorecer que los ciberalumnos se involucren con:

  • sus comunidades,
  • sus lugares de trabajo; y
  • la aplicación de lo enseñado.

c. la construcción individual de conceptos y negociación de significados; y
d. jugar con varias voces: autor, docente, alumno, compañeros.

Se incluyen actividades de autoevaluación, que -en consonancia con lo planteado- constituyen otro eje de la propuesta en la medida que posibilita la autorregulación y la elaboración de los propios juicios sobre la calidad del aprovechamiento del curso.

Componentes del curso

En base a lo expuesto se han definido los siguientes elementos centrales en la propuesta:

ACTIVIDADES

a. del alumno sobre los contenidos de aprendizaje.
b. del alumno sobre su entorno.
c. de formación de los expertos.
d. de andamiaje del proceso de aprendizaje de los tutores.

RECURSOS

a. la información de la sala de lectura y de la bibliografía.
b. las herramientas de apoyo:

- hoja de ruta de cada módulo;
- diagrama de contenido;
- glosario;
- portafolio;
- tutor; e
- instrumentos de plataforma: foro, material didáctico, etc.

En el espacio virtual los elementos están organizados del siguiente modo:


1. Del curso en su totalidad

Elementos

Características

a. Página presentación

Presentación del curso, contiene:
- Introducción
- Objetivos
- Destinatarios
- Requisitos
- Equipo computacional
- Metodología
- Noticias
- Agenda

b. Módulo 0

Explicación del modo de uso de la plataforma.

c. Módulos de 1 a 4

Contenidos de enseñanza.

d. Biblioteca

Referencias bibliográficas.

e. Glosario

Definición de términos utilizados en el curso.

f. Foro

Espacio de intercambio, de estudio y de elaboración diferidos.

g. Aula para tutor

a. Espacio virtual de trabajo del tutor con el/ los alumno/s
b. Correo
c. Carpeta de trabajos entregados por los alumnos
d. Agenda de trabajo

 

 

h. Portafolio de cada alumno

Cada alumno contará con un portafolio personal. En este espacio, el tutor buscará los trabajos obligatorios y los opcionales que el alumno requiera retroalimentación.

i. Índice

 

De cada módulo (del 1 al 4)

Link de visión constante

Botones

a. Números de los módulos

Cada número abre el contenido del módulo respectivo.

b. Diagrama de contenidos

Cada módulo cuenta con un diagrama conceptual de los contenidos elaborados en el mismo.

c. Hoja de ruta

Índice comentado y anticipatorio del módulo. Desde esta se accede a cada punto del módulo

d. Guía

Exposición de los docentes centradas en ACTIVIDADES numeradas, vinculadas a lecturas y a materiales de trabajo. Ciertos términos seleccionados están vinculados a su definición.

e. Mesa de trabajo

Insumos para realizar las actividades o ampliar las explicaciones (cuadros, tablas, entrevistas, etc.) vinculadas por la Guía.

f. Sala de lectura

Lecturas vinculadas en el desarrollo de la Guía. Aportes teóricos a la temática de referencia.

Dinámica

Para representar la dinámica del curso se muestra la TRAYECTORIA SECUENCIAL DEL CIBERALUMNO: por un lado y la INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES por otro.

Trayectoria secuencial del ciberalumno

  1. Inscripción - aceptación de la inscripción.
  2. Cursado del Módulo 0: desarrolla el uso de las herramientas informáticas puestas a disposición en el espacio del curso para realizar las actividades de aprendizaje virtualmente. Mediante la aprobación de este módulo se acredita la admisión al inicio del curso propiamente dicho.
  3. Recepción de un código personal para el ingreso a la plataforma.
  4. Como se explicara anteriormente, en cada módulo aparecen cuatro tipos de actividades básicas: introductorias, de elaboración, profundización y aplicación, de integración y de evaluación. Algunas son obligatorias y otras no. Las actividades de elaboración obligatoria deben ser aprobadas en su totalidad para estar en condiciones de recibir la acreditación del Tutor con el pase al siguiente módulo.
  5. Aprobados todos los módulos comprendidos en el tipo de curso conveniado, se realizará un trabajo final anunciado en la Agenda de la plataforma.

Información sobre las actividades

  1. El alumno que está en condiciones de comenzar el Módulo 1, podrá introducirse en él, como lo hará luego con los consecuentes, desde la pantalla de acceso.
  2. Al comienzo de cualquiera de los módulos se encuentra encabezando la página el DIAGRAMA de CONTENIDOS de ese Módulo, más dos links, uno al GLOSARIO, otro a la BIBLIOTECA.
  3. Ya dentro del Módulo, podrá acceder a una HOJA DE RUTA que le explicita el camino a seguir. Esta suerte de índice del módulo porta los títulos y las pistas de las actividades propuestas permitiendo acceder a cada componente.
  4. Desde la HOJA DE RUTA el ciberalumno puede dirigirse a la Guía que contiene las actividades de aprendizaje así como a los restantes componentes del módulo.
  5. En la GUÍA cada título se acompaña de un diagrama que esquematiza los contenidos a trabajar en cada subespacio. Éstos están en vinculación con el diagrama de contenidos global del módulo.
  6. Algunas de las actividades propuestas remiten a la SALA DE LECTURA. En esa se repiten los títulos de la Guía, de manera que las actividades de enseñanza se acompañen con las lecturas indicadas para cada caso específico.
  7. Las actividades de la Guía, además, pueden remitir a Bibliografía obligatoria en línea -es decir con su dirección de internet- o a bibliografía optativa, recomendada o adicional, ya sea, también en línea, o en soporte papel.
  8. Otras actividades requieren del uso de insumos para su resolución, invitan al alumno a dirigirse a la MESA DE TRABAJO, en la que debajo del título señalado, en correspondencia con el de la Guía se encuentran los elementos necesarios para la actividad.
  9. Durante el desarrollo de la Guía de actividad se encuentran una serie de palabras que permiten remitirse a su definición en el GLOSARIO.
  10. Las actividades de elaboración solicitadas:
    a. Algunas son de envío obligatorio y se simbolizan con un sobre. Se colocan en el portafolio y el alumno debe avisar al tutor, a través de un correo, que espera su corrección.
    b. Otras son de carácter opcional y se simbolizan con un portafolio. Si el alumno desea una corrección deberá pedirlo al Tutor de forma explícita. De la contrario no serán revisadas.
    c. Otras, siendo obligatorias, son de intercambio. Las mismas se dejan en el portafolio y se avisa al Tutor para que él las distribuya entre los cibercompañeros de curso. Se simbolizan con un grupo de personas.
    d. Por último otras actividades propuestas son de Autoevaluación. El alumno podrá conservarlas en el portafolio. El icono es un papel y un lápiz.
  11. El período de corrección de las actividades oligatorias y de las optativas que el alumno requiera retroalimentación, no debe exceder a una semana, para facilitar el feedback del proceso de aprendizaje.
  12. Una vez corregidas las actividades (a) y (b), o las actividades de tipo (b) que se haya decidido no enviar al tutor, así como las (c) podrían pasar a ser incluidas en el Portafolio de cada alumno.
  13. Cuando la actividad no es aprobada en su primera entrega, el ciberalumno, una vez notificado y recibidas las ayudas y sugerencias del tutor, necesariamente deberá rehacerla, reiniciándose así el proceso.
  14. Una vez finalizado el módulo se enviarán los criterios de análisis de las actividades de autoevaluación. Esto permitirá al alumno compararlas con las propias soluciones.
  15. Se realiza al menos un foro por módulo referido a un tema definido de interés grupal.
  16. Está previsto un mes de duración para el cursado de cada módulo. Sin embargo se buscará adecuar la duración al proceso de aprendizaje del alumno, a criterio del Tutor, cuando el caso así lo requiera.
  17. Finalizado cada módulo los alumnos evalúan la cursada del módulo considerando los contenidos, las actividades de elaboración y de recuperación, las ayudas de tutoría, las propuestas ofertadas (intercambio, foro, etc.) y su propio desempeño. Cuentan con una serie de instrumentos ad hoc en la plataforma.

6.4 Íconos de referencia

Hoja de Ruta

Guía

Mesa de Trabajo

Sala de Lectura

Texto en PDF

Portafolio

Actividad obligatoria

Autoevaluación

Actividad colectiva (en grupo, foros, etc)

Intercambio entre alumnos

Escuela de Educación - Centro de Altos Estudios Universitarios OEI
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