Convocatoria cerrada: Para recibir una alerta de la próxima use este formulario

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente #Online

El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente. Sobre la base de la gran complejidad que resulta a las sociedades actuales dar respuestas a los desafíos éticos que se presentan de forma cotidiana al interior de las instituciones, se expondrán diferentes argumentos que sostienen una formación en valores, se analizarán razones por las cuáles es importante hacerlo como también se reflexionará sobre las repercusiones del modelo por el que se opte. ¿Cómo pensar la posición del docente en temas socialmente controvertidos?, ¿Qué hay que saber y qué recursos son necesarios para comprender estos temas y trabajarlos en el campo escolar? Son algunos de los aspectos que serán considerados durante el curso.

OBJETIVOS

El programa contempla los siguientes objetivos generales:

  • Facilitar los aprendizajes de contenidos informativos, procedimentales y actitudinales así como promover su integración y movilización para el desarrollo en el profesorado de las siguientes competencias:
    • Conocer qué es educar en valores: modelos y tendencias en educación en valores.
    • Reflexionar sobre las razones por las que es importante educar en valores en una sociedad como la actual y la repercusión del modelo por el que se opte.
    • Valorar qué significa educar en valores desde la práctica de cualquier docente: creación de condiciones, fomento de un clima moral, elaboración de actividades.
    • Identificar diferentes ámbitos en la persona para el desarrollo de competencias morales.
    • Conocer estrategias para educar en valores (a nivel de centro educativo en su conjunto, en el aula).
    • Reflexionar sobre el rol del docente y valorar la idoneidad de reacciones neutrales o beligerantes en sus actuaciones educativas.
    • Analizar escenas escolares para evaluar modos justos y democráticos de resolver los conflictos.
  • Analizar los factores que pueden facilitar o entorpecer la aplicación de un proyecto de educación en valores; considerar las oportunidades de la situación y el contexto, las fortalezas de la institución, constatar las dificultades y prever las amenazas

Destinatarios

  • Perfil profesional
    Maestros de educación básica y media.
    Formadores de maestros y equipos técnicos
    Directores de centros educativos
    Supervisores
  • Requisitos informáticos
    El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

 

Programa

El programa se organiza en 6 unidades de contenido y un módulo de iniciación a la modalidad de formación a distancia. El objetivo de este último es que los participantes se familiaricen con el uso de la plataforma, los materiales del curso y establezcan interacción con su tutor/a.

Unidad 0
Introducción al uso de la plataforma

Unidad 1.  Propuesta de educación en valores
La sociedad actual. Argumentos socioantropológicos y filosóficos. Valores éticos: perspectivas. Posición valorativa y práctica docente. La escuela y la educación para la ciudadanía. Otros agentes implicados en la educación en valores. Vías de aprendizaje ético. Competencia moral. Objetivos de la educación en valores

Unidad 2. La construcción del yo
La inmadurez original del ser humano. La construcción del yo como ámbito de la configuración moral. El conocimiento de uno mismo. La regulación de la propia conducta. La valoración personal afectiva. Las relaciones interpersonales y lo afectivo en la educación moral. Técnicas: Frases inacabadas. Clarificación de valores. Carta autobiográfica. Contrato personal.

Unidad 3. Reflexión sociomoral
La reflexión sociomoral como ámbito de la configuración moral. Dimensiones morales de la reflexión sociomoral: la comprensión crítica de la realidad; el juicio moral en la toma de decisiones; el razonamiento moral en el proceso de pensamiento. Aportes teóricos. Técnicas: dilemas morales, diagnóstico de situaciones; análisis y comentarios de textos.

Unidad 4. Convivencialidad
El ámbito de la convivencialidad. Convivencia y conflicto. El papel de las normas. El uso de las habilidades sociales en contextos de interacción. La toma de perspectiva y la empatía. Técnicas para el desarrollo de la convivencialidad.

Unidad 5. Función docente
La profesión docente en la educación actual: ¿una profesión más? Cambios en la tarea docente. El docente como agente 'privilegiado' en la educación en valores. Responsabilidad y conciencia ético-moral del docente. El compromiso moral. Neutralidad y educación en valores. La posición del docente en temas socialmente controvertidos.

