Período de matrícula: A definir | Período de realización: A definir | Nº de plazas: Pendiente | Importe: A definir

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Curso sobre Pedagogía y Didáctica #OnLine

Si está interesado en recibir información sobre futuras ediciones, rellene el siguiente formulario en el momento en que se abra la convocatoria le informaremos a través de un correo electrónico

Suele ser habitual que los docentes pongan en marcha nuevas metodologías, que traten de incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje novedades respecto a años anteriores, pero, sin embargo, pocas veces existe conciencia de las bases teóricas que sustentan esos cambios. El módulo de pedagogía busca dar respuesta a esta necesidad. Se parte de la convicción de que los cambios en las aulas deben estar basados en sólidos conocimientos teóricos y en una buena formación de los docentes que los implementan.

Este curso está orientado a la actualización de conocimientos en dos  ámbitos complementarios: el de la pedagogía y el de la didáctica. Precisamente sobre estas dos grandes cuestiones se organizan los seis temas o unidades didácticas que componen el curso. Los tres primeros temas se agrupan en el módulo denominado “Fundamentos de Pedagogía” y los tres segundos lo hacen en el módulo de “Fundamentos de Didáctica”. El primero de ellos tiene un enfoque más teórico y el segundo más aplicado.

Objetivos

  • Reflexionar sobre las concepciones actuales del aprendizaje y la didáctica, acerca de nuevas formas de entenderlos y de la manera de llevarlas a la práctica.
  • Revisar de forma crítica y constructiva ideas personales sobre el aprendizaje humano a partir del análisis de su propio aprendizaje, de sus prácticas docentes y de las de otros.
  • Construir nuevas comprensiones sobre el aprendizaje humano y usarlas en la observación y análisis de variadas situaciones de aprendizaje dentro y fuera de las aulas.
  • Diseñar ambientes de aprendizaje que promuevan aprendizajes significativos, flexibles y útiles para enfrentar problemas reales, con diseños auténticos, basados en concepciones claras sobre cómo se produce el aprendizaje humano.

Destinatarios

El proyecto de formación permanente online va dirigido a docentes en ejercicio de Iberoamérica. Eventualmente podrían participar otro tipo de personas como por ejemplo estudiantes de la carrera de profesor.

Requisitos

Para participar en las actividades de formación no se requieren requisitos previos. Tendrán prioridad los profesores en activo lo cual deberá acreditarse en el proceso de inscripción en las distintas actividades de formación.

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.
Es conveniente contar con un procesador de textos con editor de ecuaciones

Programa

Los temas que configuran el módulo de Fundamentos de Pedagogía son:

  • Tema 1: Concepto de educación y de relación pedagógica
  • Tema 2: Modelo de aprendizaje por competencias
  • Tema 3: Principios de innovación educativa

Los temas que configuran el módulo de Fundamentos de Didáctica son:

  • Tema 4: Definiendo la didáctica y el diseño instruccional
  • Tema 5: Diseño y desarrollo de propuestas didácticas
  • Tema 6: Seguimiento y evaluación de los procesos de aprendizaje

Equipo docente

Autores

  • Manso, Jesús
  • Thoilliez, Bianca

Titulación

Los alumnos que superen el curso recibirán con posterioridad un certificado electrónico acreditativo del CAEU de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Este curso consta de 100 horas acreditados por el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Este título no es necesariamente reconocido por todas las administraciones.
Todo certificado diferente al de estar matriculado que le será remitido en el momento en que da inicio el curso será de acuerdo a las normas y tarifas de las certificaciones del CAEU que puede revisar en la siguiente dirección: http://oei.es/tasasCAEU2013.php
Nota: En caso de que no se llegará al número mínimo de 25 matrículas la OEI podrá retrasar su inicio en un tiempo máximo de un mes. En caso de no llegar a esa cifra la OEI podrá suspender definitivamente la convocatoria de la edición reembolsando los abonos recibidos.

Metodología

Campus CAEU-OEI

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (plataforma aLF), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Desde el primer momento, cada alumno tendrá asignado un tutor que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos.

Materiales didácticos

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto todo el material necesario para su estudio está disponible exclusivamente a través de Internet. Los diferentes temas de cada módulo, elaborados por distintos autores, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose además en formato pdf para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

Cada tema se estructura en las siguientes secciones:

Introducción al tema, en donde se apuntan las ideas fundamentales que se desarrollarán en el tema y se relacionan con el contenido general del módulo.

Contenido del tema. Un índice esquemático con la enumeración de los distintos epígrafes y subepígrafes, enlazan los distintos textos que desarrollan cada uno de los temas. Para guiar al alumno en el aprendizaje, a lo largo de los textos se han ido destacando las ideas fundamentales y aparecen diferentes vínculos con los conceptos fundamentales del glosario, con cuadros o esquemas aclaratorios, con actividades o ejemplos prácticos, con páginas web de interés, etc.

Resumen de las principales ideas contenidas en cada tema.

Breve bibliografía complementaria y lecturas recomendadas útiles para ampliar conocimientos.

Enlaces destacados de Internet sobre el tema abordado.

Además del temario del curso, los alumnos podrán acceder a documentos de trabajo, estudios de caso y supuestos prácticos realizados ex profeso para el curso.

Metodología de estudio

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de Internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una Comunidad Virtual de Aprendizaje conformada por profesionales de toda Iberoamérica.

Para este curso se ha elegido un modelo de enseñanza significativo y activo donde el alumno es el eje principal en el proceso de aprendizaje y que toma en cuenta su experiencia y sus conocimientos previos. Por ello, tiene a su disposición una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada "foro" donde plantear sus preguntas y sus dudas y donde expresar sus comentarios con respecto al contenido de los temas para que el tutor dé una respuesta, pero donde los demás alumnos, además de aprovechar esas respuestas, también aportan sus conocimientos, comparten dudas y opiniones entre ellos mismos, enriqueciendo los intercambios. En resumen, el medio de comunicación esencial que utilizarán los miembros de la comunidad virtual será el foro, ya que es el que mejor permite aprovechar la información y el conocimiento, aunque siempre queda la posibilidad de usar del correo electrónico para asuntos que no sean de interés común.

Cada tema tiene una fecha de inicio y final. El alumno, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del curso, leyendo los textos completos, realizando las actividades autoevaluativas correspondientes y cualquier actividad complementaria que proponga el profesor-tutor.

Las dudas y consultas relacionadas con los temas informáticos serán despejadas en un foro específicamente creado para ellas.

Conexiones en línea

Durante el Curso, y fuera de la Plataforma aLF, se va a trabajar con una nueva herramienta de comunicación (Adobe Connect), que favorecerá el encuentro periódico del tutor con sus alumnos.

El objetivo de estos encuentros es hacer una breve introducción a los contenidos de cada uno de los módulos del Curso y explicar la metodología de los talleres. Las conexiones en línea con el alumnado se realizarán en momentos importantes del Curso). Todos los encuentros serán grabados y permanecerán accesibles unos días en el Campus CAEU-OEI, para aquellos alumnos que no pudieron conectarse en el momento en el que se realizó la reunión.

Los alumnos se comunicarán a través del chat del Adobe Connect y todas las sesiones comenzarán a las 16:00 horas (hora argentina).

Una reunión Adobe® Connect™ Meeting es una conferencia en línea en directo entre varios usuarios. A través de una sala de reuniones virtual permite a varios usuarios, o asistentes a la reunión, compartir pantallas de ordenador o archivos, chatear, transmitir audio y vídeo en directo y participar en otras actividades interactivas en línea.

Para participar en una reunión es necesario tener instalado el programa Flash Player 10 o posterior.

Matrícula

Si está interesado en recibir información sobre futuras ediciones, rellene el siguiente formulario en el momento en que se abra la convocatoria le informaremos a través de un correo electrónico

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Educación

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

     
 OEI | CAEU- Escuela de Educación
© Organización de Estados Iberoamericanos 2014. Actualizado el 21-Mar-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac