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Programa

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Programa académico

MÓDULO 1 EL CONTEXTO DE  LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN
 

En este módulo se ofrece una panorámica general de los conceptos básicos que se manejarán, y los diferentes planteamientos para la planificación y gestión de la I+D y la innovación desde las entidades públicas y los agentes privados a partir de los siguientes contenidos:

  • La investigación y las finalidades de la investigación.
  • El proceso de Innovación: conceptos y definiciones básicas (tipos de innovaciones, otros términos relacionados, modelos y factores clave, indicadores).
  • Efectos socioeconómicos de la innovación. Los Sistemas de Innovación.
  • El papel de los agentes públicos y privados en relación con la planificación de la I+D y la innovación.
MÓDULO 2 INNOVACIÓN Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
 

Este módulo aborda el análisis de los procesos de innovación en la empresa teniendo en cuenta dos dimensiones clave. La primera, es el papel que desempeña la innovación en el diseño de la estrategia empresarial y, la segunda, las características de los diferentes mecanismos que puede emplear la empresa para generar o adquirir el conocimiento tecnológico requerido para desarrollar nuevos productos y/o procesos. Los contenidos que se desarrollarán son:

  • La innovación y el posicionamiento estratégico de la empresa.
  • La innovación y el desarrollo de actividades de I+D.
  • La adquisición externa de conocimiento como estrategia de innovación.
  • La cooperación tecnológica como estrategia de innovación.
MÓDULO 3 HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN
 

Este módulo se centra en las características concretas de los procesos de innovación en las empresas. Para ello, se muestran las principales herramientas que potencian los procesos innovadores en la empresa, así como los mecanismos para la dirección, gestión y control de los proyectos de innovación empresariales. Los contenidos concretos para este módulo se organizan en los siguientes apartados:

  • Vigilancia tecnológica como estrategia de fomento de la innovación empresarial: definición y mecanismos de vigilancia tecnológica.
  • La creatividad como motor de los procesos de innovación: cómo se potencia la actividad creativa.
  • La planificación de la innovación: definición, elaboración y gestión de proyectos de I+D e innovación en la empresa.
  • El fomento de una cultura innovadora en la empresa como mecanismo de crecimiento y competitividad internacional.
MÓDULO 4 VALORACIÓN Y PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN
 

En este módulo se aborda la complejidad de valorar un activo intangible resultado de las actividades de I+D e innovación como es el conocimiento, que puede estar incluido en una cierta tecnología y el valor que tiene para la empresa dicho activo, así como los mecanismos con que cuenta para poder proteger su inversión. Los contenidos concretos que se desarrollan en el módulo son:

  • Los mecanismos de evaluación de activos intangibles: métodos de valoración económica, estratégica, técnica y comercial.
  • El diseño de un mecanismo de valoración de resultados de proyectos de I+D e innovación.
  • La protección de los resultados: la patente, la propiedad intelectual. El secreto industrial como alternativa a los mecanismos de protección de la administración.
MÓDULO 5 COMPETENCIAS INNOVADORAS Y PROYECTO DOCENTE
 

Una sociedad con pretensión de ser innovadora demanda personas con la capacidad de dar respuestas en ese mismo sentido. Con este módulo se pretende promover un cambio del paradigma educativo de una enseñanza basada en la transmisión de conocimiento a los individuos a otra basada en la conformación de competencias en los individuos, para lo cual es imprescindible conocerlas y valorar cuales son las adecuadas y requeridas por una sociedad innovadora. Es necesario observar los condicionantes que determinan las competencias y el rol de las instituciones de Educación Superior promoviendo el desarrollo de éstas. Los contenidos concretos para este módulo se organizan en los siguientes puntos:

  • Identificación y clasificación de las competencias de capital humano.
  • Paralelismos y divergencias entre competencias asociadas a la innovación y competencias asociadas al emprendimiento.
  • Grado de adecuación entre la oferta y la demanda de competencias.
  • Cómo se potencian las competencias asociadas a la innovación entre los docentes.
  • Rol de las instituciones de Educación Superior promoviendo las competencias.
  • Cómo se transmiten las competencias asociadas a la innovación a los alumnos.

Equipo docente y técnico

Coordinación académica

Fernando Jiménez Sáez
INGENIO [CSIC-UPV]

Jaider Vega Jurado
INGENIO [CSIC-UPV]

Coordinación

Juan Carlos Toscano Grimaldi
Secretario Técnico del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Tutorización

Jaider Vega Jurado
INGENIO [CSIC-UPV]

Autores de los módulos

Dra. Elena Castro Martínez
Científica titular del CSIC e investigadora adscrita al Instituto INGENIO [CSIC-UPV]

Dra. Adela García Aracil
Científica titular del CSIC e investigadora adscrita al Instituto INGENIO [CSIC-UPV]

Dr. José David Barberá Tomás
Profesor colaborador de la Universidad Politécnica de Valencia e investigador adscrito al Instituto INGENIO [CSIC-UPV]

Dr. Jaider Vega Jurado
Investigador vinculado al Instituto INGENIO [CSIC-UPV]

Dr. Fernando Jiménez Sáez
Profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia e investigador adscrito al Instituto INGENIO [CSIC-UPV]

Administración y tutorización informática de la plataforma

Joaquín Asenjo Pérez
Álvaro García Orellana
Óscar Macías Álvarez

Secretaría administrativa

Encarna Pinero Fernández
OEI

Calendario

El Curso comienza el 22 de octubre de 2012 y termina el 5 de mayo de 2013. Los primeros días del Curso (primera semana) están destinados a que el alumnado se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo (Campus CAEU), conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas las dudas que le surjan. Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del Curso.
Se recomienda mantener un esfuerzo continuado a lo largo del Curso, marcándose objetivos semanales.

Calendario de módulos
Módulo 0. Plataforma 22/10/12 28/10/12
Módulo I. El contexto de investigación y la innovación   29/10/12 25/11/12
Módulo II. Innovación y estrategia empresarial 26/11/12 23/12/12
Módulo III. Herramientas para la innovación 07/01/13 03/02/13
Módulo IV. Valoración y protección de la innovación 04/02/13 03/03/13
Módulo V. Competencias innovadoras y proyecto docente 04/03/13 07/04/13
Evaluación final 08/04/13 05/05/13

NOTA. Del 24 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013 el curso tendrá un receso por coincidir con las vacaciones de Navidad. El curso se reanuda el 7 de enero de 2013 con el comienzo del Módulo III.

El curso acredita 220 horas de trabajo y dura 6 meses. La participación en el Curso implica la dedicación de 8 horas semanales de trabajo a distancia y conexión a Internet al menos en una sesión de 45 minutos semanales.

Evaluación

Para cada tema se habilitará un foro de discusión en el cual los alumnos podrán plantear sus apreciaciones con relación al documento presentado o cualquier duda relacionada con el mismo. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del curso. Adicionalmente, en cada tema se contemplan dos actividades que deben realizar los alumnos: los ejercicios de evaluación y las actividades de contextualización. Los ejercicios de evaluación constituyen preguntas relacionadas con el tema analizado y su desarrollo es de carácter obligatorio. No se trata de aprender de memoria el amplio material con el que ha tenido que trabajar. Se pretende tan sólo comprobar que efectivamente se han leído y asimilado los textos, y que se ha trabajado y participado activamente en el curso. Las actividades de contextualización, por su parte, pretenden que los alumnos adapten los instrumentos y mecanismos descritos en los temas a las necesidades y características propias de su contexto social, económico e institucional. Al igual que en el caso de los ejercicios de evaluación, se habilitará un espacio en la plataforma para que los alumnos hagan llegar sus adelantos y dudas con relación a las mismas.

Además, como proyecto final individual, los participantes elaborarán un proyecto de programa docente en la titulación concreta en la que impartan docencia, con los contenidos adaptados a las necesidades de la titulación. El objetivo es poder sentar las bases de una formación complementaria para los estudiantes universitarios, que ponga en evidencia la importancia de introducir una cultura de la innovación como mecanismo de competitividad, crecimiento y desarrollo socioeconómico.

Titulación

La calificación final, de APROBADO o NO APROBADO, tendrá en cuenta tanto el resultado de la evaluación de cada uno de los temas como el trabajo final. Los participantes deben completar más del 80% de las actividades previstas y deben presentar el proyecto final para poder recibir el diploma que otorgan, conjuntamente, la OEI e INGENIO [CSIC-UPV].

En el caso de que algún alumno no alcanzara los niveles mínimos que se consideran exigibles, se le ofrecerá la posibilidad de realizar el esfuerzo complementario que le permita obtener el diploma del curso. Ese esfuerzo será personalizado, referido a una nueva evaluación del tema o temas en los que el rendimiento haya sido notoriamente insuficiente.

 

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