Experto universitario en preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación
 
  Presentación
  Destinatarios
  Programa
  Metodología
  Matrícula
  Contactar
 
OEIUNED
 
Cursos relacionados
Curso de Proyectos
Curso Divulgación
Vídeo
 
 

Presentación

Introducción | Objetivos | Instituciones

 

Introducción

La innovación es reconocida hoy día como un factor fundamental para el desarrollo competitivo de las empresas y uno de los motores del crecimiento económico. Por ello, desde hace algunas décadas la mayoría de los gobiernos han implementado políticas activas orientadas a garantizar la apropiación de los resultados de investigación, fomentar los procesos de transferencia tecnológica y, en general, impulsar el desarrollo de actividades de innovación en el ámbito empresarial. Un elemento clave para el éxito de estas acciones es, sin lugar a dudas, contar con una masa crítica de personas con las capacidades, habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar una gestión adecuada de los procesos de innovación.

En esta línea, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)  junto con el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (Ingenio) ponen en marcha este curso que tiene como fin último contribuir a la profesionalización de la gestión de la innovación y fomentar el desarrollo de una cultura de la innovación  en el contexto iberoamericano.

Este cuso tiene como característica fundamental que está dirigido especialmente a los profesores de universidades iberoamericanas interesados en incorporar en su actividad docente el desarrollo de competencias relativas a la gestión de la innovación en las organizaciones. Lo que se pretende es aprovechar el poder multiplicador de los profesores universitarios y dinamizar los sistemas de ciencia, tecnología e innovación estableciendo las bases para la integración del estudio de la innovación como aspecto transversal dentro de diversas titulaciones. Para ello el curso contempla dos elementos generales. Por una parte se les ofrecerá a los participantes los conocimientos básicos relacionados con las características del proceso innovador, su importancia dentro de la estrategia empresarial y las herramientas y técnicas utilizadas para su gestión. Por otra parte, se discutirán los aspectos clave asociados al desarrollo de competencias innovadoras  en el marco de los proyectos docentes y su transmisión a los alumnos  a través de las actividades de enseñanza.

Este curso es de carácter virtual y se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.

Objetivos

El objetivo general de este curso es contribuir a la profesionalización de la gestión de la innovación y, al mismo tiempo, promover un cambio cultural y de comportamiento profesional sentando las bases para el desarrollo de una formación que facilite modos en los que la innovación se constituya en el motor de dicho comportamiento.

Como objetivos específicos, el curso ofrecerá a los participantes conocimientos básicos relacionados con:

  1. La naturaleza del proceso de innovación, sus efectos socioeconómicos y el papel que desempeñan diversos agentes (públicos y privados) en el fomento de dichos procesos.
  2. El papel de la innovación en la estrategia global de la empresa y las herramientas disponibles para su planificación, dirección y gestión.
  3. La valoración, protección y difusión de los resultados de las actividades innovadoras.
  4. El desarrollo de competencias asociadas a la innovación en el marco de los proyectos docentes.

Instituciones

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

www.oei.es

http://www.oei.es/buenaspracticas/imagenes/ingenio.jpg El Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (Ingenio) es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que centra su actividad en el análisis de los procesos de innovación y en el diseño y evaluación de políticas públicas de ciencia e innovación. Asimismo, Ingenio [CSIC-UPV] desarrolla una amplia actividad de formación de profesionales y posgraduados en el ámbito de la gestión de la ciencia y la innovación, y participa en actividades de difusión de la cultura de la innovación. 

 www.ingenio.upv.es/es

 

  Escuela de Ciencia - Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI
  Principal OEI Subir