Unidad 6. Aplicación y desarrollo de proyectos de educación en valores
La actividad educativa como proyecto. La educación en valores como criterio de calidad. Espacios institucionales para educar en valores. Proyectos educativos institucionales: niveles de desarrollo. La educación en valores como eje transversal. Las culturas docentes en el proceso de toma de decisiones

* El tipo de actividades es susceptible de cambio entre unidades

Equipo docente y técnico
Los materiales fueron elaborados por Miquel Martínez Martín, Enric Prats Gil y Amelia Tey Teijón, especialistas de la Universidad de Barcelona. La actualización de los mismos estuvo a cargo de Alicia Tallone.

Dirección del curso: Alicia Tallone

Tutoría virtual: Silvina Erro

Administración del Curso: Joaquín Asenjo y Óscar Macías

Calendario

El curso tiene una duración de 6 meses y medio (140 horas lectivas), quince días dedicados al conocimiento de la plataforma y el resto a los módulos de contenido.

El curso comienza el 20 de octubre de 2104 y termina el 3 de mayo de 2015.

Las primeras dos semanas están destinadas a que el alumnado se registre y se familiarice con la plataforma virtual de trabajo (Campus CAEU), conozca las posibilidades informáticas que le brinda y resuelva las dudas que le surjan.

Cada módulo de estudio tendrá la duración de tres semanas debiéndose completar en ese plazo las actividades propuestas.

Titulación

Para tener derecho a la certificación, el participante deberá cumplir las siguientes condiciones:

  1. Haber realizado las tareas solicitadas en la actividad de formación.
  2. Tener una alta participación en los foros de debate que se organicen.
  3. Llevar a cabo la propuesta de trabajo final solicitada al final del curso.

Una vez aprobada la evaluación se obtendrá un diploma emitido por el Centro de Altos Estudios de la OEI que acredita haber cursado satisfactoriamente las actividades. El mismo será enviado por mail. Si solicita recibir una versión impresa se deberá adicionar al costo del curso € 20.

Este diploma no es necesariamente reconocido por todas las administraciones. No está considerado como título oficial y no se realiza legalización/apostilla.

Metodología

Campus CAEU-OEI

El curso está diseñado para permitir el trabajo autónomo de los alumnos aunque la figura de un tutor es fundamental para realizar el acompañamiento y seguimiento de los mismos. Por ello cada actividad estará tutorizada. 

En cada unidad se proporciona un texto -en el que se desarrollan los contenidos básicos- que se acompaña con alguna lectura complementaria para ampliar otros aspectos. Se espera de los cursantes que lean ambos materiales pues serán objeto de la evaluación de cada unidad.

Con el objetivo de potenciar y enriquecer el trabajo colaborativo, se llevará a cabo también en cada unidad un foro con un perfil eminentemente práctico. La participación en ellos es de carácter obligatorio.

Para finalizar se solicita al alumno que elabore una propuesta de trabajo áulica sobre el tema.

La evaluación para aprobar el curso se compondrá, entonces, de tres notas: la primera se obtendrá de la evaluación de cada una de las unidades representando el 30% de la nota final. La segunda (30%) surgirá de la participación en los foros. Y, por último, de la presentación escrita de la propuesta de trabajo áulico cuyas consignas se entregarán en fecha a convenir  (40%).

 

Matrícula

El precio de la matrícula es de 450 euros

Si desea conocer el cambio actual desde cualquier moneda a otra, puede consultar esta página: http://www.xe.com/ucc/es/.  En todo caso, los abonos habrán de hacerse en euros (€), moneda única de la Unión Europea.

La convocatoria está cerrada. Puede dejar su correo en este formulario y le avisaremos cuando se abra

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) Paraguay, 1510 -  C1061ABD  Buenos Aires, Argentina
Tel.: (5411) 4813-0033/ 48119642

     
 OEI | CAEU- Escuela de Educación
© Organización de Estados Iberoamericanos 2014. Actualizado el 09-Mar-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac